Macrochelys temminckii - Paludario

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas! Tengo en mente un proyecto de paludario para una Macro con un acuario de 150x50x50.

La parte de la fabricacion la tengo mas o menos preparada y entendida. Las dudas vienen con el tema de la calidad del agua en este tipo de habitats. Quiero meterle plantas acuaticas que ayuden a mantener una buena calidad del agua,,lo que no se cuales serian las mejores para esta funcion. Cuales me recomendais?

Otra duda que tengo respecto al agua tambien. Hay algun tipo de ser vivo que pudiese ayudar a mantener el agua limpia y que no cazado por la tortuga?

Esas son mis pequeñas dudas,,espero que alguien me pueda echar una mano! Saludos!
 

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Yo mantengo una Machrochelys en un acuaterrario, que no es exactamente un acuaterrario, si no un terrario tropical de 130x70x70 con una parte de agua, y en el agua tengo a la tortuga. El problema es que el animal acabará con todo, seres vivos y plantas. Puedes probar con Red Cherrys, son unas gambas muy prolíficas y aunque se coma a algunas, si el grupo es lo suficientemente grande con suerte no acabará con todas. También podría ser útil algún tipo de caracol grande, un Caracol Manzana o similares. a los más pequeños como los del género Physa o Planorbis no los tocará, pero en mi experiencia estos caracoles ensucian más que limpian. En cuanto a las plantas, el problema es el mismo, al desplazarse por el sustrato lo removerá todo, yo metí plantas flotantes y al día siguiente ya no quedaba ni rastro. Puedes probar con plantas oxigenadoras, son las que mejoran en mayor medida la calidad del agua, pero veo difícil que no las toque. Lo ideal es poner un sustrato generoso, para que puedan desarrollarse las colonias de bacterias que intervienen en el ciclo del nitrógeno, pero por experiencia propia te puedo decir que sin filtro ni cambios de agua, se te va a ensuciar en cuestión de días, y más si usas calentador. A mí me han llegado a salir hasta gusanos... >:D

En fin, un follón, pero bonito queda, eso es indiscutible. :D
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Me lo quiero currar mucho,,a si que no me importa que me de trabajo de mas si al final merece la pena.

Plantas como la lenteja de agua y la lechuga podrian ir bien? Con esta tortuga no creo que tenga problema con las plantas,,es rara,,no quiere ni pollo asi que.. :)

Que nombre cientifico tienen las Red Cherrys? Puedo probar a tenerlas...A ver si hay suerte y cumplen el objetivo!

El acuario llevara un buen filtro,, las plantas y los animales ''limpiadores'' los busco como complemento.

Saludos y gracias!
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
yo la vez que le puse plantas naturales a la mia no duraron ni dos dias, las destrozo y acabo el agua sucisima llena de mijillas.
yo usaria plantas de plastico si no quieres que un dia te lo encuentres todo destrozado, teniendo un buen filtro externo tendrás el agua cristalina.
y tambien todo ser vivo extra que e metido para mantener la calidad del agua a terminado devorado, aunque si metes un monton de gambas siempre se salvarán algunas.

un saludo
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Los animales que meta se que no duraran demasiado,,pero de eso se trata,,que ademas de limpiar sirvan de alimento. Con plantas ya la he tenido y nunca si quiera las mordio. La pregunta es que cuales van mejor para una mayor calidad del agua. Saludos.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola Julio

Mis macros grandes son expertas descuartizadoras de plantas. las más pequeñas las respetan más.

Yo te recomiendo jacintos de agua (se usan en plantas depuradoras de agua), pero cruza los dedos para que no los destroze. Para mi la lenteja perjudicará más de lo que ayudará, ya que se renueva muy rápido y llnaría el filtro de hoja muerta. Luego intentaría meter alguna planta de raíz, en un tiesto, como un papirus, un lirio o un paraguas (esos nombres no sé si son correctos siempre les he llamado así). estas plantas se comen la mierda que no veas.

Saludos y suerte!
 

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Como ya te han dicho las plantas flotantes son grandes consumidoras de nitratos, Eichhornia crassipes, Pista stratiotes o Limnobium laevigatum, además la Eichhornia florece de color lila, es una planta fácil y bonita. Plantas de tiesto te recomiendo Vallisnerias, son de crecimiento muy rápido. Vallisneria spiralis es bastante bonita y Vallisneria gigantea bastante... gigante ;)

Las Red Cherry son Neocaridina heteropoda, crían solas a 28 grados así que si plantas bien el acuario y te hacer con un grupo suficientemente grande será imposible que acabe con todas. Mírate este tema: http://www.faunaexotica.net/foro/aguas_internacionales/gambario-t60862.0.html , se habló bastante de invertebrados y tiene buena información.

Puedes meter también Planorbis corneus, hay algunas variedades de color muy bonitas: http://www.aquaflux.com.br/biblioteca/doce/invertebrados/planorbis_corneus_01.jpg , son prolíficos y te mantendrán a raya las algas, además al ser tan pequeños pasarán desapercibidos. Te diría que probases con Caracoles Manzana pero son demasiado grandes y supongo que al final caerán.

Un saludo!
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Ah, y a mi los jacintos siempre se me mueren en los acuarios, qué luz necesitan? yo tengo 5.0

Saludos
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Reptiled dijo:
Ah, y a mi los jacintos siempre se me mueren en los acuarios, qué luz necesitan? yo tengo 5.0

Saludos
A mi me pasa igual, en interior se me mueren todas las plantas acuáticas.


Yo en el acuario/tupper de la macro tengo un filtro interno y un calentador, con cable de sobra, porque los mueve para todos los sitios. Antes la ponía piedras, pero igual, las movía para todos los sitios y por miedo a que hiciese un montoncito y escapase o las chascase contra el calentador lo quité. Vamos, que comerse las cosas no, pero se pasa el día redecorando jeje.
 

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Reptiled dijo:
Ah, y a mi los jacintos siempre se me mueren en los acuarios, qué luz necesitan? yo tengo 5.0

Al ser flotantes necesitan bastante luz, para acuáticas submergidas uso hasta 1W/l pero para flotantes supongo que más, yo he tenido Jacinto y Lechuga de agua pero en un estanque al exterior. En cuanto a la bombilla, lo ideal son 6400-6500ºK, luz fría. Yo uso las típicas de bajo consumo. Si el acuario tiene tapa acaban muriendo por la condensación y la humedad ambiental. Con luz artificial hay que mantener un margen de la planta a la bombilla si no se quemarán. Y si no es por ninguna de esas causas, es probable que sea por falta de nutrientes, no todas las plantas aguantan con los nutrientes de los desechos y las sobras de comida, lo mejor es abonar con Kelamix, es muy barato y da para mucho.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muchas gracias por todas las respuestas gente!! A ver que dudas me van surjiendo en el montaje de todo y ya os cuento.

Lo de las red cherrys me parece interesantisimo,,pueden ayudar a mantener la calidad del agua y ademas sirven de alimento,,muy buena idea!

El acuario necesitara el tipico proceso de maduracion de 1 mes,,verdad? aunque no haya peces...

Un saludo!
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
wenas, las red cherry se comerian las mijillas diminutas que se quedan entre las piedrecillas del fondo? y necesitan plantas naturales en el acuario?



un saludo
 

vlopez23

Well-Known Member
Registrado
20 Abr 2009
Mensajes
131
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Navalcarnero (Madrid)
yo le pondria un corcho en la zona que no este sumergida con plantas trepadoras y algunas bromelias para darle un toque mas natural y papelde roca de los belenes por de tras del cristal en la zona sumergida para darle mas profundidad.un saludo
 

trencavel

Well-Known Member
Registrado
28 Ene 2009
Mensajes
150
Puntos de reacción
0
Puntos
16
perdon,pero un individuo adulto puede vivir en un acuario de 150x50x50 con una buena calidad de vida?
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues depende del tamaño adulto al que te refieras. Sus tamaños maximos,,tanto en machos como en hembras son bastante superiores a 50 cm de ancho.. Si pensabas en eso la verdad es que no. Ahi yo la mantendria como mucho hasta que tubiese 30 cm de caparazon.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Ufff... Platero, con esas tortugas, como con las chelys, los acuarios lindos solo valen cuando son muy babies. No se que medirá tu macro, pero si es muy pequeña, disfruta ahora de los acuarios lindos, por que pronto no habrá filtro que pueda superar sus defecaciones ni decoración-plantas que aguanten su fuerza.

Las cherrys necesitan buena calidad del agua, bueno... supongo que como casi todo animalin de agua, que respire del agua. Criar crían, pero tampoco son plaga en 2 días y dudo que lleguen a ser comida, por lo pequeñas y rápidas que son. Eso si, comiendo los restos del acuario son únicas, como los planorbarius.

Tu inténtalo, si es tu gusto y ya nos cuentas hasta donde consigues llegar y cuando tiempo la tortu te respetó la idea.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
De momento las plantas flotantes las esta respetando. He puesto las que me mandaste y no las toca y parece que estan ayudando bastante a la calidad del agua.

Al final no pude hacerme con el acuario,,asi que de momento esta en un tupper de los grandes (130 litros)

Ahora mismo mide 14cm de caparazon,,asi que no es ningun monstruo y de momento pasa de las plantas.

Estoy pensando en pillar esto,,a ver que os parece..

http://www.monanimal.net/product_info.php?cPath=22_33&products_id=1762

Lo que pasa es que no se si esperarme un poco a que crezca mas,,que creo que seria lo suyo.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Es carísimo, puedes encontrar una piscina pequeña y desmontable por la mitad de precio.
Un saludo :)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Y las macros son de poco salir a tierra y tomar el sol... no? pero vamos... lo que me faltaba por ver, estanque prefabricados para tortugas. :eek:

Yo es que si en la misma frase meto tortuga y estanque, inmediatamente pienso en material... piedra, ladrillo, cemento... y no digamos ya con mostruos como las macros, si se las pretende tener hasta adultas, claro.
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Por ese precio, te compras 10 contenedores de 1000 litros de 1x1x1.
Yo a la mía probablemente la meta en uno este verano con vegetación y peces vivos.
14cm ¿solo? ¿cuanto te come? yo a la mía, la tengo ahora con la temperatura más baja, por la noche baja incluso a 15º en ocasiones y come 1 o 2 pejerrey diario (en verano come 5 o..) y creo que anda por 17cm de largo de caparazón y gordita..
Unas fotillos!!
Saludos
 
Arriba