Inactividad y no beber

susanamoran72

Member
Puntos de reacción
2
Buenas tardes. Tengo esta pequeña tortuga rusa desde hace seis semanas. Poco a poco he ido aprendiendo qué le gusta (aún no sé si es macho o hembra). Está empezando a hacer frío. Hoy hace 11 °C y llueve a cántaros.

Si me lo permiten, tengo algunas preguntas para la comunidad:

1. ¿Qué opinan del terrario? Está en la cocina, cerca del radiador, que mantengo a unos 24 °C durante el día y a 18 °C por la noche.

2. Parece que no bebe. No se acerca al agua. Por eso, la baño todos los días con agua tibia. Al menos se hidrata un poco y le ayuda a ir al baño. Sin embargo, he leído que no debería bañarla a diario. Así que no sé qué hacer con el agua. ¿Podrían aconsejarme?

3. Está menos activa, aunque come bien, pero suele comer cuando le doy de comer. A veces come sola, pero no muy a menudo. Se pasa el dia debajo del tronco que veis, sale un rato y se vuelve a meter. En ese rato le doy de comer y come, pero si no se queda un rato como digo y se vuelve a meter.

Muchas gracias por sus consejos.

Adjuntos

• IMG_20251101_151736385_HDR_AE.jpg
    IMG_20251101_151736385_HDR_AE.jpg
    1,1 MB · Visitas: 30
  • IMG_20251101_151728812_HDR_AE.jpg
    IMG_20251101_151728812_HDR_AE.jpg
    1,7 MB · Visitas: 32
  • IMG_20251101_151742735_HDR_AE.jpg
    IMG_20251101_151742735_HDR_AE.jpg
    1,2 MB · Visitas: 32

XBT

Well-Known Member
Puntos de reacción
55
Si puedes mandar fotos de la tortuga, peso… te comento que esto son claros signos de que quiere hibernar

susanamoran72

Member
Puntos de reacción
2
Si puedes mandar fotos de la tortuga, peso… te comento que esto son claros signos de que quiere hibernar
hola, aqui te las mando. Esta debajo del tronco, lo he levantado para poder hacer la foto. No la dejo hibernar. Por la noche se entierra en la casa cubierta, le gusta, pero no apago el radiador. Y le pongo el foco que se enciende a las 8.00am. No tarda nada en salir cuando el foco se enciende. Pero ya digo, no esta muy activa a lo largo del dia. Aunque aguanta y no se va a enterrar hasta las 5.00pm o asi. Deberia cambiar algo de como la cuido? Muchas gracias

Adjuntos

• IMG_20251101_153252861_HDR_AE.jpg
    IMG_20251101_153252861_HDR_AE.jpg
    1,4 MB · Visitas: 26
  • IMG_20251101_153310408_HDR_AE.jpg
    IMG_20251101_153310408_HDR_AE.jpg
    928 KB · Visitas: 28
  • IMG_20251101_153339581_AE.jpg
    IMG_20251101_153339581_AE.jpg
    1,5 MB · Visitas: 32

XBT

Well-Known Member
Puntos de reacción
55
No se que parametros usas, ni comida, ni la distancia a la que esta la luz. Es eso simplemente, que quiere hibernar como todas… es mejor que hinerne, pero tu valoraras si la hibernas o no.

susanamoran72

Member
Puntos de reacción
2
No se que parametros usas, ni comida, ni la distancia a la que esta la luz. Es eso simplemente, que quiere hibernar como todas… es mejor que hinerne, pero tu valoraras si la hibernas o no.
Distancia de luz, a unos 20 cms los dos focos. Acabo de poner el termometro debajo de uno de ellos y marca 43C (justo de debajo del foco). El terrario esta al lado del radiador que tiene unos 24C. Comida come creo que bien, 6 o 7 hojas de un poco de todo: canonigos, hoja de mora, hojas de diente de leon, lechuga mantecosa, escarola y endivia (esta ultima la encanta). He leido que tan pequeña no es bueno que hibernen porque no tienen tanta energia para aguantar todo el invierno. No se, hay tanta informacion por ahi, y yo soy tan nueva en esto....Quiero cuidarla lo mejor posible e intento hacer lo mejor que puedo con lo poco que se.

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.854
Te recomiendo usar el buscador del foro. Me suena haber leído un problema parecido. Suerte!

XBT

Well-Known Member
Puntos de reacción
55
Hay gente que sabe mucho mas que yo, de hecho este año es la primera vez que las hiberno. Si que me parece una temperatura excesiva… Que cantidad de humedad

Mariet

Well-Known Member
Puntos de reacción
237
Buenas. Te doy mi punto de vista.
Los rangos de temperatura para mí son correctos, si acaso 3-4º más en el punto caliente la activaría un poco más.
De todas formas es muy normal que en esta época a pesar de tener temperaturas óptimas, tiendan a enterrarse e hibernar. Son muy sensibles a los cambios de presión atmosférica.

Sobre el agua, no son animales muy bebedores, pero algo beben de vez en cuando. Además si las das escarola o canónigos, de ahí obtienen buena cantidad de agua.
Bañarla a diario no me parece buena idea. Alguien piensa que una Horsfieldii en una estepa semidesértica del Turkmenistán, se baña a diario?? Pues eso.

Por último, a mi me da la sensación, que las bombillas que tienes, no aportan UvB. Solo luz y calor. Eso deberías mirarlo.
Un saludo.

XBT

Well-Known Member
Puntos de reacción
55
Ostras mariet!!! Muy buen punto, no me habia fijado en las bombillas!! Tiene razon, la rortuga no esta recibiendo radiacion UVB ya que las dos bombillas son de calor (las uso yo para calor) y para basicamente todo (correcto metabolismo, buena formacion de los huesos…) necesitas una UVB de un espectro 10.0, si no el resultafo mas proximo sera la debilidad y muerte casi segura. Es muy importante, tanto como el agua o el alimento. Puede que por eso se esconda por otro lado, porque no recibe esa energia y se queda atontada al calor o porque directamente esta debil. La bombilla de calor debe de estar a unos 30cm, ya que en un tuper pequeño como ese puede sofocarla mucho y puede ser otro de los motivos. Tambien muncionar que ma UVB deberia estar a unos 9 cm del caparazon, para que reciba una buena cantidad de la radiacion. Te menciono que es muy importante mantener una humedad general de unos 70%, especialmente en jovenes,para evitar problemas de caparazon.

susanamoran72

Member
Puntos de reacción
2
Buenas. Te doy mi punto de vista.
Los rangos de temperatura para mí son correctos, si acaso 3-4º más en el punto caliente la activaría un poco más.
De todas formas es muy normal que en esta época a pesar de tener temperaturas óptimas, tiendan a enterrarse e hibernar. Son muy sensibles a los cambios de presión atmosférica.

Sobre el agua, no son animales muy bebedores, pero algo beben de vez en cuando. Además si las das escarola o canónigos, de ahí obtienen buena cantidad de agua.
Bañarla a diario no me parece buena idea. Alguien piensa que una Horsfieldii en una estepa semidesértica del Turkmenistán, se baña a diario?? Pues eso.

Por último, a mi me da la sensación, que las bombillas que tienes, no aportan UvB. Solo luz y calor. Eso deberías mirarlo.
Un saludo.
Gracias, lo de la UVB ya me di cuenta y ha comprado una. Ahora tengo una de calor y otra de UVB. Muchas gracias