Macroclemys - alimentación..

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola!
El caso es que tengo dos Macroclemys temminkii desde expoterraria madrid, que ya han doblado su tamaño, pero todavía las tengo juntas y eso.
Al principio les daba de comer día si día no, luego a darles a diario y hace poco descubrí que llevamos un par de semanas en que yo las alimento por las tardes y mi hermano por las mañanas.. :confused:

¿Hay alguna forma de calcular la cantidad que deben comer?
¿Con que edad/tamaño es conveniente separarlas?

De momento son agresivas con todo el mundo menos entre ellas..
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Re: Macroclemys, alimentación..

Hola Escaloni, ¿qué tal?

¿Vaya cachondeo no? Vamos, que llevan dos semanitas poniéndose las botas no?

Hay que administrar bien el alimento, sobre todo porque en el medio natural no se alimentan todos los días, ni siquiera con la misma regularidad y teniendo en cuenta que los primeros años adquieren un tamaño realmente considerable.Sólo por precaución las mantendría ya separadas, debido a que el riesgo de que se amputen la cola no es bajo. Mucho cuidado.

A ver que te dicen los compañeros que mantienen esta especie.

Un saludo.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Macroclemys, alimentación..

Buenas. Como dice Pablo yo las separaba pero ya. No me arriesgaria a que alguna se quedase sin rabo,,y no les vuelve a crecer como a algunos saurios...

En el tema de la comida siendo pequeña yo la alimentaria todos los dias comiendo hasta que no quisiera mas. En estas edades es muy importante el aporte de calcio,,asi que pescaditos enteros y si es posible luz UVA/UVB...Intenta darles carnes magras tambien y algun insecto si puedes,,pero vamos no todas lo aceptaran,,la mia todo lo que no sea pescado dice que me lo coma yo...Un saludo y ya nos cuentas que tal!
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: Macroclemys, alimentación..

Mis bichas.. comen hasta pienso!!, todo lo que cae al agua se lo zampan.

Lo que no entiendo muy bien es lo del UVB, si no salen del agua!! al menos las mías, no salen para nada.
¿como tendría que ponerles la bombilla como a las trachemys, graptemys y demás?
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Re: Macroclemys, alimentación..

Hola Escaloni y bueno, en general a casi todos los compañeros, ya que creo que hay cierta desinformación en todo ésto.

Estudio Ciencias del Mar y he de decir que la radiación UVA y UVB, aunque disminuye cuanto mayor es la profundidad, es capaz de penetrar hasta 3 metros en la columna de agua.(Por supuesto, depende en gran medida de la cantidad de turbidez,material particulado en suspensión o fitoplancton existente.) Desde la superficie hasta los 1.5 metro de profundidad las dosis de radiación se reducen a 1/4 de las de la superficie, pero siguen siendo considerables, mientras que es ya de 1-1.5 a 3 metros cuando los kJ m-2 de radiación se reducen muy significativamente y serían casi despreciables, lo cual no quiere decir que una especie adaptada a la vida eminentemente acuática, ya sea debido a la alimentación, morfología etc..., no requiera una determinada dosis de radiación UVA y UVB para su correcto desarrollo.

Os hablo con total seguridad porque hay especies de zooplancton marino sensibles a estos tipos de radiación que desarrollan fatales deformaciones y muertes ya en fases muy muy tempranas, debido a que les afecta enormemente una radiación determinada, efectuandose estudios de muestras en recipientes sésiles a éstas profundidades.
Además, hace relativamente poco, se ha demostrado que en las zonas geográficas donde el agujero de la capa de ozono se haya, éstas distancias en la profundidad se han acortado considerablemente.

(Siento el rollo, pero he considerado perfectamente extrapolable al tema en cuestión, ya que incluso las especies más acuáticas reciben con una u otra intensidad, radiación UVA y UVB.)

Un saludo.
 

ocelopilli

Member
Registrado
5 Nov 2009
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Macroclemys, alimentación..

Hola a todos soy nuevo en este foro,
pero les comento que yo he mantenido esta especie por algunos años y les cuento mi experiencia.
Efectivamente en vida libre estos animalitos no comen a diario pero en cautiverio durante sus primeros años de vida les pueden alimentar diariamente calculando un 10% del peso del animal diario en comida, lo que deben de cuidar es que la comida no sea muy grasosa como en el caso de la carne de res o la carne de pollo. En cuanto a los rayos UVA no son necesarios y los rayos UVB en muchas especies es indispensable pero no en estas tortugas, ya que viven en cuerpos de agua pantanosos en donde pocas veces reciben el sol, pero si es aconsejable sacarlas al sol una vez por semana unos 20 minutos en un recipiente con agua y al regresarlas a su acuaterrario se debe contemplar que la temperatura del acuaterrario y el recipiente no varien en más de 2°C porque pueden enfermar del sistema respiratorio.
Curiosamente estas tortus cuando se encuentran fuera del agua son muy agresivas, pero dentro son muy calmadas y en muchos casos hasta son un poco timidas no es necesario separarlas si tienen el espacio adecuado nunca se van a agredir entre ellas.
No se como subir fotos en este foro aún pero en cuanto averigue subo unas fotos de mis Macros
Saludos!!!
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Macroclemys, alimentación..

Hay varias cosas de las que dices que no estoy nada de acuerdo. Sacarlas a tomar el sol? y si vives en Madrid y en invierno las sacas con 4º despues de estar dentro de casa a 25º? La luz solar es buena y necesaria bajo mi punto de vista para TODAS las tortugas,,es imprescindible para sintetizar la vitamina D3 que es la que ayuda a formar huesos y caparazon,,asi que eso de que no hace falta...Por cierto con 20 minutos de luz solar no haces absolutamente nada.

La carne de pollo mucha grasa? es una de las carnes mas recomendadas para alimentar a nuestras tortugas...Mas grasa tiene el pescado y se alimentan basicamente de el.

Timidas entre ellas? conozco mas de un caso en el que una Macrochelys a perdido una pata o la cola por su ''timida'' compañera,,y mas cuando no tienen un gran tamaño.

No te tomes a mal mi respuesta para nada,,pero es que me parece que nos has querido desacreditar a todos los que hemos comentado en este posto. Un saludo.
 

ocelopilli

Member
Registrado
5 Nov 2009
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Macroclemys, alimentación..

Hola Julio,

Mi idea no era desacreditar a nadie, yo solo platico mi experiencia con esta especie y he visto y mantenido muchas y de diferentes tamaños.
Les comento que he visto amigos que han mantenido individuos de esta especie de diferentes tamaños en un mismo acuaterrario y no han tenido ningún problema de mutilaciones. Yo también he mantenido individuos de diferentes tamaños en mis acuaterrarios por mucho tiempo y sin ningún problema de agresión.
Incluso he visto varias macros conviviendo con chelys y sin problema, pero cada quien comenta como le va en su experiencia así que mejor dinos tú como mantienes a estos animalitos.

Ahi les dejo un link de una de mis pequeñas por si quieren darse una vuelta http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?t=48526

Saludos!!!
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Macroclemys, alimentación..

Pues me parece una enorme irresponsabilidad juntar animales de estos de diferentes tamaños,, y mas todavia juntarlas con Chelydras...En expoterraria de Madrid vi como una Chelydra le arrancaba la cola a otra en un momento siendo solo un poco mas grande que la otra. Las Macrochelys como las Chelydras son super agresivas entre ellas,,por una pequeña confusion que tenga alguna con una ''colita'' de otro ejemplar o algo de hambre,,o simplemente competitividad te puedes quedar sin alguna de tus tortugas. Yo como toda la gente que tiene tortugas de este tipo en el foro las mantenemos separadas a no ser que se tenga un gran estanque en el que puedan convivir sin problemas,,,y hasta esto no evita que pueda haber un accidente entre ellas.

Si quieres seguir manteniendolas asi adelante,,pero yo no lo haria,,es un consejo. Un saludo.
 

Cruack

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2009
Mensajes
286
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cáceres
Re: Macroclemys, alimentación..

Cruack dijo:
Metete aqui www.tinypic.com , le das a examinar....buscas la foto, la seleccionas y das a abrir. Despues en "Cargar imagen".

Y despues copia la fila en la que pone "Código IMG para foros y paneles de mensajes".

Saludos
Por si quieres colgar fotos, que por el foro ese no se pueden ver, creo que hay que registrarse. :eek:
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: Macroclemys, alimentación..

De momento no las voy a separar, ya que este invierno tengo demasiadas tortugas baby que mantener con sus correspondientes calentadores, filtros y tal, ya en el verano cuando vuelvan al estanque probaré a separarlas, pero de momento entre ellas tienen un trato cordial, incluso cuando me intentan atacar a mi si esta la otra por medio se cortan.

Como ya he dicho que tengo tortus pequeñas, pues he puesto los dos acuarios longitudinalmente juntos, y con la reptiglo en medio entre la zona seca de las deslizadoras y el agua de las macros.

Mañana me acercaré a una tienda que he visto en getafe que tienen ofertas en "cometas" para meterles un poco de alimento vivo..

Gracias a todos
 

ocelopilli

Member
Registrado
5 Nov 2009
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Macroclemys, alimentación..

Bueno pues aqui les dejo fotos del "flaco", que vive con un par de Macros más grandes que él y como pueden notar tiene cola, cabeza y patas completas. Y ando buscando una foto de una macro que convive con dos chelydras pero no la encuentro :cool:
 

Adjuntos

  • IMG_1969.jpg
    IMG_1969.jpg
    36,7 KB · Visitas: 163
  • IMG_1971.jpg
    IMG_1971.jpg
    33,1 KB · Visitas: 143
  • IMG_1974.jpg
    IMG_1974.jpg
    36 KB · Visitas: 163
  • IMG_1976.jpg
    IMG_1976.jpg
    34,2 KB · Visitas: 167

ocelopilli

Member
Registrado
5 Nov 2009
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Macroclemys, alimentación..

Una foto más
 

Adjuntos

  • IMG_1977.jpg
    IMG_1977.jpg
    34,6 KB · Visitas: 151

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Macroclemys, alimentación..

Encima vacilando...El dia que se quede sin cola,,cabeza o patas ya me lo cuentas.
 

ocelopilli

Member
Registrado
5 Nov 2009
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Macroclemys, alimentación..

ahh hpor fin la encontré, aquí les pongo la foto de un par de chelydras serpentinas que viven en santa paz con una Macrochelys y llevan 7 años viviendo juntas, la Macrochelys pesa poco más de 12 kilogramos y una de las Chelydras pesa poco más de 9 kilogramos. Ustedes disculparán la calidad de la foto pero fue tomada con el móvil.
Saludos!!!
 

Adjuntos

  • Foto-0485.jpg
    Foto-0485.jpg
    23,9 KB · Visitas: 196

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Macroclemys, alimentación..

Haya paz! Julio yo no quiero que quiera vacilar Ocelopilli, simplemente cuenta su experiencia.
Él las ha tenido juntas y no le ha pasado nada, sin más, tampoco está diciendo que lo que dice él va a misa.

Saludos!
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Macroclemys, alimentación..

Yo no estoy diciendo que este vacilando por lo que dice,,sino por como lo dice..
 

ivanosw

New Member
Registrado
6 Nov 2009
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Macroclemys, alimentación..

Creo que alguien se ofendio con una razon injustificada yo al igual que el amigo ocelopilli me registre apenas en el foro por la misma situacion que estamos todos y es el gusto por lo quelonios solo que lastima que uno trate de dar su punto de vista al respecto y sea tratado de esa forma..

pero yo tambien cuento con estas grandes especies y si me dan unos minutos tambien a que aprenda a subir las fotos le paso unas de dos macrochelys que vivian en santa paz y una de 26cm que tambien vivio por mucho tiempo con una de mas de 30cm y nunca presentaron agrecion alguna entre ellas

saludos a todos
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Macroclemys, alimentación..

Me parece perfecto,,no voy a seguir hablando del tema por respeto al moderador,,a los usuarios y al foro. Y no trate de ninguna forma despectiva en absoluto,,solo dije que esas cosas al final acaban mal. Un saludo.
 
Arriba