¡¡¡¡Scolopendra subspinipes subspinipes con huevos!!!!

white

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
349
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Vitoria
Así es gente, dada la inminente llegada de un nuevo inquilino (Scolopendra morsitans) me he puesto a trasladar a la subspinipes de su terrario a otro algo más pequeño (ya que la nueva escolo mide cerca de 20cm...) con el fin de meter a la nueva y más grande en ese terrario (40x40x40).
Bien, pues el caso es que yo no estaba muy seguro de si la subspinipes estraría mudando, de modo que con toda la paciencia del mundo (como los tontos :cool:) me he puesto a cavar con unos guantes de protección con el fin de no dañarla y cual ha sido mi sorpresa cuando me la encuentro enroscada sobre sí misma.
Ahí ya me he dado cuenta de que podía tratarse de eso, de modo que le he hecho una foto con macro (ya que a simple vista no se veía nada y no la quería mover...) y al ampliarla se ve lo de la foto.... HUEVOS!!!!
Solo pueden ser dos cosas; o fue capturada de su hábitat o la partenogénesis...
Sea lo que sea yo creo que aún es joven como para tener crías (mide unos 15cm)

¿Que opinais escolopendreros y entendidos? :D¿No le ha pasado eso ya a alguien por aquí? :)

Tras la foto la he vuelto a tapar con mucho cuidado y suavidad con tierra y la he dejado tranquila en ese terrario, a ver como transcurren las cosas, porque me preocupa que se coma los huevos por haberla destapado... o que no sean fértiles los huevos o algo así... En fin todo se verá, pero yo de momento estoy muy contento con el acontecimiento :) :D, aunque no salga adelante la cosa ahí estará la experiencia :) a:>)


Un saludo.

White
 

Adjuntos

  • scolop. 024.JPG
    scolop. 024.JPG
    122,1 KB · Visitas: 209

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Pues es un interesante caso... :eek:Le pasó a Narek ( Fran) pero el bichejo se comió los huevos, puede que infertiles, puede que demasiado ajetreo... De todas formas dale de comer i molestala lo mínimo posible a ver que sale.

Mantenos informados.

Por otra parte la morsitans tengo entendido que ques menor de 15 cm, mas o menos como la cingulata, pero tb he visto webs que dicen que mide casi 30 cm... así que habra que verla.

Un saludo
Carles
 

white

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
349
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Vitoria
Solo hay un problema, y es que como digo está bajo casi 10 cm de tierra, ¿como la alimento? ¿le dejo un grillo en el terrario? lo cierto es que no me esperaba esto así que no sé muy bien que hacer...
La morsitans.... yo he leído lo mismo, así que ya veremos en que se quedan esos 20cm....

Un saludo.

White
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
De todas formas las Morsitans son muuy dadas a confundirse y/o venderse como Ethmostigmus y viceversa. A mi de hecho me ocurrió que en un intercambio que hice recibí dos &quot :(i]Morsitans[/i]" que acabaron resultando ser del género Ethmostigmus. También eso tiene que ver con los nombres que les ponen de &quot :(i]blue striped legs[/i]", &quot :(i]Tanzanian blueringleg[/i]" y similares, que no son muy concretos. He visto llamarlas de mil maneras y lo malo de eso es que no sabes exactamente al final qué es lo que tienes entre manos, jeje. Esperamos ver fotos de ese nuevo monstruo. Menuda colección te estás montando!!!! a:>) a:>)

Enhorabuena por los huevos White, espero que tengas suerte y salgan adelante :)

Saludos,
Alex
 

white

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
349
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Vitoria
Pues espero que no lleves razón en lo de la morsitans, porque si no menuda putada, yo que quería haber pillado una haani y me pillé la morsitans por ser menos común a la venta.... pues como no sea.... joder, ahora no voy a poder dormir, muchas gracias Alex :mad: :cool: jejejeje es broma... :p :D

Gracias por desearme suerte, si sale bien todos nos beneficiaremos a:>), a repartir pedelings!!!!! jejejeje

Un saludo.

White

P.D.: os mantendré informados, pero necesito consejos YAAAAAA!!!! PLEASE!!!!
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
White dijo:
Pues espero que no lleves razón en lo de la morsitans, porque si no menuda putada, yo que quería haber pillado una haani y me pillé la morsitans por ser menos común a la venta.... pues como no sea.... joder, ahora no voy a poder dormir, muchas gracias Alex :mad: :cool: jejejeje es broma... :p :D

Jajaja, no hombre no, yo te digo que la examines bien porque es un error muy común. Esperemos que no sea así!! Pon fotoooos!! :) Seguramente sea una morsitans, ya lo verás :)

De consejos es que no me he visto en la situación, y pocos o ninguno de aquí han conseguido una cría con éxito, así que a ver si eres el primero!! Como te dicen no la molestes, los grillos yo se los daría moribundos para que no puedan molestarla ni nada. Dejale unos cuantos medio muertos por ahí que aunque ella esté enterrada si quiere comerlos se asomará a por ellos cuando menos te lo esperes. Lo más importante es como sabes que no tenga sobresaltos, que esté tranquilita jejeje. De todas formas ahora es más cuestión de suerte y paciencia que otra cosa.

Ánimo y suerte!
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Y digo yo,no se podria quitar a los huevos del lado de la madre como en las tarantulas para que si estan fecundados no se los coma?Saludos.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Se ha provado hacer esto i nunca se ha conseguido con exito, puede que cuando este en protoninfa avanzada si se puede hacer, pero de momento no.
La madre le da algun requerimiento especial que desconocemos.

Un saludo
Carles
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Am,ok,pero una vez sean ninfas de esas blancas que andan se las sigue pudiendo comer no?Ahi si que se podria?Saludos.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Si AdAm, el peligro no pasa para ninguno de los bichos ( incluso para la madre que a veces puede ser devorada por los hijos) hasta que se separan los bichos individualmente.

La solución en 6 semanas.

Un saludo
Carles

P.D: Bothrops, perdón por la espera, el tiempo de estudio se me come al tiempo del frikismo.
 

exotikisland

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
139
Puntos de reacción
0
Puntos
16
El tema de los huevos a mi me funciono de la siguiente manera:

- No alimentaba a la scolo.
- El terrario situado en la penumbra lejos de la luz directa.
- Humedad a diario intentando provocar las menores vibraciones posibles, piensa que cualquier movimiento brusco puede estresarla y zamparse los huevos.

Finalmente las crias salieron sin dificultad.

Saludos.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ya pero el género Ethmostigmus que era las que criaste, tiene una tendencia menor a comerse los huevos que el genero scolopendra.
 

white

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
349
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Vitoria
Hola gente, retomo el post para informaros de que la subspinipes sigue enterrada (supongo que con los preciados huevos... espero...) y no ha salido ni una sola vez. Carles, he optado por dejar un grillo por la noche y ahí sigue cada mañana... no hace mención de salir ni da señales de vida, espero que sea buena señal el hecho de que siga ahí.
Como bien dijiste habría que esperar 6 semanas desde que puso los huevos para que estos eclosionen, pero hay que tener en cuenta que desde que yo inicié este post, la escolo llevaba ya cerca de un mes enterrada... de modo que si hace aproximadamente medio mes desde que puse el post, las matemáticas nos dicen que estamos cerca de ese mes y medio que tardan en eclosionar... a menos que desde que se enterró, tardase en poner los huevos, pero no creo que mucho...
De modo que mi duda ahora es, ¿no se supone que tras salir del huevo se quedan otras 7 u 8 semanas con la madre? así que no creo que me entere de si han eclosionado hasta que salgan por su propio pie dentro de otros dos meses :D, o la madre salga sola y no haya pedelings por ningún lado... :(
¿Como lo ves tú Carles? los demás también podeis aportar lo que sepais... y por cierto Alex (Leiurus), ¿cuanto tiempo estubo tu escolo con los huevos hasta que se los comió?
Decidme como lo veis y a ver que pasa...

Un saludo.

White
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Parece que todo va bien, si se los hubiera comido ya habría salido a buscar comida o pasearse, supongo. Esperemos que salga todo bien. Yo la única vez que consegui cruzar dos escolos con éxito, la hembra se cargó al macho tras darle al tema, le hizo una pequeña herida por la cual murió a los pocos días y ella también murió al mes y poco o así, no sé porqué, quizás una retención de huevos o quien sabe qué pudo ser. Fue una cópula un poco accidentada. No llegó a tener ocasión de comerselos :(

Suerte con ello, mantennos informados :)
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Bueno si no se asoma, parece que sea buena señal. Pero ya te digo, parece. No intentes investigarlo tampoco. Dejate llevar.

Veamos. Desde que pone los huevos hasta que las crias abandonan la madre pasan sobre 6 semanas. 3 emanas en forma de huevo i 3 seanas mas en forma de protoninfa.

Despues de protoninfa mudan a ninfa o pedeling i abandonan la madre. En total unas 6-7 semanas.

Yo contaria las 6 semans desde que la viste; si se adelante pues mejor i si no pues nada, seria lo normal. Lo unico que sabes cierto esque esta dentro de las primeras 3 semanas.

Un saludo
Carles
 

white

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
349
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Vitoria
¿Estás seguro de que los huevos solo tardan 3 semanas en eclosionar? a+:confused: yo por lo que he visto en la web de Steven Lenaerts tardan más...

http://www.scolopendra.be/raising.php

Pero bueno, si lo normal es 3 semanas en huevo y tres en inmaduro :rolleyes:, pues mejor, jejeje :p, no te preocupes que tendré paciencia tarde lo que tarde. Mientras no la vea será buena señal... la putada va a ser como los huevos no sean fértiles o se los zampe :eek:... De momento seguiré manteniendo la humedad y la temperatura lo más constantes posible y seguir sin molestarla (como hasta ahora, claro) :)

Un saludo.

White

P.D.: ... Carles, si no te importa confirmame lo del tiempo de eclosión y eso, en base a lo que tú sepas de los yankees y toda esa gente de Arachnoboards...
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Hola white, pues que decirte. Creo que los dos tenemos razon, tanto steven como yo.

Veamos, los cienpies pequeños, tiene un metabolismo potencialemnte mas rapido que los grandes. Los cienpies de desierto donde la temperatura oscila mas que en las selvas tropicales, tiene un metabolismo mas rapido pq deben criar antes de que se termine la estacion de calor.

Por otra parte, influye mucho como cria cada uno sus cienpies. Yo personalmente me gusta ponerles un metabolismo rapido i cuando ya son adultos, bajarselo mucho, pq así ya he pasado la epoca potencialmente peligrosa, la juventud. Creo que Steven prefiere un metabolismo lento desde un buen principio, así los cienpies le duran mas tiempo. Yo soy de alimentarlos mucho i darles mucho calor, steven por el contrario, los alimenta mas bien poco i los tiene a temperatura ambiente mas o menos. Respecto a la humedad los dos vamos a la par, siempre elevada, pq los cienpies son los mas sensible de todos a la bajada de esta.

El tiene mas experiencia que yo ( ni que decir tiene!), i provablemente esa referencia sea su estadistica global personal con sus metodos de cria (metabolismo lento).
La mia es la que yo te digo, 3 semanas, pero mi unica referencia personal es con scolos medianas, deserticas i con el metabolismo accelerado.

Así que en función de todo esto a cada uno le salen unos numeros, que nunca son exactos, una semana por arriba otra por abajo, todo es relativo.

Así que si quieres quedate en unos tiempos intermedios creo que seria tu mejor opción. I como bien preguntaste en arachnoboards, lo de darle de comer, pues segun steven es logico darle de comer, pq se pasan 3-4 meses para completar el ciclo sin comer nada. Yo personalmente, les doy de comer mas que nada por seguridad, i espero a ver que pasa.

Aqui ya se sabe, cada maestrillo tien su librillo.

Un saludo
Carles
 

white

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
349
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Vitoria
Hola otra vez en este tema, tengo alguna noticia nueva pero no puedo ser muy concreto...
Se trata de que el viernes ví a la subspinipes que había salido de debajo de la tierra, y pensé :rolleyes:"...se habrá comido los huevos..." a+:confused: de modo que decidí echarle una cuca. Pues se lanzó a por ella como una loca y en vez de empezar a comersela como suele hacer, tras matarla, la cogió y se puso a rondar por el terrario aparentemente en busca del agujero que había echo para salir de debajo de la tierra. Lo encontró pero no cabía con la cuca, así que se refugió bajo el tronco de su terrario (su refugio habitual). Supongo que se la comió ahí, pero la cuestión es que se ha vuelto a meter en el agujero por el que salió (el que lleva a los huevos, si es que aún los tiene...) y ya no la he vuelto a ver rondando por el terrario ni siquiera por la noche... o_O
Sinceramente no se que pensar, no sé si esto será buena o mala señal, si seguirán ahí los huevos o se los habrá comido, o si ya habrán eclosionado y está alimentando a las ninfas... NO LO SÉ!!!!

¿Que opináis al respecto?

Un saludo.

White
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
:eek: Mal presagio, las scolos no se suelen separar de sus crias nunca ( de hecho yo no conozco ningun caso, aunke puede haberlos, quien sabe). Por otra parte lo de andar con la presa por ahi, lo hacen unas veces i i otras no. No es indicativo.

Desconozco casos de llevarle la comida a las crias, aunke en escorpiones alguna vez si lo he oido, aunke esto tampoco quiere decir nada. Por otra parte el tiempo es el que dirá.

A traves del cristal no puedes ver nada? Como la viste? mas delgada mas gruesa...?

Manten las esperanzas. :D i a ver que pasa.
Carles
 
Arriba