Lirón careto - información legislativa

txiflo

New Member
Registrado
28 Jul 2011
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues andare con mas cuidado, y muchas fracias Oscar por la aclaracion, la verdad que no tenia ni idea de ello, y ya son varios años criando estos animales hasta el punto de que se me suben por todos los lados como si fueran de la family.

Ahora tengo un dilema; Si los suelto y devuelvo a su medio natural... seran capaces de sobrevivir cuando han nacido en casa y estan acostumbrados al hombre o supondria un riesgo para su supervivencia:confused:
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Dilema? Lo mejor que puedes hacer es donarlos a cualquier centro de protección de fauna y allí harán lo que crean más oportuno. Nunca se recomienda soltar animales criados en cautividad sin una iinspección de por medio. En caso de que los soltases serían presa fácil para cualquier depredador... cosa que tampoco está mal, ya que cumplen su cometido en la cadena trófica.

Saludos
 

dragon-w2

Member
Registrado
28 Ago 2011
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
A mi todo esto me parece una autentica chorrada,pedir permisos hasta para coger lepidopteros!!,hasta donde vamos a llegar.

Ves gente en todos lados cagandose en todo lo cagable,en las zonas rurales ver un ofidio o un sapo,lagartija,salamanquesa,salamandra,rana etc,de cualquier tipo significa su aniquilacion inmediata por parte del que los ve y encima aplauden su accion,como si le hubieran hecho un favor al mundo con su accion.

Ves como contaminan rios y mares eliminando sistematicamente toda la fauna dependiente de los mismos,sin importarle a nadie,ni a la administracion y te prohiben hasta coger una rana.Ves erizos,jinetas,zorros y todo tipo de animales aplastados en la carretera,sin poner algun sistema para impedirlo,a nadie le importa nada ¿y por tener un liron en mi casa voy a estar preocupado yo?,ja,ja,ja!!,me rio yo de los puristas,si quiero un liron no tengo mas que ir a por el y cogerlo,a nadie le importa lo que tenga yo en casa,yo he criado muchos lirones en mi casa y me siento muy orgulloso de ello,por lo menos se que no han ardido en un incendio,ni han sido victimas de la carretera o de enfermedades producidas por los pesticidas que echan al campo los agricultores y han recibido los maximos cuidados y han tenido una buena y larga vida sin peligro alguno.

Solo en un pais como España se puede prohibir todo lo prohibible y hacer lo que te de la gana sin problemas.

Me rio yo de las absurdas leyes medioambientales que tenemos en España y de sus estupidas prohibiciones.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pues nada, sigamos así y acabemos destrozándolo todo... o_O

Creo que tu observación es la una persona sin sensibilidad, a mi también me gustaría haber nacido en el siglo XVII o XVIII y capturar de todo, pero los tiempos han cambiado, hoy es necesaria una protección del patrimonio natural y si todos ponemos nuestro granito de arena conseguiremos ir arreglando poco a poco las cosas.

Hoy nos toca pagar los platos rotos por las generaciones pasadas, por eso tanta ley incordiante... pero necesaria!! Por suerte mucha gente las respeta y gracias a ello avanzamos.

Saludos
 

dragon-w2

Member
Registrado
28 Ago 2011
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
txiflo dijo:
Pues andare con mas cuidado, y muchas fracias Oscar por la aclaracion, la verdad que no tenia ni idea de ello, y ya son varios años criando estos animales hasta el punto de que se me suben por todos los lados como si fueran de la family.

Ahora tengo un dilema; Si los suelto y devuelvo a su medio natural... seran capaces de sobrevivir cuando han nacido en casa y estan acostumbrados al hombre o supondria un riesgo para su supervivencia:confused:

txiflo,cuando quieras ponte en contacto conmigo para hablar sobre los lirones que tengo muchisima informacion sobre ellos y seguro que tenemos muchas cosas de las que hablar,un saludo.

Mi correo dragon.w2@hotmail.com.
 

dragon-w2

Member
Registrado
28 Ago 2011
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Òscar Martínez dijo:
Pues nada, sigamos así y acabemos destrozándolo todo... o_O

Creo que tu observación es la una persona sin sensibilidad, a mi también me gustaría haber nacido en el siglo XVII o XVIII y capturar de todo, pero los tiempos han cambiado, hoy es necesaria una protección del patrimonio natural y si todos ponemos nuestro granito de arena conseguiremos ir arreglando poco a poco las cosas.

Hoy nos toca pagar los platos rotos por las generaciones pasadas, por eso tanta ley incordiante... pero necesaria!! Por suerte mucha gente las respeta y gracias a ello avanzamos.

Saludos

Creeme Oscar que yo he puesto muchisimos granos de arena,tantos como he visto destruir,te podria contar muchisimas cosas,soy un grandisimo conocedor de la fauna española,sobre todo de la herpetofauna y he pertenecido a la AHE(asociacion herpetologica española),he hecho muchisimas prospecciones de campo y he visto y oido autenticas barbaridades por toda España y te puedo decir que las leyes medioambientales españolas son las mas inutiles de toda europa y a nadie les interesa la proteccion de la fauna salvaje a excepcion de todos los perritos y gatitos que criamos para satisfacernos,el resto no importa,he visto verter en el rio tietar de todos los pueblos del valle del tietar las aguas fecales sin depuracion alguna y viendo desde hace muchos años como muchas especies piscicolas autoctonas desaparecen del rio y por contra he visto como en agosto en epoca de cria el seprona veda el cangrejo americano introducido y sumamente dañino para toda la ictiofauna en general,multando los del seprona a una persona con 300 euros por cogerlos en esa epoca,tambien he visto como guardas de campo y seprona solo vigilan en los cotos de caza que los que se dedican a cazar tengan la documentacion en regla y que son socios del coto,pero si te ven con un lagarto ocelado en la mano no pasa nada,te digo que a nadie le importa la fauna,he visto como un padre con su hijo veia una culebra de agua tranquilamente en el rio y sistematicamente buscaba un palo para espachurrar el ofidio indicando a su hijo que es lo que hay que hacer cuando se ve una culebra.

Oscar,charlas morales las justas,siento decirte esto,yo crio lirones caretos porque me gustan y las camadas que he tenido han sido mimadas y cuidadas,ellos me han dado algo que jamas podre olvidar y yo les he dado proteccion y he aprendido mucho de ellos aparte de muchisimas otras especies de nuestra fauna.

Te puedo decir que estas leyes incordiantes que tu dices son estupidas e inutiles y de nada sirven y no se puede hacer pagar a uno lo que destruye el mismo gobierno por dinero y todos,si quieren cuidar nuestra fauna que inviertan dinero en su proteccion,hay muchisimos biologos sin empleo ,pero claro es mas importante construir una carretera que crear charcas artificiales para que crien los anfibios en la montaña y mantenerlas limpias para que sigan existiendo poblaciones de anfibios.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Que me vas a explicar!! A los 14 años creé un grupo naturalista con unos amigos porque ya entonces estaba harto de ver atrocidades, yo he visto matar a un erizo porque al viejo que lo aporreba con el bastón decía que era alimaña... después me tocó correr cuando le intenté explicar lo beneficioso que era. He visto crucificar un ocelado, he visto perdigonear todo tipo de avecillas...
Yo también he hecho prospecciones, pero relacionadas con mamíferos y aves, yo también he visto y veo cosas sin sentido pero no por eso animo en un foro público a mantener especies autóctonas sin permiso. Con eso solo se consigue que una parte de la gente que te pueda leer, la que quizás tenga menos principios, acabe capturando especies silvestres creyendo que como todo es una mierda para que nos vamos a preocupar.

Creo sinceramente que una persona como tu debería ser la primera en dar ejemplo.

Saludos
 

dragon-w2

Member
Registrado
28 Ago 2011
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Òscar Martínez dijo:
Que me vas a explicar!! A los 14 años creé un grupo naturalista con unos amigos porque ya entonces estaba harto de ver atrocidades, yo he visto matar a un erizo porque al viejo que lo aporreba con el bastón decía que era alimaña... después me tocó correr cuando le intenté explicar lo beneficioso que era. He visto crucificar un ocelado, he visto perdigonear todo tipo de avecillas...
Yo también he hecho prospecciones, pero relacionadas con mamíferos y aves, yo también he visto y veo cosas sin sentido pero no por eso animo en un foro público a mantener especies autóctonas sin permiso. Con eso solo se consigue que una parte de la gente que te pueda leer, la que quizás tenga menos principios, acabe capturando especies silvestres creyendo que como todo es una mierda para que nos vamos a preocupar.

Creo sinceramente que una persona como tu debería ser la primera en dar ejemplo.

Saludos

Oscar,no nos salgamos del tiesto,yo he hecho de todo,he limpiado pilones y pilones de alta montaña y charcas de basura en el sistema central incluyendo los montes de toledo para que la salamandra,el triton iberico y el jaspeado no desaparecieran de su zona y retirado residuos varios y muy nocivos en charcas de cria de gallipato,sapo corredor e hila meridionalis y he visto un pastor echando cal en un pilon porque decia que asi se curaba el agua para que bebiera el ganado,he tomado todo tipo de informaciones,mediciones y material fotografico basadas en prospecciones para la AHE y el ministerio de medio ambiente.

Pero lo mas patetico de todo es que al gobierno no le importa un pijo el medio ambiente,te lo puedo asegurar,ya no existe la cadena trofica,nosotros la hemos eliminado en muchos sitios de España,piensa lo que quieras,el liron careto no es una especie en peligro de extincion,es bastante comun en muchas zonas tanto como el raton de campo,he tenido dos parejas y he criado mas de 100 lirones con sus generaciones emparejandolos y soltandolos en una zona en la que practicamente habian desaparecido y gracias a mi ahora son comunes de ver en esas zonas,porque me he asegurado haciendo prospecciones buscando sus huellas y rastros.

Te puedo garantizar que un liron llega a vivir unos 6 años en cautividad y te puedo decir que de una pareja he sacado 3 camadas en un año,cuando lo normal son dos y con una media de 6 crias con un total de 18 al año,no hago nada malo y soy un autodidacta que no quiere depender de ninguna asociacion,cada cual puede hacer lo que quiera y si yo escribo esto es bajo mi responsabilidad al igual que la tienen los que eliminan sistematicamente animales porque si y sin sentido alguno,al menos yo le doy el sentido que los demas les quitan y que conste que yo he llegado a pelearme con mas de uno con tal de defender a la fauna salvaje,cada cual al leer mis palabras que haga lo que quiera,lo van a hacer igualmente,no por el hecho de que yo lo publique en este foro.

un saludo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo también he prospectado para la SECEM y para el Ministerio de Medio Ambiente, sino mira en el Atlas de los Mamíferos de España en colaboradores salgo yo. Así que sé sobradamente que el Lirón careto no está en peligro de extinción... Solo digo que las leyes están para cumplirlas y que me importa un pito lo que hagan los irresponsables, no por ello voy "tirar la toalla". Tengo amigos que crían Caretos y si no los tengo en casa es por que no quiero, y el día que los tenga es por que tengo permiso de Medio Ambiente.

Así que sigue disfrutando de tus lirones, pero por favor, no hace falta que sigas intentando defender tu actitud, porque aquí no tiene cabida.

Saludos
 

dragon-w2

Member
Registrado
28 Ago 2011
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Òscar Martínez dijo:
Yo también he prospectado para la SECEM y para el Ministerio de Medio Ambiente, sino mira en el Atlas de los Mamíferos de España en colaboradores salgo yo. Así que sé sobradamente que el Lirón careto no está en peligro de extinción... Solo digo que las leyes están para cumplirlas y que me importa un pito lo que hagan los irresponsables, no por ello voy "tirar la toalla". Tengo amigos que crían Caretos y si no los tengo en casa es por que no quiero, y el día que los tenga es por que tengo permiso de Medio Ambiente.

Así que sigue disfrutando de tus lirones, pero por favor, no hace falta que sigas intentando defender tu actitud, porque aquí no tiene cabida.

Saludos

No te preocupes que no seguire defendiendo mi actitud,porque no es mi intencion,seguire disfrutando de mis lirones y de lo que me parezca mejor siempre que yo sepa que no estoy haciendo mal alguno y te digo que no soy un irresponsable por no cumplir estas leyes,porque lo que no puedo tolerar es la hipocresia de este absurdo sistema que no hace mas que fomentar la insumision de personas como yo y defender actitudes que si son dañinas para el medio ambiente y su fauna en su totalidad,puesto que los primeros irresponsables que hay en este pais son los ministerios de medio ambiente y el de agricultura pesca y alimentacion.

Tampoco te he pedido que tires la toalla,tu piensas de una manera y yo de otra y te felicito por ello.

un saludo.
 

Freesoftw

New Member
Registrado
20 Jun 2015
Mensajes
1
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Oscar,hace tiempo de tu último comentario pero no podia resistirme a registrarme y escribir.He tenido la oportunidad de capturar 3 lirones caretos(no intencionadamente,tenia una trampa para ratas y ratones intentando desacerme de estos y por casualidades he atrapado 3 lirones,finalmente he retirado la trampa quedandome bastante tranquilo al ver que las huellas que observe eran de estos animalillos)Son asombrosamente bonitos,graciosos,me han despertado la curiosidad por la naturaleza,su fauna,me han enamorado totalmente,era gran amante de coballas,conejos,gatos y perros pero tras ver lo afortunado que soy de tener de huespedes en mi propiedad a estos graciosos duendes me he volcado(si,huespedes puesto que tengo cerca la naturaleza y tras soltarlos en ella asombrosamente estos salen tranquilamente de la trampa sin asustarse de mi y vuelven a introducirse en mi propiedad jajaja)Se que acabo de provocarte envidia infinita xD.
 

Majo

New Member
Registrado
5 Sep 2015
Mensajes
3
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Acabo de encontrar este post. Resulta que hace un mes mi perra mató u a hembra de lirón careto, pero tenía una cría, la cual pasó dos días en el nido sin comer, y al tercero la recogimos porque bajó del nido. La tengo en casa y es un animalito adorable.
 

Majo

New Member
Registrado
5 Sep 2015
Mensajes
3
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Además se ha acostumbrado muy rápido al contacto humano. Por las noches lo sacamos de su jaula para que pueda corretear, cogerlo es un suplicio, pero merece la pena tenerlo.
 
Arriba