Buenas y malas noticias (mi primera cria de ciliatus)

ikola_kaiser

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2009
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
29009 Málaga
-- Buenas a tod@s..resulta que tengo una parejilla de ciliatus que me pillé en expoterraria, la hembra era pequeña todavía así que la separé del macho para que pudieran criar ya para la proxima temporada.
Bien, resulta que los tengo a los dos en un acuario adaptado a terrario donde les hice una separación, quedándole a cada uno un recinto de 60 de alto, 60 largo y 50 de ancho.....pues bien alguna vez el macho se me ha colado al terrario de la hembra...pero no se vio nada malo aparentemente..........pero hace un tiempo que veo que la hembra está más apática y lo peor..parece como si la mándibula se le hubiese dislocado, la parte inferior de esta está más baja es como que tiene la boca abierta todo el día...a qué se puede deber, yo sigo dándole potitos y los come bien...pero me preocupa bastante que podría hacer.

Pero lo que ya me dejó loco del todo es que hace dos dias limpiando el terrario me encontré un pequeño ciliatus ¡¡¡ por la cara ¡¡....la secuencia fue que el macho preñó a la hembra, que la hembra puso en terrario sin darme yo cuenta y que el huevo o los huevos eclosionaro.....lo malo es que la hembra era demasiado pequeña para poner, no llegaba a los 30 gr, así que....si alguien me puede dar algún consejo para intentar salvarla...lo agradecería.

Os dejo fotos del pequeño y se aceptan sugerencias/críticas acerca de que darle de comida al pequeño y del chiringuito que le he montado para que esté a sus anchas...

SL270632.jpg


SL270630.jpg


SL270631.jpg


el ciliatus es muy oscuro es de un color como tinto...parecido al de la madre pero más intenso...el padre es muy normalito de color marrón claro....SALUDOS ¡¡¡
 

juanmadrid

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
395
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola buenas. Creo que lo que le pasa a tu hembra en la mandibula es que tiene EMO (enfermedad metabolica osea) es decir que esta descalcificada, esto se deve a que al poner los huevos se dejo mucho calcio en ellos y los primeros sintomas de EMO son esos, pero yo no tengo mucha experiencia en rhacos, asi que me corrijan los que tengan mas experiencia. Podrias poner unas fotillos del bicho, pero mas arriba en la seccion de rhacodactilus viene un post sobre sobre EMO. lo unico que te recomiendo es que la des mucho calcio y vitaminas y una alimentacion variada y aver si se recupera, y intenta solucionar lo de las escapaditas del macho. Suerte y ya nos contaras.
Saludos Family
 

geckolu

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
780
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola, como bien te dice juan, eso se debe a una descalcificación seria, quizas no llegue a EMO, pero podria serlo. Dale mucho calcio para que no vaya a mas, si tienes suerte y no es EMO, la hembra puede recuperarse de lo de la mandibula, si fuera EMO, mucho me temo que no hay vuelta atras, pero al menos puedes evitar que empeore.

Desde mi punto de vista, lo peor ya ha pasado (siempre que no retenga esperma y siga poniendo huevos....). Lo grave de juntar hembras antes de tiempo, es que puedan retener los huevos y morir, pero si ya los ha puesto, y ademas son fertiles, no tiene porque pasar nada mas en el futuro.

Saludos y suerte!!
 

ikola_kaiser

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2009
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
29009 Málaga
-- Sólo es en la mandíbula, de extremidades y tal la hembrita parece que anda bien de momento...seguiré vuestros consejos gracias.
Y del chico:confused: que me podeis decir?? como veis el sitio para alojarlo?? como alimentais vosotros a vuestros pequeños??

Saludos ¡¡
 

geckolu

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
780
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Pues a las crias yo las tengo separadas en un terrario mas pequeño, con lo mas basico, un poto y una liana, para que se centren en comer sin problemas, que los grillos no se puedan esconder. Los tengo sin sustrato, por si lo ingieren, asi llevo mucho tiempo y todas mis crias crecen fuertes y sanas. Por supuesto, toda la comida suplementada con calcio y vitaminas.

Saludos!
 
P

pachec

Guest
Si le cuelga la mandíbula a la hembra, lo veo chungo, yo la llevaría a un veterinario de exóticos que le pinche calcio y D3 como tratamiento de choque, ademas de baños de UVA 5.0 directo, no atraves del cristal, aunque es dificil que se salve, nunca he visto que se salve ninguno. Aunque las extremidades las tengan aparentemente bien, aveces son mas visibles lo síntomas en la mandíbula, aunque aveces pasa por alto o incluso como buen síntoma las pantorrilas regorditas síntomas de la EMO.
Nunca esta de más ademas de las vitaminas D3 un tubo de uva aunque sea aquastar (más baratillo). Suerte
 

camaleo22

Well-Known Member
Registrado
22 May 2009
Mensajes
343
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Queda todo dicho que tengas suerte, el terrario para el peque, como te ha dicho gekolu lo mas sencillos posible un tronco/liana y potito y agua nada mas asi se centra en comer que es lo que tienen que hacer tan pequeñitos.
 

ikola_kaiser

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2009
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
29009 Málaga
--Esta semana la hembra ha mejorado, ya no le cuelga la mándibula y se la ve más espabilada pero....como se dice en un gran película.....sres no empecemos a ch....todavía ...jeje...le estoy dando calcio a full y bañitos de luz...a ver si de esta puede salir...GRACIAS A TODOS POR VUESTROS CONSEJOS ¡¡¡

Saludos ¡¡
 
Arriba