Mantenimiento- Iguana común

ciria

Member
Registrado
12 Abr 2010
Mensajes
13
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Buenas a todos!
Sé que antes de preguntar se debe leer lo que ya hay en el foro, y eso pretendo hacer en estos días, pero os explico mi urgencia.
Este fin de semana, me cruce con una persona que regalaba su iguana, (creo que es una iguana verde común), se la daba al primero que le dijera que si. Me dió miedo que la cojiera algún ser inapropiado xD y como en general se me dan bien los animales, y tengo varios de varios tipos, pues me la he quedado.
No se trata de comprar una iguana sin antes informarme, sino que ha surgido así, entonces, mientras me informo bien varios días.... ¿me podeis facilitar lo básico de temperatura y comida?
La tenían practicamente a base de lechuga, ya mas o menos he ido leyendo lo que deben y no deben comer... pero varian opiniones...que si insectos o no insectos, la mia era todo lechuga y ahora leo que no es recomendable, etc.. y no quiero ser yo hoy la que decida que le pongo hasta que no lea más.
Si me dais una buena dietita para varios días que yo tome mis decisiones con conocimiento me haríais un buen favor, y sobretodo a mi nuevo bichito
No sé si es macho o hembra, es verde entera con la cabeza tirando a gris (esto es normal?), y de tamaño, incluida la cola, será 80cm quizás (no la he medido y "a ojo" soy bastante mala, asi que me puedo equivocar)
Tengo terrario, quizás sea pequeño, pero en cuanto cobre a finales de mes tendra hogar nuevo, nose que medidas le buscare...
Lo siento por la duda tan general, pero ha sido todo de improvisto.
Un saludo!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Con las iguanas NO valen los terrarios comerciales. Bien cuidada una iguana debe pasar del metro fácilmente y no es raro, que ronden el metro y medio. Eso es un LAGARTAZO bestial que no hay terrario comercial "de pajarería" que sea apropiado para un animal así. Y de haberlo costaría un riñón.

Mantenla en el que tienes ahora y cuando puedas, pide presupuesto en las carpinterías de tu pueblo para que te hagan un cajón con puerta similar al mío (pásate por mi post). Después en una cristalería habrían de cortarte los cristales y pegártelos con silicona. También si hay suerte puedes tunear un viajo ropero, un mueble de cocina, etc pero piensa que cuanto antes le hagas el terrario adulto definitivo, mas terrarios te ahorraras de hacer por el camino, si es que tienes firme idea de quedártela para siempre.

Ve a lo cómodo, a lo sencillo, a lo fácil de cuidar... los adornos le son indiferentes al animal y están mas pensados para gustar al dueño, que debe anteponer el bienestar de la mascota a que el terrario sea bonito. Y es que las iguanas adultas tienen tal capacidad de destrucción y de ensuciar que la prioridad absoluta es hacer un terrario muy macizo y muy fácil de limpiar.

De cristal solo el frontal, la puerta, el resto lo mejor es de madera. Las perchas, mejor que troncos, es repisas de madera, tablones… se que los troncos son mas lindos, pero para que una igu adulta este cómoda en ellos han de ser de un diámetro enorme y la madera maciza pesa mucho y ocupa mucho espacio. De verdad… no te compliques, tablones de madera y listo.

Los tablones de lado a lado atornillándolos a la pared y toda la pared interior del terrario con malla verde para que el animal pueda trepar. Todo el suelo del tarrario queda diáfano para facilitar el poner el periódico y la limpieza.

Solo no se le pone malla a la pared en la zona donde esté la bombilla focal, para no facilitarle a la iguana el trepar hasta la bombilla y quemarse. En el suelo del terrario permanentemente encendido una manta térmica y arriba del todo, sobre la repisa, la luz UV. Justo a ese punto bajo la luz UV es donde debe apuntar la luz de la bombilla focal.

Y todo esto es SOLO para el terrario… ¿entiendes ahora por que la gente regala las iguanas? El terrario cuesta como varias docenas de iguanas de pajarería. La gente las mal mantiene mientras son pequeñas, las pocas que consiguen vivir y crecer… ya estorban y chao. El siguiente paso, el terrario definitivo para cuando es adulta POQUISIMA gente lo da… ocupa demasiado espacio, huele demasiado mal, es demasiado caro… Tu estás a tiempo de pensártelo que tener una igu adulta no es moco de pavo, jeje.

De comer, basa su dieta en la escarola de supermercado, de proteína animal NADA. Eso que nos ahorramos los que tenemos iguanas. Además, el diente de león, cerraja, trébol, alsine blanco y malvas que la puedes conseguir por el campo es ideal también, aun mejor que la escarola (sobre todo el diente y la cerraja). Además, las hojas de parra y de moreras (Morus sp) son ideales de comer si las tienes a mano. Yo también doy pienso de conejo en pellets a las mías y es excelente. La lechuga romana no es mala, lo malo es abusar.

Cuidar iguanas es tremendamente FACIL. Solo hay que hacer tal tal y tal cosa. Lo malo que no es barato y además es a una escala enorme dado el tamaño del terrario y de las defecaciones.

Cuéntanos que tal andas de presupuesto y de espacio disponible en tu casa para el terrario… porque ya te digo que para tenerla BIEN, que menos que un 1,5 m de terrario y eso no todo el mundo tiene espacio en su casa ni ganas de tener semejante armatoste.

Por Internet hay montones de fichas de cómo cuidar iguanas, en una tarde puedes aprender, al menos en teoría, como se debe cuidar una iguanas, lo malo es después hacerlo cuando es adulta.

No pretendo ser pesimista ehhh… pero si que tengas claro que supone meter a un animal así en casa en cuanto a necesidad de espacio, consumo eléctrico y que como come el mulo, cag…
 

ciria

Member
Registrado
12 Abr 2010
Mensajes
13
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Muchas gracias por contestar Mari, lo más urgente era la comida, ya que me la dieron el sábado, y ayer la pobre no comió, prefiero un día sin comida que arriesgarme a nada, y en casa no tenía internet para mirar (estoy en el curro).
Esta tarde me paso para comprar escarola y le iré metiendo más cositas.
Por espacio.....vivo en una parcela....pero la vivienda son solo 30m cuadrados xD, pero no te preocupes, te puedo asegurar que no soy de caprichitos y cansarme, en mi pequeño hogar tengo una pitón, y un petauro cuya jaula ocupa medio salón jaja, y mis 3 perros fuera....
Claro que me la quedo y para siempre, y el terrario, en el mueble donde tengo a la serpiente, uno al lado del otro, creo que cabe el que comentas de 1.5m....... para hacerme una idea... ¿por cuanto podría salir dicho terrario? si me lo puedo permitir prefiero comprarlo, artesanal como el que indicas, no comercial. Si lo veo muy caro me pondré manos a la obra y lo haré.
Ayer y hoy he tenido el aire acondicionado puesto 24h, a 30º, para comprar esta tarde la luz, UV, y manta. Por estos dos días y con el aire, no creo que le pase nada ¿no?
Y otra preguntita, esta tarde la mido, pero si es como yo creo, unos 80cm con la cola.....¿que edad puede tener?
Tiene la cabeza como grisacea, el cuerpo verde chillón muy bonito, y la cola pasa a ser marrón...... ¿es normal?

Mil gracias por la ayuda!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

¿Donde vives? Por que si dispones de veranos largos y calurosos, sin duda que la primavera y el verano sería ideal que la sacaras a una jaula exterior en la parcela, como el sol, nada... y son unos meses de libertad para ella y que tu no gastas electricidad.

Podrá tener unos 3 años, con ese tamaño, si bien la genética de cada ejemplar así como se le ha cuidado puede hacer variar mucho la relación edad-tamaño.

El color es normal. Y si está aceptablemente sana, no pasa nada por no comer en unos días o estar "fresca" un tiempo.

Dudo, como te he comentado, que haya terrarios fácilmente localizables en pajarería del tamaño tal que valgan para una igu adulta, pero de haberlos, cuestan un riñón. Mucho mejor diseñar en papel el terrario y pasearse por las carpinterías del pueblo entregándoles una copia del diseño y que te den presupuesto. Eso, si no te dicen directamente que no pueden atenderte. Pásate por mi post, desde el principio, que veras mis terrarios y sus diseños.
 
Arriba