Iluminacion para pogonas

james_maximus

Member
Registrado
2 Jul 2009
Mensajes
21
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Hola a todos soy James_maximus me registre hace mas de un año porque queria un reptil y realizar un terrario que al final tuve que posponer. Bueno ahora dispongo de algo mas de tiempo, me he informado lo que buenamente he podido y quiero montar un terrario controlado electronicamente, de electronica algo se pero de que iluminacion es buena pues no tengo ni idea.
Si me permitis os ire preguntando poco a poco a cambio lo unico que puedo ofreceros es la informacion de como se va desarrollando la idea.

El mueble terrario mide 90x40x50 (LargoxAnchoxAlto) para una pogona y espero terminarlo mañana.

Bueno, ¿Que tipo de luz es mejor relacion calidad-precio-vida util?

1-Lampara de vapor de mercurio (hay que acompañarla con alguna otra)
2-"fluorescente UVB"+spot

Gracias y un saludo a todos!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,

tienes que ponerle UVB para todo el largo del terrario. Puedes hacerlo con tubos o bombillas, lo que quieras. Con tubos puedes poner dos de 10.0, y con bombillas (que es cómo lo tengo yo; no es que sea mejor o peor, es que ya tenía el portalámparas) tengo tres: 10.0+10.0+8.0.

Ésta luz tienes que ponerla ininterrumpidamente X horas al día, porque simula la luz solar. Yo lo que hago es un máximo de 14h/día (verano) y un mínimo de 10h/día (invierno), en función de la época del año. Como el pogona será NC (nacido en cautividad) en el hemisferio norte, a pesar de que sea originario del hemisferio sur no te preocupes por si la estación es austral o no :)
Vas modificando el temporizador progresivamente a lo largo del año para adecuarlo a la cantidad de luz que recibas.

Bien, ahora por lo que respecta al calor:

en función de dónde vivas, tendrás unas temperaturas u otras. En función de eso , de la temperatura de la habitación donde tengas el terrario y de la ventilación, tendrás que poner la lámpara de calor de un tipo u otro.
Supongo que ya habrás visto que debes tener una temperatura debajo del punto de calor, otra en la zona caliente y una tercera en la zona fría (para que cuando el bicho tenga calor pueda ir allí). Y por la noche tienes que apagar todo lo que genere calor para que descienda la temperatura (si vives en una localidad fría es posible que tengas que ponerle una manta térmica para que la Tª no baje de los 20-22ºC).

Hay spots (bombillas), que aparte de emitir calor, emiten luz UVB: Si te decides por uno de estos quizás puedas modificar un poco las luces UVB que te he comentado antes.

En el foro encontrarás mucha más información al respecto de esto.

En mi caso, el punto de calor un spot de 150W conectado a un regulador de intensidad, así controlo el calor que les quiero dar. A veces quito esta bombilla y cuando llega el buen tiempo la cambio por una de neodimio, que da más luz y menos calor (creo que es de 60W; en invierno lo tengo en otro terrario). En verano las saco a un terrario exterior y no me preocupo de luces y temperaturas.
Y si el invierno es frío, en la otra punta del terrario tengo otro spot de 75W de emergencia. Aun con éste puedo hacer una zona fría entre los dos spots (claro que si quieres que el animal hiberne -el primer año no es recomendable- no tienes por qué complicarte la vida).
Otra cosa: los spots no se "gastan" (cuando se fundan, a por otro), pero la luz UVB sí: debes cambiarla cada año, porque a pesar de que veas que ilumina igual, progresivamente deja de emitir radiación UVB.
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
La verdad que yo siempre las he tenido con un fluo 10.0 y un spot de 100w, pero a dia de hoy me gustaría saber si podría ponerse unica y exclusivamente una bombilla de las grandes de vapor de mercurio,para cambiarlas por las otras dos, a ver si alguno puede decirnos si eso es valido o hay que tener sis o si la de uva.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
¿La radiación que emita la de vapor de mercurio llegaría a todo el largo del terrario? Por mucho que alumbre, la radiación que nos interesa va disminuyendo con la distancia.

Lo pregunto desde el desconocimiento.

Saludos.
 

james_maximus

Member
Registrado
2 Jul 2009
Mensajes
21
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Bien, gracias por las respuestas.
Entonces segun lo que me habeis comentado una buena opcion seria utilizar dos de este estilo Repti Glo 10.0 Compact 26W para la luz UVB + otra compact de 2.0 para dar mas luz ¿esta compact de 2.0 se puede sustituir por cualquier otra bombilla halogena que de luz clara?
Y a esto le tengo que sumar otra luz mas que simule el sol y sea foco de calor diurno, ¿con un spot comprado en el Leroy merlin (por ejemplo) seria valido? ¿puedo utilizar cualquier bombilla mientras de luz focalizada y calor?
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Una bombilla halógena dará calor, que no sé si es lo que te interesa para este caso.
Recuerda que la radiación UVA/UVB no traspasa el cristal, así que por mucha radiación de este tipo que te pueda generar una halógena, si no le quitas el cristal no vas a conseguir nada.

A lo que te refieres por "luz que simule el sol" -en este caso calor-, sí, cualquiera te puede servir.
En las específicas de reptiles se ha comprobado que aparte generan una cantidad de UVA/UVB adicional, en las otras no lo sé porque no es su finalidad y por tanto no se preocupan de especificarlo. Esto no significa que no sean buenas.

Por lo demás, mírate tambien los siguientes enlaces:
http://www.cremm.es/ilumin.html
http://cremm.es/ARTICULOS/fICHA%20P.VITIICEPS.pdf
http://www.exo-terra.com/download/lighting_guides/Exo_Terra_Lighting_Guide_ES.pdf (antes del catálogo hay una introducción que lo explica bastante bien).
 

james_maximus

Member
Registrado
2 Jul 2009
Mensajes
21
Puntos de reacción
1
Puntos
0
tortugo dijo:
Una bombilla halógena dará calor, que no sé si es lo que te interesa para este caso.
Recuerda que la radiación UVA/UVB no traspasa el cristal, así que por mucha radiación de este tipo que te pueda generar una halógena, si no le quitas el cristal no vas a conseguir nada.

Con esa bombilla "extra" lo que busco es dar mas luz y mas UVA si fuera posible, pero ante todo es mas luz.

Todas las luces van en una bandeja que hara de pantalla y todo esto detras de una rejilla que impedira que el reptil acceda a ellas, si es eso a lo que me previenes con lo de quitar el cristal.

Unos enlaces muuuy interesantes y el pdf ya esta guardado ;)
 

james_maximus

Member
Registrado
2 Jul 2009
Mensajes
21
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Lo dicho, muchas gracias el tema de luces lo doy por aclarado, empleare como foco de luz y calor ese tipo de bombilla, buscare un "casquillo" que sea mas focalizado.
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Una cosilla alguien mantiene a sus animales con las de vapor de mercurio de exoterra?? es que no paro de leer en muchos sitios que fallan bastante y son de baja calidad, a alguien le ha pasado esto? lo digo pq realmente valen la mitad de las de zoomed pero si acabas teniendote que comprar dos casi que no sale rentable.
 
Arriba