Lirón careto - información legislativa

alberttoo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2005
Mensajes
170
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
a coruña
hola a todos.
Resulta que trabajo en una brigada de extincion de incendios forestales y hoy por la mañana tuve que acudir a uno que estaba extinguido.El caso es que uno de mis compañerso dio un aviso cuando encima de una roca sobre las 9 de la mañana vio lo que segun el era un raton diferente jejejej.
al verelo yo pronto me di cuenta que era un liron careto que siempre tenia visto en fotos y docuumentales pero nunca lo habia visto en vivo.que cosa mas bonita y que beim que estuviese perfectamente.No es nada agradable ver como mueren muchos animalillos en los incendios forestales.
El caso es el siguiente:
sabeis si se venden en cautividad, en donde y que precios suelen rondar?.
un saludo y es una pena que no le haya podido sacar una foto para enseñarosla
 

daco

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2007
Mensajes
666
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: liron careto

Tengo entendido que es una especie protejida. A si que nada de nada de cautividad.
Yo tube la experiencia de ver dos unas vacaciones en el pirineo de alta montaña. en el camping justo debajo del coche, (desprendia calor del motor) estaba la parejita. Son guapisimos. Una especie que me llama mucho la curiosodad.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yiiiijaaaaaa!!!!! que me estás contaaaanndooo:confused:?!!!!! Llevo toda la vida recogiendo Lirones caretos atropellados para muestreos del SECEM y muestreos personales, pero jamás he visto uno vivo. Que pasada!!! Como me matas de envidia!!! Deben ser alucinantes a morir!!! Te los has quedado:confused:

Según la legislación vigente son especie protegida, pero vamos, son roedores muy abundantes, con esto no quiero animarte a que te los quedes :rolleyes: ni mucho menos, pero una sesión de fotos, en un ambiente muy relajado, que Dios me perdone, yo se la hacía, antes de soltarlos. Eso sí, si viera que el animal iba a sufrir por algun momento, pues puerta y se acabó.

(Mi sinceridad me traerá problemas algun día)
 

alberttoo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2005
Mensajes
170
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
a coruña
a ver este por supuesto que no lo cogi,quedo ahi en el monte que es donde debe de estar por supuesto.
mi pregunta mas bien iba dirigida a cria en cautividad puesto que aunque este prohibido tenerlos en españa se a ciencia cierta que se comercializan en hamm.
por eso me gustaria saber si alguien los tieene,a que precio etc....
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Se que hay una especie muy parecida, el Muscardino nosequé, es idéntico en coloración pero algo más pequeño, éste si lo comercializan en Alemania, y cualquiera que lo vea lo confundiría con el Careto, si no tiene un poco de experiencia.
El Elyomys quercinus propiamente dicho no estoy seguro de si se comercializa, el Glis glis, que seria el Lirón gris, sí, porque lo he visto en listas, junto al Muscardino este que comento, pero no aparecía el Lirón careto.

Cuando llegue a casa miraré de consultar algún libro o miraré en favoritos a ver si lo veo.

Saludos
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No se si me llevare un tirón de orejas por retomar un post antiguo, pero es que trata justo sobre lo que quiero preguntar, que finalmente no se resolvió.

He buscando información en la red sobre lirones, y en todas partes aparece el "liron careto" como mascota pero no hablan de temas de legislación...

Si se supone que se pueden tener como mascota como si nada, entonces es que no están protegidos, o si que están protegidos y hacen lo que les da la gana?

Os dejo algún enlace para que veais:

http://mascotas.facilisimo.com/reportajes/otras-mascotas-roedores/el-liron-careto-un-gracioso-dormilon_185859.html
http://www.mascotissimo.com/liron-careto-o-comun-eliomys-quercinus/
http://www.gatosyperros.net/roedores/liron-careto-un-pequeno-roedor-con-antifaz/

PD: ¿Para el enano africano no hace falta documentación, no?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Interesantísima recopilación Xiki! PEro esto me lleva a pensar que son traducciones y adaptaciones a nuestro país de fichas extranjeras. En España, y al menos con toda seguridad en Catalunya, hasta ahora es una especie protegida, donde está prohibida su captura y su tenencia en cautividad. Igualmente te agradezco de corazón que hayas abierto de nuevo este post, ya que es una espécie muy interesante y la cual inicié un proceso de información sobre su tenecia en cautividad que se me había ido de la cabeza.

A ver si esta semana puedo ponerme en contacto con Medio Ambiente y que me lo dejen claro.

SAludos
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias Oscar! Es que me extrañó el tema, ya que es como si hablaran de los erizos europeos como mascota, que desde luego no se pueden tener. Así que me estaba haciendo un lio, pero tu explicación es mas que lógica, cogen articulos extrangeros de lugares en que no son especies autóctonas y los traducen sin tener en cuenta que aquí no se pueden tener.

Entonces por ahora como mascota el que se puede tener seguro sin problema es el liron enano africano, verdad?
 

Cotemay

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2009
Mensajes
92
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Guadalupe (Murcia)
Perdón por levantar este post, pero ¿sabes algo más sobre la legislación española acerca de tener este animal como mascota?. Un saludo
 

Bichero1

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2007
Mensajes
279
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Yo creo que está prohibido, el lirón que fácilmente puedes conseguir como mascota (y de forma legal), es el lirón africano.

Te dejo una foto de un ejemplar que tuve.

005ir3.jpg


Saludos!
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Hay pajaro te ha entrado la curiosidad ehh!!! si es que Cotemay no te puedo hablar de mis proyectos jajajaj. Yo para los que no lo sepais ando detras de un Aleman a ver si los consigo. En cuanto a tema legislativo es simplemente que sea un animal nacido en cautividad o lo que es lo mismo documento de cesión. En Cataluña eso ya es otro tema seguro (fijo que estan prohibidos). Un saludo!!!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Fijo, fijísimo, de lo contrario seguro que con la afición que hay por aquí ya tendría noticias de su presencia.

Saludos
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Si es que no os dejan tener na!!! lo unico que como hay poco afición por esas tierras pues entonces no pasa nada :p No ahora enserio, en cuanto termine los examenes me pongo de nuevo con las negociaciones europeas y a ver si consigo una parejita que mira que es dificil!!!
 

TwinPigs

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2010
Mensajes
93
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Los estuve buscando hace tiempo y... nada de nada, pero como dice Tylacin, negociaciones europeas... :D
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Lo único que puedo aportar es que en una de mis salidas de campo juveniles, intentando coger pollos de urraca de un nido enorme, que sorpesa cuando salió una "rata" preciosa.. y dentro del nido había 3 crías de peluche.. que se llevó un amigo a casa, por temor a que ya que nos había visto la madre no volviese.
Dos consiguieron llegar a la edad adulta y a pesar de ser relativamente sociables en cuanto pudieron escaparse no les volvimos a ver.

Que tiempos aquellos.. :)
 

oscar moreno

New Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
todo animal silvestre esta protegido, no se puede capturar ni comercializar a no ser que se posea un permiso especial de medio ambiente (por ejemplo para silvestrismo) yo lo suelo pedir para la captura de lepidopteros con fines cientificos y es complicado.
por otro lado tengo la suerte de conocer un refugio de montaña donde pasan el invierno una colonia de lirones caretos, tienen los colchones agujereaos y nidos por todas partes, son bichos increibles "y bastante grandes"
 

txiflo

New Member
Registrado
28 Jul 2011
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Perdon por levantar este post en mi primer mensaje, pero me llamo la atencion.
Yo llevo criando lirones careto toda mi vida y ni idea de que no se pudieran tener, si hasta al guarda forestal de donde vivo le hacen gracia los animalillos!!!

El caso es que no hay mas que darse una vuelta por los pinares y te encuentras un monton en los nidos abandonados de urraca o similares ahora en verano, para unas fotos o simplemente verlos esta bien.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Es cierto de que se trata de un roedor común, y de que no eres el único que los mantiene y cría, pero la ley es muy clara al respecto: Es una especie protegida y se prohibe su captura y mantenimiento en cautividad, a excepción de fines científicos... otra cosa es que te hagan la vista gorda, pero como se entere alguna persona más purista en temas medioambientales te podría meter en problemas.

Saludos
 
Arriba