Inicio con Dendrobates

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Bueno, me estoy haciendo un serio planteamiento de iniciarme con el mundillo de los dendrobates, que sin duda siempre ha sido un tema pendiente para mi. Lo que no se ni que tamaño de terrario necesitan, ni nada de nada. A ver si alguien me dice algo por encima, me oriento un poco y a partir de hay si me surgen dudas os comento.
 

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
Buenas Link5
¿Que sabes sobre las dendros? Porque si no sabes nada de nada este post podria ser muy largo jejejej
Lo primero que debes hacer (en mi opinion) es informarte de lo que necesitan este tipo de animalillos.
Es decir, el nivel de humedad (que es alto), la temperatura (que depende de la especie necesitan una u otra, pero que ronda los 25ºC), el alimento: que tipo de alimento y cómo hacerlo tu mismo y el terrario: que depende si son arboricolas o terrestres.
Las mediadas mínimas no las sé con exactitud, pero si he de decirte que cuanto más grande el terrario mejor, te voy a decir algunas a ojo pero los que lo sepan que me corrijan, para que te hagas una pequeña idea; para unas arboricolas 35x35x50 (largoxanchoxalto), para unas terrestres 40x40x40 como minimo, lo puedes hacer mas pequeño, pero no se encontrarian agusto.
Sobre alimento, puedes darles colémbolo, drosophila, pulgón, microgrillo... cada vez hay más alimento disponible para nuestras dendros.
En cuanto a decoración, plantas que aguanten la humedad, bromelias, musgos, un cacharrito con agua que no sea muy profundo porque se pueden ahogar...
En teoria no necesitan luz UV pero se le suele poner para que las plantas vivan mejor, no se si alguien conoce efectos beneficiosos al ponerles luz UV¿
Las que se recomiendan para empezar son las leucomelas y las tinctorius (menos las azureus) y de arboricolas las epipedobates tricolor.
De todas formas dinos tus dudas mas concretamente para darte una respuesta mas clara.
Un saludo
(yo hice un blog de mis tricolor cuando me inicié en las dendros, puedes echar un vistazo para que veas lo que me ha ido pasando http://samuelmajuelos.blogspot.com/)
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
ugiebugie dijo:
Buenas Link5
¿Que sabes sobre las dendros? Porque si no sabes nada de nada este post podria ser muy largo jejejej
Lo primero que debes hacer (en mi opinion) es informarte de lo que necesitan este tipo de animalillos.
Es decir, el nivel de humedad (que es alto), la temperatura (que depende de la especie necesitan una u otra, pero que ronda los 25ºC), el alimento: que tipo de alimento y cómo hacerlo tu mismo y el terrario: que depende si son arboricolas o terrestres.
Las mediadas mínimas no las sé con exactitud, pero si he de decirte que cuanto más grande el terrario mejor, te voy a decir algunas a ojo pero los que lo sepan que me corrijan, para que te hagas una pequeña idea; para unas arboricolas 35x35x50 (largoxanchoxalto), para unas terrestres 40x40x40 como minimo, lo puedes hacer mas pequeño, pero no se encontrarian agusto.
Sobre alimento, puedes darles colémbolo, drosophila, pulgón, microgrillo... cada vez hay más alimento disponible para nuestras dendros.
En cuanto a decoración, plantas que aguanten la humedad, bromelias, musgos, un cacharrito con agua que no sea muy profundo porque se pueden ahogar...
En teoria no necesitan luz UV pero se le suele poner para que las plantas vivan mejor, no se si alguien conoce efectos beneficiosos al ponerles luz UV¿
Las que se recomiendan para empezar son las leucomelas y las tinctorius (menos las azureus) y de arboricolas las epipedobates tricolor.
De todas formas dinos tus dudas mas concretamente para darte una respuesta mas clara.
Un saludo
(yo hice un blog de mis tricolor cuando me inicié en las dendros, puedes echar un vistazo para que veas lo que me ha ido pasando http://samuelmajuelos.blogspot.com/)

Gracias por la respuesta, a mi me gustan bastante las leucomelas, saber cosas de las dendros se algunas, pero no lo suficiente, se que humedad alta y temperatura "normal" pero no se datos concretos. El terrario para las leucomelas que seria 40x40x40 para un ejemplar?
Por otro lado, lo que me da miedo es hacer yo el terrario ya que los que e visto son muy frondosos y les quedan terrarios preciosos y mi intención es hacer eso. El terrario mas o menos como puedo hacerlo?
 

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
pues yo meteria una pareja de leucomelas en uno de 40x40x40 si me equivoco por favor corregidme porque no lo sé con exactitud, no quiero engañarlo xD
sobre el mantenimiento de cada tipo de dendros hay fichas que puedes encontrar con el buscador Google, por ejemplo, esta ficha es de leucomelas: http://www.territoriosalvaje.com/t420-ficha-dendrobates-leucomelas-rana-venenosa-de-franjas-amarillas
para que te hagas a la idea, pero hay muchas en muchos sitios jejejej
si no encuentras algo sobre cierta especie, lo preguntas aqui y el que lo sepa te lo dice ;)
el terrario, antes de empezar a montarlo tienes que ver lo que vas a meter, tanto de dendros como de decoración. Tienes que ver si le vas a poner cascada... etc, etc y segun eso, lo diseñas, no se si me he explicado...
 

Cruack

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2009
Mensajes
286
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cáceres
¿Cada cuanto y como se hace la limpieza del terrario de estas ranas?

Es una duda que siempre he tenido, porque al ser el terrario tan complejo con sus plantaciones, sistema de drenaje etc...debe ser un coñoza limpiarlo!! o_O

Saludos
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Suelen tener drenaje mediante varios sustratos y otros sistemas, donde las plantas suelen tener un papel importante, a parte de los colémbolos que también ayudan, pero creo que se los comen, aunque a mi también me interesa saber un poco por encima como funciona todo esto.
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Para los que nos interesa...
http://kaloula.drpez.com/kaloula8/kaloula_art3oct8.htm
Explica muy bien todo, la verdad es que sobre el terrario pocas dudas me están quedando y lo he leído por encima...
 

Cruack

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2009
Mensajes
286
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cáceres
Un articulo muy bueno, gracias por el enlace. Y tambien tengo que dar gracias a la persona que firma como "gaua" porque no veas lo que he aprendido con todo lo que tiene escrito por la red... :D

El tema del cable calefactor no lo veo claro...¿No se chamuscara la malla plastica a la que esta agarrada? ¿Realmente calentara lo suficiente bajo 7 cm de sustrato? a+:confused:

Saludos
 
Arriba