me lio con las morelias

  • Iniciador del tema Morgul
  • Fecha de inicio
M

Morgul

Guest
a ver ke unos colegas y yo no nos aclaramos.
la morelia spilota variegata es una de un color y la cheyenni de otro mas amarillo cierto?
luego hay un hibrido de ambas ke es la fase jungle?
una ayuda a estos reptileros confusos.
 

HERPEPABLERAS

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2005
Mensajes
1.314
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
MADRID
Bueno, intentare explicarte un poco como va la vaina en lo que es un poco una version "made in herpe" del asunto ya que he leido bastante sobre estos temas y en todos he encontrado versiones bastante distintas entre unas y otras.
Por no hablar de temas taxonomicos que ya apaga y vamonos.
Los yanquis y australianos (cada uno por lo que le toca) son los verdaderos expertos en cuanto a morelias se refiere, ambos tienen infinidad de discrepancias, no solo para los propios animales salvajes de misma especie y distinta localidad los cuales cada uno tiene su nombre( cairns jungle carpet, atherton jungle carpet), sino también a los resultados de una profunda cria en cautividad de todo este genero, dando lugar a montones de nombres y fases que no vienen a cuento ahora.
Actualmente ( pero cambiará) estan descritas las siguientes especies dentro del complex de las spilotes (las que ahora nos interesan).

-Morelia sp Variegata    (top end, darwin carpet)   Gray, 1824
-Morelia sp Harrisoni      (irian jaya carpet)
-Morelia sp Cheynei       (jungle carpet)     Wells and Wellington, 1983
-Morelia sp Mcdowelli      (coastal carpet)   Wells and Wellington, 1983
-Morelia spilota spilota   (diamond carpet) Lacepede, 1804

Antes de empezar , aclaro el termino variegata:

"Antes", habia dos tipos de variegata, la continental (australiana) ocupando toda la zona llamada "top end" del territorio del norte (darwin ,arherm land, incluso kimberley etc ) y la variegata irian jaya cuya distribución se agrupa en papua nueva guinea siendo esta la unica piton alfombra del complex de las spilotes fuera de australia.
Ahora ya se las considera especies distintas y la irian jaya a pasado a denominarse como morelia harrisoni, no solo por los resultados del analisis del ADN de ambas especies sino también porque las irians presentan un color mucho mas vivo y rico, amenudo con franjas color "ambar" muy marcadas las cuales las diferencian y mucho de sus parientas continentales australianas.

la morelia spilota variegata es una de un color y la cheyenni de otro mas amarillo cierto?

Efectivamente, la principal diferencia entre estas dos especies (variegata australiana y cheynei) es la coloración.
Las variegatas no sacan tanto amarillo como sus primas, convirtiendose en un dorado sucio muy melanico que con el paso del tiempo va oscureciendose.
Otra diferencia es su rango de distribución, las cheyneis habitan en zonas tropicales selvaticas (de ahi su nombre jungle carpet) del norte de queensland , justo en la punta norte del cabo de york (daintree, jejejeje)
Ambas especies NO comparten generalmente rangos de distrubución, lo cual ayuda mejor a separar dichas especies.
Ambas son pitones de tamaño mediano.

luego hay un hibrido de ambas ke es la fase jungle?
Ese hibrido natural del que tu hablas no se produce entre la cheynei y la variegata, sino entre la cheynei y la mcdowelli.
La mcdowelli (coastal carpet) ocupa un rango de distribución amplisimo (toda la costa desde nueva gales del sur hasta el norte de queensland, adentrandose hacia el "outback" (hacia adentro) en ambos territorios.
Es por tanto que en el rango de distribucion de la cheynei coexistan los dos tipos de piton (mcdowelli y cheynei) formandose cruzes naturales los cuales he oido muchos nombres distintos.

un hibrido de ambas ke es la
?
Hay algunos criadores que afirman que todas las cheynei son variegatas, y que  las fase jungle son esas variegatas de las selvas del norte de queensland las cuales desarrollan un color mucho mas amarillo y vivo.
Yo no estoy dehacuerdo , ya que hoy por hoy esta mas que demostrado que son especies distintas.
Sin embargo si soy de los que piensan que esas cheynis evolucionaron a partir de las variegatas las cuales mediante un aislamiento del rango de distribución en las selvas, se desarrollaron hacia una nueva especie hoy por hoy demostrada, creo que a estas alturas no deberia decirse variegata fase jungle, ya que jungle es el nombre comun de otra especie (cheynei)

A todo esto, decir que todas las especies de este genero son MUY variables (demasiado) pudiendose encontra( por ejemplo) cheyneis puras muy apagadas de color o por el contrario variegatas preciosas.

Espero te haya podido ayudar en algo.
Ya sabes, todo esto es MUY discutible (cosa que me encantaria) asi que doy paso a cierto moderador de estos foros de boidos que estará encantado de replicarme y corregirme varios puntos ;)

Te adjunto un plano de distribución para que las eches un ojo.
Tambien te digo que siendo babys o neonatos, salvo las harrisoni que son rojizas de bebe,  a las otras 3 no las diferencia ni dios!.

1 saludo
 

HERPEPABLERAS

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2005
Mensajes
1.314
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
MADRID
Para echar mas leña al fuego diria que las diferencias tan claras en animales en cautividad(en ejemplares adultos) de muchas de estas subespecies se deben a la selección y cria en cautividad de las mismas.
Es decir, si tu ves las cheynis criadas en cautividad de los guiris, esos puñeteros amarillos electricos fosforitos neón que me ponen los pelos de punta, dudo que se den en ejemplares salvajes.
Australia cerró sus fronteras hará 30 años aprox, las jungles de los yanquis vienen basicamente de solo dos lineas de sangre distintas, las cuales mediante una profunda selección se han quitado la melanina de encima sacando esos bichos preciosos! :rolleyes:
En australia mas de lo mismo en cautividad, en cambio, los ejemplares que he visto en fotos de ejemplares salvajes distan mucho de los de cautividad.

Yo este verano he estado en todos y cada uno de los sitios que te he dicho en este post buscandolas, pero lo siento, no he tenido suerte y no he podido experimentar ni probar la pinta que tienen dichas pitones de distintas especies en cada parte de australia.


Bufffff, venga, me callo ya que con estos temas me emociono.

1 saludo
 
H

hash_004

Guest
Pues por mi puedes seguir,muchisimas gracias por compartirlo con todos,joer,que nivel,jejeje,lo que no se aprenda aquí...... ;).Un saludo.
 

Félix Menchaca

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2005
Mensajes
290
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Maestro HERPEPABLERAS, si como fotógrafo eres de lo mejorcito que conozco, como herpetólogo, no le andas muy lejos....

Nunca dejas de asombrarme, enhorabuena....
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Buenas, pues ahí está Herpepableras (Mr. Mcdowelli o Señor Coastal para los amigotes :mad:) marcando un gran nivel para este foro, que es lo que nos viene bien a todos, que parece aprender siempre debemos tener tiempo e interés.

Bien, Herpe sabe que coincido plenamente con todo lo expuesto, aunque es obvio que es un tema totalmente sujeto a controversias y a idas y venidas taxonómicas, que a pesar de todo no afectarán a nuestras queridas Morelias que con tanto esmero mantenemos.

Puntializaría, no obstante, que dentro del complex de las Carpet Python (como así se refleja en el mapa), se incluirían las especies Morelia imbricata o South-Western Carpet, Morelia metcalfei o Inland River o Murray Darling Carpet, y las por ahora prácticamente desconocidas Morelia macburniei y Morelia mippughae, estando estas dos últimas por lo de ahora entre dos grandes signos de interrogación.

El tema es complejillo, y aun estando metido en el meollo aparecerán ejemplares inclasificables, por supuesto producto de la cría en cautividad y las mezclas de genética que eso implica, para desgracia de muchos de nosotros, y del género Morelia en su amplio conjunto.

Saludos,
 
M

Morgul

Guest
Claro.
ya decia yo porke veia cheyenis a veces amarillas otras no tanto.....
realmente espectaculares las morelias y liasis para mi los boidos mas interesantes junto con toda la seccion corallus.
 
Arriba