manta termica en terrario de madera?

Z.A.L.

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2008
Mensajes
109
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Saludos, estoy preparando un terrario pra mi pareja, medidas 82 x 45 x 30, la duda viene a la hora de calentar el terrario. dispongo de una manta termica de 28 x 15 cm. de unos 7w. Hay alguna forma de ponerla de manera segura? Mi otra opcion es con focos, imagino que a los geckos no les hara mcha gracia un spot de luz durante el dia, los pobres andaran cegatos perdios, asi que me decanto por por spot de infrarojos, suponggo que con ponerla durante todo el dia y por la noche programar ciclos de encenddo apagado para que baje un poco mas al temperatura valdra, no?

Bueno, espero alguna sugerencia :)
 

lord zebon

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2009
Mensajes
897
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid
hola, bueno en madera un manta no se yo como funcionaria, en mi opinion es un poco peligroso, aunque a lo mejor al final no pasa nada pero... yo me decantaria por los infrarojos que coje temperatura mas rapidamente y si lo pogramas te iria de lujo, saludos
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
lo mejor para mi gusto son las bombilas de ceramica no dan luz y se pueden estar apagando y encendiendo sin problema
 

jkorake

Well-Known Member
Registrado
26 Ago 2009
Mensajes
560
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid Norte (SanAgustin de Guadalix)
Buenas, yo manta termica en terrarios de madera no te aconseja para nada, aparte de que puede llegar a ser peligroso..., lo mejor es una bombilla infraroja, que da luz roja que los geckos no ven ni durante el dia ni durante la noches, me refiero a que lo puedes tener encendido por la noche, y asi puedes ver su actividad nocturna sin molestarles... jejeje :D

Te digo lo de que no uses la manta térmica, porque a la larga la madera se abriría, aparte de que no creo que se caliente apenas..., o en el caso de que lo haga tarde mucho en calentarse, y no coja la temperatura a desear...

Saludos y suerte! :D
 

Rampholeon

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2008
Mensajes
90
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
En un terrario de madera es peligroso poner manta térmica y mucho mas el cable, ya que es aistante y mo tranmite bien el calor si se pone fuera y además se puede quemar.

por otro lado y dependiendo de el tipo de substraro, se puede poner en el interior, separada de pos animales mediante baldosas de cerámica para evutar quemaduras, y sepatradas de la madera del fondo mediante aislante forrado de aluminio del que se usa en el interior de las calderas de gasoil para separar el quemador.

Por otra parte,desde mi punto de vista es mejor calentarlos por arriba, ya que es mas natural. eso si, enterrarios húmedos resecaría mucho el ambiente.Para ello están las bombillas cerámicas, que son una opción interesante en terrarios de gran tamaño que requieran alta temperatura, ya que suelen ser bastante potentes.

En terarios pequeños la infraroja es una buena opción, aunque desde mi punto de vista no la veo muy estética que digamos.

Tal vez una opción, aunque no se si funcionaría bien, sería combinar un Spot durante el día, con una de esas bombillas azuladas de penor potencia durante la noche, para disminuír en parte la tº.


En fin, yo he opinado, pero de todas formas, a ver que dicen los que tienen mas experiencia en esto, y los de las tiendas especializadas, que supongo que sabrán como funcionan estos productos por experiencia.

Suerte
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
el tema de que los geckos leopardo no ven la luz roja es muy discutible y creo polemica desde hace tiempo y nunca se ha probao nada (y creo que es muy dificil de probar pero bueno) yo sigo diciendo que en un terraio de madera dejate de cables y de mantas y te gastes algo mas en una ceramica y si puedes le cojes un controlador (muy recomendado) y te lo agradeceran tus animales
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Porque deciis que una manta en un terrario de madera es peligrosa .. y en cambio en racks de plastico se usan mantas y cables sin ninguna consecuencia catastrofica..

Bajo mi punto de vista, una manta de 7w en la vida calentará lo suficiente para quemar la madera .. y si llegara a hacerlo ya sería por una sobretension electrica .. que no será directamente causada por la manta .. una bombilla puede mas quemar la madera .. ya que su superficie se calienta muchissimo y veo mas provabilidades de quemar la madera una bombilla que un cable o una manta.

Repito, es mi punto de vista ..

Saludos!
 

Z.A.L.

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2008
Mensajes
109
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ante todo gracias por las respuestas, mi idea es ponerle un spot infrarojo de 60w en la mitad del terrario pero enfocando hacia una esquina, dejando el lado contrario como zona fresca. lo que hare sera dejar casi todo el dia encendido y por la noche programar intervalos de hora u hora y media para que la temperatura baje algo. Lo de poner una luz azul estaria muy bien, pero existen ese tipo de luces con suficiente potencia como para dar calor? otra cosa, hay algun programador que en vez de apagar la luz y encenderla lo que haga es que me encienda una u otra bombilla? (no se si me he esplicado bien a+:confused: )

A ver si termino pronto el tema de la pintura del fondo que me lleva por el camino de la amargura, van 7 manos y aun no me cuadra como queda, ya se empieza a desdibujar la forma del fondo :mad:

Un saludo compañeros
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
La luz azul que comentas, es simplemente para recrear una luz de luna, en terrarios medianos o grandes el calor que hemite, es nulo.

Saludos!
 

Z.A.L.

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2008
Mensajes
109
Puntos de reacción
1
Puntos
18
VAmos que le meto el spot infrarojo y me dejo de historias :)

Un saludo!
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
jaja yo no lo veo peligroso pero las veo inutil como para calentar la madera y luego el sustrato
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
fernyy dijo:
jaja yo lo veo peligroso pero las veo inutil como para calentar la madera y luego el sustrato

Calentar la madera y luego el sustrato?

Supongo que os referiis a calentar desde fuera .. desde luego es casi imposible .. a no ser que el terrario tenga 5mm de espesor..

Lo que se puede hacer si tanto respeto os da una manta de 7W .. es ponerle una baldosa dentro, poner la manta sobre la baldosa y un cristal cubriendo la manta, o una baldosa mas fina. Así no tendreis problemas ni miedos de que se queme la madera (cosa casi impensable.. sigo en mis 13..)

Saludos!
 

lord zebon

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2009
Mensajes
897
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid
ahi tienes toda la razon piyuli, si se pone una chapa de aluminio (made in lord zebon XD)para que no este en contacto por dentro con la madera no habria ningun peligro. asi que pon lo que mas te guste, saludos
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
jejejee yo ponía chapa galvanizada o chapa de acero inox, eso si.. han de estar bien pulidos los cantos no se vayan a cortar los animales al escarbar o algo así.

Saludos!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La madera no se quema ni aunque dejaras puesta a piñón todo el día esa mantita de 7W, te lo digo yo porque lo he comprobado durante un año. Y en un mueble del Ikea, que ni son de madera (aglomerado forrado de papel). Una cosa sería que pusieras un cable de muchisimosmil watios ...

De todas formas, lo que yo hice (mis terrarios están hechos utlizando el fondo y las paredes de estanterías de madera), fue ponerles en el suelo un cristal de 4 mm (rellenando los bordes con silicona transparente apta para acuarios, para impedir que entrara agua o suciedad a la madera, para protegerla y para hacer posible una limpieza exhaustiva cuando cambio el sustrato. Yo le pegué la mantita calefactora a cada terrario (7W, es suficiente de sobras, además es igual que la tuya en medidas) en el cristal, usando celo para que no se meta nada por el borde. Y luego todo cubierto con una capa de 2-3 cm de sustrato de maíz fino. Evidentemente, si usas como sustrato papel de cocina, no sé cómo funcionaría, pero con el de maíz, va de madre. Calienta uniformemente y de forma suave, y tengo puesto un refugio de resina que abarca fuera y dentro de la manta, y los geckos siempre están en el lado de la manta, y a veces excavan un poco más profundo para regular su calor. Eso es lo que me gusta del sustrato de maíz. Dentro de las cuevas (son grandes) ellos apilan el sustrato para un lado u otro, buscando el calor, o alejándose de él hacia el otro lado.
Antes las tenía a piñón fijo, apagándolas por la noche, y ningún gecko ha sufrido nunca una quemadura, ni se ha quemado la madera-papel ni nada. Ahora uso un termostato, que te lo recomiendo sin duda, ya que da más seguridad. Yo lo tuve que poner porque este verano hizo mucho calor aquí y en la zona caliente subía a los 34-35ºC y me parecía demasiado, lo suelo tener a 31-32ºC.


Un saludo!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
No, qué va ... estamos hablando de una mantita calefactora de 7W, no de una estufa de 1000W, o de poner madera cerca del fuego, que seguro que se abre fijo o se prende. Quiero decir que el compañero esté tranquilo porque no se va a prender la madera ni nada, pero yo lo que le recomiendo es que ponga un cristal cortado a medida sobre el suelo de madera, no para que la manta no dañe la madera (que yo lo comprobé durante un año), sino por higiene. La madera, aunque la impermeabilices (yo le di varias capas de barniz atóxico), tiene más poros que el cristal, y se deteriora con el uso, al limpiar el suelo y rascarlo ... por eso la recomendación de que pongas un cristal, que es totalmente higiénico a la hora de limpiar, y eterno. La manta la pegas encima y perfecto. Con 7W, no corre riesgo de quemarse, son muy pocos y más con sustrato, que la podrías tener casi sin preocuparte del termostato si en tu habitación hace frío. Pero si la manta es de más watios, o si simplemente quieres más seguridad (yo te lo aconsejo sin duda) es mejor poner un termostato, y así te olvidas en verano de tener que vigilar la temperatura.


Suerte!
 

koolio

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2009
Mensajes
206
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Coruña
Gaua entonces dices de poner madera cristal manta sustrato euble sin nada entre la manta y el sustrato:confused:
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, yo lo tengo así y sin problema, y los eubles, perfectos. Además, para limpiar, es mucho mejor el cristal en el suelo que la madera barnizada o con tapaporos, y más higiénico. Eso sí, me refiero SIEMPRE a este caso concreto, la mantita de 7W, sobre el cristal, luego con sustrato. Si además usamos el sustrato de maíz, podemos estar aún más seguros de que en el caso de que la manta fuera de más potencia, por la propia consistencia del sustrato de maíz, es imposible que un gecko pueda excavar hasta tumbarse por completo encima de la manta, ya que el sustrato se derrumba sobre él mismo, sólo puede hacer una hondonada, pero no apartarlo del todo en medio del terrario.


Para otros casos, la recomendación es distinta, por ejemplo, yo misma voy a poner en los cajones de plástico del rack, papel de cocina como sustrato para las crías, y la misma mantita calefactora (una por cada cajón) pegada por debajo del plástico. Porque el plástico es fino y transmite bien el calor. Como ves, son dos casos diferentes, y la manta la podemos poner en sitios diferentes.


Un saludo!
 
Arriba