iniciacion a anfibios

  • Iniciador del tema el_de_la_fruta
  • Fecha de inicio
E

el_de_la_fruta

Guest
hola buenas.No tengo experiencia con anfibios,si en reptiles,aunque estoy pensando en ello,pero el problema que tengo es que aqui en verano me llega faciolmente la temperatura a los 35 graditos(nod e continuo,en las horas de mas calor al medio dia)..eeentonces creo que eso no va muy bien para estos bichillos....si hubiera alguna especie que me pudierais decir que me vaya bien para este ambiente(que no fueran dendrobatidos ni mantella)...el mayor problema que tengo es ese que os decia del calor que se me avecina,aunque en inverno hay bastante fresquito,pero bueno,eso no es problema,eso es facil de solucionar y tambien tengo entendido que las temperaturas frias suelen ir bien a muchos anfibios...y eso,que si me poedies dar alguna indicacion o pagina para echar un ojo y empezar con los batracios...os lo agradeceria
un saludo ;)
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola,

Prueba a iniciarte con Bombinas... baratas, relativamente poco exigentes y muy agradecidas... verás qué rápido te pillan la comida de la mano. El alimento principal, en mi caso, son lombrices de tierra que se pueden conseguir fácilmente en tiendas de pesca y las puedes guardar en el verdulero para que te aguanten vivas un par de semanas...

Bueno, ya contarás,

José
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Otra opción son los Ceratophrys, que se hacen muy grandes, pero no se mueven casi y por eso los puedes tener en un terrario relativamente pequeño. Y es una gozada verles comer.
 
E

el_de_la_fruta

Guest
gracias ya pensaba que nadie iba a responder!la verdad es que (que conste que no me han mandao ningun jamon ni lo espero XD) se nota la colaboracion que hay en este foro...nada que ver con la mayoria de los que rondan por el Inete.Volviendo a lo de loa anfibios,problemas de comida no tengo,crio achatina,lombriz roja,tenebrio,blaptica y tartara...y ocasionalmente drosophila aunque ahora estoy pelao por que doblaron todas...aun no le cojo el tranquillo..pero bueno.De las dos que me habeis dicho,las bambinas y las ceratophys(estas son los que llaman escuerzo cornudo?¿ ) tienen un metabolismo muy acelerado?quiero decir,yo tengo eublepharis y un par de fines de semana al mes me voy y no les pasa nada por estar dos dias sin comer.En cualquier caso,mas que el espacio o la comida viva,el mayor problema que tengo es el que dije al principio....que en verano la temperatura es infernal aqui....
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Con la temperatura hay un gran porblema, es demasiado alta para la mayor parte de los anfibios, sobre todo si no consigues que el agua de la zona acuática esté a mucha menos temperatura. Yo creo que va a ser el factor limitante en tu caso. A las bombinas no les vendrán nada bien esas temperaturas tan altas, y hay pocos anfibios que toleren esa temperatura de forma contínua, aunque si lo tolerarían de forma puntual.
La termorregulación en los anfibios la realizan gracias a diversos mecanismos adaptativos, ocultarse, enterrarse durante las horas centrales del día, situarse en el agua, etc etc, pero en todos estos casos lo que están haciendo realmente, es colocarse en zonas que tienen un temperatura mucho menor a la que hay en el exterior.
Los fluorescentes del acuaterrario te aumentarían la temperatura (las reactancias) y los filtros interiores tambien tienden a aumentar la temperatura del agua, con lo que tendrías que utilizar alguno de los sistemas de refrigeración que existen (hay uno en www.ebay.com que sale por unos 110 dólares con regulador de temperatura que está bastante bien).
Antes de decidirte, lo que yo haría es poner uno o varios termómetros en el acuaterrario y recoger la temperatura que se alcanza a diversas horas del día, para saber con exactitud, con que temperaturas reales nos tendremos que enfrentar.
Un saludo
dino
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Bueno, no estoy seguro, pero creo que los Ceratophrys (sí, son los escuerzos que tú dices), podrían aguantarte esa temperatura, ya que son especie tropicales. Una especie que creo que lo aguantaría sin problemas es la rana toro africana (pyxicephalus adspersus), ya que es una especie que suele aguantar en su medio natural temperaturas altísimas y largas temporadas de sequía, que aguanta enterándose en el barro. En cuanto a lo del metabolismo acelerado, los Ceratophrys parecen muchas veces estatuas, casi no se mueven, y pueden guantar perfectamente una semana o más sin comer, así que por eso no te preocupes. En el caso de las Pyxicephalus, yo no tengo esta especie (quizás algún día...), pero supongo que debe pasar lo mismo, aunque tengo entendido que son más activas que los Ceratophrys.
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola de nuevo,

Es cierto que una Ceratophrys vive en el trópico, pero eso no significa que aguante temperaturas altas, vive a ras de suelo en lugares, quizás, poco accesibles por el sol y el suelo es fresquito incluso en el trópico.

Yo he tenido éstas y bombinas y, bajo mi muy modesto punto de vista, las bombinas aguntan bastante más.

Por lo del tema del metabolismo, pues las cornudas lento... de pequeñas un par o tres de veces por semana y de mayores no creo que más de una vez por semana necesiten comer, otra cosa es que quieras darles más (no paran de comer hasta 'reventar', pero eso ya sabes que puede ser un problema. En verano temperatura ambiente y en invierno con un poquillo de calor adicional.

En el caso de las bombinas, temperatura ambiente, en invierno comiendo una vez o dos por semana y cuando se acerca el calor, cada dos días, más o menos... en verano te lo montas para que tengan una gran superficie de agua o las llevas a un lugar fresquito de casa (el baño, por ejemplo) en los días de más calor...

Por lo que respecta a las ranas toro, son impresionantes, es cierto... todo en ellas es impresionante, el tamaño final, la longitud de sus saltos, su forma de comer (por volúmen y cantidad) incluído el croar!!!! tenlo presente, yo me eché atrás precisamente por eso. Por un momento me imaginé a mi mismo dando un bote de la cama entre sudores fríos y mi pareja mirándome a las 3 de la mañana con los ojos irrigados en sangre por que a mi nueva amiga le había dado por realizar una llamada de larga distancia para ver como estaban sus hermanas de África para explicar lo último de 'La Granja'.

En resumen, tanto la cornuda como las bombinas pueden ser buenos animales. Una más parada que las otras, pero buenos animales al fin y al cabo.

Por cierto, soy de Barcelona... lo digo por el tema de temperaturas. ¿Tu de dónde eres?

Un saludo,

José
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Pues quizás tengas razón con lo de las Ceratophrys, porque yo le tengo puesta en una esquina del terrario una esterilla calefactora pequeñita y la verdad es que siempre la veo en la zona más fresca del terrario...
 
E

el_de_la_fruta

Guest
buenas otra vez!
Pues vivo en un pueblo de ciudad real,y como digo....durante julio-agosto la temperatura en mi casa desde las 2 del mediodia hasta las 5 o asi de la tarde empieza a ascender hasta k pilla facil los 40 grados.......este pueblo es un horno de pan arjjj......incluso algunos años ha llegado a pasar los 45(hablo de la habitacion donde tengo todo el bicherio,si bien es cierto que en mi tonteria no habia caido que el baño o la cochera son lugares algo mas frescos).En invierno proque tenemos gas natural y esta siempre a unso 23 grados la habitacion....pero vamos,que si la pago en diciembre llega a bajar hasta 5 graditos sin problema XD....y bueno lo de los escuerzos si es para pensarlo si arman tanta escandelarea como dices,Jose_Rios....ya pasando a anfibios totalmente acuaticos....las xenopus como las veis?
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Esas temperaturas son buenísimas....para algunos reptiles desérticos ;) pero para anfibios terrestres no (las bombina orientalis, en sus dos variedades, tienen origen en zonas con unas temperaturas muy similares al norte de españa, es decir, con heladas/nieves invernales y temperaturas estivales moderadas).
Los Xenopus pueden ser una opción si logras que la temperatura del agua no sea muy elevada, para ello lo que debes tener en cuenta, es que a mayor cantidad de agua, mayor es la "dificultad" a variar la temperatura, por lo que es recomendable que utilices un acuario lo más grande posible.
Un saludo
dino
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
totalmente de acuerdo, un anfibio tropical a más de 28 grados con largas exposiciones a esa temperatura tendrá problemas de estress y hongos con toda probabilidad, Lo digo por las dendrobates que yo tengo.
Lo óptimo es empezar con un animal que no necesite variaciones drásticas quiero decir, o que en invierno necesite 28 grados, lo cual es más facil o que en verano necesite 19 lo cual es casi emposible.
Unas epipedobates tricolor son más fáciles de tener que unas bombinas con total seguridad a excepción de un sólo inconveniente, comida pequeña y cada dos dias como máximo.
Saludos,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 

k-rlos

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2005
Mensajes
205
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Si bueno, es verdad que alomejor un escuerzo no pueda aguantar esas temepraturas, pero una rana toro africana (P.adpersus) deberia aguantarlo con toda normalidad, pensar que en africa pasan los 45 grados... Yo tuve de esta especie, y me llegaron a croar pero no consegui reproducirlos... parece un toro cuando croan, es como un MUUUUUUUUUUU MUUUUUUUUUU estan guapas y son muy voraces.
Un saludo!
Carlos.
 
Arriba