Información mantenimiento de Dendrobates

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Hola a todos,
Soy una chica de Vizcaya y estoy pensando en montar un pequeño terrario de dendrobates. Hace años estuve a punto de hacerlo, me compré el libro "Guía de las ranas flecha-Dendrobates" y estuve indagando mucho por foros sobre el mantenimiento de estos animales pero al final me entró miedo de no poder cuidarlas correctamente y lo dejé pasar.
Ahora vuelve a picarme el gusanillo, todo a raíz de un post que escribió un miembro de un foro de acuariofilia marina en el que estoy dada de alta acerca de sus dendrobates y de uno de los terrarios que había vendido para montar un acuario de arrecife.

Resumiendo, que llevo un tiempo volviendo a informarme y al final había pensado en un terrario de 45x45x45 para dos o tres tinctorius, con sistema de lluvia y doble fondo con un cable calefactor bajo el sustrato en dicho doble fondo, controlado por un termostato dia-noche ( por lo que tengo entendido para las ranas flecha es importante mantener una temperatura adecuada tanto de día como de noche ).
Una compañera del foro de marino tiene varios terrarios con dendrobates y me ha estado echando un cable con las dudas y también me ha estado animando a entrar en este mundillo.
Las tinctorius me encantan por su colorido y según he leído son aptas para principiantes por su tamaño y por ser bastante voraces.

Lo que mas me preocupa es el tema de la alimentación, ya que no tengo ninguna experiencia en la cría ni de moscas, ni de colémbolos, ni de ningún insecto...
Sé que se recomienda espolvorear las drosophillas con vitaminas para reptiles o anfibios y también con calcio como suplemento para la dieta de las dendros.
Pero me surgen dudas como cuantas clases de cultivos y qué cantidad de cada uno necesitaría mantener para dos o tres ranitas. En este tema estoy bastante perdida :confused:.
¿Alguna recomendación?

Un saludo y gracias de antemano
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
ups, creo que me he colado...quería colgar el post de la sección de Dendrobátidos. Mil perdones.
Algún moderador puede moverlo, por favor?
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Kaixo kertxak,
Bienvenida
Me alegro que seas de vizkaya y que te animes en este maravilloso mundo.. Yo soy de bilbao y por aqui hay poca aficion y poco de todo lo relacionado con este mundillo


El post esta en el sitio correccto.

No te preocupes de la alimentacion. Puedes empezar a hacer cultivos de dorshopila y en menos de un mes ya te saldran solos. Hay muchas recetas y hoy en dia mucha información. Cualquier cosas pregunta .

Tambien es importante meter un para de cultivos de colembolo y cochinillas enana trolical. Esto creara una fuente de alimentacion para las ranas y tambien se encargaran de tener un equilibrio en el terrario.

Hacer estos cultivos tambien es muy sencillo.
Con unos tupper herméticos de 30x20x15 aprox y meter un cultivo y alimentar a este com escamas, levadura etc 2 veces por semana es sufuciente y mantenerlos con humedad.

De vez en cuando sino quieres complicarte con otro tipo de cultivos como pulgones etc, puedes adquirir on-line.

Para una parejita con 2 cultivos al mes tienes suficiente alternando con otros alimentos. Una alimentacion variada es clave


Saludos y que no sea un impedimento el tema de alimentacion para adentrarte en este fantastico mundo.

Para lo que quieras ....
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Perdon , no habia leido.

Necesitaras algun cultivo mas para tinctorius jajaj, son devoradoras . Yo entre otras mantengo un trio de tinctorius azureus entre otras... Son como perritos la verdad y las disfrutas muchísimo

Teniendo los parametros correctos no tendras problemas.

Saludos
 

j0select

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2014
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Cartagena
Prelu los colembolos y cochinillas se reproducen solo dandoles de comer en un tupper? No hace falta nada mas para tener siempre este alimento? Podrias pasarme una guia para crisr drodophila?? Como siempre, mil gracias y un saludo!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Te pasó mp, para no desviar el tema.
Pero hay muchos post con preparación de cultivos.

Usar el buscador , no lo digo a mal sino que os vendra bien.

Saludos

Saludos compañeros
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Hola de nuevo y gracias por la bienvenida.
Aún no he comprado ni el terrario, así que esto va para largo. Pero bueno, mientras me puedo ir informando de todo y no cagarla ;)
Dudas que me surgen respecto al equipo necesario...las voy a numerar porque tengo unas cuantas:

1.-Sistema de calefacción: para calefactar el terrario he optado por un cable calefactor en el doble fondo ¿de qué potencia necesitaría que fuese ese cable para un terrario de 45x45x45cm? Había pensado en el de 25w que mide 4 metros y medio. Es que en mi casa en invierno hace bastante frío. Cuando no estoy en casa la temperatura ronda los 15ºC, y cuando llego y pongo la calefacción no pasa de 19ºC ¿Cómo veis esa potencia para calentar el terrario? Tengo pendiente elegir un controlador de temperatura noche-dia, pero no sé por cual decidirme ¿alguna recomendación de uno que sea fiable y no pierda la configuración si se va la corriente?

2.-Iluminación para las plantas: Tenía pensado una pantalla para dos PL's compactos. De bombillas pensaba utilizar dos Reptiglo 2.0 de 26w ¿Estará bien para las plantas y para las dendros?Tampoco quiero que las ranas necesiten gafas de sol ;)

3.-Plantas: ¿Qué plantas me recomendaríais poner en el terrario para 2 o 3 tinctorius? He leído por el foro que se recomienda una bromelia por rana, es correcto?¿alguna especie en concreto?
A parte de las bromelias tenía pensado poner ficus pumila para que cubriese la pared trasera, pero no sé si es buena idea porque es una planta que crece muy rápidamente y se pega a todo lo que pilla...¿Qué tipo de plantas soléis poner a parte de las bromelias para cubrir la pared del terrario y para que las ranas se sientan protegidas?

4.-Sistema de lluvia: Pata mantener la humedad en el terrario, a parte de la que se va a generar por la evaporación del agua del doble fondo con el cable calefactor, tenía pensando poner un sistema de lluvia con un programador digital de esos que van por segundos. Lo que no estoy segura es de cuantas boquillas necesitaría que tuviera dicho sistema. He visto algún kit asequible por ahí de 2 y de 4 boquillas ¿Mejor que sobre que no que falte o demasiadas bocas de riego puede ser contraproducente?

5.-Alimentación: Creo que las tinctorius son bastante voraces. En principio tenía pensado intentar conseguir 2 o 3 tinctorius Brasil (no sé si la subespecie influye en la alimentación o no...). De cultivos tenía pensado drosphilla (¿De qué tipo: Melanogaster, hydei, sp.?), colémbolo y cochinilla tropical. ¿Qué mas tipo de cultivos debería proporcionarles a las dendros para que estuvieran bien alimentadas?¿Alguna tienda a la que pueda recurrir para comprar alimento en caso de desastre con los cultivos?
Luego a parte esta el tema de las vitaminas. Me han recomendado darles reptivite con vitamina D3 y también calcio.¿Cada cuanto le aportáis vitaminas y calcio al alimento? ¿A las ranas hay que darles de comer a diario?¿Qué cantidad?

mmm, creo que de momento eso es todo. Siento el chorreo de dudas...

Un saludo!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Buenas

1 necesitarás el cable y una cerámica de 60 w minimo, aunque mejor meter de 100 cojera antes la temperatura y se apagará antes.

Ahora en invierno Las puedes mantener a 26 día 22 noche

Termostato, Lucky reptil termocontrol pro, habitat día /noche o si quieres algunos un poco más económicos en eBay tienes, pero tienes que poner el cableado etc

2 iluminacion

Pondría una pantalla para dos t5 con un buen flujo lumínico.

También puedes optar por pl que no son compactas y dan más calor.
Son con un t5 doblado..

3
Plantas puedes meter las que más te gusten, es muy personal

Yo en principio para tinctorius si te gustan las bromelias pondría 1 sólo, ya que no es que sea lo más natural para éstas especies.
Puedes meter algún helecho, algunas plantas terrestres, fitonias etc

Echa un vistazo en tiendas y busca la configuración que te guste.

Eso si, el suelo Encima del sustrato hojarasca abundante. Magnolia,roble,...

4

2 o tres max de boquillas para esas medidas.
No tiene que estar todo saturado, tiene que haber zonas más secas.


5

Cualquier tinctorius come el mismo alimento y todas son muy voraces.

Mosca mediana(funebris) y grande ( hydei)
Colembolos ( son aspiradoras)
Cochinillas
Pulgones del trigo y guisante
Microgrillos recién nacidos o máx semana y media
Termobia
Gorgojos
Mini gusanos de miel ( de vez en cuando)

Tiendas, en los patrocinadores podrás encontrar en agunas especializadas


Vitaminas
Yo varió, uso repashy calciun plus( son vitaminas y calcio) , repashy. Super cal low ( calcio con d3)
Y herpetal amphib.
Son Las que mejor me van.

Si son crías y juveniles las vitamino 5 días y calcio 2
Adultas 2-3 días vitaminas y 2 calcio.
Siempre variando
Unos días calcio d3 otros vitaminas

Siempre se las doy con las moscas
Esas vitaminas que te comentado se adhieren muy bien.

Saludos y espero haberte aclarado o ayudado





Saludos compañeros
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Madre mía! tanta potencia necesito para calentar el terrario?? Yo creía que con el cable calefactor y el calor de los PL's compactos serviría. Iberdrola conmigo se va a forrar!

El termostato de Lucky Reptile he leído que se le ha estropeado a bastante gente y no es precisamente barato...conoces el de sendaanimal? de precio anda parecido, pero no sé que tal resultado dará. Luego también he visto uno de la marca Trixie. No quiero pagar un fortunón por un termostato pero quiero uno que sea fiable, ya que no suelo estar en casa los fines de semana y no quiero llevarme un disgusto y sobre todo que no pierda la configuración si se va la luz.

Lo de la iluminación, creo que me decantaré por los PL's compactos aunque den menos calor. Si tengo que invertir para darle mas temperatura al terrario le pondré una bombilla cerámica mas potente.

Ahora me toca buscar información de plantas y demás para decorar el terrario, pero una bromelia seguro que cae :). En el suelo entonces hojarasca, lo tendré en cuenta.

El resto de momento creo que lo tengo claro...pero sólo de momento, seguro que me surgen muchas mas dudas.
Ale, a ver cuando me llega el terrario y me pongo al tajo, jejeje

Gracias por la ayuda Prelu
 

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Hola Kertzak! Me viene genial tu tema porque yo estoy igual, informándome para iniciarme en dendros y con una urna de 45x45x45 y más o menos con las mismas temperaturas que las tuyas :)
Además también vengo del mundo de los acuarios, veo que somos muchos los aficionados a la acuarofilia que descubrimos estas ranitas y nos enamoramos de ellas jej. Yo tuve discos :)

Yo no te puedo aconsejar nada porque soy nueva y estoy igual que tu, pero te soy la bienvenida! Yo aún estoy pensando que ranitas quiero, las tinctorius son preciosas! Animo con el proyecto ;)
 

Bustos

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cobeña - Madrid
Kertzak, yo tengo el termostato Dia/Noche de senda animal desde hace una semana o asi. No te puedo decir si se estropea o no pero te digo, que al sacarlo de la caja se me callo al suelo, y al instalarlo otro par de veces tambien comio suelo y hay esta, jejeje. Se programa muy facil, yo tengo conectado a el la bombilla ceramica y la iluminacion y todo perfecto.

Saludos
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Buenas , en cuanto al termostato de lucky es cierto que algun compañero le ha ido mal. Yo los he usado durante mucho tiempo y sim problemas . Yo creo que al ser de los mas vendidos es logico que haya casos , ya que se venden muchos mas que otros. Si te toca te toco , es lo que pienso
Ahora los tengo solo para ver la temperatura ya que he acabado por climatizar la habitación.


Saludos! ! Y de nada, para eso estamos
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Bueno, pues ya veré que controlador me pillo al final, gracias por las opiniones.
Lo primero me toca esperar a que me llegue el terrario y luego ponerme a hacerle la decoración, el doble fondo, etc.
Me ha surgido otra duda ( ya sabía yo... ;)), ¿las plantas que se utilizan hay que comprarlas especiales para un acuaterrario con ranas? Lo digo por el tema de los pesticidas, abonos y demás que imagino pueden resultar tóxicos par las dendros.

Un saludo!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Pues tienes en tiendas referentes a este sector. Tambien puedes encontrar alguna , pero las tipicas y pocas en algun vivero cercano. Pero siempre que compres en esos sitios es mejor preguntar si estan libres de pesticidas .

En los sitios especializados de dendrobates y animales tropicales no tendras problemas, tambien algunas tiendas de acuarifilia que crezcan en emergido o acuaticas si haces estanque ... pero siempre pasalas debajo del grifo con agua tibia limpiandolas bien, raices etc. Tambien se suele diluir un poco de legia en agua y aclarar abundantemente.

Saludos!!!!
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Gracias por la ayuda Prelu. A ver si me llega el terrario de una vez y me puedo poner manos a la obra.

Saludos!
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Hola de nuevo,
estoy buscando alguna empresa que venda trozos de corcho bornizo en plancha y en tubos para decorar el terrario.
He mandado un mail a "Terrario natural" porque en la web no viene ningún teléfono ni nada. ¿Sabéis si siguen atendiendo el correo electrónico o si hay otro modo de contactar con ellos?
 
Arriba