Incubando huevos R. Ciliatus. Buenas y malas noticias. (con fotos!!)

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola, paso a contarles algunas curiosidades de las puestas de mis rhacos de este año.

Un huevo puesto el 01/05/11, hacía unos 10 días que estaba muuuuy hinchado, se deshinchó... mal asunto, pero lo dejé incubando por si acaso.

i4lmwp.jpg

Se puede ver el color oscuro, y la superficie irregular al deshincharse.


Con el paso de los días lo veía igual o peor, cada vez más oscuro, y anoche ya con algo de moho, así que lo abrí.

34xfhc5.jpg

Como suponía, había una preciosa cría perfectísimamente formada, con apenas un poco de clara de huevo (ya blanca por la deshidratación).

71l05c.jpg

Espalda y nuca.

28sc3ex.jpg

Se puede ver la clara del huevo ya coagulada.
Curiosamente la cría tenía la boca abierta, ¿como si se hubiera ahogado?? No se...

Hace unos 10 o más, revisé otro huevo puesto el 27/3/11, y pude ver su cola moviendose, por lo que supuse que no le faltaría mucho en nacer, pero no nacía.
Anoche, harto de esperar y pensar, se me ocurrió hacer cambios en su medio de incubación.
Me explico.
El huevo estaba sobre una mezcla de perlita/vermiculita, con más del 50% del huevo descubierto para mejor intercambio gaseoso, pero como cada vez más veo métodos de incubación que intentan poco o ningún contacto con el sustrato y así obtener casi el 100% de superficie del huevo al aire, decidí quitar el huevo del sustrato y ponerlo sin nada dentro de una tapita de cocacola, y como encajaba justo, apenas le puse un cachito de papel de cocina para que no se girase, todo sobre el medio de incubación.

Lo del otro huevo con la cría muerta, también me animó a "aislar" los huevos más avanzados en tapitas, y evitar que la cáscara tuviera humedad alguna (por si se había ahogado), excepto la del ambiente claro.

Y hoy cuando reviso la puesta ¡sorpresa! había salido el jodío! Precioso bichito de 1,7 gr de peso después de108 días de incubación a baja temp.
No se si es coincidencia, pero me da que el haberle dado aire, le dió más fuerzas para salir.

14azd6a.jpg

Así puse dos de los huevos más maduros, sobre las tapitas, y así de liado me lo dejó el 1º en nacer ;)

Como se puede ver, hay dos amarillos infértiles, que los dejé por si acaso les aparecían venitas, pero nada de nada.

21mdc2a.jpg

Detalle del recién nacido, majete ¿no? ;)

33k6bsw.jpg

Nació rellenito.

Sigo a la espera del nacimiento del otro puesto el 01/05/11 que tiene que estar a puntito con unos 73 días de incubación, promedio 24ºC.
En total 5 huevos fértiles cocinandose ;)

Espero que nos sirva a todos la experiencia.
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Re:Incubando huevos R. Ciliatus. Buenas y malas noticias.

Gracias por compartir la info ;)
A mi me fallo la incu un tiempo y me estan tardando mas tiempo en eclosionar, pero se estan desarrollando bastante bien, en metodo "tradicional" de perlita y semienterrados, nos planteabamos el tema de darles mas superficie, pero al final nos echamos atras y preferimos dejarlos como estaban por manipularlos lo menos posible.
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Incubando huevos R. Ciliatus. Buenas y malas noticias.

De nada Tarentolo, para eso estamos ;)
Ya pondré fotos también, que valen más que mil palabras. (HECHO ;))

Ya vi varias veces que se utiliza con mucho éxito el método de poner los huevos por encima del sustrato húmedo, ya sea con los difusores de luz de plástico (más usado en piton regius, especialmente cuando quedan los huevos pegados) o con el nuevo sistema de separadores móviles que se está comercializando hace meses ya.

Parece ser que, al estar el aire saturado de humedad, es más que suficiente para que los huevos puedan absorber agua y no secarse, y para mejor, parece que el tener tanto aire alrededor, acorta los tiempos de incubación a mismas temperaturas.
Creo que es una muy buena idea, especialmente para evitar que los huevos se ahoguen, que eso creo que le pasó al huevo que se me echó a perder.

Lección más que aprendida, no me volverá a pasar, es lo que tiene la experiencia propia a que te lo cuenten ;)

Saludos!
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Re:Incubando huevos R. Ciliatus. Buenas y malas noticias.

Pues me vendria bien, ya que tengo una Hª en torno al 70% en casa sin pulverizar ni nada ....
Para la proxima temporada hare la prubea con el 50% de las puestas, asi pillamos mas datos, jejeje!
Un saludo!
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Incubando huevos R. Ciliatus. Buenas y malas noticias.

Que bien! Fuí a mirar los huevos y nació el "hermano" del que murió dentro del huevo, que alivio!!
75 días de incubación y también 1,7g de peso, clavadito en peso y aspecto al que nació el miércoles.

nlsuc7.jpg

Foto con horas de nacido. Éste no paraba de saltar. El color y diseño es casi idéntico a su hermano.

A esperar los otros 4, y nuevas puestas que vendrán!
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Espero que les gusten las fotos!!
Primera vez que subo fotos, que parece que no pero lleva su tiempo, que si elegirlas, cortarlas, subirlas, pegar el link, etc, jajaja que curro!

Saludos.
 

camaleo22

Well-Known Member
Registrado
22 May 2009
Mensajes
343
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Enhorabuena y gracias por compartir la info.

Yo probe este año con el sistema de huevos en suspension sin tocar el sustrato y fracaso absoluto, los huevos se desinflaban y perdi 10 huevos asi que he vuelto
a lo tradicional, solo vermiculita y agua y de momento de los 14 huevos que quedan han salido 4 y el resto parecen estar perfectos. Tengo la sensacion que los
huevo de ciliatus y auriculatus tienen que estan en contacto con el sustrato para el intercambio de humedad de manera mas eficiente...al menos en mi experiencia

Si alguien tiene experiencia en la incubacion en suspension con rhacos pls que me lo diga, el sistema es la muy comodo a la hora de mantener la humedad.
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Gracias Camaleo22!

Que pena perder tantos huevos o_O

¿Usaste el "SIM container"?
Yo nunca usé un sistema de ese tipo, aunque según el fabricante va perfecto para todos los rhacos, o cualquier reptil.
Si te fué tan mal, no entiendo nada, o el fabricante miente o tal vez tuvieras que modificar algo, no se, puede que más agua en el sustrato (saturado) o algo así.
De hecho se supone que se puede usar sólo con agua, pero en su lugar se le pone un sustrato saturado de agua para evitar que al mover el container te haga "olas" y se mojen los huevos.

De todas formas, creo recordar que alguna vez leí que en las primeras semanas a los huevos les conviene estar en contacto con el sustrato húmedo hasta que se hidratan bien, y una vez que ya están bien hinchados, las últimas semanas le conviene tener más aire que agua.
Tal vez en la naturaleza al principio hay mucha humedad en el sustrato, y con el paso del tiempo se va secando y le da más aire que necesitan los fetos al final de su desarrollo, digo yo.
Que movida. Pues nada, esperamos más opiniones sobre el sistema del SIM container o similares.
 

camaleo22

Well-Known Member
Registrado
22 May 2009
Mensajes
343
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola bernix,

Sin querer entrar en polemicas, a mi el sistema en suspension me parece de lejos el mas comodo pero "en mi caso" ha resultado ser un fiasco absoluto para rachos,
puse un post hace tiempo para saber si alguien habia tenido experiencia con este tipo de incubacion en rachos y no contesto nadie, asi que yo de
momento sigo con el sistema tradicional de vermiculita y fuera, si alguien ha tenido buenas experiencias que me lo diga y me comente que tipo
de sustrato, agua, humedad etc han usado, yo estaria encantado de volver a usarlo, pero de momento lo dejo. Para otros animales ira de perlas pero
para los rhacos no me la juego y menos con los huevos de leachianus.

ciao
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola Camaleo 22.

Todo bien, al menos conmigo polémica ninguna, es que yo me estaba planteando hacerme con uno de esos SIM containers porque parecía la solución a los problemas de ahogamiento de huevos y cosas varias, y que te haya ido tan me bajó de la nube ideal que yo me estaba haciendo, jaja.
Así que gracias por compartir tu experiencia.

Y nada, seguiremos con el sistema tradicional, y si acaso probando sistemas y cosas varias con mucho cuidadín.
A mi se me secan 10 huevos y me da un chungo! Yo también lo hubiera dejado de usar, se me hubieran quitado las ganas de hacer pruebas o_O

Saludos!
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Me da a mi que el SIM funciona segun como les des la temperatura ya que tambien y visto este sistema incubando eubles y se han secado muchos y si ya te ha pasado con los rhacos tambien algun "truco" tendra
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, yo en el caso de los huevos de ciliatus me ha pasado esta temporada de encontrarme huevos completamente abollados porque se quedó muy seco el substrato y ponerlos en una de las macetas de plantas del terrario y terminar saliendo la cría sin problemas.

Este año estoy incubando en perlita todas las especies salvo Coleonyx mitratus que lo estoy haciendo en vermiculita. Por supuesto enterrados hasta la mitad etc etc.

Lo diferente de este año como ya puse en algún post es por un lado que estoy dibujando un punto con rotulador en el punto más alto del huevo para que si se gira por accidente o porque algún hermano lo gire al nacer yo sepa cómo estaba y parece que no afecta en absoluto.

Por otro lado estoy pesando la perlita con báscula con centésimas de gramo (dos decimales) y estoy echando la misma cantidad de agua (1:1 en peso). Luego peso el tupper con la perlita y el agua y lo anoto. Luego meto los huevos y peso todo. Ese es el peso que me interesa, para cada semana volver a pesarlo y reponer el agua que ha perdido por evaporación. De momento mejor que ningún otro año. Han nacido todas las crías de ciliatus que he incubado. Las dos que no han nacido se desarrollaron por completo, con lo que parece que era un problema más bien previo a la puesta.

Estoy incubando ciliatus, amyae, leachianus, C.mitratus, U.milii, chohoua y de momento el mejor año de todos en cuanto a éxito de incubación.

La perlita es de grano grueso, casi como la akadama, de modo que como comentas el huevo está lo más al aire posible, pero con ambiente húmedo.

Espero haber aportado algo.

Un saludo,
Rodrigo
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Muy interesante Rodrigo, gracias por comentarlo.
No se cómo incubabas hasta ahora, pero por el éxito obtenido vas por un muy buen camino. Enhorabuena!
Tomo nota ;)

Supongo que en los primeros días los embriones soportan mucho mejor la deshidratación del huevo, ya que tienen una gran cantidad de yema/clara, y el riesgo de morir deshidratado desaparecerá al rehidratar el sustrato de incubación, rehidratandose el huevo también.
Supongo que cuanto más cerca está el embrión de su nacimiento, más delicado se hace en cuanto a humedad e intercambio de aire, ya que consume más aire y no tiene tanta yema y clara como para aguantar algún tiempo con menos humedad en el exterior.
Creo que por eso se suelen ver fetos que están a puntito de salir, aparentemente ahogados, tal vez por mucho contacto con el sustrato muy húmedo.
Supongo que por este motivo hay gente que no usa vermiculita, ya que al ser laminillas planas, se adhieren al huevo por la humedad, evitando así el intercambio de aire entre del interior con el exterior.

Por cierto, lo de marcar los huevos creo que es indispensable, o casi, ya que por ejemplo, si nace una cría y está varias horas dando vueltas por el taper, te lía todo, y como no tengas marcado el huevo, a ver que hacemos!! :confused:
También puede ocurrir que al manipularlos.. como se te escurra y ruede un poquito estamos en las mismas.
Cuando es un huevo nuevo es fácil ver con una linterna de dónde está colgando el embrión, y con poner esa parte hacia arriba todo bien, pero en fetos ya formados no hay una referencia tan evidente, aunque por lo que veo en la parte inferior suele estar el feto, y en la parte superior normalmente se transpartenta por la clara, pero por si acaso los marco ;)

Luego por MP te pregunto un par de cosillas.
Saludos!
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Novedades frescas.
Ayer nacieron 2 crías casi juntas, curiosamente 2 días después de que, como con la primer cría, separé ambos huevos dentro de una tapa de plástico, etc. (ver el pricipio del post)
Cada vez más me convence la teoría de que cuanto más a término están, menos humedad (al menos en contacto directo con la cáscara) y más aire necesitan.

Haré lo mismo con los 4 huevos que estoy incubando ahora.
 
Arriba