Luz ultravioleta

  • Iniciador del tema coviedo
  • Fecha de inicio
C

coviedo

Guest
Hola a todos,
He leido que existen investigaciones que demuestran que el expectro ultravioleta que emite la luz del sol es de vital importancia para que reptiles y anfibios (incluidos los Dendrobátidos) puedan producir sus propias vitaminas contribuyen así a un buen equilibrio del calcio, importante para la estructura del hueso y el funcionamiento de nervios.
En el mercado existen lámparas que emiten específicamente luz ultravioleta en cantidades bajas y constantes, previniendo la sobreexposición a las dosis dañinas de la luz ultravioleta.
Mi pregunta es si alguno de vosotros utiliza este tipo de lámparas en terrarios con Dendrobátidos o por el contrario si os parece buena idea o no el utilizar este tipo de lámparas.

Un saludo
Carlos
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Yo de anfibios ni idea.....pero sé que hay quien gusta de ponerle tubos de bajo espectro a ofidios (que no necesitan UV, xq sintetizan lo necesario por medio de las presa) y geckos nocturnos.... unos dicen que no hace falta y no se los ponen, otros dicen que beneficia en la alimentacion....y yo creo que en la naturaleza tienen esos rayos UV, si los aprovechan es cosa de ellos, así que proporcionárselos estaría bien.

Un 2.0 no cuesta nada ponérselo....así que si, mejor que sobren a que falten.

Un saludo!!!!
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
En la parte baja de la selva poca radiación les puede llegar a los dendrobates, pero quién sabe... Lo que puedes hacer es ponérselo sólo en un lado, el tubo, para que no dé a todo el terrario por si acaso no les gusta la luz ultravileta.
Otra cosa, ¿podrías colgar el enlace sobre el estudio de la luz ultravioleta en reptiles/anfíbios? es que ahora me ha picado la curiosidad sobre el tema.

Un saludo.
 
C

coviedo

Guest
Hola,
No es que tenga intención de utilizar dichas lámparas... a no ser de que su probada eficacia se pueda ver contrastada por la utilización de la misma por los aficionados.
Dicha información son conclusiones de Peter de Vivaria Projects
http://www.vivaria.nl/vivaria/?get=info&artikelnr=slu001&template=moreinfo_light.xsl

A continuación adjunto notas sobre estudio practicado por el mismo...

"OUR RESULTS WITH ULTRA VIOLET LIGHT THIS FAR:
Young Epidobates tricolor separated in two groups of ten specimens. Group 1 receives ultra violet light; group 2 does not receive ultra violet light. After three months group 1 is noticeably redder than group 2.
A group of Phyllobates vittatus suffers from epileptic seizures, even after capturing them in a jar. After two months under ultra violet light, the frogs are less stressful. Most of them do not suffer from seizures anymore after we shake them in a jar.
A seven year old, green Dendrobates pumilio is almost coloured brown due to old age, hardly active and often fails to catch fruit flies. After placing under ultra violet light for two weeks, he becomes more active. After each peeling, his colour slowly turns from brown to green. Three peelings later, he is green again."

Vamos, que según esto la luz ultravioleta es un elemento más que necesario para nuestros terrarios. Es una pena que no dispongamos de datos de aficionados que la utilicen y que nos puedan contar sus pros o sus contras.

Saludos

P.D.: La pondré en uno de mis 3 terrarios (por ahora) y a ver que pasa...
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Muy interesante esto que comentas Carlos :D.
Será cuestión de probar a ver que pasa...

Un saludo.
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Estudios franceses (dendrogrove) demostraron con un grupo de pumilios que los rayos uvb a largo plazo mejoran la reproduccion, la coloracion y la actividad ademas de prevenir enfermedades como los calambres y las muertes subitas.
Las dendrobates reciben radiaciones solares de forma continua, sin ir mas lejos las pumilio en bocas del toro (panama) estan en plena playa encima las rocas y les toca el sol directamente (como decimos los catalanes "suen la canselada"
Un saludo
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Se me olvidaba, como muchos sabreis una de las hipotesis con que se trabaja para el spindy leg (las patas de cerilla) es que es provocada por la falta de radiaciones ultravioleta.
Un saludo
 
Arriba