metamorfosis???

viviana

New Member
Puntos de reacción
0
Hola amigos:
Tengo o más bien tenía 2 axolotes uno que ya vive en casa como un año y medio es albino y muy perezoso pues casi nunca se mueve, el otro era un pequeñín que lo tuvimos cerca de 6 meses era como doradito, muy activo. Vivían es un estanque de casi 500ml, agua fría, cambios de agua cada 15 días y con un super filtro. Como compañeros tenían unos koi de máximo 10cm. A los axolotes los alimentaba con corazón de vaca, lombrices y pellets. y todo era felicidad. hasta que un día el pequeño ya no nadaba se quedo quietecito en un rincón, no quiso alimentarse, en dos días ya no tenía ni las manitos ni las agallas y murió :'( (mi papa me dice que lo vio subiéndose a las plantas del estanque) No sé si hice algo mal, tengo miedo que el grande se enferme, como él siempre ha sido muy vago no se si está enfermo o es su manera natural de ser.
Me podrían ayudar, no se si eso fue una metamorfosis y quizá debí sacarle del agua o fue una enfermedad y puede contagiar al otro.
Sé que ya no puedo hacer nada por el pequeño juguetón, pero agradecería su consejo para el futuro.

Viviana

JOHN87

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Yo creo que la idea de haberlos juntado con carpas Koi fue un error a tener en cuenta y ademas de un buen tamaño como dices, no soy demasiado entendido en urodelos, lo mio son las ranas, pero por lo que nos cuentas parece que podría tratarse de algún problema de hongos.Una bajada de las defensas debido a estrés producido o bien por un filtro que producía demasiada corriente en el agua o bien por un animal que aunque sabemos que no es depredador su mera presencia rondando todo el rato ya produce en el ajolote tensión, la carpa podría haber sido vector de contagio de tal vez algún parásito(aunque veas al pez sano).Lo que dices que le faltaba las manitas no se yo si podría haberse tratado de un ataque de su compañero de mayor tamaño... A mi forma de pensar es preferible tener animales asi en recintos mas pequeños tipo acuario o taper grande mas controlados y estarán incluso mejor ya que prefieren aguas muy quietas, es mi forma de ver las cosas alomejor me equivoco en algo, a ver que te dicen los expertos en el tema.
Un saludo!

Azhael

Moderator
Puntos de reacción
42
Uf, ajolotes y kois, muy mala mezcla.
Hay varias razones por las que esa mezcla causa graves problemas, entre ellos que la orina de los kois es puro amoniaco, un compuesto altamente toxico para los ajolotes, que a presencia de peces en el agua produce estres, la posibilidad de intercambio de patogenos, competencia, posiblemente agresion, etc, etc.
Aparte de que los peces no son compatibles con los ajolotes, la presencia de una corriente fuerte es tambien un problema. Ambystoma mexicanum es una especie de lago, y prefieren aguas sin ningun movimiento.

El animal mas pequeño seguramente fue agredido por los kois, o desarrollo una infeccion que destruyo tejidos, y posiblemente su cuerpo comenzase el proceso de metamorfosis como ultimo recurso. El problema es que un ajolote no deberia sufrir nunca la metamorfosis. La mayoria de animales, especialmente si ya son adultos, mueren en el proceso o se desarrollan como metmaorficos deformes con esperanzas de vida muy cortas.

El problema no esta en que el animal estaba sufriendo la metamorfosis y por no sacarle del agua, murio, el problema es que el animal estaba gravemente enfermo o herido y en condiciones totalmente inadecuadas.
Separa al ajolote que te queda de los kois, en cuanto antes.
Te dejo un link de una pagina con mucha informacion de como cuidar y mantener esta especie:
http://www.axolotl.org/

viviana

New Member
Puntos de reacción
0
Amigos JOHN87 y AZHAEL, les agradezco mucho por su ayuda, inmediatamente lo pondré en un sitio adecuado para él, donde tenga las condiciones que me recomiendan.
Un abrazo enorme.