Macroterrario Tylototriton yangi

Aitortxu

Active Member
Hola,
Os enseño mi nuevo macroterrario, donde albergo diez Tylototriton yangi adultos. Es una piscina con estructura rígida que me costó 50€ en los chinos. He utilizado varios sacos de tierra orgánica y he puesto un helecho que compré y musgo vivo con helechos pequeños que pillé de un muro de piedra de una vivienda particular y con permiso de su propietario. El terrario mide 1,63 m x 1'63 m y tiene una zona acuática de 80 cm x 60 cm x 18 cm. He puesto vaselina por todo el borde interior para evitar posibles fugas y he echado en el sustrato las cochinillas que criaba. Faltan añadir algunos detalles decorativos y un filtro a la parte acuática.
Un saludo ;)
 

Adjuntos

Cynops_aquario

Active Member
Guau!Muy guapo y qué buena idea la de usar una piscinita para hacer un terrario,lo que estaría genial sería ponerle una tapa antifugas,ya sé que has puesto vaselina pero...yo no me fío jajaja.
Buenísima idea y mucha suerte con ellos!


Saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Muy guapo,
¿no lo tapas?
con la capacidad que tienen los tritones para escaparse da la sensación que de ahí se van sin problemas.
Por cierto una buena idea la de usar una piscina, yo tiré una que se había pinchado por varios sitios si hubiera visto este post ahora tendría lagartos dentro.
Un saludo
 

Aitortxu

Active Member
Hola,
Eche vaselina que compré en la farmacia por el borde de la piscina y no he tenido ningún problema de momento. De todas formas este finde quiero poner tablillas en horizontal hacia dentro de la piscina. La piscina de estructura rigida 50€ en los chinos y pulverizas el agua que quieras.
 

Mishifú

New Member
Buenas!

Me encantan! Tienen un contraste tremendo entre el color oscuro y el naranja. Y lo de la piscina como terrario es muy buena idea, aunque a mi me seguiría dando cosita verlos tan descubiertos jajaj

Perdonad mi ignorancia pero leo que estos son tylototriton yangi, cual es la diferencia entre el tylototriton verrucosus? El yangi no es acuático como el verrucosus? Esque los veo prácticamente iguales (quitando la cola quizá, que sí se la veo algo distinta)
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Si, las diferencias principales son la localidad y que los yangi son terrestres y los verrucosus acuáticos.
Eso en lo básico básico básico.

Luego entramos en temas mas rebuscados.
 

Aitortxu

Active Member
Hola,
Exacto, necesitan un acuaterrario con al menos la mitad de su área terrestre. Los T. verrucosus son muy acuáticos y los T. shanjing muy terrestres. Los T. yangi se supone que encuentran en un punto intermedio, aunque los míos nunca se han metido al agua. Quizá estos días, con el aumento de las temperaturas, se den unos baños.
Hasta 2012, se consideraban una especie similar comparada con (creo que es lo que viene a significa cf). Tylototriton kweichowensis. Por tanto, se llamaban T. cf. kweichowensis. Luego pasó a llamarse T. tango, nombre que recibe desde hace tres años.
Un saludo ;)
 

Aitortxu

Active Member
Perdón, que el autocorrector del móvil a veces me la lía. Donde pone T. tango quería poner T. yangi, aunque ya lo habréis deducido.
;)
 

Cynops_aquario

Active Member
Se les ve muy sanos y gordotes!
Eso de la lombriz me pasó a mi con dos hypselotriton orientalis ;),al estar en agua se retorcieron y empezaron a girar sobre sí mismos como los cocodrilos hasta cortar la lombriz :eek:
Fue una escena muy curiosa y divertida jajaja.


Saludos
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Curiosa anécdota, ambas, por supuesto.

La verdad es que se sabe mas bien poco acerca de los Tylototriton spp. (a excepción del T.verrucosus) y son tritones que me llaman mucho.
Por lo que se, necesitan de experiencia y no son aptos para principiantes.

¿Puedes contarnos un poco mas Aitor?¿Como los mantienes?¿Como haces para que coman todos, es decir, como controlas que coman todos por igual?¿Que musgo utilizas?¿Te planteas criarlos? :confused:

Saludos.
 

Aitortxu

Active Member
Hola,
Están en un macroterrario de 1,63 x 1,63 m, que en realidad es una piscina de estructura rígida y abierta, sin techo. Nunca han intentado escalar por los laterales de la piscina en los cinco meses que llevan conmigo, ya que el espacio es muy amplio y con numerosos escondites. Aún así, compré vaselina en una farmacia para aplicarla en el borde superior de la piscina y evitar posibles fugas.
El musgo lo cogí de un muro de piedra en una zona sombría de una propiedad particular. No sé de qué especie se trata, pero es compacto y con unos 5 cm de grosor. También compré un helecho y puse cortezas de corcho, entre otros escondites. La parte acuática es una caja de plástico y mide 80x60x18 cm, tengo que hacer ciertas modificaciones para hacerla más accesible y aumentar su atractivo de cara a la puesta de huevos mediante la adición de plantas acuáticas. Tiene dos filtros.
Para comer les doy lombrices de tierra de Decathlon.
Mi idea es reproducirlos. Una hembra está muy gorda, repleta de huevos. Otras hembras puede que estén grávidas aunque no se les nota tanto.
Compré doce Tylototriton shanjing a un alemán, Erik Schulz, y me los bajó Exotictransport. Cuando llegaron, resulta que me había enviado once Tylototriton yangi (dijo que uno se le había escapado). Los tritones estaban bastante mal, uno de ellos era tuerto. Aunque los tuve en suero ringer y les di Febendazol para combatir los parásitos internos, dos de los once tritones murieron a los pocos días. Entre ellos, el tuerto. De esta manera, en vez de las seis parejas adultas y sexadas de Tylototriton shanjing que acordamos, me quedé con seis hembras y tres machos de Tylototriton yangi. El alemán se negó a devolverme parte del dinero y está denunciado a las autoridades alemanas desde la policía española no por estafa, sino porque me envió los animales sin los documentos de cesión que le había solicitado. Y la policía alemana comunicó a la española que se hacía cargo del caso y que este individuo tenía antecedentes del mismo tipo. Algo oí, después de comprar los tritones, de que comercia con animales ilegales procedentes de China.
Ahora tengo siete tritones, cinco hembras y dos machos. Vendí la semana pasada una pareja a un compañero de afición.
Los nueve que sobrevivieron se han adaptado muy bien, aunque a algunos les costó mucho empezar a comer y requirieron un seguimiento constante. Ahora están de maravilla.
Un saludo
 
Arriba