Identificación - ¿Testudo hermanni???

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Buenas.Tengo un compi que ha recibido hace poco una hermanni en casa para aumentar la familia.El caso es que mirandola con detenimiento nos hemos dado cuenta que no tiene la caracteristica mancha amarilla en la mejilla y entonces hemos empezado a dudar que sea hermanni hermanni.Buscando informacion he acabado mas liado que antes,pues dependiendo de la pagina te dicen una cosa o otra.A ver si me aclarais algo.Un saludo!!
 

yacomeyer

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Re:Testudo hermanni???

mira la diferencia entre el tamaño de las placas pectorales y femorales, p pectoral < p femoral, manchas negras del plastron, lo mejor un par de fotos.
saludos
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re:Testudo hermanni???

Ok!!Las fotos ya estan en marcha!!Por lo que entiendo crees que podria ser una Boettgueri,no??Yo creo que no.Podria ser una hermanni hermanni sin tener la mancha amarilla de la mejilla??Ya puestos,a ver si alguien sabe que es el fenotipo balear. :confused:
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re:Testudo hermanni???

Ya tengo las fotos!!A ver que tal..
 

Adjuntos

  • herm 002.jpg
    herm 002.jpg
    911,7 KB · Visitas: 332
  • herm 006.jpg
    herm 006.jpg
    892,1 KB · Visitas: 352
  • herm 005.jpg
    herm 005.jpg
    788,8 KB · Visitas: 383

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Testudo hermanni???

A mi me parece una hermani hermani, sin manchita en la cara. Así de simple.

Saludos
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re:Testudo hermanni???

Pues a falta de verle la última placa vertebral, yo diría que estamos ante una hermanni atípica, o que estamos ante lo que se viene a llamar una "mil leches", con un 90 % de posibilidades más de que sea una "mil leches", que lo otro.
Otra cosa será el resultado de ver la última placa vertebral, que nos puede decir que estamos ante una boetgeri muy colorida, pero ya te digo, hay que mirar eso, y la forma del animal en conjunto.
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re:Testudo hermanni???

Oscar,yo tambien creo que es eso,pero es la primera vez que veo una asi...
Mil leches??Que quiere decir eso?? :confused:
Ya le pedire mas fotos a ver que tal.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Re:Testudo herbastante boettgeri, pero manni???

Hola, yo la veo bastante boettgeri, pero también podría ser una mil leches como dice hrrypttr. Os dejo unas fotos, en mi caso hay muchas bastante claras, y el tema del plastrón no determina el tema la 100%, porque a veces las junturas son practicamente iguales. Lo que pasa es que si Pisi dice hermanni hermanni es porque maneja más datos quizás, de donde procede, criador, etc.
 

Adjuntos

  • boettgeri.JPG
    boettgeri.JPG
    253,3 KB · Visitas: 207
  • boettgeri2.JPG
    boettgeri2.JPG
    202,7 KB · Visitas: 223

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re:Testudo hermanni???

Mas fotos!!!A ver que decis.
Lo de mil leches quiere decir una entre mil!!Es que no me entero!!! ;)
 

Adjuntos

  • herm 007.jpg
    herm 007.jpg
    907,6 KB · Visitas: 201
  • herm 010.jpg
    herm 010.jpg
    879,7 KB · Visitas: 208
  • herm 011.jpg
    herm 011.jpg
    952 KB · Visitas: 234

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Re:Testudo hermanni???

Mil leches se refiere a un hibrido. Quizás puede ser esto, ó una hermanni hermanni atípica. La distribución de las manchas de plastrón tiende más a THH, aunque no 100%, las junturas pectoral y femoral no está claro, la cabeza tampoco mucho, demasiado oscura para THH, sin la típica manchita. El color amarillo más intenso contrastando con el negro de la THH tampoco se ve claramente en este ejemplar, por lo que por esa parte tiraríamos a THB. osea, que si de todos los factores, unos indican una cosa y otros otra, la opción hibrido tomaría fuerza. Pero con reservas. A veces hay ejemplares que parecen de otra subespecie y no lo son. A ver si alguien se moja y nos da luz.


Un saludo
 

testu2

Active Member
Registrado
2 Nov 2010
Mensajes
25
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Barcelona
Re:Testudo hermanni???

Yo diría que tira más a boettgueri también por el plastron ya que el negro no lo cubre casi todo como en las hermanni hermanni pero de acuerdo que no se entiende el porque de lo del moflete amarillo.Lo de las placas pectoral y femoral, ya he visto Thh y Thb que las tienen casi casi iguales y no tienen porque ser hibridos de dos subespecies pero creo que es rizar el rizo, lo que parece (aunque no es seguro al 100x100) es que no es ningun hibrido con graeca también por la división de las placas supracaudales y la carencia de espolones.En todo caso es dificil mojarse porque a saber....yo no me preocuparía es una tortuga guapisima y se le ve sanota sanota.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Testudo hermanni???

testu2 dijo:
....yo no me preocuparía es una tortuga guapisima y se le ve sanota sanota.

Hombre, pues sí hay que preocuparse, y me parece muy bien esta insistencia en averiguar que es. Yo he sido muy tranquilo a la hora de dar una respuesta, pero después de ver todo más detenidamente estoy dudoso.
Hay que tener muy claro que especie o subespecie es cada animal y ante la duda tenerlo aislado de otros ejemplares para evitar su propagación.

Saludos
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re:Testudo hermanni???

Como comenta Oscar,al principio era simple curiosidad,pero viendo que podria ser una boettgeri complica un poco la cosa.Ahora mismo esta con hermannis y no seria buena idea empezar a cruzar especies.Esta hembra en concreto tiene unos 8 años,o sea que esta a punto de ser fertil.De momento le dira a mi compi que la separe por si las moscas.
 

testu2

Active Member
Registrado
2 Nov 2010
Mensajes
25
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Barcelona
Re:Testudo hermanni???

Vaya... las subespecies no se deven de cruzar nunca, ya no me acordaba de la pregunta inicial donde pone que va a convivir con más THH. Yo también la separaría de las thh, pero aparte de esto opino que es imposible saber exactamente lo que es pero no me ha dado la impresión de que sea ningún bicho raro, es cierto que no tiene mofletes pero no me parece hibrido con otra especie, si acaso con otra subespecie pero prefiero no mojarme más.
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re:Testudo hermanni???

Bueno,pues parece que la cosa se complica...Hablando,hablando y mirando con detenimiento la tortu nos hemos dado cuenta de que tiene 5 uñas en las patas delanteras...Alguien tiene idea de que puede ser??Que yo sepa las thb tienen las mismas uñas,no?? :confused:En la 1ª y 2ª foto se ve claramente.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re:Testudo hermanni???

Lo de las uñas no tiene nada que ver, tiene cinco ya se veía y no son negras, también se ve, pero eso no significa nada, la falta de dibujo en la primera placa vertebral y esa forma botijera que tiene, es más significativo que las uñas, de qué?, de que es una mil leches, teniendo en cuenta también la última placa vertebral de thh de libro.
Mira yo te resumo los criterios para una hermanni hermanni, y tu ya....
Mejilla amarilla, (no)
Plastron dos lineas negras sin interrupciones, cuando las ves no dudas de que son esas las lineas a las que me refiero, (no).
última vertebral en forma de cerradura antigua, o tapón de botella de cava, (si).
Sutura femoral mucho mayor que la pectoral en animales adultos (no).
Escamas de las patas delanteras de color uniforme y tamaño uniforme, agrandandose hacía los lados (com si com sa).
Y muchas otras que hay que poner foto,
vamos a thh no, no y no.
Por cierto de donde ha salido?.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Re:Testudo hermanni???

De donde ha salido igual podría ayudar un poco . Desde luego no es un ejemplar de libro para poner ejemplos de identificación de subespecies...

Un saludo
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re:Testudo hermanni???

La tortuga fue comprada a un particular y en los papeles pone que es THH,pero como decis sera una mil leches.Mi compi esta intentando contactar con el que se la vendio para ver que historia trae consigo la tortuga.
Lo de las uñas yo es la primera vez que lo veo en una hermanni,siempre las he visto con 4 uñas...Y la mejilla amarilla,claro.
Un saludo y gracias a todos por las opiniones!!
 

yacomeyer

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Re:Testudo hermanni???

los papeles vienen de algun importador?, tienen fotos el cites?, porque algunos te meten en un paquete de las dos subespecies, y luego los cites los barajean porque a veces ya no tienen el numero dibujado y no saben bien el que te la vende de quien es quien, conozco uno que le vendieron en madrid dos supuestas thh y resulta que son una thb y otra thh, y los cites son de thb y uno de ellos con placas dobles y el otro ni siquieres es de la thb que tiene, así que si no es criador serio, sino un importador, mal asunto la investigación.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re:Testudo hermanni???

A lo de las uñas no hagas mucho caso la verdad, como norma la thh tiene 5 uñas en cada una de las patas delanteras, excepción a esta norma son las hermannis ´Corsas, que suelen tener 4.
 
Arriba