Limpieza de terrario

borxa

Member
Registrado
23 Jun 2010
Mensajes
20
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
VALENCIA ( ESPAÑA)
como limpiar los excrementos de las ranas i anuros en terrarios tropicales?

mi sustrato es de fibra de coco cubierto con musgo.

mejor con papel?
guantes?

eliminar además el musgo manchado?¿


cada cuando se relaiza una limpieza del musgo o del sustrato?

aconsejen cosas .

tengo dos litorias infrafrenatas!


GRACIAS:)
 

Adonay

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2009
Mensajes
346
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: limpieza!

ola buenas, he leido que las heces de los animales (siempre que no sea un SUPER MOÑIGO XD) sirven como sustrato para el vivario, pero de todas maneras limpia aquello que sea mas visible. Aunque e de decirte que casi nunca pillo las heces de mi camaleón en su terrario...
SALUDOS
Pd: no hace falta que crees otro post con una duda similar a la del ultimo post que creaste, ya que sigue sindo de actualidad,
pero bueno no pasa nada ya te iras acostumbrando al foro jeje
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Re: limpieza!

Yo las de las dendros no las limpiaba casi nunca puesto que no solía verlas, si veía alguna si que la retiraba. En a camaleona si que era diferente el tamaño de las heces de esta era muy superior y dejarlas no lo veía muy higiénico.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: limpieza!

A mi el mejor modo de limpiar en un terrario de esas caracteristicas, me parece el metodo de reciclado natural xD Basicamente, introduce colembolos e isopodos de pequeño tamaño (los tropicales del genero Trichorhina vienen muy bien) y que ellos se encarguen de comerse y procesar los desechos organicos. A cambio dependiendo de q especie de anfibio haya en el terrario, esta se podra alimentar de los colembolos y los isopodos.
 

borxa

Member
Registrado
23 Jun 2010
Mensajes
20
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
VALENCIA ( ESPAÑA)
Re: limpieza!

muchas gracias!

yo lo que hago es recojerlas con un papel y a la basura, los excrementos de las litorias como podreis saber, no son pequeñitos, asi que son muy vistosos, y huelen que dejan el olor en todo el terrario...

lo de los colembolos y los isopodos. me gustaria saber experiencias contarmee :)



gracias!
 

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
yo las que hay en el suelo y en maderas las dejo, pronto los colembolos u otros bichejos dan buena partida de ellas, las que puedan estar en bromeliaceas o demas planatas, las limpio con un pulverizador de mano de estos que puedes cargarle presion y regular el tipo de chorro, al amanecer que debido al aumento de humedad por la noche, reblandece los mismos y facilita la labor!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Los colembolos puede introducirse accidentalmente con plantas, troncos, hojarasca, sustrato, etc.
De todos modos introducirlos es facil, solamente hay que meter una pequeña cantidad de ellos y empezaran a criar como locos.
 

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
pues no te se decir si se producen solos con garantias, pero me atreveria a decir que si, que es el mecanismo (uno de los muchos) que tiene la naturaleza para digerir estos restos de materia organica y reintroducirlo al ciclo del carbono!
 

Pedro123

Active Member
Registrado
23 Ago 2007
Mensajes
27
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Joder! esto me interesa mucho llevaba tiempo planteandome el introducir algun tipo de artropodo coprofago de pequeño tamañano ,está claro, para el procesamiento de los excrementos de mis Callidryas, y asi poder pasar del papel de cocina a un sustrato órganico sin en el engorro de las buenas boñigas que plantan estas ranitas. El tema seria como conseguir estos isópodos que nombras Azhael, que no se muy bien como... la idea de los collembola quizás me gusta más, si sabes de alguna especie coprófaga y de donde poder conseguirla que pueda introducir en mi terrario te estaría muy agradecido.

Un saludo!
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
En realidad lo ideal no es que haya solo una especie que se dedique a ``limpiar´´ el terrario,seria buena idea introducir tanto isopodos como colembolos,incluso si el terrario tiene suficiente sustrato tambien lombrices.La idea es crear un suelo vivo que procese los desechos para que lo puedan aprovechar las plantas.Cualquiera de los animales mencionados basta con introducir una pequeña cepa(en el caso de las lombrices con dos o tres valdria),y ellos solos iran haciendose hueco y aprovechando los recursos.Saludos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Tambien decir que los colembolos no son realmente coprofagos. Se alimentan de hongos que son los que se se alimentan de heces, restos de comida, desechos vegetales, etc, etc. Para que el sistema funcione el sustrato tiene que estar colonizado por hongos y bacterias.
Los colembolos y los isopodos tropicales hoy en dia son faciles de comprar en tiendas online (especialmente si uno busca en tiendas europeas).
A no ser que haya una superficie amplia y una colonia de "limpiadores" decente, siempre sera necesario realizar un minimo de limpieza. Siempre que sea posible se deben eliminar las heces mas visibles o realizar cambios parciales de sustrato. Los bichos estos son una GRAN ayuda, pero no son magicos.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Mi experiencia al respecto es poca porque no hace ni 3 meses que tengo el terrario tropical. No tengo anuros sinó un phelsuma por lo que la humedad no es tan tan alta como en vuestros casos.

De todas formas, puse una ración de colémbolos y unas lombrices (hay 4 o 5 dedos de tierra útil, musgo incluído) y únicamente los vi durante el primer día. Desde entonces, ni rastro de unos y otros (a veces tengo dudas de si seguirán vivos) pero el sustrato se mantiene limpio.

Ah, tengo tambien un sistema de lluvia que me recomendaron entre otras cosas para que el agua, con la presión, se llevase consigo la mierda pegada en plantas y cristales.
 

Pedro123

Active Member
Registrado
23 Ago 2007
Mensajes
27
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hay insectos (dipteros y coleoptoros principalmente segun wikipedia) coprofagos que creo podrian alimentarse (o sería un puntazo vamos que se pudiese) de las cagadas de nuestros bichos. Los collembola desconozco si hay alguna especie coprofaga, ya que lo que tu dices Azhael, en principio los collembola se alimentan de restos vegetales en descomposición o hifas de hongos principalmente, aunque habria que ver si hay alguna especie coprofaga, pero estos bichos realmente serian los idoneos ya que sus heces relentizan la liberacion de nutrientes y esto es totalmente beneficioso para las plantas y para el ciclo biologico claro esta. El problema tambien esta en que son bichillos casi microscopicos.
En terribilis creo que tienen algun collembola pero nose que especie sera:

http://terribilis.net/tienda/product_info.php?cPath=23_69&products_id=731
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Pedro123,que no sean coprofagos no significa que no sirvan,lo que quiere decir Azhael es que las heces sirven de alimento a los hongos,y los colembolos se alimentan de estos hongos.Cualquier resto organico se descompone por la accion de hongos,asique siempre es bueno,tanto para eliminar los deshechos como para tener controlados los hongos,contar con algun animal que se alimente de ellos,de ahi que los colembolos sean tan buenos para este fin.Son pequeños y muy prolificos si tienen alimento y las temperaturas son correctas,ademas de ser inofensivos para cualquier otro animal,asique son los candidatos perfectos.Ademas de esto,quien posea en sus terrarios musgos terrestres,le conviene saber que los colembolos forman una parte muy importante del ciclo reproductivo de estos transportando los anterozoides hasta las oosferas al moverse entre la mata de musgo.Saludos.
 

Pedro123

Active Member
Registrado
23 Ago 2007
Mensajes
27
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Esta claro ADAM si yo no estaba negando eso. Pero digo que igual consiguiendo algun hexapodo que se alimente directamente de las heces igual era mejor para cerrar antes el ciclo sin tener que pasar por los hongos que me parece un poco mas engorroso. Pero bueno de todas formas esta claro que los collembola son candidatos perfectos para hospedarlos en nuestro terrario ya que todo son beneficios. Abria que encontrar que especie esactamente de collembola no?? y donde conseguirlos claramente, porque no se si los que tenemos por la peninsula se consiguirian adaptar a un terrario tropical, aunque tengo entendido que son bastante tolerantes al rango de temperaturas y de humedad.

Un saludete!
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Normalmente los colembolos entran con sustrato y demas.En mi terrario vinieron con el musgo,y con unos litros de cultivo de lombriz venia tambien una cepa de otra especie distinta que introduje en el terrario.Valer yo creo que vale cualquiera,pero desde luego,los que venden como cultivo de colembolo seguro que funcionan perfectamente en un terrario tropical.Saludos.
 
Arriba