Insectos limpiadores terrario bioactivo gecko leopardo

Yanniz

Member
Registrado
8 Nov 2022
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola buenas, tengo un gecko leopardo en un terrario bioactivo, con sustrato y plantas, todo investigado y bien montado, pero me sabe mal no encontrar un equipo de limpieza (insectos) que se adecúe a las condiciones del gecko leopardo.
Si alguien puede decirme alguna especie que sea adecuada para las condiciones del hábitat del gecko y que no le perjudique le estaría muy agradecido
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.511
Puntos de reacción
1.293
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Ni idea para el gecko. Para artrópodos se usan cultivos de colémbolos pero estos proliferan en un ambiente húmedo.
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.082
Puntos de reacción
1.151
Puntos
113
Hola buenas, tengo un gecko leopardo en un terrario bioactivo, con sustrato y plantas, todo investigado y bien montado, pero me sabe mal no encontrar un equipo de limpieza (insectos) que se adecúe a las condiciones del gecko leopardo.
Si alguien puede decirme alguna especie que sea adecuada para las condiciones del hábitat del gecko y que no le perjudique le estaría muy agradecido
Como te dice el compañero, colembolos y para los desechos vegetales isopodos
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.511
Puntos de reacción
1.293
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Como te dice el compañero, colembolos y para los desechos vegetales isopodos
Para ser prácticos recomiendo un sitio serio: artroposfera. Al menos la última vez que miré tenían isópodos.
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Muchos usan escarabajos de zophobas y tenebrios para descomponer la materia vegetal y los restos de animales que se hayan quedado en el terrario en terrarios áridos-semiáridos (una vez vi como un grupo de 10 o 15 escarabajos se comían una pupa y lo hicieron a una velocidad sorprendente).
No lo hacen mucho por lo que he visto, pero también hay gente que usa escarabajos de Asbolus verrucosus para comerse los restos animales que se hayan quedado.
De isopodos, no conozco mucho, pero creo que los porcellionides pruinosus, porceio dilatatus, y hasta armadillum vulgare pueden aguantar condiciones semi-áridas (colémbolos no tengo ni la más mínima idea), pero creo que solo saldrían a hacer su trabajo por las noches cuando la humedad sube, o cuando rocies el terrario, porque la mayoría del tiempo estarán escondidos en microclimas húmedos como debajo del plato de agua.
 

Yanniz

Member
Registrado
8 Nov 2022
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchos usan escarabajos de zophobas y tenebrios para descomponer la materia vegetal y los restos de animales que se hayan quedado en el terrario en terrarios áridos-semiáridos (una vez vi como un grupo de 10 o 15 escarabajos se comían una pupa y lo hicieron a una velocidad sorprendente).
No lo hacen mucho por lo que he visto, pero también hay gente que usa escarabajos de Asbolus verrucosus para comerse los restos animales que se hayan quedado.
De isopodos, no conozco mucho, pero creo que los porcellionides pruinosus, porceio dilatatus, y hasta armadillum vulgare pueden aguantar condiciones semi-áridas (colémbolos no tengo ni la más mínima idea), pero creo que solo saldrían a hacer su trabajo por las noches cuando la humedad sube, o cuando rocies el terrario, porque la mayoría del tiempo estarán escondidos en microclimas húmedos como debajo del plato de agua.
Muchas gracias x la información
 

Yanniz

Member
Registrado
8 Nov 2022
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Poco a poco con cada comentario entiendo algo más, más lo que me informe por el buscador
 

Monstera

Well-Known Member
Registrado
2 May 2019
Mensajes
77
Puntos de reacción
23
Puntos
8
La verdad no sé qué tan efectivo sea para un bioactivo de leopardo poner limpiadores grandes, ya que el leopardo probablemente se los comería (y sería como un bombón relleno de su misma suciedad :unsure:) si se pudiera poner una especie de colembolo resistente a esos parámetros sería ideal porque ni los ven y por lo tanto no los caza.
 

Yanniz

Member
Registrado
8 Nov 2022
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
La verdad no sé qué tan efectivo sea para un bioactivo de leopardo poner limpiadores grandes, ya que el leopardo probablemente se los comería (y sería como un bombón relleno de su misma suciedad :unsure:) si se pudiera poner una especie de colembolo resistente a esos parámetros sería ideal porque ni los ven y por lo tanto no los caza.
Alguna especie?
 

Monstera

Well-Known Member
Registrado
2 May 2019
Mensajes
77
Puntos de reacción
23
Puntos
8
Alguna especie?
claro, es que hay colémbolos de diferentes especies, pero las que solemos ver/usar en terras son de zonas muy húmedas y frescas, lo mismo que los isópodos, algunos no aguantan nada bien parámetros cálidos y semi-secos y otros sí (armadillidium vulgare habita en zonas bastante secas y salen de noche a comer) el problema como dije antes, es que el leopardo los verá como un snack

sería interesante encontrar alguna especie que se pueda usar en este tipo de bioactivos con estos parámetros. Cuestión de seguir investigando y criarlos.
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.082
Puntos de reacción
1.151
Puntos
113
Los isopodos efectivamente hay algunos que los ven como snak, pero es estupendo para que la población no se desborde.
Se esconden muy bien por lo que no se van a comer todos y los puedes tener sin problema
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
La verdad no sé qué tan efectivo sea para un bioactivo de leopardo poner limpiadores grandes, ya que el leopardo probablemente se los comería (y sería como un bombón relleno de su misma suciedad :unsure:) si se pudiera poner una especie de colembolo resistente a esos parámetros sería ideal porque ni los ven y por lo tanto no los caza.
En YouTube hay un canal ingles llamado Connor Long que ha hecho un terrario bioactivo para un gecko leopardo con su equipo de limpieza (de ahí saqué mis sugerencias de isópodos resistentes a las sequías). Su proceso se ha dividido en tres videos y en uno de ellos muestra el equipo de limpieza (también hay colémbolos, pero se limita a decir que son colémbolos de climas templados o "temperate springtails", no hay especie en particular...) y ha usado escarabajos de zophobas y tenebrios y por lo que se aun le va bien.
También quiero dar mi punto de vista acerca de los escarabajos como equipo de limpieza y si se pueden comer o no. No se como les ha ido a otras personas, pero por lo que yo he visto mientras tenía escarabajos de tenebrios en el terrario de mi gecko, es que mi gecko les hace caso nulo o los ve y luego aparta la mirada (como si le diese algo de asco o si supiera que no se puede comer). También debo decir que una parte del tiempo se esconderán en trozos de madera y otros microclimas más húmedos, pero son relativamente activos y creo que a veces pueden "mordizquear" los dedos del gecko si es que no se les da de comer algo en el terrario...
 

Monstera

Well-Known Member
Registrado
2 May 2019
Mensajes
77
Puntos de reacción
23
Puntos
8
En YouTube hay un canal ingles llamado Connor Long que ha hecho un terrario bioactivo para un gecko leopardo con su equipo de limpieza (de ahí saqué mis sugerencias de isópodos resistentes a las sequías). Su proceso se ha dividido en tres videos y en uno de ellos muestra el equipo de limpieza (también hay colémbolos, pero se limita a decir que son colémbolos de climas templados o "temperate springtails", no hay especie en particular...) y ha usado escarabajos de zophobas y tenebrios y por lo que se aun le va bien.
También quiero dar mi punto de vista acerca de los escarabajos como equipo de limpieza y si se pueden comer o no. No se como les ha ido a otras personas, pero por lo que yo he visto mientras tenía escarabajos de tenebrios en el terrario de mi gecko, es que mi gecko les hace caso nulo o los ve y luego aparta la mirada (como si le diese algo de asco o si supiera que no se puede comer). También debo decir que una parte del tiempo se esconderán en trozos de madera y otros microclimas más húmedos, pero son relativamente activos y creo que a veces pueden "mordizquear" los dedos del gecko si es que no se les da de comer algo en el terrario...
vaya post más interesante! Gracias por compartir esa info. Y sí, algunos animales les tienen algo de repelus a los escarabajos porque suelen largar un olor fuerte a manera de defensa.

Respecto a los colémbolos de lugares templados, habría que ver bien cuáles y cultivarlos, yo ahora mismo manejo dos cultivos (pero tampoco conozco las especies exactas, sólo sé que un cultivo es de colémbolo europeo y otro recolectado de sudamerica, argentina) el problema de ambos cultivos es la humedad necesita ser altísima :(

Lo de mordisquear dedos de los geckos nunca lo vi pero me imagino que sí, incluso los isopodos he visto que lo hacen, y es que les encanta comer la piel muerta (de hecho yo les tiro las mudas a ellos y desaparecen).
 

Ogsbtexoticos

Active Member
Registrado
16 Jun 2021
Mensajes
35
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Hola buenas, tengo un gecko leopardo en un terrario bioactivo, con sustrato y plantas, todo investigado y bien montado, pero me sabe mal no encontrar un equipo de limpieza (insectos) que se adecúe a las condiciones del gecko leopardo.
Si alguien puede decirme alguna especie que sea adecuada para las condiciones del hábitat del gecko y que no le perjudique le estaría muy agradecido
Pues ve contando q tal te sale yo e pensado en probarlo pero en mi opinión tendría q ser un tarrario bastante grande porq con lo q comen en verano y defecan se podría saturar también aparte hacer zona más húmeda y distintos tipos de limpiadores q no se coma jaja
 
Arriba