identificar bicho

Hos

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2006
Mensajes
177
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola a todos.

Esta es la primera vez que entro en este foro, y es que soy más de reptiles, pero hoy en el terrario de mis Uromastyx me encontré con un par de intrusos que nunca habia visto y no se como han podido llegar al mismo.

Os pongo un par de fotos para ver si me podeis decir lo que es y si suponen algún riesgo para mis bichos.

Gracias.
 

Adjuntos

  • bicho-3.jpg
    bicho-3.jpg
    59,3 KB · Visitas: 192
  • bicho-2.jpg
    bicho-2.jpg
    35,1 KB · Visitas: 215
  • bicho-1.jpg
    bicho-1.jpg
    37,1 KB · Visitas: 237

leon23_vila

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2006
Mensajes
90
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Viladecans(Barcelona)
yo la verdad q no se jeje pero seguro q te lo dicen ahora puede ser la consecuencia de algun tipo de larba q le des de comer q se haya quedao por hay y salga ese bichito como pasa con las zopobas etc.. no se haber q te dicen
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Es un coleóptero (escarabajo) y parece un cerambícido....la verdad es que no me atrevo a decir mucho más :D

A ver si algun experto...

Saludos y suerte!

Isaac Rodríguez
 

pichi

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2007
Mensajes
889
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Yo no tengo ni idea de insectos para a mi la combinacion negro y amarillo del colorido nunca me ha gustado :eek: Yo cogeria a esos intrusillos y los soltaria a la calle. Un saludo!!!!
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Ni de coña,no los sueltes,son cerambicidos,si los sueltas y encuentran madera que les guste pueden convertirse en una plaga ya que seguramente no sean de aqui.Su familia es Cerambycidae,subfamilia Clytini,y la especie es Clytus arietis.Es un cerambicido,es decir,un escarabajo de la madera,asique tiene que haber venido al terrario en algun tronco que hayas metido.De donde eres?Cojiste la madera o la compraste?Donde?Saludos.
 

Hos

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2006
Mensajes
177
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola a todos.

Gracias por vuestro interes, en un principio el terrario hace una año que lo monté y no ha cambiado nada, exceptuando que añadí más fibra de coco que compré en Aki hará un mes más o menos.

No me quise arriesgar, a mi personalmente me da muy mal royo el negro y el amarillo juntos, así que han pasado a mejor vida. Y como por el momento no han aparecido más me quedo tranquilo.

Gracias.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
No tiene ningun peligro un cerambicido en el terrario,si en la calle.Dinos la madera que metiste en el terrario cuando lo montaste y donde la conseguiste.Muchos cerambicidos tardan entre 2 y 4 o 5 años en completar su ciclo,es decir,todo ese tiempo ha estado en forma de larva en la madera que tengas.Saludos.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Lo de los colores en estos animales no es, ni mucho menos, preocupante. Es una técnica que utilizan para evitar a depredadores. Si os fijáis, así de primeras parece una avispa verdad? ;)

Nada más lejos de la realidad, es un bichito inofensivo para el ser humano.

Saludos!

Isaac Rodríguez
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Tanto ese como las mosca que se mimetiza tambien con una avispa,o las mariposas Paranthrene tabaniformis y Sesia apiformis,todas inofensivas y cada cual mas mimetizada.Saludos.
 

Hos

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2006
Mensajes
177
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Supongo que vino en la fibra de coco, ya que los tres troncos que hay en el terrario fueron comprados en reptilmania hace más de un año y antes de colocarlo en el terrario fueron hervidos más de 15 min, ya que soy un poco maniatico con la seguridad de mis animales. Sospecho de la fibra de coco porque en Aki estaba almacenada justo al lado de donde están los tiestos de difernentes tipos de madera y los sacos de tierra.

Bueno sabiendo que no son peligrosos si aparece otro lo dejaré haber que pasa, por desgracia los de hoy han pasado a formar parte de la dieta de mis bombinas orientalis.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Los de hoy?cauntos han aparecido?Saludos.Las bombis tragan lo que les eches,xD.
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
No tengo demasiada idea del tema, pero como en un libro que tengo creo que ví algún escarabajo muy parecido, me he puesto a buscar en google y poniendo "escarabajo avispa españa" sale la especie Neoplagionotus marcae, que casualmente se parece muchísimo al escarabajo de tu foto, y es de aquí, de España.
De todas formas, aunque no lo fuera me parece algo precipitado el haberlos matado o haberselos dado de comer a las bombinas antes de saber la especie, pero bueno, ante el posible peligro... :D
No he encontrado mucho más, solo un par de fotos y poca información, por lo que a lo mejor ya no es el nombre que se usa, o al revisarlo lo han cambiado de género o algo, pero parece que si que existen unos escarabajos como esos autóctonos.
En cuanto pueda reviso algún libro que tengo por aqui a ver si pone algo sobre este escarabajo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
No se los des de comer porque es muy probable que les provoquen una indigestion. La coloración como la de una avispa en este caso no indica que tenga un aguijon, sino que quiere decir que son toxicos si se los comen.
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Lo que han dicho arriba no es que esa coloración indique que tiene un aguijón, sino que mimetiza una avispa para no ser atacado por sus depredadores (véase la mosca que también tiene estos colores, que es completamente inofensiva, tampoco es tóxica ni nada, únicamente se protege pareciéndose a otro animal más peligroso).
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Respecto a la identificación, me quedo en la familia, Cerambicidae, no me atrevo a más porque desconozco mucho de ésta.

De todos modos, el bicho en cuestión no es peligroso, lleva esos colores porque usa la modalidad de mimetismo mülleriano: imita los colores y patrones de un animal peligroso sin que el imitador lo sea.

Saludos! :)
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Efectivamente como te dice ADAM es Clytus arietis (Coleoptera - Cerambycidae), hay también otra especie, Plagionotus arcuatus, que como comenta Isaac Rodríguez imitan a insectos Hymenopteros, se trata de mimetismo mulleriano, animales de distintas familias y clases que utilzian los mismos patrones de colores o formas para advertir o disuadir a sus depredadores, en este caso utilizando el patrón de la avispa y lo que implica su veneno.

Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Y ahora ya esta aclarado definitivamente por roberto que tiene buenos conocimientos de entomologia si no me equivoco.Lo que esta claro es que las bombinas si no tiene un sabor muy malo o van a comer,pero no deberias darselos porque tienen muchisima quitina y seguramente seran pobres en nutrientes.Podrias provocarles una obstruccion intestinal,y eso en anfibios es muy dificil de superar,asique mejor disecalos o cojelos en un bote con madera o fibra de coco y pregunta si le interesan a alguien.A mi si consigues saber lo que comen no me importaria cojerlos,xD,son preciosos.Saludos.
 
Arriba