Testudo graeca - Novata con tortugas

Eslinga

Member
Registrado
23 Mar 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Murcia
Buenos días Foreros:

Comento, me han regalado dos tortugas moras de unos cuantos meses, Fory y Pondy, les he comprado un terrario para poder tenerlas dentro de casa con su alfombrilla eléctrica para que no hibernen los dos primeros años, su calcio, asta pienso ( que no les gusta)...
También las baño en agua templada una vez por semana para que hagan caca y se limpien...
Normalmente les doy para comer canónigos, lechuga, escarola, coliflor; mojada en bastante agua... porque he leído que la fruta no es buena y el tomate tampoco. Lo estoy haciendo bien:confused:
Como tengo una terraza muy grande he pensado ponerlas allí cuando llegue el buen tiempo, pero como es losa ¿me indicáis el tamaño de algún cajón o algo para que pueda ponerlas con tierra? o alguna forma de habilitarles un trozo para ellas, ¿o no pasa nada por que estén en las losas?
Otra pregunta de vez en cuando me encuentro alguna caca blanca, ¿¿es normal?? ¿¿O la llevo al veterinario??

Muchas gracias de antemano.
:confused: :confused:
 
U

unai2

Guest
Re:Novata con tortugas

La dieta es adecuada,intenta evitar la lechuga en la medida que puedas.Les puedes ofrecer gran variedad de verduras destinadas a consumo humano(escarola,rúcula,col china,canónigos,calabacín,pimiento,flores de hibiscus o de calabaza,etc) y si puedes y tienes acceso sería genial que les dieras hierbas silvestres,tipo diente de león,cerraja o llantén,por poner algunos ejemplos.La fruta les gusta,pero mejor prohibida,no les conviene.
La esterilla eléctrica sería mejor que la cambies por una fuente de calor cenital,un foco con una bombilla tipo spot es suficiente para ofrecerles un punto de calor,emulando al sol.También tendrás que ponerles una fuente de radiación,un tubo fluorescente especial para reptiles,con un 5.0 o 10.0,los hay también en bombillas compactas.Es vital para ellas.

Respecto a sacarlas al exterior,sin dudarlo,es lo mejor para ellas.Dependiendo de la zona donde vivas,tendrás que tener en cuenta el sol y asegurarte que tendrán una zona de sombra.Dependiendo del tamaño que tienen inicialmente puedes ponerlas en un tupper de grandes dimensiones con tierra,algún refugio,tipo maceta tumbada,plato con agua,etc.Así te da tiempo a ir preparándoles el cercado con paciencia cuidando mejor los detalles y tus dudas.
Están mejor sobre tierra que sobre las losas,necesitan desgastar sus uñas,enterrarse para refrescarse,etc.Las losas son un sustrato demasiado liso y se convierte en abrasivo para ellas.

Tus dudas de sus excrementos,las tortugas son como las aves,hacen un dos por uno ;) ya que no mean y defecan de manera independiente.La caca blanca pueden ser exceso de uratos,con mantener controlados sus baños de manera regular te evitarás a la larga problemas renales.Ponles un bebedero tipo plato de maceta,en el que puedan entrar fácilmente y dales baños templados todas las semanas,como vienes haciendo hasta ahora.

Y ahora sólo te falta poner unas fotos de esas enanas!
 

Eslinga

Member
Registrado
23 Mar 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Murcia
Re:Novata con tortugas

Soy de murcia y estas son mis enanas, creo que se ven, pero no lo se... :eek: ;)
 

Adjuntos

  • tortugas.pdf
    498,1 KB · Visitas: 320

ska3

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2010
Mensajes
306
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
huelva
Re:Novata con tortugas

ahora viene el tiempo de que los arboles moreros le empiecen a salir las hojas y esas tambien son muy buenas y faciles de conseguir todo el mundo sabe donde ahi una cerca ....
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re:Novata con tortugas

Hola Eslinga y bienvenida al foro. En principio lo que te comentan es mas que correcto.
En cuanto a alimentación, los mejor son las plantas silvestres, pero si no tienes acceso a ellas puedes darla ensalada de bolsas. Yo uso la "gourmet" y como comenta el compañero, seguro que cerca de tu casa tienes algún árbol de morera.

Yo no usaria alimentos como la col, el repollo o la coliflor, ya que inhiben la absorcion del calcio y eso para tus tortugas seria fatal. De momento y hasta que empieces a controlar de plantas silvestres es mas que suficiente. En cuanto al pienso, tampoco me hace mucha gracia, yo no lo uso Pero si ya lo has comprado y quieres probar, fijate que no tenga mucha proteína.
Como dice unai2, la manta calefactora no es la mejor opción para tortugas, el calor debe venir de arriba.

En cuanto a lo de sacarlas al exterior SIN DUDARLO y de hecho, creo que puedes ir haciéndolo ya. Puedes hacerlas un cajón de madera o como dice unai2 un tupper grande con tierra y muy importante refugios con sombras. Si ves que hace un buen día, a la calle y si ves que llueve o refresca para casa.

Lo de las cacas blancas es totalmente normal, son sales de urato y de hecho deben expulsarlas. Los baños de agua tibia y una buena hidratación facilitan su expulsión.

Saludos
 

RYB

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2010
Mensajes
336
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re:Novata con tortugas

bienvenida al foro, creo que los compis te han dado nos consejos muy buenos, solo decirte que cuidado con las graecas porque tienen mucha facilidad para costiparse..las mias nose pero casi todos los años se me costipan...ves vigilandolas, mira yo ahora las tengo ya en la calle debido a estas temperaturas un saludo
 

Eslinga

Member
Registrado
23 Mar 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Murcia
Re:Novata con tortugas

Gracias por vuestros consejos, ya me he recogido un tupper grande de los chinos y lo he preparado con tierra, una piscina y unos maceteros de barro para la sombra...( viven mejor que yo) para que por lo menos este verano estén en condiciones, y he pensado en sacarlas de día y meterlas por la noche... ¿que os parece?. Ya pondré alguna foto si puedo para que me digáis... :p

Por otra parte, esta haciendo una temperatura de unos 19, 20 grados en la calle, es que como yo soy muy friolera, creo que van a pasar frio..., las saco ya:confused:

Y otro favor... :mad:, me indicáis alguna tienda buena por internet o algo para que pueda ver lo de las lámparas de calor:confused:

Bueno muchas gracias y perdón por ser tan pava y pesada :-X
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re:Novata con tortugas

Hola a todos.
La temperatura que comentas lo unico que puede pasar es que se aletarguen un poco, pero al ser pequeñitas necesitan menos calor para "activarse". Tampoco te lo puedo asegurar porque no tengo graecas. Prueba a sacarlas a ver que pasa y lo de meterlas por la noche me parece buena idea.

Tiendas por internet hay muchas, solo tienes q mirar los patrocinadores de la web. Yo he comprado en terribilis y en reptiline y los dos muy bien, gente profesional y seria. Hay muchas mas, solo tienes que mirar y comparar precios.
Saludos
 

RYB

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2010
Mensajes
336
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re:Novata con tortugas

yo como te comente antes ya las tengo fuera, tengo una medianita tirando a pequeña que como te dice Mariet le cuesta menos activarse y ya come algo la pareja grande que tengo igual le cuesta mas comer pero salen a darse unos bañitos de sol
 

Eslinga

Member
Registrado
23 Mar 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Murcia
Buenos dias pongo aqui la casa de vacaciones de Flory y Pondi a ver si os gusta.

Y muchas gracias a todos por responder. :rolleyes:
 

Adjuntos

  • la foto.JPG
    la foto.JPG
    1,9 MB · Visitas: 993

abenza

Well-Known Member
Registrado
11 May 2005
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Sigue los consejos que te andado ,son muy buenos,y yo dejaria la bombilla para el proximo invierno,mis graecas estan ya un mes en la terraza y por la noche tambien,soy de Murcia como tu asi que la temperatura sera mas menos igual.
El taper que le as puesto esta muy bien,quizas le pondria un poco mas de tierra.Ponle una tela matalica encima,que los gatos ,ratas y demas te pueden dar un buen susto.Y cuidado con la lluvia si decides mantenerlas ya en exterior,que se te puede inundar el taper.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Eslinga dijo:
Buenos dias pongo aqui la casa de vacaciones de Flory y Pondi a ver si os gusta.

Y muchas gracias a todos por responder. :rolleyes:
Hola,
Hazle algunos agujeros al "tupper" por abajo o por los lados (lo más bajo posible), para que drene. Lo mejor sería que tuvieras piedrecitas, como arcilla extruída o gravilla, para que no se te cuele la tierra por esos agujeros.
Yo le plantaría un romero (rastrero) o una lavanda, tomillo, ... Algo que les dé un punto de humedad más alto, ya verás que estarán siempre bajo suyo.
Si los escondites los tapas con tierra, también obtendrás que sean unos sitios más frescos (yo pondría la planta en medio de los dos escondites).
Si quieres también puedes ponerles violetas, pensamientos, kalanchoe, ... pero sólo te van a durar unos días, porque se los comen todos, y a la parte alta que no llegan, escalan para comérsela.
MUY importante lo de la malla metálica para "taparlas" así evitas roedores y urracas (que se pueden llevar volando a una pequeña).
Saludos
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Pocos consejos puedo darte yo con lo bien que te han explicado los compañeros.
Tienes unas graecas muy bonitas,felicidades.
Desde mi punto de vista,lo mas importante es la maya de proteccion y por las temperaturas de Murcia yo no me preocuparia de noche,estaría mas pendiente de dia en no dejar el tuper al sol sin proteccion de sombra,piensa que con tan poca tierra en el tupper si necesitaran termorregularse no encontrarán tierra fresca y no podrán bajar la temperatura corporal y se te podrían desidratar.
Precaucion con las hormigas.(el año pasado a un vecino se le comieron una graeca una colonia de hormigas en un recinto como el tuyo,la tortuga quedo boca arriba e indefensa y fue devorada por unos cuantos centenares)
Saludos
 
Arriba