Incubadora. Fotos y explicaciones

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Voy a mostrar mi nueva incubadora casera y a explicar un poco cada elemento que la compone.

aa60b5f252c8302de7579a5e8624d447o.jpg


Está fabricada a partir de una vieja nevera pequeña (tipo minibar) a la que se le ha practicado un orificio para poner una ventana de cristal.

El panel de mandos está montado sobre unas placas de metacrilato blanco.

Voy a mostrar y explicar cada cuadro de la incubadora.

e6c55f1619a6a9f977ecfe7f0623d2d1o.jpg


Controller Power

Interruptores de alimentación del higrostato, termostato, sistema de monitorizaci´ón de la temperatura y otro auxiliar para usar si se añade algún dispositivo.

Instrument Panel Control

Interruptores de la iluminación, renovación de aire del exterior, aireación interior para homogeneizar la temperatura/humedad, refrigeración (aún no disponible), calefacción inferior y calefacción superior. Todos acompañados de un piloto de color Ambar que indica cuando se encuentra encendido que el elemento está conectado (no en funcionamiento necesariamente).

Working Indicator

Estos pilotos si indican que cada elemento está en funcionamiento en este momento. Tenemos dos Rojos para calefacción superior e inferior, y tres Azules para refrigeración, humidificador y renovación de aire.

6022a54f0c0694eaa09c233a073bed98o.jpg


Humidity Controller

Se trata de un higrostato digital que controla la humedad que proporciona un humidificador con capacidad para 5 litros y que lleva la niebla fria al interior de la incubadora. El higrostato dispone de alarma sonora.

Temperature Controller

Es un termostato con función PID y dos displays. Dos relés y por lo tanto dos sondas. Una maravilla.

Temperature Monitoring

Un gran invento. Un termómetro con 4 sondas y alarma sonora para cada una de ellas (aunque yo la temgo desconectada). Puedes elegir entre ver una sonda o hacer un barrido cambiando cada 5 segundos la sonda a visualizar.

Los pilotos rojo y naranja que se ven a la derecha eran para las alarmas pero he decidido no conectarlos por ahora.

9d328e9cc067a5afad35135b4622f160o.jpg


Aquí está funcionando calefacción inferior, superior y humiificador, y está visualizandose la temperatura de la sonda 4 en el termómetro. (aclarar que la temperatura no está estable por que no ha pasado ni un minuto desde que se ha encendido la incubadora para las fotos).

Las sondas

Dos del termostato, cuatro del termómetro marcadas con colores (ver el panel también) y una del higrostato. Ya van siete !!!

En la foto de las sondas de la temperatura se aprecia también al fondo los taladros por los que entra el aire del exterior para la renovación (ventilador muy potente conectado a un temporizador) y la calefacción inferior.

af5f828570b2a45f649a14fe3018cb7co.jpg


1a6c29ef8e4fda963f2a475c09d5cd43o.jpg


La humedad

Ya está explicado, un par de fotos.

2be794712e5a001570af1c1c2c7728bao.jpg


9a19448cf67794046701e3f5cd5bece1o.jpg



Calefacción

Calefacción superior, inferior y ventilación interior para homogeneizar. Este ventilador mueve poco aire y lo hace cada vez que se conecta cualquier elemento calefactor (a menos que lo deconectemos con su interruptor).

454781d96795cde55331e3c31a543ef2o.jpg


En fín, espero que os guste y si es de ayuda a alguien... mejor. Cualquier duda que pueda responder...

Un saludo.

Juanma Díaz.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Si señor, eso es una buena incubadora, no se te va a escapar ningún parámetro que no puedas controlar, ¿piensas añadirle bandejas? ¿que tipo de cable calefactor has utilizado?
Un saludo.
 

pramirez

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Juanma.

Completa. Una obra de arte de la electrónica.
No queriendo ser aguafiestas se me ocurre una "duda". En caso de altas humedades ya se que no tendrás problemas de condensación sobre huevos, esto ya está superado, pero como lo soportarán esos vetiladores de 12v. Has aistado sus conexiones de alguna manera. Lo digo por el posible problema de un corto. Igual te interesaba algún fusible para evitar esta eventualidad en caso de que alguno caiga.
Por lo demás, flipo... sin más.

Un saludo.
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Hola, esa incubadora es la leche :eek:
Yo le añadiria una bateria que se conecte en caso de que te quedes sin luz :D
el termometro que modelo y marca es?
 

miguek

Well-Known Member
Registrado
27 Sep 2008
Mensajes
245
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Vaya pedazo de incubadora te as montado compañero!!
Parece el panel de control de un avion :eek:ops: :eek:ops: ,joder! si tiene mas lucecitas que mi coche..
Se ve que hay muchas horas de trabajo ,pero la verdad te quedo espectacular.
Por cierto aceptas encargos ? ;)
1 saludo!!!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Una autentica obra de ingenieria. Si incuba bien los huevos ya será la leche...
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muy bueno :)

Yo voy a transformar una nevera de éstas con puerta de cristal en incubadora. Si no te importa, ¿te puedo preguntar dudas según me vayan surgiendo? No voy a hacer algo tan sofisticado porque para empezar no sé hacerlo, pero sí que tengo bastantes dudas al respecto.

Saludos
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas,

Menuda evolución Juanma desde las cajas de porex hasta esta obra de arte de la electronica :)

Sin duda, una maravilla.

Ya nos contarás y documentarás todos los enanines que vayan naciendo ahí dentro :)

Un saludo!
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
simplemente eres un manitas q te cagas xDD q es eso de PID?
 

javi

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
347
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola!!! Pa cagarse!!!!! :eek: Eso esta de lujo!!!!!
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Gracias por los comentarios. Voy a contestar las preguntas que pueda.

gmz010 dijo:
¿piensas añadirle bandejas? ¿que tipo de cable calefactor has utilizado?

Una bandeja dividirá en dos, de forma vertical, la incubadora. Los calefactores son cables industriales que vienen siendo igual a los comerciales para reptiles pero que necesitan una preparación.

pramirez dijo:
En caso de altas humedades ya se que no tendrás problemas de condensación sobre huevos, esto ya está superado, pero como lo soportarán esos vetiladores de 12v. Has aistado sus conexiones de alguna manera. Lo digo por el posible problema de un corto. Igual te interesaba algún fusible para evitar esta eventualidad en caso de que alguno caiga.

He intentado aislar lo más posible los elementos de la incubadora, los termostatos, higrostatos, interruptores tec están "progegidos" con una caja de plastico, el resto de onexiones eléctricas están detrás de la incubadora (por fuera). El ventilador interior si se conecta a una ficha de conexión e el interior de la incu pero está dentro de la canaleta de plastico así que... de todos modos he visto como funciona el humidificador y no creo que se produzcan cortos (espero).

leonic dijo:
Yo le añadiria una bateria que se conecte en caso de que te quedes sin luz :D
el termometro que modelo y marca es?

Estuve estudiando la posibilidad de conectarla a un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpido) pero consume mucha luz y proporciona energia durante muy poco tiempo de modo que como la voy a tener en el trastero se me acabaría apagando para cuando la viera. Si hay un corte de luz largo, confiaremos en la estanqueidad de la incubadora y en la temperatura del trastero. El termómetro viene de fuera, tengo pensado hacer un pedido pronto, si te animas...

miguek dijo:
Por cierto aceptas encargos ? ;)

Jajjaaj. De la envergadura de esta incubadora no. He estado haciendola durante cerca de un año en ratos libres. Tiene muchas horas encima, aparte que el coste en materiales (el termostato ya vale unos 100 €) ya es elevado por lo que sumarle la mano de obra... nadie pagaría tanto. Otro tipo de incubadoras si he hecho por encargo.

talos dijo:
La has construido tu o la has encargado hacer?

La he construido yo, he hecho ya muchas. Me gusta bastante hacerlas ya que cada vez puedes pulir cosillas.

Locutus dijo:
Muy bueno :)

Yo voy a transformar una nevera de éstas con puerta de cristal en incubadora. Si no te importa, ¿te puedo preguntar dudas según me vayan surgiendo? No voy a hacer algo tan sofisticado porque para empezar no sé hacerlo, pero sí que tengo bastantes dudas al respecto.

Saludos

Sin problemas, si te se contestar...

piyuli dijo:
Buenas,

Menuda evolución Juanma desde las cajas de porex hasta esta obra de arte de la electronica :)

Sin duda, una maravilla.

Ya nos contarás y documentarás todos los enanines que vayan naciendo ahí dentro :)

Un saludo!

Yo con las cajas de porexpan estoy muy contento. Lo importante de la incubadora es que nazcan los bichos y en una caja de porex con un buen termostato y una fuente de calor salen seguro. Ahora, también tengo que decir, en esta me olvido de la renovación de aire, humedad, etc. Es comodísima y además el termostato es lo más preciso que hay, que para incubar un gecko leopardo da igual pero si quieres sacar bichos difíciles o incubar a un sexo determinado con ciertas garantías...

ReaL dijo:
simplemente eres un manitas q te cagas xDD q es eso de PID?

Se trata de los termostatos Proporcionales que a diferencia de los On/Off emiten pequeños pulsos de energía para que la resistencia cada vez caliente justo lo que necesita evitando así los picos de temperatura que solemos tener en la incubadora. Estos termostatos mantiene la temperatura fija en lugar de subir hasta 29 cuando teníamos programado 28,5. Ya te digo que para una incubación normal esto no supone problema pero para según que especies o si quieres acertar en el sexo es mejor no arriesgarse.

Un saludo y si alguien tiene más preguntas intentaré contestarlas. Me alegra que el invento os guste.
 

Thevil

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2005
Mensajes
1.074
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Juanma... nos estas timando... sabes muy bien que eso no es una incubadora... eso es la nave de star treck!!


PD: Soy un treckie... me la regalas?? :p


Muy buen cacharrito... todo automatizado... una maravilla vamos!
 

Adonay

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2009
Mensajes
346
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
y esto es casero??!!!
jolin pero si es mas profesional que cualquiera de las que he visto.
si señor, te felicito
SALUDOS
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Juanma Díaz dijo:
El termómetro viene de fuera, tengo pensado hacer un pedido pronto, si te animas...

Pues si me iteresaria conseguir alguno, cuando vallas a hacer el pedido me lo dices.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Juanma,te has pegado una "sobrada" con esa incubadora que no es normal,ya se que no hay dinero para pagar esa obra de arte.Eso es un capricho puro y duro
Tengo una pequeña pregunta que hacerte que no te sepa mal.
Porque no lo has simplificado con un automata todas las funciones que ofrece esa incubadora?
Saludos.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
malidra dijo:
Juanma,te has pegado una "sobrada" con esa incubadora que no es normal,ya se que no hay dinero para pagar esa obra de arte.Eso es un capricho puro y duro
Tengo una pequeña pregunta que hacerte que no te sepa mal.
Porque no lo has simplificado con un automata todas las funciones que ofrece esa incubadora?
Saludos.

Es un capricho, pero útil. Desde luego si sumo el coste de los materiales pocos son los que se se gastan eso en una incubadora pero es una inversión en la incubadora y además una afición ya que construirla me encanta.

Tu pregunta no la entiendo muy bien.

Un saludo.
 

Thevil

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2005
Mensajes
1.074
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Juanma Díaz dijo:
Porque no lo has simplificado con un automata todas las funciones que ofrece esa incubadora?
Tu pregunta no la entiendo muy bien.

[/quote]

supongo que se refiere a meterle un controlador que controle todo. Una vez aprendes a programarlo, es mas facil de instalar y ocupa mucho menos espacio.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Efectivamente thevil por hay van los tiros,y viendo las gangas de automatas que salen a subasta en ebay,ejm,siemens onron,etc.
Personalmente no soy ningun virtuoso de la electronica ni la programacion,pero trabajo codo con codo con electronicos y programadores de buen nivel,y temas de presostatos higrostatos pt sondas etc,son el pan de cada dia.
Trabajo en mantenimiento de bienes de produccion y de equipos,personalmente tiro de la parte mecanica,neumatica oleohidraulica,fontaneria,etc.
Lo que tengo claro es que cualquier electrico no prepara el montaje tuyo ahi se ve que hay "callo"vamos mucha experiencia.
Saludos.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Ojalá amigo. Lo único que hay son muchas ganas de hacerlo y mucha paciencia, cosa rara en mi.

Iba programando las cosas de una en una y añadiendo cosas para finalmente ensamblarlo todo.

Priemro el esquema de un interruptor, despues le sumo un piloto luminoso, despues le pongo el elemento controlado (cable calefactor por ejemplo) y entre medias hay que meterle en termostato (sin que se interfiera con el interruptor). Una vez tengo eso tengo que sumarlo todo. Un follón de narices.

Pero de electrónica nada de nada. Un compañero del foro m estuvo ayudando a hacer unas cosas que al final desistí (además de que lo encontré a la venta y mejor de lo que yo habría podido hacerlo nunca). Por cierto tengo que buscar su mail y agradecerselo.

P.D. explica un poco mejor como funciona eso de los autómatas de ebay por favor, me interesa. Abre un tema nuevo please.
 
Arriba