Listado de plantas decorativas en terrarios (tóxicas, venenosas o perjudiciales)

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Buenos días, me gustaría que nombrarais las plantas que habitualmente podemos usar para decorar nuestros terrarios y que tengáis constancia que son tóxicas, venenosas o perjudiciales para nuestros animales.

Recordad que aunque nuestros animales no sean herbívoros puede ser que los insectos que usamos como alimento vivo para nuestros reptiles o anfibios puedan alimentarse de estas plantas dentro del terrario. Gracias a tod@s

Saludos
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Creo que el enunciado esta erroneo y te has dejado un NO por alli. ;)

Plantas que uso y que creo o sé q no son venenosas:

-Photos.
-Ficus pumila.
-Spatiphilium. (creo)
-Bromelias.

No sé no me vienen mas.....
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola Kiridanxelon, este post es para tener identificadas las plantas que no debemos usar para nuestros terrarios, quizás no me he expresado muy bien.

Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Aquí tienes un listado completo ordenado alfabéticamente de plantas tóxicas para animales de terrario:

http://kaloula-drpez.blogspot.com.es/p/fichas-plantas-toxicas.html


Está en formato de fichas coleccionables y en cada una menciona por qué es tóxica o por qué no se recomienda, te incluye una foto de cada planta y su nombre común y científico. Lo redactó una compañera que es veterinaria.

Ojo, aunque os parezca curioso, menciona al potho como planta tóxica, yo lo consulté en su día y efectivamente lo es, al menos para perros y gatos por su contenido en sales de oxalato cálcico y produce irritación oral.
Yo reconozco que no lo sabía y lo he tenido en terrarios de camaleones y que el primero que tuve lo comía a veces, vivió únicamente tres años y el veterinario no averiguó la causa de su muerte.

La gran mayoría de las plantas de interior suelen ser por norma, tóxicas. Hay muchos ejemplos de ellas, especialmente las que son de hoja variegada.

Aquí también tienes otro listado, aunque los nombres comunes vienen en inglés. Y también mencionan al potho como planta tóxica.

http://www.reptilechannel.com/reptile-health/reptile-toxic-plants.aspx



Un saludo!
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias gaua, voy a plantearme lo del potho, estaba convencido que era inofensivo..

Gracias!
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Muchas gracias por el aporte, la verdad que no sé si nos queda alguna planta de interior para decorar el terrario ejje. Lo del potho ya lo sabía d eun foro de camaleones. Lo que se trata es de saber que esa especie no suele comer hojas, por ejemplo a una de las especies más comunes el camaleón del Yemen (Chalytraptus) le gusta comer hojas de vez en cuando. Todo depende de qué especie pongamos...Pero de veras que estoy decepcionado, plantas tan bonitas como la costilla de Adán tóxicas, no hay derecho... :'(
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, es una planta preciosa, como todas las de interior de hojas duras y brillantes. Incluso el típico ficus benjamina o la schefflera, que se recomendaban mucho para camaleones, también me llevé sorpresa al saberlo. Mi camaleón que se comía el potho era efectivamente un calyptratus, y a saber si eso le perjudicó al pobrecillo, porque fue empeorando muy poco a poco sin mayor motivo. A los pardalis no les suele gusta comer hojas, así que en estos casos, el problema se suele evitar.

Un saludo!
 
Arriba