Identificación de Coleóptero

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Hola nois,

Esta mañana he estado vaciando las jardineras que tengo en el terrado, les he estado quitando las malas hierbas y voy a reemplazar la tierra que tiene muchos años ya, y voy a ponerme a cultivar mis propias cosillas.

El caso es que escarbando me he encontrado una pupa, parece de un coleóptero, y tengo curiosidad por saber que es, o a ver que sale, os pongo unas fotos para que lo veáis. Ha ocurrido en Barcelona por si eso puede ayudar en la identificación. Está viva, he utilizado el mismo método que con las pupas de Zophoba, si les presionas un poco el abdomen se retuercen.

Un saludo :D
 

Adjuntos

  • P2060064_800x600.JPG
    P2060064_800x600.JPG
    214,7 KB · Visitas: 139
  • P2060065_800x600.JPG
    P2060065_800x600.JPG
    233,9 KB · Visitas: 141

permisiliosis

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2010
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
castellon
hola hargon!!!

tiene un parecido a una pupa de galleria... a+:confused:

y tenias razon. los auris al final son 3........ :eek:ops:

un saludete.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
permisiliosis dijo:
hola hargon!!!

tiene un parecido a una pupa de galleria... a+:confused:

y tenias razon. los auris al final son 3........ :eek:ops:

un saludete.

Te lo dije!! :D

Pues creo que estoy seguro de donde viene este bicho. ¿La Galleria tiene algún otro nombre? por que no encuentro fotos por ninguna parte. Por lo visto parece más una crisálida de mariposa que de un escarabajo. He buscado por internet y he visto crisálidas de una mariposa americana llamada Actis luna que es idéntica:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Actias_luna_pupa_sjh_enhanced.JPG

Pues bien, me extraña haberme encontrado esto por que en mi terraza nunca ha habido vida, excepto por alguna Tarentola y eso, nada, y por eso digo que creo que se de donde viene esta pupa. Hace unos meses al volver de vacaciones por el Maresme, me apareció una oruga verde de esas peludas en mi mochila después de haber estado rondando por la montaña, era preciosa, solo recuerdo que se me escapó un día, la perdí, y se me ocurre que de ahí venga todo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Seguro que es de mariposa. Pero de aquí a identificarte la especie. Lo veo difícil.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Vuelvela a enterrar tal y como estaba. Y si te interesa de verdad saber que es, siempre puedes meter una reja a modo de jaula clavada en el suelo. Y así cuando salga no se te escapará y podrás ver que mariposa es. Eso sí, la reja debe tener el tamaño suficiente como para que la mariposa pueda extener sus alas, o sino hará una muda incorrecta y morirá.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
afghanicus dijo:
Vuelvela a enterrar tal y como estaba. Y si te interesa de verdad saber que es, siempre puedes meter una reja a modo de jaula clavada en el suelo. Y así cuando salga no se te escapará y podrás ver que mariposa es. Eso sí, la reja debe tener el tamaño suficiente como para que la mariposa pueda extener sus alas, o sino hará una muda incorrecta y morirá.

Si, eso haré, controlaré de algún modo donde está la crisálida para que no se me escape la mariposa, ya os contaré a ver que tal ha ido :p Estoy impaciente.
 

permisiliosis

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2010
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
castellon
tiene un parecido a una pupa de galleria mellonella(gusano de la miel)....que seguro que no es!!!pero, si se parecen algo.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Como dicen los compañeros Tiene pinta de ser una crisalida de mariposa,pero hasta que salga esa coraza esta dificil saber que es.
Saludos.
 

grekos

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2010
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
la rinconada - sevilla
Es la pupa de un saturnido o un esfingido, no lo entierres del todo, ponla en un tapper con fibra de coco húmeda y algo de hojarasca y que este ventilado sin perder la humedad. En cuanto emerga tienes que enviar fotos eh!!! jeje
 
Arriba