Litoria - Bulto

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Re:bulto en litoria.

Si te digo la verdad ni se movian cuando se lo saqué del muslo, estarian muertos los platelmintos...la dosis del medicamento que consiste en rayar una pastilla de esas y sacarlo en polvo para untarlo en la comida, no?cada cuanto se lo davas a ellas? solo con una dosis ya vale? tiempo atrás les di panacur líquido via oral con una jeringa, si no llegara a ser por tema de parásitos tu crees que le podría perjudicar al animal el hecho de darle el medicamento? Deveria de darselo a todas las litorias o solo a la que a presentado el bulto en el muslo?
Gracias por la repuesta.
Un saludo!
 

asio

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barañain (Navarra)
Re:bulto en litoria.

JOHN87 dijo:
Si te digo la verdad ni se movian cuando se lo saqué del muslo, estarian muertos los platelmintos...la dosis del medicamento que consiste en rayar una pastilla de esas y sacarlo en polvo para untarlo en la comida, no?

Eso es.

JOHN87 dijo:
tiempo atrás les di panacur líquido via oral con una jeringa, si no llegara a ser por tema de parásitos tu crees que le podría perjudicar al animal el hecho de darle el medicamento? Deveria de darselo a todas las litorias o solo a la que a presentado el bulto en el muslo?

No recuerdo que a las mias les diese Panacur, creo que fué Drontal plus que el principio activo es prazicuantel. Aunque Panacur es una opción muy buena, en forma de pastilla. En una dosis correcta, Panacur no es perjudicial en absoluto. Panacur contiene como principio activo fenbendazol, que es un antihelmíntico de amplio espectro perteneciente al grupo de los benzimidazoles, que produce su efecto al influir sobre la captación de los nutrientes por el helminto. Afectando a una enzima concreta y produciendo la muerte del parásito. Es activo frente a huevos, formas larvarias y adultos.

Yo les daría panacur a todas las litorias y limpiaría periódica y escrupulosamente el terrario durante el tratamiento. Decorandolo de forma definitiva solo cuando los parásitos desaparezcan totalmente.

No obstante en caso de duda acudiría a un veterinario, no necesariamente de exóticos.

Saludos!
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Re:bulto en litoria.

¡Jamás en mi vida había visto algo parecido! Me parece muy interesante, además que axio dio en el clavo justo con lo que le pasaba, por su propia experiencia, ¿ésto se da en ranas capturadas o el contagio puede venir de otras fuentes ya dentro de casa? Desde luego voy a guardar este post para futuras consultas, ya que como digo me ha parecido muy interesante y digno de tener en cuenta.
Espero, JOHN, el progreso de esas ranas tras la desparasitación.

Un saludo.
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Re:bulto en litoria.

Al final las he llevado a un veterinario y después de plantear el problema que tienen me las a puesto a tratamiento , he de decir que una de ellas tiene los granulomas en la pierna mas desarrollados que ninguna.Le comente tal y como me dijisteis por aqui que mejor extirpar los "bichos visibles" y después medicar, para eliminar lo que pudiera quedar en su cuerpo. Tengo miedo que la medicación sea muy agresiva y cargarmelas... el tratamiento consiste en primero de todo en administrar la parte proporcional de una pastilla praziquantel (dopracid) la machaco y la administro en polvo con la comida después de hacer este proceso durante 2 semanas, me dio un jarabe que administro via oral se llama Telmin y es un antihelmíntico de amplio espectro, este último se lo tengo que dar a los 8 dias del dopracid y repetir a los 14 dias. Me comentó que esto mataría a los cestodos y posiblemente la rana los eliminaria...los tiene bajo la piel asi que no se si reventaria esos granulos por si solos sin crear infección y sino después del tratamiento los intentaria eliminar manualmente con anestesia y bisturí (cosa que creo que se deveria de haber hecho desde el principio). Los animales se ven fuertes a pesar de tener eso...

Por cierto el bicho en questión se llama SPIROMETRA ERINACEI es una larva plerocercoide , la poca información no es nada alentadora para ellas...

http://www.jwildlifedis.org/content/45/4/921.full

http://www.fdrproject.org.au/disease/parasites.shtml

Os dejo esta información adicional,por lo que se ve en australia esta causando estragos en las litoria a causa de gatos y otros animales portadores que los parasitan.

Saludos
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Re:bulto en litoria.

JOHN87 dijo:
Os dejo esta información adicional,por lo que se ve en australia esta causando estragos en las litoria a causa de gatos y otros animales portadores que los parasitan.

Saludos

De modo que se da en animales de origen, ¿no? Gracias por informar, estaría bien que comentases la evolución y ponerle un chinchetazo al tema si dices que ya es un quebradero de cabeza para más de un criador de litorias y dado que el problema es, en esencia, reciente.
Espero que tus animales mejoren, no creo que la eliminación subcutánea del parásito se haga perforando la piel, existen otros tipos de parásitos similares que han afectado incluso a humanos y tras el tratamiento los animales morían y el organismo los eliminaba por sí solo (pensamiento poco agradable por otro lado, pero bueno, mejor que perforaciones...)

Un saludo.
 

asio

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barañain (Navarra)
Re:bulto en litoria.

Muchas gracias por la info y los arículos, resultan de gran utilidad. Por favor, JOHN87, sigue publicando el proceso a medida que evolucione, que es muy interesante.

Saludos
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Re:bulto en litoria.

Al final las llevé al veterinario al grupo de litorias y con paciencia le extrajimos con anestesia local (en area de los muslos) todo lo que pudimos...consistia en hacerles un corte con bisturí superficial mas o menos donde se localizaba una spargana, algunas se transparentaban por la finura de la piel y otras estaban flotando en el edema que tenian en el muslo (solo 2 tenia edema) en otras se apreciaba un pequeño bultito.Muchos de los gusanos cestodos estaban enquistados en la fibra muscular por lo que se tuvo que profundizar un poco en la fibra muscular(siempre realizando cortes en el sentido de la fibra muscular),una vez los tenia enganchados con la pinza tiraba y salian como un fideo.El veterinario me dio unas pastillas de praziquantel para que se las administrara después de este proceso, lo que pasa es que me di cuenta buscando información que este tipo de parásitos cestodos resisten el praziquantel (solo en la forma adulta del bicho es eficaz) ...y que solo la extracción de estos soluciona el tema.Al llegar a casa me di cuenta que le quedó alguno mas, el veterinario pensaba que después del tratamiento los acabaria encapsulando y eliminando por si sola... no se si dejar que se le cicatricen todos los cortes en los muslos y volverle a atacar en otra sesión, a pesar del estrés que padecieron los animales al agarrarlos, ya que se resistian, comen bien lo que se las ve mas chafadas y inactivas. Ahora les aplico betadine diluido en suero fiseologico con un pequeño espray en los cortes abiertos.Os dejo uno de los bichos .Saludos
 

Adjuntos

  • IMGP6196.JPG
    IMGP6196.JPG
    162,6 KB · Visitas: 157

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Re:bulto en litoria.

La hostia, 4 centrimetrazos de gusano. Espero que cicatricen bien y que todo vuelva a estar fetén. Como dije en su momento éste es un post muy ilustrativo que ayudará bastante, ya que éste tema estaba muy callado, yo al menos nunca sufrí ninguna parasitación parecida con mis litorias, pero habrá gente que tenga el problema. Muchas gracias por seguir aportando al tema.

Un saludo.
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Re:bulto en litoria.

Bueno os cuento... como vi que tenian ya cerradas las heridas de la intervención en el veterinario, ayer procedí por mi cuenta a extraerle unas cuantas sparganas mas que le quedaban... el veterinario no se quiso arriesgar (pensaba que las encapsularia y eliminaria por su cuenta con la medicación) ya que estas estaban en su barriguilla o en su "lomo", la única solución para eliminar a este parásito es la intervención ya que resisten incluso el praziquantel, tener un poco de vista localizar el bultito donde esta la spargana (aveces cuestan de localizar ya que el mismo bicho tiene un antiinflamatorio natural) y incidir con un corte superficial (yo utilicé una cuchilla pequeña de las de afeitar esterilizada) si esta muy metido en la musculatura profundizar un pelin el corte pero sin pasarse, apretas un poco como el que quiere reventar un grano y con la ayuda de un alfiler y unas pinzas de depilar sacarlo hacia afuera.Para la rana no se uso anestesia, saberla sujertar bien de forma que no se haga daño y ya esta,mejor tener a alguien que te ayude.El daño y la tensión que pueda cojer el animal queda totalmente compensado ya que al quitarle los bichos les damos nueva vida a ellas. Una de ellas, la mas afectada se le quedo la panza como a un colador, pero creo que valió la pena, ahora estan en un taper grande a modo de hospital escrupulosamente limpio y aplicandoles el betadine en las heridas expuestas.Os dejo unas fotos para que ilustren un poco el tema, y si la anterio spargana que puse os dejo flipando... mirad esta alucinante, por momentos pensé que tenian un alien. Ya seguiré informando sobre el proceso a ver que tal sale.
Saludos
 

Adjuntos

  • IMGP6292.JPG
    IMGP6292.JPG
    952,6 KB · Visitas: 167
  • IMGP6290.JPG
    IMGP6290.JPG
    827,8 KB · Visitas: 160

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Re:bulto en litoria.

Uf, enorme. ¿Ha perdido peso tu litoria durante el rpceso y la curación? En esa foto parece estar delgada, sobre todo tratándose de una litoria, animal que cuesta horrores ver subalimentado. Las heridas, aunque superficiales son importantes, espero que cicatricen bien en ese tupper-hospital. Sin anestesia el pobre animal sufriría bastante, y con el añadido del estrés debe ser terrible, espero que el remedio sea mejor que la enfermedad.

Un saludo.
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Re:bulto en litoria.

Pues mira de las 4 que intervení 2 de ellas estaban ya dando saltos de alegria y comiendo hoy como si nada... tambien es verdad que a estas dos fue menos. La de la foto es una pedazo de infrafrenata hembra de 12 o 13 cm cabeza-cloaca y no es que este super gorda, no me mola ver mis animales sobrealimentados, pero yo la veo bien, cuando este recuperadilla pondre su foto, eso si come sin problemas de la pinza de todo...la que tenia la panzita llena de sparganas, que quedo como un colador come tambien sin problemas, eso si estan mas aflijidas por el palizón que se llevaron. Lo que les a pasado es lo equivalente a que se hayan salvado de ser comidas por una serpiente por decir algo, malheridas pero vivas...porque ya te digo que si no le saco los bichos esos enquistados eso iria a mas y mas...me llevo mi tiempo investigar hasta dar con el clavo porque hay muy poca información sobre el tema. Espero que este post sirva a mas gente que se a encontrado con el mismo problema y no sabian a que achacar el problema.
Saludos
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Re:bulto en litoria.

Desde luego son de agradecer tus aportes, como ya dije. Espero que sigan adelante y que en breves estén curadas y totalmente desparasitadas.


Un saludo.
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Re:bulto en litoria.

Asi va la mas afectada de todas tiene un pequeño edema pero va cicatrizando estupendamente...me imagino que lo reabsorverá.Lo mejor es que comen, la mejor señal que todo va bien.
Saludos
 

Adjuntos

  • IMGP6294.JPG
    IMGP6294.JPG
    659,9 KB · Visitas: 168
Arriba