Mejor método de crianza de ratones

Ruy

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2008
Mensajes
265
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gran Canaria
Hola a todos, abro este tema para compartir opiniones o experiencias sobre la crianza de ratones. Llevo varios años criando ratones y he probado varias maneras de criarlos y me gustaría saber como los manteneis vosotros también. Según fichas de internet y libros muchos mantienen 1 macho y 2 o 3 hembras en cada jaula. Con el paso de los años pienso que no es el mejor sistema. He tenido ese sistema y a veces en una jaula no llega ni a 10 crías y eso no es nada normal si hay 2 o 3 hembras por jaula, supongo que algunas hembras o el macho mata algunas crías. Y estamos hablando de una buena jaula, bien atendida no les falta ni comida, ni agua, ni esta sucia, ni le falta espacio... También he probado con jaulas grandes grupos grandes de cría, 1 macho y 8 o 10 hembras y los resultados no son los mejores tampoco. Pienso que el mejor método sería poner el macho con las 8 o 10 hembras durante 10 o 15 días, luego pasar las hembras preñadas a jaulas individuales. Ventajas de este sistema pues se reduce el número de machos y por tanto menos bocas que alimentar innecesariamente, ya que en el caso de jaula de trios hay un macho para 2 o 3 hembras y con este sistema, 1 macho para 8 o 10 hembras. Si hablamos de números en grupos de trios para 100 hembras habría 50 machos, y con este sistema para las mismas 100 hembras con 10 machos sería suficiente, sobrando 40 machos por cada 100 hembras, en un criadero grande se nota la diferencia. Otra ventaja al estar las hembras solas tenemos mayor control de la crianza, no tiene otras hembras o machos que maten las crías y si vemos que es una hembra que cría poco o mata sus crías, la podemos descartar con mayor facilidad que si comparte jaula con otras. El único inconveniente que le veo a este sistema, que para tener una producción grande hay que tener muchas jaulas ya que cada hembra necesita una jaula. En el caso de la cría por tríos tienes el triple de reproductores con la misma cantidad de jaulas, pero creo que individualmente con menos reproductores la tasa de cría es superior aunque parezca contradictorio, no se si me expliqué bien. Me gustaría saber vuestras opiniones y experiencias también. Gracias. Un saludo.
 
Arriba