Iluminación/Calefacción y Espuma de Poliuretano

franzeta

Member
Registrado
22 Mar 2012
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Buenas

Hoy he ido a mirar lo que valian algunas cositas que tenia que comprar a Leroy Merlin.

Y viendo la espuma de poliuretano (casi toda era de "Cánuca"), ponia que no soporta los rayos UV. Es normal?
Si se supone que eso va a estar expuesto a rayos UV por el 5.0 no?

Y en cuanto al tema de la iluminación/calefacción, llevo un lío..

He leido bastante del tema pero la verdad es que no me aclaro, nunca he montado nada parecido ni sé nada del tema, asi que me cuesta bastante asimilarlo supongo jeje.

Voy a tener una pareja de ciliatus. Mi terrario es de 60x50x55
Lo que tengo claro es:
- 5.0 (Creo que se llama así) que es lo que le proporciona rayos UV para la asimilación del calcio.(Por el dia, no? - También sirve de luz, no?)
- Bombilla de cerámica porque transmite más temperatura a la hora de subir unos grados al terrario.(No sé ni cuantos W ni nada :/)

Ya está? O qué mas necesito?

Por cierto, donde compráis este material? Algun sitio online?

Gracias, de momento eso es todo.
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Hola,
Te falta el Termostato, que se encargará de que la bombilla cerámica no sobrecaliente el terrario (mirátelo con caida nocturna).
Un temporizador para la luz (a no ser que tú mismo enciendas y apagues el fluorescente)
La cerámica con 40W creo que te servirá, pero me remito ... con termostato.
Temas de decoración lo habrás visto en fotos, algún que otro escondrijo...

Y por donde conseguir, cualquier tienda on-line de las de este foro están bien.

Salu2!
 

franzeta

Member
Registrado
22 Mar 2012
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Gracias por tu respue
pook dijo:
Hola,
Te falta el Termostato, que se encargará de que la bombilla cerámica no sobrecaliente el terrario (mirátelo con caida nocturna).
Un temporizador para la luz (a no ser que tú mismo enciendas y apagues el fluorescente)
La cerámica con 40W creo que te servirá, pero me remito ... con termostato.
Temas de decoración lo habrás visto en fotos, algún que otro escondrijo...

Y por donde conseguir, cualquier tienda on-line de las de este foro están bien.

Salu2!

Gracias por tu respuesta pook.

Vale. Gracias. Voy tomando nota!!

Me falta el tema de la espama de poliuretano. A ver si me lo podéis aclarar.

He leido que para las plantas naturales hay que poner un 2.0. No es suficiente con el 5.0 de los ciliatus? Hay que tener 2? :s
 

Elephant

Member
Registrado
27 Jul 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
el poliuretano no puede estar expuesto a las bombillas con rallos uv, por eso se recubre con distintas cosas, algunos usan resina epoxi y le pegan fibra de coco encima y otros un mezcla de cemento cola blanca y pintura acrilica, yo estoy en ese proceso ahora :)

Las plantas estarán bien con un 5.0, aunque solo necesiten un 2.0, en mi terrario morian muchas plantas incluso con un 5.0 eso e hizo pensar que para mi animal tambien fuese poco.. así que estoy de obras.. :D pondre 4 bombillas de 5.0

La bombilla de ceramica, tambien puedes usar en su lugar una bombilla incandescente reflectora, que son mucho mas economicas, de 40W en cualquier ferreteria o chino de barrio las tienes xd

Si aun tienes dudas pregunta por aqui de nuevo, que no siempre nos explicamos como creemos jejej
un saludo
 

franzeta

Member
Registrado
22 Mar 2012
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Vale, muchas gracias!

Ya tengo claro lo del poliuretano. Todos serán así. Pero hay que ponerle encima el epoxi y fibra de coco o cemento cola y pintura.

Elephant dijo:
Las plantas estarán bien con un 5.0, aunque solo necesiten un 2.0, en mi terrario morian muchas plantas incluso con un 5.0 eso e hizo pensar que para mi animal tambien fuese poco.. así que estoy de obras.. :D pondre 4 bombillas de 5.0

Y por qué tanta diferencia?? De 1 bombilla que tenías ahora a 4? No será demasiado para el animal o las plantas?
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Yo he tenido siempre la espuma expuesta a todo tipo de iluminación y diferentes sistemas de calefacción y ningun problema, no se de donde a salido lo de los rayos UV ni la explicación coherente sobre este tema. Saludos
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola,
A ver si puedo echarte una mano con el lio de las luces. La diferencia entre el 2.0 o 5.0 es el % de UVB que emite, un 2% o un 5% respectivamente. La mayoría de las plantas con un 2.0 tienen suficiente pero normalmente los animales necesitan mas, un 5.0 o un 10.0. Por eso se hacen esas combinaciones raras, para subir el % de UVB, el ejemplo de 4 de 2.0 sería 4x2=8%, en este caso se le podría poner un 10.0 y ahorrar en espacio, pero también es verdad que según que plantas tengas como le metas un 10.0 las quemas, porque si son plantas de lugares sombríos a los que solo llega luz tenue no le puedes meter tanta chicha. Eso cuando montes el terrario tendrás que tenerlo en cuenta para escoger la vegetación adecuada y la ubicación de la misma.
Saludos
 

attica

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2012
Mensajes
102
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Buenas.

Me ha llamado la atención algo que habéis dicho sobre la espuma de poliuretano,luces y calefacción y me he quedado preocupada.¿Cómo que no se puede tener la

espuma de poliuretano expuesta a la luz/ calefacción?¿Qué puede pasar?
 

Elephant

Member
Registrado
27 Jul 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Jonipaer dijo:
Yo he tenido siempre la espuma expuesta a todo tipo de iluminación y diferentes sistemas de calefacción y ningun problema, no se de donde a salido lo de los rayos UV ni la explicación coherente sobre este tema. Saludos

Bueno yo no he dado lugar a tener expuesta la espuma a los rayos UV, ya que por si sola es realmente antiestetica si no la cubres, pero si el fabricante indica claramente en su etiqueta que no se esponga a los rayos UV sera por que se decolora o por que le sucede algo similar.
Es como cuando ponen que el desodorante es inflamable, aunque no lo acerques a una llama supones que ardera :)

Pero si como dices tu la tienes expuesta sin ponerle nada delante y no le pasa nada pues no lo pongo en duda :)


AndyFatTail dijo:
Por eso se hacen esas combinaciones raras, para subir el % de UVB, el ejemplo de 4 de 2.0 sería 4x2=8%, en este caso se le podría poner un 10.0 y ahorrar en espacio
Hola Andy, yo discrepo contigo en este aspecto, el porcentaje UVB no se suma con el numero de bombillas dos lamparas de 5.0 no forman el espectro lumínico de una de 10.0, al igual que no cambia por ser de 13 o 26W
solo sera un 5.0 que con más W o más número de bombillas cubrirá un espacio mayor, portanto tanto los W como el numero de bombillas dependera del tamaño del terrario.

El motivo por que que se suele mezclar una de 5.0 con una de 2.0 es para conseguir una colorimetria más cercana a la luz natural. (O como dice el fabricante de exoterra en sus embases y cito textualmente: Reptil Glo 5.0 recomendable en combinación con Reptile Glo 2.0 para una alta producción de luz visible.)

Espero haber aclarado algunas dudillas luminosas xd
 

franzeta

Member
Registrado
22 Mar 2012
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Gracias a todos por las respuestas, ya tengo la cosa mucho más clara.

Hoy he ido a una tienda de animales a ver el precio del 5.0 y demás.
He visto las infrarrojas, que habían de 50W,75W,100W y 150W.
Cuando me decís que con una cerámica de 40W tengo suficiente..
En qué se diferencian infrarroja y cerámica? La cerámica no dá luz y con la otra puedo ver hasta por la noche?
Sería suficiente con una infrarroja de 50W?

Gracias
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Exacto, por el factor iluminación, con la infrarroja podrías observar los animales de noche, yo eso no lo tengo en cuenta porque en canarias dentro de una casa la calefacción no se me activaría de noche.

Yo con 40 w de cerámica conseguía un punto de calor en un terrario de 100x50x50 para las pogonas.

Lo bueno de las lámparas de cerámica es que tienen una mayor vida útil.
Pero que te lo confirme alguien que haya usado ambas lámparas.
 

Elephant

Member
Registrado
27 Jul 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
veo que vives en alicante, no se que temperaturas teneis en la noche, pero en verano no creo que necesites calor para la noche, usa siempre un termostato para que mantengas la temperatura que necesiten tus racko, seria bueno que supieses bien cuales son las temperaturas idóneas, yo tengo un phelsuma así que no me quiero aventurar :)

pon alguna foto cuando lo termines todo :)
 

lethalnil

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2011
Mensajes
190
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
madrid
a ver, esq hay distintos niveles de radiacion UV, no es lo mismo 26w de UV que 1000w que los humanos tampoco tolerariamos....
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
AndyFatTail dijo:
Hola,
A ver si puedo echarte una mano con el lio de las luces. La diferencia entre el 2.0 o 5.0 es el % de UVB que emite, un 2% o un 5% respectivamente. La mayoría de las plantas con un 2.0 tienen suficiente pero normalmente los animales necesitan mas, un 5.0 o un 10.0. Por eso se hacen esas combinaciones raras, para subir el % de UVB, el ejemplo de 4 de 2.0 sería 4x2=8%, en este caso se le podría poner un 10.0 y ahorrar en espacio, pero también es verdad que según que plantas tengas como le metas un 10.0 las quemas, porque si son plantas de lugares sombríos a los que solo llega luz tenue no le puedes meter tanta chicha. Eso cuando montes el terrario tendrás que tenerlo en cuenta para escoger la vegetación adecuada y la ubicación de la misma.
Saludos

Esto no es cierto sigues teniendo un 2.0 pero con mayor superficie de radiacion, ya que tendras varias repartidas y es mas facil acceder.

Yo siempre he usado ceramicas y para mi es lo mejor en años no se me a fundido ninguna y con el termostato no se estropean como una de filo
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
fernyy dijo:
AndyFatTail dijo:
Hola,
A ver si puedo echarte una mano con el lio de las luces. La diferencia entre el 2.0 o 5.0 es el % de UVB que emite, un 2% o un 5% respectivamente. La mayoría de las plantas con un 2.0 tienen suficiente pero normalmente los animales necesitan mas, un 5.0 o un 10.0. Por eso se hacen esas combinaciones raras, para subir el % de UVB, el ejemplo de 4 de 2.0 sería 4x2=8%, en este caso se le podría poner un 10.0 y ahorrar en espacio, pero también es verdad que según que plantas tengas como le metas un 10.0 las quemas, porque si son plantas de lugares sombríos a los que solo llega luz tenue no le puedes meter tanta chicha. Eso cuando montes el terrario tendrás que tenerlo en cuenta para escoger la vegetación adecuada y la ubicación de la misma.
Saludos

Esto no es cierto sigues teniendo un 2.0 pero con mayor superficie de radiacion, ya que tendras varias repartidas y es mas facil acceder.

Yo siempre he usado ceramicas y para mi es lo mejor en años no se me a fundido ninguna y con el termostato no se estropean como una de filo

Gracias por la aclaración, me lo habían explicado mal pues, puede que me haya hecho un lio con los W y los % de UVB, las horas que eran tampoco acompañaban a la lucidez ;)
De cualquier forma, gracias, siempre es bien recibido aprender algo nuevo.
Saludos
 
Arriba