Mauremys leprosa - problema ocular y cutáneo.

Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola gente, tengo un problemilla con una tortu...resulta que hoy despues de casi 3 meses he ido a ver un par de leprosas que tengo adultas y me he llevado una sospresita, la hembra tiene el ojo inflado y asi como rojizo por dentro(practicamente el ojo ni se le vee)....y en la piel que se pliega de la cabeza tiene una herida que se supone que le hizo el macho hace tiempo....mis dos preguntas ahora son...que le puedo dar para curarle el ojo:confused:y que le puedo dar para curarle la herida y que haga costra rapido:confused:saludos y espero buestras respuestas
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
Re: ojo herido con leprosa

Hombre así sin ver el animal y como algo rápido , compra terramicina oftálmica y le pones varias veces al día, pero tendrás que dejar el animal en luegar seco, si no la crema en el agua poco resultado dará .

De todas formas yo de acuáticas, poca idea tengo, a ver si se anima algún entendido.

Venga que tengas suerte con la leprosa.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: ojo herido con leprosa

Si no tiene el ojo herido, hay mucha inflamación y no está reseco, Te recomiendo un tratamiento con tobradex, que lleva un corticoide durante 7 dias (aunque veas bien al animal, no dejes el tratamiento). De todas formas, como siempre, la opinión autorizada es la del veterinario, claro.
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: ojo herido con leprosa

Creo que como te ha dicho Salva,tenerla en un lugar seco,la vendria muy bien,acompañado de la pomada.Si ves que no mejora.........al vete.Saludos

PD. Tirate el rollo y pon unas fotos,una imagen vale mas que mil palabras,y es una informacion que sirve para mucha gente.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: ojo herido con leprosa

Los tratamientos con colirios en animales acuáticos se deben hacer siempre en seco, pero eso no implica que el animal esté seco como un terrón, sino que hay que facilitarle un lugar húmedo donde estar, para que no tenga problemas cutáneos (como un terrario con musgo esfango (Sphagnum) muy húmedo). Una gotita de colirio en el ojo y a descansar.
 
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: ojo herido con leprosa

aqui van las fotillos....aver si con eso me decis que ha pasado...
ef6eb3112b2a559fdba486b9a32260f9o.jpg

598ec397ad155d46c3b77b6d15ccafa3o.jpg

6d7ca729e63e8c535a94af8775fa48bfo.jpg


decir que no es el mismo animal el del ojo que el de la herida....
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Re: ojo herido con leprosa

Siguiendo la logica de la medicina en humanos... ( error de base ya desde el principio) al de la herida habra que darle antibioticos como profilaxis, para bichos cutaneos de las tortugas ( que no tengo ni puta idea de cuales son)

Al del ojo, sin saber si es un virus, si es alergia, si es bacteria, hongo o protozo o si es cualquier otra cosa (vascular, neurologico, endocrino)... yo no le daria nada hasta ver al veterinario.

Conclusión: Juega al azaar o llevarla al veterinario. >:D

Un saludo
Carles

P.D: Al veterinario! :eek:
 
U

unai2

Guest
Re: ojo herido con leprosa

Y esas tortugas no deberían estar en su hábitat natural? a+:confused:
Veterinario ya,desde luego
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: ojo herido con leprosa

La piel del cuello de las segunda tortuga presenta la típica costra que se hace en los pliegues. Es un síntoma de que la herida está cicatrizando, pero no te encantes. Trátala con betadine 2 ó 3 veces al dia, para evitar infecciones y mantenla en seco (que no seca), como te he indicado antes. Lo he visto anteriormente en un ejemplar de Ocadia sinensis.

La moraleja es que no hay que juntar nunca Trachemys con leprosas. La etimología griega de "Trachemys" es "tortuga dura", por algo será. Intentan aparearse con las Mauremys y en muchas ocasiones lo consiguen. Merced a la asombrosa capacidad de los batagúridos para hibridarse, se han avistado animales producto de este cruce. En los hilos imprescindibles puedes ver un ejemplo, en:

http://www.faunaexotica.net/foro/hilos_imprescindibles_en_quelonios/acuaticas_tortugas_aloctonas_hibridos_de_deirochelidos_hibridacion_mauremys-t27441.0.html

De todas formas, debería verla un veterinario para descartar otra clase de patologías y evaluar si hay infección. Si finalmente decides deshacerte de ella, en el Centre de protecció de "La Granja", Katy tiene mucha experiencia en el tratamiento de esta clase de lesiones

Hala xicón, que no siga res.
 
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: ojo herido con leprosa

gracias por ls contestaciones...las llevare a un veterinario y ya esta....aclarar dos cosas....no estan juntas con trachemys y al chico que ha dicho que deberian estar en su lugar, pues decirle que esas tortus llevan muchos años en mi casa y de hecho las crias si las devuelvo a su lugar, asi que creo que estoy haciendo una buena ayuda al lugar no crees:confused:saludos y gracias
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: ojo herido con leprosa

Aunque se curen bien ( eso espero ) deberian estar en su habitad natural reproduciendose y no en tu casa tio, que es una especie protegida,,,y si encima nosotros la sacamos de su hogar y las dejamos sin descendencias.....Un saludo y que se curen esas Mauremys.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: ojo herido con leprosa

Bueno, bueno, no entremos en temas éticos. Estan sobradamente discutidos en los hilos imprescindibles y cada cual sabe ya a lo que atenerse.
Javi, por la clase de herida había pensado que estaban con Trachemys. Vigila pues que entonces el macho es un "mala persona" de cuidado. Sepáralo y júntalo sólo en época de cría o te la liará parda.
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
Re: ojo herido con leprosa

Solo una puntilla sobre el tema y queda zanjado, todas las tortugas sin excepción están protegidas, lo aclaro por los comentarios vertidos por alguno de los usuarios. Además pueden estar en Cites o no, como es el caso de Emys y Mauremys,que no lo están, aunque luego estén incluidas en los catálogos de reptiles protegidos.

Y para terminar, Leprosas y Emys documentadas, las podéis comprar en páginas españolas.

Vamos sencillamente los temas morales, religiosos, políticos y de futbol, cada cual que tenga los suyos en privado.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: ojo herido con leprosa

:D

TxemaLopez dijo:
Intentan aparearse con las Mauremys y en muchas ocasiones lo consiguen. Merced a la asombrosa capacidad de los batagúridos para hibridarse, se han avistado animales producto de este cruce. En los hilos imprescindibles puedes ver un ejemplo, en:
Pero si tu mismo lo dices!! El ejemplar de ese enlace es un M melánico de florida (T.s. elegans). Nada de hibrido. :)

Cuando como es el caso, o así lo creo, los ejemplares carecen de documentación por que han sido capturados de la naturaleza, a parte de indicarle lo que buenamente sepamos para curar el problema puntual que tengan, hay que explicarle al "dueño" que es ilegal tener esa especie sin su correspondiente documentación, por mejor que se la cuide o creamos cuidarla.

Explicarle que hay montones de tortus sin dueños siendo eutanasiadas a diario como para capturar autóctonas libres y no digamos si encima son adultas, viéndolas pasar los años sin criar y a saber si ocasionando problemas como los de encerrar en un pequeño espacio a un M con una H y claro... como son poco brutos los leprosos en celo... a>:eek:

En fin javi_tortuga_terrestre, haz lo que puedas por esas heridas, pero por favor, si de verdad quieres el bien para esos animales, y no tienen la correspondiente documentación, cuando curen, esta primavera, suéltalos.
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: ojo herido con leprosa

Creo que alguien que entra en un foro a preguntar por como curar un bicho,lo que menos querra leer es lo que debe de hacer con sus animales,lo mas probable,es que la proxima vez no expondra el tema y santaspascuas.Hablemos de tortugas.Saludos
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: ojo herido con leprosa

Mari Bichos, para mi es una Trachemys melánica, pero rara, rara. Se da el caso documentado de un híbrido con Ocadia en el Terralog de H. Vetter, existir, pueden existir híbridos de batagúridos y deirochélidos, pero siguiendo hipótesis de la navaja de Occam, será un ejemplar melánico casi seguro. No obstante, a falta de un examen detallado, que sólo pudo hacerle la persona que lo tuvo en la mano, queda la puerta abierta. Sea o no sea un híbrido, la posibilidad existe aunque genéticamente no sean una amenaza por lo difícil que es.

Luego hay un tema referente a las sueltas de animales por nuestra cuenta, si bien aquí no tiene demasiado sentido por la especie y por su entorno. Por mucho que nos pese, antes de soltar por nuestra cuenta un animal debería de pasar por un centro de recuperación para ser examinado, tratado y desparasitado convenienemente y para evitar contaminaciones genéticas con subespecies alóctonas dado el caso. Ya no entro en la competencia de algunos de estos centros.

De todas formas, me ha parecido que Javi libera las crías todos los años. Pues si es así, lo aplaudo. Y como decía Counyat no hace mucho, no olvidemos que se pueden adquirir galápagos autóctonos con documentación acreditada. En los hilos imprescindibles hay una larga discusión ética en la que está casi todo dicho, y a la que nos debemos remitir. De todas formas, es que me llama la atención cuán diferente es el chip cuando hablamos de galápagos a cuando lo hacemos de Testudos autóctonos.

El resumen de la historia es que adquiramos animales legalizados siempre, por muchas razones. Si nos apetece capturar alguno, hay Trachemys fabulosas en todos los rios de España.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: ojo herido con leprosa

:D

chache, en ningún momento he dejado de hablar de tortugas. :) Y estoy a favor de que se le ayude con las heridas de esos animales. Lo que tampoco haré, mientras el foro me lo permita, es leer como alguien tiene algo ilegal pudiéndolo soltar fácilmente y no decirle por el bien de los animales que lo haga.

Por suerte los leprosos no tienen subespecies en España, y aunque no es correcto soltarlos a nuestro juicio por que si, hacerlos pasar por un Centro de Fauna es casi darles la puntilla a esos animales, desgraciadamente. Esos centros raramente se toman de verdad en serio a los leprosos, saturados de animales mas valiosos que los galápagos y cortos de personal, ganas o presupuesto, allí inmersos en las instalaciones entre un mar de papeleo y burocracia languidecen, se hieren y/o enferman para ya salir mal parados para siempre.

Los leprosos ofrecen la facilidad de acercarte a cualquier zona acuática con unas condiciones medio decentes y soltarlos. Esa suerte no la tienen otros tantos herpetos capturados.

A estas alturas con la península tomada por las Yankys, dudo que los leprosos que tengamos ilegales en casa vallan a meter al medio algun parasito o enfermedad "exótica" que no hayan ya podido meter mil veces las yankys libres. Entre eso y que no hay subespecies de leprosos, que aconsejo soltarlos por nuestra mano, si el animal reúne una salud y condición física mínima.

TxemaLopez dijo:
De todas formas, es que me llama la atención cuán diferente es el chip cuando hablamos de galápagos a cuando lo hacemos de Testudos autóctonos.
Sin duda... que alguien diga en el subforo de terrestres que paseando se pillo 1 parejita de graecas y quisiera saber como curar el cuello de su hembra. a:mad:

O que alguien diga que se pillo de una charca renacuajos para su acuario... etc etc.

Si Javi suelta las crías que obtiene, es menos malo que si ni eso hiciera. Pero de insistir en tener leprosos y querer "ayudar" a lo propio de la tierra. Mucho mejor que soltara a los adultos, mas complicados de mantener, que requieren mas espacio, mas alimento, que se pelean y hieren, que si crían o no crían y siendo animales casi sin depredadores a ese tamaño... y se pillara crías del año. Mas fáciles de mantener, alimentar y cuidar. Con altas tasas de depredación, cuidándolas en cautividad bien mantenidas poniéndolas en un tamaño que les diera cierta ventaja, por ej. 5 cm y soltándolas entonces para pillar mas.

De ese modo, no interfiere en la cadena reproductiva de la especie al no tener adultos y asegura una mayor tasa de supervivencia a las crías que suelta ya con un tamaño crecidito.

Por ultimo, nada raro veo en el M melánico yanky del otro post que enlazaste. No le veo ningún rasgo de leproso. Que no digo que ese híbrido sea imposible, ni mucho menos, digo que ese ejemplar no lo es. ;)
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
Mari y que hago yo con mis thh, las suelto también , por ser autóctonas en la comunidad valenciana según los políticos, y animales reintroducidos según los entendidos, más que nada también por que a 1000 € cada pareja que he pagado por ellas y tengo unas cuantas, casi tendré que pensarmelo dos veces.

De todas formas y al igual que Javi yo estoy dispuesto a reintroducir mis juveniles a pesar de llevar un papelito amarillo cada una y de pagar religiosamente 20 € por cada juvenil en el soivre, si la consellería lo quisiera, pero ojo, lo superviso yo desde la sociedad herpetológica , no la cuadrilla de impresentables que tienen controlando la sierra de Irta ( Castellón) donde se supone que se sueltan ahora las hermannis de la comunidad valenciana, que no saben ni de lo que tienen que alimentarse.

Esto es un tema sin arreglo, si un usuario tiene Emys , leprosas o Graecas desde hace 20 años , las tiene en condiciones , con su balsa , con sus alimentos ,y las reproduce en conciones yo no soy quien para decirle que las suelte, probablemente si lo hace los animales no superen ni un año en libertad si llevan tanto tiempo en cautividad.
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Yo creo que Javi no ha dicho que las ha capturado,lo que no voy a hecer es suponer.Ademas que creo que conoce la legislacion,y sobre ella no ha preguntado nada al respecto.Mi experiencia me dice que cuando estos Post se van por estos derroteros..............acaban mal.A mi particularmente no me molaria nada que me insinuaran algo que para nada he dicho,y directamente me hablen de legalidades,de hecho creo que no ha vuelto a entrar en el Post.Saludos
 
Arriba