Las penosas instalaciones del Zoo de Barcelona

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Buenas,

si el otro día comentaba que en el Zoo de Barcelona habían copulado los dragones de Komodo, ahora os lo vuelvo a traer pero este caso para enseñar la parte más oscura.

He encontrado el siguiente enlace, con un par de vídeos, que muestra cómo deben vivir la mayor parte del día los animales que nos enseñan en un teatro, cuando fuera del horario de público, están literalmente encarcelados. A todo esto, el hay-untamiento dice que las instalaciones cumplen con la normativa. Tócate los huevos y baila.

No voy a dudar de la labor de conservación, divulgación, etc que hacen desde el Zoo, pero creo que hay que señalar y denunciar las malas prácticas a fin de erradicarlas.

http://www.vivalebio.com/es/4patas/450-zoo-de-barcelona-los-sotanos-de-la-vergueenza.html

Un saludo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Creo que se pasan un poco, está claro que no todo es de color de rosa pero creo que exageran. Ni se ven jaulas mugrientas ni carcomidas por el óxido, solo instalaciones antiguas, pero están limpias.
Además hacer la comparativa con Guantánamo, aparte de excesivo lo considero de mal gusto.
 

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
muy mal que el ayuntamiento de la ciudad con el dinero que tiene lo gaste en cosas que no valen para nada etc y que las intalaciones del parque de la ciudadela no se actualicen mientras que los animales viven en muy poco espacio a duras penas donde podria ser un lugar de cria y investigación,teniendo unas instalaciones amplias y comodas,remodelando el parque,es una pena la verdad no ha evolucionado apenas en tantos años que lleva en marcha tendrian que tomar ejemplo de otros zoos que no son zoos sino lugares donde viven los animales en semilibertad y bien cuidados,tendrian que tirar todas las instalaciones que existen y volver a recontruirlo pero esta vez bien hecho y con personal que se preocupe por los animales y no por otras cosas.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Òscar, yo tambien creo que se han pasado con el sensacionalismo comparándolo con Guantánamo.

No obstante, viendo el vídeo que había puesto [y que ya no está] en la primera respuesta (porque lo ví cuando ya no podía editar el post), se habla de suministrar diazepam a los animales y despertarlos de la pájara antes de salir en público (minuto 3:00). Desconozco si será verdad, pero si el vídeo sirve para mejorar la calidad de los animales, ya me conformo. Si a nosotros nos sirve para para recordarnos que no es lo mismo mantener animales que coleccionarlos, tambien me conformo.

El vídeo, por cierto, es este: https://vimeo.com/42263774
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
no voy a defender las instalaciones del zoo de barcelona, puesto que se que tienen mucho que mejorar, pero mas que nunca se como funciona un zoologico, estoy haciendo las practicas en faunia, donde la noche y ahora soy como un cuidador mas, todo lo que se ve no son mas que las cuarentenas (por cierto muy limpias), que salvo excepciones, solo entran hay unos para dormir, otros para comer y otros para poder limpiar la instalaccion exterior.
por ejemplo nosotros metemos a las nutrias enanas para que coman, no estan mas de dos horas, y mientras tanto el binturon yamazaki puede comer tranquilo y podemos limpiar, puesto que las nutrias son un poco puñeteras.
a los kinkajous tambien los metemos para limpiar su recinto, y aveces nos cuesta luego sacarlos hasta con golosinas, y eso que su cuarentena es muy pequeñita.
hay casos especiales como el de chololo, el ocelote macho que ahora vive en tres cuarentenas conectadas, que al limpiar se le encierra un rato solo en una, la instalacion principal ahora es de cholola y porculio, madre e hijo (la otra cria esta con fauna y accion por rechazo), pero al limpiarla se la mete en una de esas cuarentenas para el macho.
tambien tenemos varios animales siempre en cuarentenas, por ejemplo las cotorras, tres nandayus nanday y una aratinga solstitialis, pero esa cuarentena esta iluminada por sol natural y es muy grande, aparte de que las tenemos las alas cortadas por que son para exibiccion, que ya nos an dado mas de un susto.
lo mis mo pasa con los hurones, que a pesar de vivir en una cuarentena es mucho mas de lo que tienen casi cualquiera en una jaula en casa.
lo mismo ocurre con las dos chinchillas macho y las dos mofetas mas viejas(estas se separaron por que las jovenes las pegaban).
como veis este tipò de instalacciones es necesario por la seguridad y el bienestar de los animales y cuidadores, y nunca se deja a un animal 24 horas en una cuarentena diminuta
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
sinceramente no me parecen sitios tan horribles y no me creo que se mantengan durante 17 horas en interior, al menos en la mayoría de especies.
Por ejemplo la instalación de las jirafas, ¿realmente os parece mala? son como box de caballos pero más espaciosos.
Lo que me da mal rollo es saber que hay animales que no salen al exterior porque no son exponibles: tienen alguna tara, no son una especie interesante o no son compatibles con sus compañeros de instalación. Estos animales son un problema y la solución muchas veces pasa por la eutanasia, algo que ni mucho menos es agradable.
cuenca dijo:
tendrian que tomar ejemplo de otros zoos que no son zoos sino lugares donde viven los animales en semilibertad y bien cuidados.
no es por crear mal rollo pero ¿me puedes dar un ejemplo de uno de estos zoos en España? sinceramente no conozco ninguno que sea tan idílico, si varios que lo parecen.

Con todo esto no quiero decir que no me gusten los zoos, de echo me gustan y creo que su labor es muy importante. Por supuesto con zoos me refiero a zoos grandes, no a cutre parques.

Un saludo
 

ilrgeckos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2011
Mensajes
477
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Creo que un ejemplo de animales en semi libertad podria ser el parque de cabarceno en Cantabria al cual he asistido muchas veces y es una autentica maravilla. un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
tortugo dijo:
Si a nosotros nos sirve para para recordarnos que no es lo mismo mantener animales que coleccionarlos, tambien me conformo.

La linea que separa el coleccionismo puro al mantenimiento se hace a menudo tan fina que es imposible apreciarla.
Estoy de acuerdo contigo en este punto, pero debemos vigilar con estas organizaciones animalistas que trasgiversan la realidad de forma exagerada. Una instalación fea la convierten en un campo de exterminio sanguinario y tampoco se trata de eso. Cada día estoy más seguro de que únicamente hacen este ruido para vivir de ello, aprovechándose de la sensibilidad de muchas personas que, aterrorizadas por sus desmesuradas historias, los apoyan económicamente.

Saludos
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Sinceramente solo el biopark de Fuengirola y el de Valencia son zoos modernos y con instalaciones cono deben ser
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
David Briz (Indigo) dijo:
Sinceramente solo el biopark de Fuengirola y el de Valencia son zoos modernos y con instalaciones cono deben ser

Estoy de acuerdo, pero te aseguro que bajo el prisma de según que organizaciones te los iban a poner por los suelos. Todo es cuestión de intereses.

Saludos
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Supongo que si ataca alguien es la competencia. Yo trabaje en la obra de las instalaciones del de Fuengirola y trabaje como conservador allí 3 años y te aseguro que están muy bien preparadas y pensadas y no es un circo de bestias como casi todos los zoos de España son . El de valencia lo he visitado pues se hizo a semejanza del de Fuengirola por la misma empresa. Muchos años de estudio de zoos norteamericanos y norteeuropeos para diseñarlos. Ahora,como todo zoo tiene sus cosas negras ocultas
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
ilrgeckos dijo:
Creo que un ejemplo de animales en semi libertad podria ser el parque de cabarceno en Cantabria al cual he asistido muchas veces y es una autentica maravilla. un saludo
sabia que me alguien diría este zoo. Es cierto que es un zoo muy bonito pero esta muy lejos de ser un zoo ideal, además de que tienen grandes espacios (siempre insuficientes para las especies que se mantienen) no tienen nada más bueno. de hecho esos grandes espacios hacen el manejo de los animales muy difícil o imposible. Ejemplos públicos, los no públicos que conozco me los guardo, en el libro "EL ELEFANTE ESTREÑIDO Y OTRAS HISTORIAS HISTORIAS DE UN VETERINARIO EN EL ZOO" cuenta como un hipopótamo se escapaba todas las noches del zoo e iba a pastar con las vacas al prado de al lado, en un curso con su veterinario nos comento como se volvieron locos porque no encontraban una cría de elefante que debía haber nacido (tampoco lo sabían) y que al final encontraron ahogada en la charca de en medio; cuando visite el zoo vi como las hienas se pegaban unos mordiscos entre ellas destrozándole el lomo a una de ellas escondiéndose después en un agujero que habían escavado ellas mismas en la instalación, le pregunte al veterinario (aprovechando la asistencia a un curso) y me dijo que no podían separar a las hienas para curarla porque sino luego se pegaban así que la dejaron.... Luego cosas que están a la vista de todo el publico, o al menos estaba hace años que no voy, hay o había un grupo grande de tigres que al ser solitarios no se toleran entre si, por lo que tienen que soltarlos en diferentes intervalos y separarlos con jaulas electrificadas pero se continúan viendo, y así un largo etc. Las instalaciones son muy grandes pero el manejo se hace imposible porque los animales no están entrenados. Todo esto que comento son datos de hace unos 8-10 años es posible que haya cambiado mucho la cosa y si es así me gustaría que alguien me corrigiera.
Con todo esto no quiero atacar al zoo de Cabarceno, sino hacer entender que no todo es lo que parece.
Sobre otros zoos sinceramente creo que todos tiene cosas criticables, hoy por hoy los zoos españoles son negocios y funcionan como tal. Si un animal vale menos que los tratamientos o el trabajo que necesita o las instalaciones, etc simplemente no existe. Esto no es un tema de los cuidadores y resto de trabajadores es un tema de los que solo miran los números pero que al final son los que mandan.
David Briz (Indigo) dijo:
Supongo que si ataca alguien es la competencia. Yo trabaje en la obra de las instalaciones del de Fuengirola y trabaje como conservador allí 3 años y te aseguro que están muy bien preparadas y pensadas y no es un circo de bestias como casi todos los zoos de España son . El de valencia lo he visitado pues se hizo a semejanza del de Fuengirola por la misma empresa. Muchos años de estudio de zoos norteamericanos y norteeuropeos para diseñarlos. Ahora,como todo zoo tiene sus cosas negras ocultas
estoy totalmente de acuerdo, estos zoos ya son el concepto nuevo de zoos donde los animales no son meros objetos exhibidos hay un intento de hacer entender cosas a la gente e informarlos, pero como todo es un negocio simplemente es que ahora la gente demanda este tipo de parques y no jaulas de hormigón. Y como todos tienen cosas escondidas.
Pese a todo lo que digo me encanta ir a los zoos, mi viaje de novios tuvo visita a un Zoo para que os hagáis una idea, pero las cosas son como son.
Un saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Creo que deberías volver al parque de Cabárceno hoy en día y ver si las cosas son así. ;) Sin duda, sus mayores problemas residen en lo que comentas: es tan grande, que es muy difícil controlar los animales. Con los tigres ha sido su mayor problema. Nosotros mismos avisamos la última vez que fuimos, que había un wallaby fuera de su recinto ;)

Lo que pasa es que parques tan grandes como ese no interesan porque simplemente el recinto de los elefantes africanos es más grande que todo el zoo de Madrid. Yo prefiero ver un punto a 1km y saber que es un elefante o un lobo, o una mancha gris en el lago y pensar que es un hipo, y otro día volver y tener la suerte de verlos más cerca, que ver cómo están en otros zoos, o en Faunia (lo del lince era para llorar, tenemos una foto de un lince en Cabárceno, subido en una roca al despuntar el sol, que te hace partirte el corazón al recordar cómo los de Faunia no paraban de dar vueltas en su mini-recinto pisando hasta en el mismo sitio sin variar un cm).

Yo preferiría que un zoo no tuviera jirafas, si no tuviera un sitio enorme y al exterior para tenerlas todo el año. Hay animales que no me importaría no ver, si los tengo que ver en sitios minúsculos y encementados. Los zoos hacen muy buena labor de reproducción y conservación de algunas especies. No veo mal que las jaulas de cuarentena sean fáciles de limpiar, cemento, rejas y tal. Pero la gente quiere ver leones, tigres y elefantes aunque sea encajonados en recintos en los que mantendrías una vaca.

varanof Antonio Folch dijo:
hoy por hoy los zoos españoles son negocios y funcionan como tal. Si un animal vale menos que los tratamientos o el trabajo que necesita o las instalaciones, etc simplemente no existe. Esto no es un tema de los cuidadores y resto de trabajadores es un tema de los que solo miran los números pero que al final son los que mandan.
Efectivamente, ésa es la raíz de la cuestión ...


Un saludo!
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
e estado dentro del recinto de los linces de faunia, que ahora estan los ocelotes y es mucho mas grande que lo que parece desde fuera, en faunia al menos se vacunan los animales, cosa que no ocurre en cabarceno, prefiero un oso sano en un sitio mas pequeño, que un gran recinto con muchos osos que se canibalizan y mueren de inanicion por que los dominantes no les dejan comer, cosas que ocurren en cabarceno
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Pues yo si me creo que muchos animales esten en invierno durante 15 horas en esas mazmorras frías y húmedas, y no me parece nada correcto.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
si por creer yo puedo creer en el ratoncito perez y en el hombre del saco
 

Molly

Active Member
Registrado
29 Abr 2011
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Tarragona
Si, yo también lo creo. A parte, no todos los zoos funcionan de la misma forma, no he ido a Faunia por lo tanto no conozco las instalaciones. Os parece correcto el espacio que tienen por ejemplo los elefantes en la mayoría de los zoos? creo que son especies que no se deberían ni se pueden mantener encerrados en un zoo, los elefantes en cautiverio viven 40 años menos, y ahora el zoo de Barcelona rompe su palabra y quiere traer otra elefanta a sus insuficientes instalaciones. O la de los orangutanes? Ahora no sé como esta el zoo de Barcelona pero tengo que reconocer que hace unos años la calidad de vida de los animales daba un poco de pena, ahora también, ojo. No digo que no haya zoos que no mantengan a sus animales en mínimas buenas condiciones (aunque haya especies en que esto es imposible en un zoo) pero hablo del de Barcelona porque es el que he visto y el que me queda más cerca. Ya no hablo de un zoo pequeño de por aquí porque este si que da verdadera PENA. Yo soy animalista y la base de los animalistas es la igualdad entre todas las especies, es decir que los zoos sí son comparables a prisiones ( por cierto recordáis los zoológicos humanos que antes hacían con los indígenas?) desde nuestro punto de vista, porque no nos creemos superiores a nadie ni con más derecho o menos a la libertad y a la vida que a la de otros seres. y desde luego yo me pongo en el lugar de uno de estos animales y no me gustaría que me quitaran uno de los derechos básicos, la LIBERTAD. Ahora podéis comparar con el gecko que mantengo y privo de libertad, de hecho así es pero creo que la situación es muy diferente a la de un elefante o un oso, animales que nunca podrán disfrutar de una vida digna en un zoo digáis lo que digáis.
Exageramos? Puede (para vosotros), pero alguien tiene que dar voz a los que no pueden quejarse, alguien tiene que luchar por su libertad y por sus derechos, por los derechos de seres capaces de sufrir. Estamos locos? Exageramos? En su momento también era una locura en América luchar por los derechos de los negros, o por los derechos de las mujeres...
Tampoco quiero crear polémica pero vamos, este es mi punto de vista.

&quot :(i]Hablando de libertad... lo único que limita la libertad de un animal es la muerte y el hombre."

Pedro Hell Vampire [/i]
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Encuentro un poco exagerado el tema.
Cierto es que ningún zoo está en plenas condiciones, por ejemplo el lugar de los elefantes como comentábais, un guepardo (que sin duda, en libertad, disfrutaría corriendo km y km...) para hacer un buen zoo en condiciones, más que un zoo debería ser un safari con kilometros de terreno para los animales.

He estado debatiendo el tema también con otras personas y gente que ha tenido acceso a estos "sótanos". No son como los pintan y hay un momento que se ven 3 hienas, cuando el zoo de Barcelona tiene dos...
Creo que hay un poco de gato encerrado en todo esto.
Es cierto que hay que mejorar muchas cosas (eso siempre) la última mejora creo que fue en la sección de primates (la cual recibieron un premio) y el año pasado vi que habilitaron una zona para animales en adaptación (que antes no estaba allí, ni se veían).


De todas formas, como digo, ningún zoo es apto para ningún animal, pero a su vez también prevalecen algunas especies.
Mi opinión sobre esto es un poco ambigua.
Pero como he dicho, exageran un poco bastante a parte de mostrar alguna imagen que no es del zoo de bcn...

también puedo yo grabar un video de casa de mi vecino y decir que vivo allí! como ninguno de vosotros ha estado en mi casa, seguro que os lo creeriais...
no se, lo encuentro un poco...polémico por algo que creo que hay lugares peores incluso el "amañar" dicho video...nose..
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Molly dijo:
Si, yo también lo creo. A parte, no todos los zoos funcionan de la misma forma, no he ido a Faunia por lo tanto no conozco las instalaciones. Os parece correcto el espacio que tienen por ejemplo los elefantes en la mayoría de los zoos? creo que son especies que no se deberían ni se pueden mantener encerrados en un zoo, los elefantes en cautiverio viven 40 años menos, y ahora el zoo de Barcelona rompe su palabra y quiere traer otra elefanta a sus insuficientes instalaciones. O la de los orangutanes? Ahora no sé como esta el zoo de Barcelona pero tengo que reconocer que hace unos años la calidad de vida de los animales daba un poco de pena, ahora también, ojo. No digo que no haya zoos que no mantengan a sus animales en mínimas buenas condiciones (aunque haya especies en que esto es imposible en un zoo) pero hablo del de Barcelona porque es el que he visto y el que me queda más cerca. Ya no hablo de un zoo pequeño de por aquí porque este si que da verdadera PENA. Yo soy animalista y la base de los animalistas es la igualdad entre todas las especies, es decir que los zoos sí son comparables a prisiones ( por cierto recordáis los zoológicos humanos que antes hacían con los indígenas?) desde nuestro punto de vista, porque no nos creemos superiores a nadie ni con más derecho o menos a la libertad y a la vida que a la de otros seres. y desde luego yo me pongo en el lugar de uno de estos animales y no me gustaría que me quitaran uno de los derechos básicos, la LIBERTAD. Ahora podéis comparar con el gecko que mantengo y privo de libertad, de hecho así es pero creo que la situación es muy diferente a la de un elefante o un oso, animales que nunca podrán disfrutar de una vida digna en un zoo digáis lo que digáis.
Exageramos? Puede (para vosotros), pero alguien tiene que dar voz a los que no pueden quejarse, alguien tiene que luchar por su libertad y por sus derechos, por los derechos de seres capaces de sufrir. Estamos locos? Exageramos? En su momento también era una locura en América luchar por los derechos de los negros, o por los derechos de las mujeres...
Tampoco quiero crear polémica pero vamos, este es mi punto de vista.

&quot :(i]Hablando de libertad... lo único que limita la libertad de un animal es la muerte y el hombre."

Pedro Hell Vampire [/i]

Molly, a tu gecko no le pasa nada por privarlo de libertad pero al resto de animales si? Al igual que tu gecko existen muchas excepciones y te puedo asegurar que hay muchos elefantes viviendo cómoda y felizmente en cautividad. Cada animal cautivo es un caso que se debería estudiar aparte. Pero muchos animalistas solo ven hasta donde alcanza su nariz.

SAludos
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Shama dijo:
He estado debatiendo el tema también con otras personas y gente que ha tenido acceso a estos "sótanos". No son como los pintan y hay un momento que se ven 3 hienas, cuando el zoo de Barcelona tiene dos...
Creo que hay un poco de gato encerrado en todo esto.

Me parece perfecta tu aportación, si lo has podido contrastar con gente que ha estado allí. La verdad es que me gustaría conocer la otra versión, y que nos expliquen si realmente son jaulas de cuarentena o si es donde pasan la mayor parte del tiempo, si es una práctica habitual lo de sedar a los animales y si es cierto que deben pasar tantas horas encerrados como dicen, o les privan de la luz natural a los que tienen alguna tara.
 
Arriba