Iniciación con Salamandridos

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola a tod@s, pues bien llevo ya un tiempo pensado en iniciarme con salamandras y como tampoco tengo mucha idea de las especies que se pueden conseguir facilmente y que sean NC y a la vez de facil mantenimiento para un principiante, pues primero quiero informarme.
Habia pensado en una Ambystoma tigrinum pero debido a que se hacen muy grandes y a que no tengo mucho espacio en casa como que la tengo descartada. Asi que a los que controlan mas del tema en esto, os pido que me aconsejeis alguna otra especie que sea de facil mantenimiento y que se puedan conseguir NC.

Muchas gracias a todos!
Un saludo!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues S.salamandra, esta claro xD Tienes gran variedad de subespecies que se crian por toda europa y son faciles de conseguir y muy faciles de mantener.
De todos modos A.tigrinum/mavortium tampoco es que necesite un metro cuadrado...al fin y al cabo pasan la mayor parte del tiempo enterradas asi que no necesitan demasiado espacio.
Por lo demas poca cosa hay, la verdad, aunque hoy en dia es posible encontrar nacidas en cautividad A.maculatum, A.opacum, y luego algun hynobiido, algun plethodontido (no tan faciles de conseguir), pero no mucha cosa, desde luego lo que mas hay con una diferencia brutal es S.salamandra.
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Guay, pues empezare a leer en caudata sobre alguna subespecie de S.salamandra y A. opacum a ver que veo y si tengo alguna duda en algo lo comento por aquí.
Muchas gracias Azhael!
Un saludo!
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenaass, a ver me a surgido una duda sobre el sustrato, he leido que tiene que ser una mezcla a partes iguales de fibra de coco y tierra sin añadidos quimicos, queria saber vuesta opinion y como manteneis a los que teneis algun tipo de salamandra.
Muchas gracias.

Un saludo!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Esa mezcla funciona muy bien. Retiene bien la humedad pero no se compacta tan facilmente como otros lo que permite aireacion y que el animal escave con facilidad.
Por tierra sin añadidos no se entiende cualquier tipo de tierra eh, hablamos de humus de lombriz o algun sustrato organico similar (pero obviamente no de tierras arcillosas).
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Vale entendido! Y con poner eso ya bastaria o es necesario ponerle un lecho de hojas o musgo?

Un saludo!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Muy recomendable. Puedes poner una cosa, la otra, o ambas, eso ya como tu veas. Lo que si es importante es que pongas lo que pongas encima del sustrato, añadas varios escondites y mantengas un gradiente de humedad en el sustrato, para que el animal pueda elegir (basicamente esto lo consigues añadiendo agua solo por un extremo del terrario).
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Si lo de la diferencia de humedad ya lo habia leido, con respecto a añadir hojarasca o musgo de que tipo serian??. Los escondites los hare con alguna maceta, teja o trozo de madera no resinosa...
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues de hojarasca te sirven las hojas de haya, de chopo, de avellano...y de musgo puedes usar el musgo seco que venden en bricks (el sphagnum no, el otro) o comprar por internet, en viveros o donde encuentres, planchas de musgo vivo que suele ser Hypnum cupressiforme, y funciona muy bien para este tipo de terrarios.
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pues muchisimas gracias Azhael, si me surge alguna duda de ultima hora la podre por aqui, y cuando ya tenga los bichejos pondre algunas fotillos. Un abrazo tio
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Te decantes por la especie que te decantes te aconsejo enormemente que te asegures al 100% que son animales nacidos en cautividad. Si es S.salamandra, compra juveniles directamente de un criador, que no te den gato por liebre (europa esta petado de criadores, no vas a tener problema) y si es algun Ambystoma, esta complicadillo pero algo hay y merece la pena porque los capturados ademas de que pueden dar sus propios problemas, promueven un mercado que deja muchisimo que desear, mientras que los nacidos en cautividad son bestias asesinas que comen de lujo y ya estan perfectamente adaptadas.
 
Arriba