luz UV eubles

yonicamaleon

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2004
Mensajes
522
Puntos de reacción
0
Puntos
16
hola, no se que hacer, an algunos sitios pone que no ecesitan luz especial, pero en otros que si la necesitan para fijar la vitamina D3 (creo que era esa).
no he puesto ninguna luz UV y tenerla que poner ahora me aria bastante lio. pero valdria con ponerlos al son de vez en cuando??

saludos
 

Viii

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2006
Mensajes
680
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
No te preocupes por eso, como bien dices existen las dos versiones al respecto, hay criadores que dicen si y otros que dicen no...

Respecto a ponerles al sol cuidado no les vayas a tostar!


Un saludo!
 

sergicd

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2007
Mensajes
1.994
Puntos de reacción
8
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Hola yo tenia el mismo problema , le pregunte a mucha gente que no me convencían y final mente hable con unos criadores profesionales y me dijeron que no es necesaria que como son nocturnos no pasa nada , yo ya hace tiempo que no se la tengo puesta y no tengo problemas de ningún tipo, lo único que en una tienda de confianza me aconsejaron que si quería cuando naciera alguno se la pusiera los 6 primeros meses.

Espero que te ayude a salir de dudas
 

drac17

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2005
Mensajes
1.278
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola Yoni, como ya te han dih, los eubles son de comportamientos crepusculares/nocturnos, así que no "es obligatorio" ponerselo. Como te he dicho, son tambien crepusculares, osea que en estado salvaje tambien toman un minimo de UVA/UVB, asi que tampoco seria de mas si le pusieses un 2.0. Yo lo que hago es: A la iguana le tengo puesto uno de 5.0 y otro de 2.0, como en teoria la edad útil es de 6 meses, pues cuando "caduca" en vez de tirarlo, pues se lo pongo a ellos. Ya sé que no va a tener todas las propiedades que si fuese uno nuevo, pero bueno. Aún así si no le pones ninguno, tampoco te se morirán. Hay quien los cria sin ponrles ningún tipo de luz, solo la que iluminan otros terrarios o la ventana.
Salu2!!
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Creo que te lo voy a resolver fácil. Ningún criador de eubles usa luz UVA para sus animales. No es necesaria y ningún estudio científico ha demostrado a día de hoy que esto no sea así.

Personalmente, yo SÍ empleo luz UVA incluso con mis animales nocturnos, pues mal no les hace y, de vez en cuando, se pegan una siesta al sol, así que siempre les toca un poco. Pero, por llamarlo de alguna forma, es más una "pijería" mía, que una necesidad de los propios animales, ya que estos se desarrollan perfectamente sin esta luz y viven perfectamente sin ella...

Un saludo,

Luis Casasús

PD: yo no mantengo eubles, sino otras especies nocturnas... pero el resumen es el mismo para todas ellas ;)
 

yonicamaleon

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2004
Mensajes
522
Puntos de reacción
0
Puntos
16
bueno ya me quedo mas tranquilo. esque seria mucho lio ponerle el fluorescente ahora. de todas formas aprovecho para preguntar jeje ;) el repti glo 2.0 es para estos bixos que no requieren mucha luz, el 5.0 para reptiles selvaticos y el 8.0 para deserticos no?? (esto lo e deducido solo XD corregidme si me e equivocado) bueno a lo que voy para un gerrhosaurus como es desertico se necesitaria un 8.0 no??

slaudos
 

drac17

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2005
Mensajes
1.278
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Si Yoni, contra mas numeracion, significa que le da mas la radiación. Osea para animales de selvas inferiores, crepusculares y que se expongan a poca radiación son los 2.0, luego para los que viven en selvas en las partes altas y zonas así estan los 5.0 o uniendolos los 2 consigues un 7.0. También hay los 8.0 que ya son para los que necesitan mas, como pogonas y animales así y ya por ultimo (me parece) estan los 10.0, que estos ya son la bomba. ;)
Salu2!!
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

drac, no sé de donde viene lo que comentas, pero eso de que un 2.0 + un 5.0 da un 7.0 sólo es en matemáticas jejejejejeje. Lo digo porque no creo que uniendo dos potencias distintas de UVA consigas la suma... Aunque tambien es cierto que es la forma en la que todos solemos hacerlo jejejejeje

Un saludo,

Luis Casasús

PD: el tema de la iluminación es siempre muy interesante... Si alguien pudiera orientarnos a todos un poco, no estaría nada mal ;)
 

yonicamaleon

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2004
Mensajes
522
Puntos de reacción
0
Puntos
16
yo tengo entendido que a los camaleones se les pone un 2.0 y un 5.0 para hacer el 7.0 anque tampoco se mucho (nada ;)) de camaleones

saludos
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Tal y como yo lo veo sería como si coges el motor de un coche que llega a los 160km/h y le sumas otro motor de uno que alcanza los 250km/h. No creo que juntando los dos consigas llegar a 410km/h... Ahora, que seguramente puede ayudarte a llegar mejor a los 250 o que incluso sobrepase ese máximo, no te digo yo que no, pero de ahí a sumar directamente... No sé... Que quede claro que es una opinión completamente subjetiva, pero creo que no se deberían de sumar...

Un saludo,

Luis Casasús

PD: de ahí que dijera que cualquier ayuda o comentario de un experto vendría muy bien ;)
 

yonicamaleon

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2004
Mensajes
522
Puntos de reacción
0
Puntos
16
al final va a haber que preguntar en el foro de camaleones ;) no creo que muchos camaleoneros se pasen por aqui...

saludos
 

David.v.

Well-Known Member
Registrado
1 Sep 2005
Mensajes
578
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola, como bien decis a los camaleones se les suele poner 2 repti-glo 5.0 + 2.0 para conseguir un 7% de radiacion uvb (estamos hablando de camaleones como los pardalis, calyptratus... en los de montaña es otra historia) como dice Amyae probablemente no se sume directamente como hacemos nosotros, no obstante si no se encuentra un tubo 7.0 (yo sepa no hay) pues lo unico que se puede hacer para conseguir algo lo mas aproximado posible es combinar los otros dos, ademas de que la radiacion que incide sobre el animal tambien depende de la distancia, del tipo de malla entre los tubos y el bicho, etc... pero eso ya son otras historias SALUDOS
 

yonicamaleon

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2004
Mensajes
522
Puntos de reacción
0
Puntos
16
y digo yo.... si esos camaleones necesitan un 7.0 porque no fabrican fluorescentes 7.0 porque digo yo que los de la empresa sabran que hacen falta... anuque... alomejor me contesto solo... ¿puede ser que ganen mas vendiendo un 2.0 y un 5.0?? si lo que no haga el dinero :[]

saludos
 
L

leopard 80

Guest
Poco entiendo del tema, pero pensando pensando... creo que es incorrecto llegar a la conclusión que un 5.0 + un 2.0 hacen un 7.0 (¡¿...?!)

En la zonas de mayor influencia del flurescente de 5.0 existirá más "radiación" de ese "grado" y viceversa, los valores no se suman así tal simplemente.

Es como si en un recipiente metemos un liquido a 25ºC y otro a 22ºc... la suma no es 47ºC, si no una media aritmetica de las temp.s y de la cantidad de líquido que tengamos de cada temperatura.

Con respecto a la luz UVA Y UVB, ¿ACASO EN LA NATURALEZA LIBRE DONDE VIVEN LOS EUBLES, SON EXISTE EL SOL?

AL IGUAL QUE TODOS LOS ANIMALES, NOCTURNOS O NO, VIVEN EN UN HABITAT CON DIAS Y NOCHES, Y SU INFLUYENCIA ES LA QUE DICTA SU CONDUCTA, LOS UVs AYUDAN A PRODUCIR EL EFECTO DIA/NOCHE Y ADEMAS LOS EUBLES AL SER CREPUSCULARES (QUE YO SEPA, NO SON NOCTURNOS) APROVECHAN RESTOS LUMINOSOS DE SOL (SON SU % DE UVs) PARA ALIMENTARSE, FIJAR VITAMINAS Y VIVIR... O NO?

UN SALUDO.

Carlos.
 

SoulSnake

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2005
Mensajes
937
Puntos de reacción
2
Puntos
0
no sera malo si los saca al sol? lo digo por los ojos, les afectara tanta luz, no?
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Pues bueno yo tb tengo una opinión al respecto aunq no la haya llevado a la practica. En artropodos que es lo que mantengo yo, no uso rayos UV, pero xq no creo q pudiesen absorber la radiación por medio del exoesqueleto, x tanto lo veo inutil total.

Pero para vertebrados nocturnos lo creo apropiado, al igual q para ofidios. Tanto las serpientes (q sintetizan las vitaminas a través de las presas) como los geckos, muxas veces al enfermar se les pone en un habitaculo cn un tuvo de rayos UV, yo creo que ayuda incluso para prevenir descalcificaciones.

Y bueno, si miramos que es lo que tienen o no en la naturaleza... seguramente no tendrán botes de vitaminas y calcio, pero se dan xq no podemos reproducir su dieta cn exactitud, osea q creo q no es bueno privarles de algo q esté presente en su habitat, si luego se dan baños de sol o se meten en el escondrijo es cosa d ellos... pero mal, no les va a hacer.

De todas formas, similar a un reptiglo 2.0, sería en el L&M los que tienen (sylvana creo o algo así) y te sale x 6€.

Un saludo!!!!
 
Arriba