Identificación Scolopendra

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola, acabo de llegar de una tienda de animales de aquí de Valencia, he comprado una scolopendra (aunque no tiene porque serlo, tampoco entiendo demasiado de eso)

Se supone que es de Tanzania, os pongo unas fotos, no he podido hacer fotos de los espiráculos, si son realmente necesarias para identificarla las haré, pero es difícil.
Mide unos 12cm de largo, y según los de la tienda les ha puesto huevos un par de veces, pero luego han "desaparecido" (claramente se los ha comido).

A ver si me la podeis identificar, y otra duda que tengo es que, si ha puesto huevos, significa que es adulta ya?

Saludos y gracias.Carlos.
 

Adjuntos

  • PA080596'.JPG
    PA080596'.JPG
    124,3 KB · Visitas: 197

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Dos más
 

Adjuntos

  • PA080600'.JPG
    PA080600'.JPG
    52,4 KB · Visitas: 151
  • PA080608'.JPG
    PA080608'.JPG
    94,7 KB · Visitas: 172

white

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
349
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Vitoria
Hola Carlos, pues en principio si realmente es cierto que ha puesto huevos, es una HEMBRA adulta, claramente, pero eso suponiendo que sea cierto que los ha puesto...
Por otro lado, los espiráculos parecen más bien circulares, de modo que descartaremos que pertenezca al género Scolopendra, puede que sea Othostigmus o quizás Ethmostigmus, pero mejor les dejaremos concretar a los yankees o alemanes. A ver si Carles nos puede echar un cable con el género y les pregunta a ellos, que de esto saben un rato... :)

Muy bonita la bicha, sea lo que sea, molan los colores que tienen :) :D.

Un saludo.

White

P.D.: ¿es muy nerviosa? ¿o más bien tranquila?
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Yo diria que es una Otostigmus, los espiraculos no son ni de Etmostigmus ni de Rysidia. Pero quizas es un Cormocephalus ( menos provable).

Apuesto por otostigmus o parotostigmus.

Un saludo
Carles

A ver que dicen los guiris.
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Pues veremos que nos dicen los yankis, a ver si los señores steve o vincent dicen algo mas seguro, porque tampoco está muy claro el tema, aunque me decanto por Otostigmus, como dice Carles.

A ver si sale y le hago uans fotos mas decentes, estas fueron muy rapidas para ver si me la identificaban, el problema es que ya se ha hecho sus túneles y solo la he visto esta noche una vez fuera, y creo que ha comido una cuca que le he echado, a ver si se da algunos paseitos más.

Y lo de los huevos, pues debe ser verdad, los de Animal center me dijeron que a lo mejor me llevaba una sorpresita al abrirlo (lings) pero no, además estaba bastante claro que si habia puesto huevos se los habría comido, porque un sitio lleno de grillos y por donde pasa mucha gente cada dos por tres no es un lugar muy tranquilo que digamos para criar a una prole ;)
Veremos como se porta, y si vuelve a poner huevos ya os lo digo.

Y respondiendo a White, hombre es más bien tranquila, aunque esta palabra en scolopendras no tenga el mismo significado que en otros animales :D
No sé, la hemolestado un poquito para hacerle fotos y corría y se escondía en otro montón de tierra, pero nada más.

Gracias y saludos
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Se me habia olvidado el tema este, parece que es del género Rhysida, a parte de eso la especie no está tan clara pero bueno.
La verdad, ha comido bastante poco en todo el tiempo que la tengo, perod todas formas parece que está bien, así que no me preocupo.

Rhysida sp. comiendo
P1010012.jpg


Saludos y gracias por la ayuda
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Vale, en esta última imagen se ven mejor los espiraculos que con ninguna otra. Es una Rhysida seguro ( retirando lo dicho). La especie... longicornis quzás?

Bueno te dejo una foto de una que tuve hace un tiempo.

DSCN3493.jpg


DSCN3550.jpg


espiraclesdos.jpg


Un saludo
Carles
 
Arriba