Litoria infrafrenata infectada de hongos y sparganosis

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Hola, ha llegado a mis manos una Litoria Infrafrenata en un estado bastante critico,el chico que me la dio ignoraba totalmente que tuviera dichas enfermedades, al verla yo decidí quedármela porque el chico no sabia como tratarla, es más me dijo que se la vendieron como si fuera una Hyla cinerea en una tienda... La rana por lo que me dijo tuvo contacto con una tortuguera de Trachemys...y estaba suelta por la casa.

El caso es que lo primero que hice fue desparasitarla , retirandole de los muslos las sparganas que contenía( tal y como explique en el post " bulto litoria"). La rana tenia incluso una especie de nódulo
bastante abultado el cual drené con una incisión. Le puse betadine diluido sobre los cortes y la aislé en un taper con respiración y tan solo papel humedecido de substrato, el animal esta bastante debilitado y por el momento esta en reposo.

Quería consutarles como podría tratarle los hongos que tiene sobre la piel,el chico me comento que esas "manchitas" le habián reaparecido desde hace poco tiempo. Me da miedo que se pueda tratar de la temida quitridomicosis , yo lo achaco a un mantenimiento inadecuado además de que pueda ser por una bajada de defensas causada por un exceso de parásitos sumado al estrés.

Os dejo unas fotos para ver si alguien me puede aconsejar en el tema del tratamiento de hongos.

Un saludo y gracias :)
 

Adjuntos

  • IMGP6714.JPG
    IMGP6714.JPG
    1,5 MB · Visitas: 341
  • IMGP6718.JPG
    IMGP6718.JPG
    831,9 KB · Visitas: 349

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Pues he de deciros que busqué por mi cuenta información y le hice un tratamiento, a dia de hoy a mejorado muchiisimo_Os digo mi experiencia para que pueda servir de ayuda a alguien que se encuentre con el mismo caso.
Pues bien lo único que hice con ella fue separarla en un tapper-hospital sin nada dentro nisiquiera toallas de papel un recipiente bien ventilado y desinfectado, tener una higiene extrema con estos casos de hongos ya que un descuido, tener las manos sucias o lo que sea podría pegar la infección al resto de la colección.
El tratamiento que le he dado es bien sencillo...he ido alternando una serie de productos como tratamiento de choque a su piel, le he ido dando 2 veces al dia un baño en una disolución de verde de malaquita, sal con aloe vera y agua mineral.Estos baños de 5 minutos cada uno y siempre con cuidado que no toque sus narinas u ojos. Los productos estos los venden en tiendas especializadas en aquariofilia para tratamiento de peces.
Ademas de esto le he ido dando con un secador de pelo a una distancia prudencial, poner la mano al lado del animal para comprobar que no la achicharremos... esto es para que reseque todos los hongos y favorezca su muda ,al exponer los hongos un tiempo a alta temperatura favoreces que este muera, pero teniendo en cuenta que la rana puede soportar esto poco tiempo.
Y por último con un bastoncillo de los oidos le unte en cada una de las llaguitas un producto que se utiliza para las aftas de la boca llamado pyralvex.Le herida de la pustula abierta esta cada vez mas cerrada y la piel mejorando... es mas la rana incluso se comio 3 grillos. A ver si tengo suerte y se cura al 100%.Pondré una foto mas adelante para que veais la evolución del tratamiento.
 

MARKOS

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
1.598
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Mungia (Vizcaya)
felicidadesss,eres un makina si consigues sacarla adelante ,estas haciendo mucho por ella ,sigue asii.
;)
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Hola John!
Enhorabuena por como te has volcado con ese animal y encima le has sacado adelante. No parece quitridiomicosis, las hifas del hongo son mas visibles. Cuando estan en situaciónes de estres, el ataque de lso hongos es muy frecuente, pero lo has combatido muy bien, y el hecho de que el animal este comiendo, es muy bueno. Muchas gracias por compartir información tan valiosa. Un saludo, y espero fotos de la evolución, suerte!!
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Alfer me quitas un peso de encima sabiendo que lo mas probable es que no sea quitridomicosis, que era lo que realmente me asustaba que pudiera tener...ya que como sabemos por desgracia es mortal.
A que te refieres con que las hifas del hongo son mas visibles? que la llaguita que produce crea una pelusilla por encima como en peces?
Y de nada... si a mi me a servido no esta de mas compartirlo con demas peña de la afición.
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
bueno, vamos a ver, los casos que yo e visto en el campo son mas claros, el hongo no parece tan centralizado, mas generalizado y repartido por el cuerpo del animal, las hifas (la pelusilla) son mas "largas", el vector es raro, ya que debería haber estado expuesto a otro animal contaminado. Ademas, si tu mismo estas viendo que esta en regresión y el animal mejora considerablemente, no deberia serlo.El Batrachochytrium ademas es un hongo que prefiere temperaturas un poco bajas, por eso afecta principalmente a anfibios de montaña, no se a que temperatura mantendrian al bicho, pero veo improbable que estubiera agusto el hongo. No obstante, el problema de la quitridiomicosis es que no deja de ser algo de lo que no se tiene demasiada información.
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Como podeis ver la recuperación se nota...las manchas de la piel es el pyralvex.
 

Adjuntos

  • IMGP6743.JPG
    IMGP6743.JPG
    967,5 KB · Visitas: 266
  • IMGP6738.JPG
    IMGP6738.JPG
    644,6 KB · Visitas: 265

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Y como prometí las fotos de su recuperación, ya esta con las demás coleguitas haciendo vida normal.
 

Adjuntos

  • IMGP6935.JPG
    IMGP6935.JPG
    408,8 KB · Visitas: 262
  • IMGP6928.JPG
    IMGP6928.JPG
    360,3 KB · Visitas: 276

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
tio te felicito por el gran favor que le as hecho al animalillo, lo as dejado como nuevo jejeje
 

Callidryas

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2012
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Muchas felicidades! te lo has currado un huevo y el zumo recompensó exprimir la fruta. Mi mas sincera enhorabuena! un abrazoo
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Un animal precioso y tu unas manitas de oro.

Saludos y enhorabuena. Aficionados como tu son los que hacen falta.


Tengo alguna cosilla del quitrido por si os interesa. Efectivamente este hongo es mas peligroso entre los 16 y los 26. Subiendo de 28 baja su nivel de mortandad y a partir de 29 y 30 C. Parece desaparecer y morir.
Aunque por lo que describias se veia que no era un ataque de quitrido.

Saludos
 

GeckoGecko

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2007
Mensajes
251
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
Bravoo compañero!!

le has puesto pasion y lo has conseguido

buena paciencia y buenos recursos
 
Arriba