Inicios, pensamientos y replanteos con Dendrobates.

tasik

Well-Known Member
Registrado
8 Ago 2006
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas tardes.

En primer lugar tengo que presentarme.

Soy de Madrid y un buen aficionado a la acuariofilia y terrariofilia

Actualmente cuido peces de fondo (ancistrus y sinodontis, junto con algunas caridinas)
Una pareja de Rhacodactilus Ciliatus (actualmente separadas para pasar el Invierno)
Una pareja de Eublepharis Macularius

Desde que me inicie en el mundo del terrario miré con ganas a estos anuros, pero me parecieron complicados para comenzar.
Ahora, después de unos 7años liado con grckonidos quiero iniciarme dendros.

La verdad es que no tengo mucha idea aún, pero voy informándome y me gustaría que me asesorarais en la medida de lo posible.

El equipo del que ya dispongo es el siguiente.

Terrario Exoterra Nano 22x22x33 con patalla nano de una bombilla
Material para fondo (había pensado musgo "vivo" mas "forest moss" de Exo terra)
Planta natural, bromelias, helechos, asplenium...(lla cantidad de ellas irá en función del terrario que emplee para las dendros)
Para calefacción tengo mantas y cable calefactor.

Podría poner una bomba de agua para crear una pequeña cascada (y mantener así el 85-100% de humedad)

Creo que podré crear un "micro-habitat" para un par de dendros en el nano terrario de 22x22x33 (PT2601 creo que es la ref)
Pero he visto que los compañeros partis siempre de algo siempre mayor que esto.

Echadme una mano si podéis por favor.
Sea el terrario que sea el que monte para ellas, lo haré despacio. Preparare el terrario, lo plantare y cuando este estable pensare en meter una pareja.

Entre las que tengo que decidir :mad: vosotros las conocéis mucho mejor que yo:
Pumilio almirante
Auratus azul
Leucomelas
Tinctorius citro.
Azureus (siempre me han encantado pero....creo que son mas complicadas) ESTA LA PONGO APARTE POR QUE CREO QUE ES LA COSTUMBRE. Pero creo que las Azureus son una variedad de las Tinctorius. ¿No?
_

Con la altura de que dispongo....mejor que sean con tendencias terrestres mas que trepadoras ¿no?

Reducimos entonces a....¿Aruatus y leucomelas?

Bien. Me quedo con mis pensamientos iniciales y os pido por favor, asesorarme un poco que estoy un poco perdido y quiero hacerlo lo mejor que pueda.

Salu2 y muchas gracias.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Saludos tasik.

Decirte que no te arrepentirse en entrar en éste diminuto mundo , pero que a Su vez necesitan su espacio sus escondites y un hábitat completamente adaptado para la especie que quieras. Preferiblemente automatizado.
Con esto te digo que empiezas mal eligiendo esas dimensiones en el TERRARIO. (son pequeñas, pero necesitan Su espacio)
Yo ese tipo de TERRARIO los suelo tener para transportar o como TERRARIO de cuarentena.
Te aconsejo que empieces depende sí quieres arbolicola o terrestre con um terrario de 40x40x60 o 55 x 45 x 50 largo, fondo, alto.
Primero piensa la especie y luego elige y aclimatando el TERRARIO.
Te dejó un enlace de un post mío en el cual explico un poco el proceso de construcción del TERRARIO etc..
http://www.faunaexotica.net/foro/terrario-para-azureus-paso-a-paso-ultimos-retoques-t81469.0.html] [url]http://www.faunaexotica.net/foro/terrario-para-azureus-paso-a-paso-ultimos-retoques-t81469.0.html [/url]

P.D. ánimos con tú proyecto, espero que te sirva la información (la cual hoy en día hay mucha y también tiendas)
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Muy buena tasic. Haber el terrario es muy pequeño, tendrías que utilizar uno mas grande. Sobre la especie te recomiendo o las auratus o las leucos, mejor las leucos vas a verlas mucho mas. Y decirte que con la idea de ir despacio vas bien. Ahora lo mejor que puedes hacer es informarte por internet todo lo que puedas, y las dudas que tengas nos la pones en el foro. Saludos y bienvenido.
 

tasik

Well-Known Member
Registrado
8 Ago 2006
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenos días.

Muchas gracias por ayudarme, de verdad se agradece mucho tener un hilo de referencia donde te ayudan.

Gracias por el enlace a tu proyecto y los consejos, me aporta muchisimas ideas (ademas de conincidir contigo en lo de que me enamoran las Azureus)

Y gracias a ti tambien Terramanu, aunque me encantan las Azureus, no se si me atreveré con ellas directamente. Estar acostumbrado a mantener reptiles me hace pensar que puedo iniciarme con anuros con mas garantias que si no estuviese disfruntando de los geckos. Pero no da toda la experiencia que hace falta para anfibios. Puede que las Azureus sean muy complicadas para empezar, y unas mas "sencillas" de cuidar y que se dejen ver y fotografiar es buena idea, las Leucomelas son preciosas.

Y si, ya me planteaba dudas de si seria bueno emplear un micro terrario de esas caracteristicas, vuestras explicaciones y consejos me lo han resuelto., ahi montare un rincon bonito con musgo, una bromelia en el centro y para de contar, un rincon bonito pero sin fauna.

Creo que tendre que esperar mas de lo que creia porque actualmente los tengo ocupados. Pero para las dendros voy a emplear uno de estos dos terrarios
Exo terra 60alto 45x45
Aqualoto a medida de 45alto x 50fondo x 70ancho
Lo malo es que el exo terra esta con la hembra de ciliatus y el de Aqualoto con la pareja de Eubles.

Sea como sea comienzo el proyecto para ver como lo montaria y ya veremos cuando lo hago realidad...pero que quede adecuado para la mejor vida que les pueda dar a las dendros.

Salu2
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Buenas!

me parece muy responsable tu actitud bien precavida, como te han comentado el nano es algo pequeño, pero las siguientes medidas son buenas. Las azureus no es que sean mas complicadas que otras tinctorius, lo unico que tienes que ser un poco "quirurgico" con los valores del terrario, especialmente en los procesos de adaptacion, y tener mucha cantidad de comida disponible. Hay especies que te toleran mucho mejor distintos valores como las que te han comentado (especialmente auratus) y son menos sensibles, pero si te informas bien y te ves capacitado para mantenr unos valores diurnos de entre 24-27 grados, y nocturnos alrededor de 21-23 grados como mucho, es muy probable que te vaya bien.

saludos!
 

tasik

Well-Known Member
Registrado
8 Ago 2006
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola!!

mmmmmm. No me lo quito de la cabeza leche. No paro de ver enlaces, foros, artículos, fotos y mas fotos.....ejemplos de terrario.

Doble fondo, imprescindible para optimizar, humedad, instalar cable calefactor con garantías de seguridad.....OK pero...
¿No os da miedo que una Dendro incauta se cuele dentro de esas húmedas mazmorras, que tienen hasta un cable en el centro de la galería que no para de irradiar calor. Y la pobre fenezca en el intento de escapar de esas galerías?
Me pongo en su lugar y en un terrario de 60de ancho por 50 de fondo.....crearemos una intrincada suerte de galerías digna de mejor juego de Dungeons&)ragons a escala.

;) Lo sabia!! Lo sabia!! mas de 6 años mirando de reojo a las Dendros!!! caigo un día, me dejo llevar, posteo aquí y ZAS!!! me animo y se me mete en la cabeza.

Encima vosotros me contestáis a lo que pregunto, me animáis......mmmmm MALOS COMPAÑEROS DE FORO que me lleváis a la perdición!! ;) ;)
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Jajajaj que arte!! La verdad que aquí te vamos a ayudar en todo, en eso estate seguro. Con el tema de que se cuele en el fondo, pues no deberían, la verdad que nunca he escuchado eso. Si está bien forrado y aislado, y encima el sustrato y todo. Ellas no escavan ni nada, así que no se deberían de colar la verdad.
 

Caiman_

Well-Known Member
Registrado
17 May 2008
Mensajes
270
Puntos de reacción
1
Puntos
18
yo mi consejo principal es que mientras vas montando tu terraria y adquiriendo ideas, tambien vayas cogiendo practica en los cultivos de mosca, son animalillos muy activos y no les deberia faltar comida.
En cuanto a lo del fondo, como anecdota en mi primer terrario me quedo un hueco que no forre y no me di cuenta y una de mis epipedobates (aun vive la jodia) bajaba a las mazmorras de vez en cuando y cuando se cansava volvia de marcha... Cosa que no aconsejo a nadie.

Saludos y adelanteeeeeeee.
 
Arriba