Iniciación al pinkie

Liken

Member
Registrado
24 Ene 2014
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Barcelona
Hola chicos!
Hay muchas especies de ofidios venenosos, como por ejemplo las viperas de nuestro país, que cuando nacen se alimentan únicamente de pequeños saurios. Hay muchos criadores que comercializan con ellas y que ya comentan que en muchos casos la iniciacion a pinkies (que es de lo único que se dispone en el mercado para alimentarlas) es complicada. Muchas veces pasan algunos meses antes de que prueben el primer pinkie.
Mi pregunta es si alguien sabe cómo se hace esta iniciación, que alimento utilizan, cómo lo administran... mientras las crias no aceptan pinkies?
 

Pinup-Rock

Active Member
Registrado
31 Oct 2010
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Cadiz
Hola,

lo ideal es capturar lagartijas y ofrecer.....eso, lo ideal.....la alternativa es embuchar inicialmente con colas de raton o patas de raton (adulto).
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
yo lo que e leido de gente que les da ancas de rana a las saurofagas ya que se encuentran con relativa facilidad y las mantienen la mar de bien otras se adaptan bien a comer peces de adultas.alimentar a un animal saurofago con raton es una crueldad. tendras pate de serpiente
para adaptarlas a comer pinkis e leido de gente que los restriega en salmon! y en el jugo de atun natural con buenos resultados.
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
rock... ¿Cuanto llevas metido en bichos? Deben haber bastantes temas hablando de porque eso es una pesima idea, entre otras cosas por los parasitos. Yo venenosas aun no he mantenido pero en babys de especies pequeñas, como lamprophis, lo que hago es buscar pinkies mas pequeños que los de mus musculus, como de lemmings de la estepa (crian muy bien a pesar de lo caros que son), hamsters enanos... y si no encuentras los benin recien nacidos tambien son chiquitines auqnue menos. Si no los aceptan lo que si puedes hacer es conseguir alguna cola de lagartija y untar un poco al pinkie con ella y con las gotillas de sangre que salgan, y luego soltar la lagartija. Si son demasiado chicos los babys ya me plantearia o el intentar dar patas de raton con pinzas, tambien untadas para que cojan olor, o crias de ranas, anolis, takydromus... pero que sean NC.
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Panto en concreto las viperas no son exclusivamente saurofagas, pueden comer solo raton sin problema por lo que se, sin ningun problema, no como las prasinas por ej. Pero el truco del atun es verdad se me fue, por lo que dicen es muy bueno.
 

Liken

Member
Registrado
24 Ene 2014
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Barcelona
De todas maneras solo se alimentan de saurios cuando son pequeñas. Luego ya comen ratones. Lo de la cola de raton o pata de raton lo he leido también, pero me parece muy poco alimento y mucho hueso mantenerlas con eso, no? A demás lo veo peligroso por posibles heridas internas a la hora de embuchar la pata con parte del hueso al aire. No se si los criadores embuchan con partes de raton a todas sus crias :S
El tema del olor yo había leido en restregar pinkies en excrementos o pedazos de cola de saurios, pero funciona muy contadas veces en general.
El disponer de saurios o ranas es prácticamente imposible durante todo el año y me extrañaría que todos los criadores tuvieran acceso.

Las viperas recien nacidas son saurofagas y no comen pinkie, aunque no es exclusivamente por el tamaño, ya que muchas de ellas ya podrian comer pinkies recién nacidos de mus musculus, pero no los aceptan.

De todas maneras muchas gracias por las ideas y a ver si podemos encontrar otras formas también! :)
No hay por aqui ningún criador de viperas, u otras especies que presenten el mismo problema y que haya encontrado como resolverlo i hacer una buena transicion a pinkie?
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo hasta he visto que le cortan cabeza y patas a un pinki sacrificado y rapidamente cauterizan las amputaciones para que no se desangre, el pinki se queda pequeño y les resulta más fácil comerlo, parece un poco lio, veo más fácil criar minutoides jeje.

Lo de capturar lagartijas me parece una burrada, no es ideal en ningún sentido.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
no es que sea dificil disponer de alimento apropiado todo el año, lo que pasa es que es caro.anolis y ancas se pueden encontrar siempre la cosa es pagar una alimentacion adecuada. un aficionado serio no le importara pero la mayoria de los criadores lo hacen por rentabilidad.

con mi mensaje anterior me quería referir a los animales exclusivamente saurofagos (como generalizaste el 1 mensaje) que son los que mueren de no recibir una dieta adecuada. tendria que haberlo especificado pero bueno yo creo que se entiende el mensaje! :p
y aunque lo del salmon y el atun pueda parecer de risas es mano de santo en muchos sitios es lo que se recomienda siempre y con buenisimos resultados. no nos olvidemos lo que es el olor para los ofidios

yo no soy ningun experto en venenosas ni mucho menos pero puestos a embuchar yo me preocuparía mas que por hacerle daño al animal porque te lo haga el a ti!! :mad:. yo sin tener una amplisima experiencia en embuchar serpientes ni me pensaria en embuchar ningun animal venenoso.
de los huesos no te tienes que preocupar ya que no tendrías que meterle nada en la boca. se suelen triturar los pinkis y se les administra con una sonda lubricada y una jeringuilla también puedes hacerlo con un Pinkie pump de esos que venden aunque no e leido buenas criticas sobre el. todo esto lo tiene que hacer alguien con amplia experiencia con venenosas y que se sepa lo que hace y que conozca muy bien el animal con el que esta tratando.con esto no quiero poner en duda los conocimientos de nadie pero en este apartado del foro me gusta dejar todo bien claro!

pd:por cierto si hay algun criador no se va a poner a decirlo por aqui!! jejejeje :p
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
las patas de raton funcionan bien he visto videos en los que embuchando con eso baja sola practicamente, no me preocuparia si se tiene experiencia, eso si la bicha entubada, vamos, que hace falta experiencia y facil no es. Si no entra a minipinkies antes intentaria eso, crias de saurios o anfibios. De todas formas si se dan partes de pinkies creo que mejor la pata que la cola, y por supuesto que ni uno ni otro es lo mejor nutricionalmente, tiene que ser solo hasta que crezca un poco o empieze a aceptar enteros.
Aun asi a ver si comenta alguien que ya lo haya hecho, el tema esta interesante.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
embuchar a mano un animal venenoso es muy peligroso si no se sabe muy bien lo que se hace. (y aun sabiendo lo que se hace tambien es peligrosisimo. leer la descripciones del video)
mira aqui podeis ver las distintas tecnicas que tiene la gente

este a mano con un trozo carne
Force Feeding Acanthophis hawkei (Barkly Tableland Death Adder)


y este de viperkeeper que aunque no sea un ejemplo en muchas cosas(seguridad y manejo) y este un poco loco el video esta muy interesante. lo hace con ''pure'' sonda y un pinkie pump casero la mar de curioso y funcional!!jjejejeje

Eastern Coral Snakes, Care & Venom Extraction
 

Liken

Member
Registrado
24 Ene 2014
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Barcelona
Si hay un criador, mi intención no es que lo diga, sino que cuente alguna buena técnica. ;)

Si hablamos de embuchar, viperkeeper (aunque tampoco sea el mejor ejemplo en muchos aspectos) explica en alguno de sus vídeos que lo mejor es pedazos de músculo de corazón de vaca. Se ve que es un alimento muy bajo en grasa, con elevada proteína y vitaminas, y que aunque no tenga hueso sirve bien mientras no aceptan pinkie.

El tema de la sonda lo veo muy arriesgado en animales tan pequeños, y difícil de dosificar.
Mejor embuchar o hay alguna forma fácil de que acepten el pinkie? En caso de embuchar, que es lo que creéis mejor para embuchar, cada cuanto...??

Gracias por las opiniones! A ver si salen mas cosas! :)
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Menuda barbaridad embuchar venenosas cogiendolas directamente con la mano desnuda , riesgo altisimo que si no se tienen sueros y protocolos de emergencia minuciosos se convierte en una actividad potencialmente mortal.

Con venenosas el primer principio es no entrar en contacto con ellas si no es imprescindible ( y hay poquisimas veces que sean imprescindibles y todas ellas son actividades profesionales como el ordeño.

Espero que a nadie le de por copiar lo que se ve en internet
 

Pinup-Rock

Active Member
Registrado
31 Oct 2010
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Cadiz
Hola,

bueno, matizo un poco sobre lo que publiqué. El compi hace referencia a la alimentación de las especies españolas (latastei por ejemplo no??).... lo de capturar lagartijas..... bueno puede parecer una salvajada, pero mantener en España venenosas y autóctonas encima....le quita importancia a que pilles 4 lagartijas en el campo. En fin, que como ya dicen, esas especies comen saurio al principio y lo del embuchado que digo está contrastado como factible (ya discutimos sobre valores nutricionales, técnicas de embuchado....). Para terminar y como dicen otros foreros, todo manejo a pelo de esas especies... vaya que este mundo del veneno inherentemente trae consigo un sin fin de peros. A la pregunta no entendida en el contexto sobre qué tiempo llevo en esto....me lo reservo.

Un saludo!
 

Liken

Member
Registrado
24 Ene 2014
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Barcelona
Hola!!

Hace unos días contacté con un criador checo de vipera latastei para que me sacara de dudas y me quedé bastante alucinado con lo que me dijo. Él a las crías no les busca ningún sustituto de saurios ni les hace ninguna iniciación especial al pinkie, ni alimentación forzada ni nada. Las alimenta de lagartija italiana (Podarcis sicula). Me ha dicho que también las cría y de ahí saca el alimento para las pequeñas latastei hasta que ya empiezan a comer pinkies.

No se, la verdad veo muy complicado poder disponer siempre de pequeñas lagartijas como comida para las serpientes. Me parece muy exagerado tratar la cría de lagartijas como si fuera parecida a la de ratones. No se necesitaría una cría demasiado intensiva, teniendo en cuenta que no se aparean tanto, la incubación de los huevos..., para poder disponer siempre de crías de lagartija como alimento??

La verdad es que no tengo ni idea de cómo va el tema de cría de lagartijas y si es realmente factible usar este método para alimentar las crías de vipera, que os parece a vosotros?
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
yo personalmente no me la jugaria a darle nada salvaje sin desparasitar antes, y eso es un coñazo en un bicho tan chico aparte que la serpiente es posible que vaya absorbiendo el medicamento si ha pasado poco tiempo, casi que antes compraria anolis babys o asi criados en cautividad aunque salga carillo. Rock no te lo tomes a mal, me sorprendio porque fijate, el italiano las cria, eso es por algo, logicamente a la mayoria de especies de lagartijas no les va a afectar demasiado a la poblacion, pero aunque solo sea por parasitos o garrapatillas de esas minusculas rojas que se les ven a los reptiles, es una locura, y me extraño que alguien lo recomendara.
 

Alcion

New Member
Registrado
20 Sep 2013
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, se pueden alimentar con geckos jóvenes (Hemidactylus frenatus) aunque según me han dicho puede que no estén exentos de parásitos
 
Arriba