Mantenimiento graecas

Graeca

Member
Registrado
28 Feb 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas tardes
Me han regalado dos tortugas moras grandecitas. Un señor las ha tenido durante años en su corral en Almería, pero ahora murió y su hija me las ha regalado porque decía que estaba cansada de verlas (¿?). Aun así me dijo que las cuidara, y me daría un cargo de conciencia terrible que se me murieran, por lo que quiero prepararles lo que necesiten para su mantenimiento.
Supongo que habran hibernado, si es que lo llegan a hacer viviendo a 100 m sobre el nivel del mar.
Lo primero que he detectado es que tienen una cantidad enorme de lombrices, de unos 5 mm de longitud, blancas. Esta es la primera pregunta, la manera de desparasitarlas.
En segundo lugar, quisiera tenerlas al aire libre, pero yo vivo a 1000 m de altitud, por lo que me imagino que tendré que tener un terrario para tenerlas algunos meses al año, aparte del tiempo que esten hibernando, porque aquí la temporada cálida es mas reducida. Mi segunda pregunta es sobre qué debe incluir este terrario: iluminación /calefacción para el día, calefacción para la noche, tipo de sustrato, material mas idóneo para el terrario, etc. No sé si se podrán decir marcas en el foro, pero si me decís la marca y caracteristicas de lo que me hace falta os lo agradezco enormemente porque no tengo ni idea. Tambien me gustaría saber cómo sé cuándo se pueden dejar en el exterior.
Lo de la alimentación lo tengo bastante claro, según he ido leyendo en este foro.
Por ahora creo que ya no tengo mas preguntas, ya que la hibernación está aún muy lejos.
Un saludo y muchas gracias
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Vale pues lo primero por lo que dices será desparasitarlas, como?, Panacur y Flagyl, es mi opción, 100 mg de cada medicamento por 1000 gr. de animal, para sacar la cantidad haz una regla de tres, y si no te aclaras, compra los medicamentos y luego dí de cuanto son (ejemplo Flagyl 500 mg), y cuanto pesa el animal y ya te decimos, esto, una vez ahora, y otra de aquí a 15 días, Por lo demás te mando deberes jaja, no es significativo de nada vivir a 1000 metros de altura, tienes que decir donde vives, que temperaturas hay, si tienes sitio para tenerlas en la calle o no, jardín me refiero o similar, ya te adelanto que si pretendes tener graecas en terrario, te durarán un telediario, pero bueno por intentarlo que no quede. Si te agobias, jamás se te ocurra soltarlas en el monte, de la zona que eran o de otra que haya tortugas, en serio jamás.
Bueno ve comprando el Panacur que te lo tendrán que pedir y el Flagyl y nos cuentas lo que te he preguntado.
Miguel Angel
 

Graeca

Member
Registrado
28 Feb 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas noches
Qué maravilla de rapidez, muchas gracias. Lo de los productos para desparasitar ya lo tengo claro, esta semana me encargo de buscarlos y tan pronto como los tenga pongo las concentraciones y los pesos.
No tengo en absoluto intención de soltarlas, ademas no creo que sobrevivieran porque han vivido en cautividad toda su vida. Si no es adecuado mantenerlas en terrario, pues preparo al aire libre algo que sea adecuado para ellas. Por espacio no hay problema. Antes estaban en un corral cubierto de no mas de 1m x 1m con tierra. Los lados los tenían descubiertos, por lo que les daría el sol por ahí.
Para tenerlas ahora hay varias posibilidades: tengo jardín pero sin césped, tambien tengo huerto y corral, así que según me digáis así puedo preparar.
Esto está en al zona climática 8. En invierno hiela y nieva comúnmente, y en verano hace 35º con frecuencia.
Muchas gracias
 

Graeca

Member
Registrado
28 Feb 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola de nuevo.
Hoy las he estado observando algo mejor y midiéndolas. Sospecho que son macho y hembra, por las diferencias que tienen y lo leído en la web. Aun así, tengo que hacerles fotos y subirlas para que me lo constateis. La pequeña, supuesto macho, mide 11 cm de plastrón y la otra, supuesta hembra, 15. ¿con este tamaño pueden reproducirse?
Muchas gracias
 

goran

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2009
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Buenas!

No las has pesado? sera importante para ver que cantidad de flagyl y panacur debes suministrarles.

Salu2!!
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola,donde mejor pueden estar sin duda es en el jardin,si te lo curras puedes hacer un recinto bonito con las condiciones que requieren,refugio,agua,sombras etc,etc.Esta tarde cuando llegue a casa te pongo unas fotos de los mios y vas haciendo ideas.Pero insisto en que el mejor lugar para una Graeca es sin duda la calle.Saludos
 

Graeca

Member
Registrado
28 Feb 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas noches
Pues no las he pesado porque no tengo una de esas basculas digitales que usais vosotros, pero quiero comprar una esta semana así que para el finde ya podré poner los pesos. Mañana tambien encargaré los productos para desparasitarlas. Hay algun otro producto que haya que comprarles (vitaminas, calcio, etc)?
Las he puesto provisionalmente en un recinto cubierto pero donde les da el sol, y he preparado una caseta bien cubierta de paja para que se refugien. Ayer se metieron por la tarde ahí y hoy no ha salido porque ha hecho un día lluvioso y sin sol.
UN saludo y muchas gracias
 

testudos

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2006
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, yo coincido con que si tienen un recinto al aire libre donde poder elegir ellas mismas sus lugares de soleamiento y refugio es lo mejor. Aunque en invierno haga frio no importa siempre y cuando se puedan enterrar y refugiar debidamente. Con tiempo puedes hacerles un recinto y verás como ellas ponen el resto. Lo que tienes que hacer es desparasitarlas. Saludos.
 

Graeca

Member
Registrado
28 Feb 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola de nuevo
Ya he comprado el flagyl (en suspensión) pero me han dicho que eso es un antibiótico, no para desparasitar. No sé si aun así se usa y si es mejor en suspensión o debo cambiarlo por comprimidos. Las pastillas de Panacur me las traen el jueves.
Por otro lado, tambien tengo la bascula digital. En cuanto las pese, pongo las medidas y pesos. Nadie me ha dicho aún si una hembra de 15 cm y un macho de 11 pueden reproducirse.
Un saludo y muchas gracias
 

goran

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2009
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Buenas Graeca,

No se seguro que diferencia debe haber entre en suspension y comprimidos, que es que es inyectable?? en principio si es el mismo medicamento deberia ser lo mismo, aunque si es inyectable creo que debe ser mucho mas comodo el comprimido,no se, a ver si te lo aclara algun experto del foro.

Respecto a lo del calcio, prueba a ponerle la jibia de la sepia y veras... mis pequeñas la deboran cuando ellas creen que necesitan calcio, ademas tengo un bote con jibia polvoreada, y 2 o 3 veces por semana espolvoreo un poco en la comida humeda que les pongo.

Y respecto al tamaño tampoco lo se seguro, pero yo creo que aun les falta un poco para ser reproductoras.

Ya nos diras el peso a ver.

Salu2!!
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
El flagyl inyectable es ideal para la desparasitación, sobre todo en animales dificiles de manipular como una elegans , el inconveniente es que no existe dosis, le has de pinchar subcutáneo una cantidad a ojo, vamos que o sabes lo que haces o no es recomendable, en realidad es de uso hospitalario.
 

Graeca

Member
Registrado
28 Feb 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Holas
Pues según lo que me decís mejor lo cambio por los comprimidos, lo de ponerles inyecciones me da mal rollo, sobre todo por no saber. Otra cosa que me pregunto es si es recomendable darles pastillas ahora que aún no están comiendo, ya que me parece raro meterles algo ahí dentro sin que vaya a circular porque el animal esté hibernando o casi hibernando, ya que esta semana no se han manifestado por las bajas temperaturas que tenemos.
Un saludo
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Si están dormidas, o medio dormidas, no les des nada, la desparasitaión para cuando despierten, pero como dijiste que en las heces había gusanos, pues..., se suponía que de algún modo las tenías espabiladas ya, pero nada espera a que se activen.

Miguel Angel
 

Graeca

Member
Registrado
28 Feb 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas
Pues tras una semana de temporal hoy ha hecho muy buen día y han asomado de la caseta y se han dado una vuelta, Estando el supuesto macho mas activo. Las he pesado y el de 11 cm pesa 374 gr, mientras que la supuesta hembra de 15 cm pesa 798 gr. No las he visto comer aun, pero supongo que será normal porque aqui hace demasiado fresco todavía. Tengo el Flagyl en comprimidos, de 250 mg, ahora me falta el panacur, que lo he encargado y aun no me lo han traido.
Otra cosa que he visto es que el macho tiene en los ojos como unas manchas blancas, tipo cataratas pero por la parte de arriba, y no sé esto a que se debe.
Les he sacado fotos y el lunes cuando pueda pasarlas al ordenata os las subiré para que averiguamos si mi sospecha de que son macho y hembra es cierta.
Un saludo
 

Graeca

Member
Registrado
28 Feb 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas
Os paso unas fotos de las tortugas, para que me verifiqueis mis sospechas de que son pareja. Un saludo
 

Graeca

Member
Registrado
28 Feb 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ahí va
 

Adjuntos

  • DSC01501.JPG
    DSC01501.JPG
    106 KB · Visitas: 184

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
No te quepa la menor duda de que son una pareja de testuo graecas adultas, la de la izquierda el macho y la de la derecha la hembra, ahora buen mantenimiento y este año a por graequitas.
 

Graeca

Member
Registrado
28 Feb 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola!
Bueno, pues ya tengo el Flagyl y el Panacur. Ambos son en pastillas y ambos de 250 mg. Ahora la pregunta: ¿cuanto debo darle a cada tortuga?
Por otro lado, estos días de calor estan ya comiendo las dos tortugas, y el macho intenta montar a la hembra :)
Un saludo
 

Graeca

Member
Registrado
28 Feb 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas tardes
Subo el mensaje para ver si alguien me responde las dosis de flagyl y Panacur que debo utilizar. Los pesos son 374 y 798 gr respectivamente y los dos medicamentos vienen en pastillas de 250 mg. Tambien necesitaría saber las manchas en los ojos del macho, de color blanco, a qué se deben.
Muchas gracias
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
La primera vez.
Para el macho:
Flagyl: partes la pastilla de 250 mg en 5 pedazos iguales y le das uno, la cantidad exácta sería 37,4 mg.
Panacur: partes la pastilla de 250 mg en 5 pedazos iguales y le das uno, la cantidad exácta sería 37,4 mg.
Para la hembra:
Flagyl: partes la pastilla de 250 mg en tres pedazos iguales le das uno, la cantidad exáct sería 79,8 mg.
Panacur: partes la pastilla de 250 mg en tres pedazos iguales y le das uno, la cantidad exácta sería 79,8 mg.

y lo mismito lo repites 15 días despúes.

Me atrevo a decirte el tratamiento, pese a que no soy veterinario, porque es una simple desparasitación, y está más que pautada en otras ocasiones por los profesionales competentes, que son los veterinarios, no obstante si vas a mantener tortugas, yo te aconsejo que mires un veterinario de por tu zona, para tenerlo a mano, por si tuvieses alguna vez un problema un poco más serio que una desparasitación.
 
Arriba