Metodos Incubacion

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Abro este tema aqui por el tema tortugas,que es lo mio.Si algun moderador cree que debe ir en otro sitio que lo mueva... :confused:
Bueno,pues este año a sido un poco loco con respecto a temperaturas y tal y me he decidido a que el proximo año voy a pasar de incubacion natural(este año he tenido varias puestas y la mayoria se han malogrado).
Tenia claro el tema de incubacion con vermicultita,pero viendo otros post veo que hay mas sistemas,asi que agradeceria que me los explicaseis(a mi y los demas).Supongo que el sistema ira en funcion de cada uno,quiero decir que cada uno es un mundo y a cada uno le ira bien una cosa.Un saludo y gracias. ;)
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Yo te recomiendo que te prepares un buen "nido" de paja y te pongas tu mismo a "cobarlos" 100% hembras seguro jajajajajaj


es un post interesante....haver si hablan los sabios y nos culturizan con este interesante post
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Ja,ja,ja!! ;)
A ti te funciona ese sistema??Ja,ja,ja!!Pues no lo habia oido nunca!!Apuntado para ver que tal!!(Que tio este Xala)..
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
No sé si con sistemas te refieres a incubadoras o a sustratos de incubación.

Si hablas de incubadoras, básicamente hay dos: "baño maría" e "incubadora seca".

Te recomiendo la última, con la del baño maría empecé yo como muchos aficionados, por ahorrar tiempo, dinero y trabajo, pero al final pierdes muchos huevos ("dinero"), manchas un montón y hay que tener mucho cuidado con la condensación (tiempo y trabajo).

Prefiero gastar un dinero en comprar una y no perder puestas, o hacerla yo mismo y perder tiempo una sola vez y que sirva de algo.

Respecto a los sustratos, básicamente tienes vermiculita y perlirta, para tortugas (en geckos u ofidios se usan muchos sistemas dependiendo de la especie: huevos sobre arena seca y una vandeja de vermiculita humeda debajo, huevos suspendidos sobre telas o enrrejados, etc). Hay quien usa arena, corcho, musgo, etc, pero si las dos primeras funcionan para que improvisar.

La diferencia según yo entiendo, es que la vermiculita retiene el liquido y la perlita lo repele. Te hablo de haber leido ya que nunca he tenido que usar la perlita.

Si te decides por la vermiculita hay de varias granulometrías, la más gruesa es más dificil de consegir pero permite una mejor aireación del sustrato.

Si te decides por la incubadora en seco, sigue habiendo varios modos de incubar, tupper habiertos, semicerrados con agujeros, humedecer el sustrato o usar bandejas de agua, etc.

Personalmente me gusta humedecer el sustrato y mantener el tupper cerrado "herméticamente". Abres el tupper una vez a la semana para ver los huevos y listo, no hay que añadir agua casi nunca. Uso dos sondas mínimo, una de un termómetro que coloco con los huevos y una del termostato que situo en el centro de la incubadora, suspendida en el aire. De ese modo las fluctuaciones de temperatura serán mínimas para los huevos (la temperatura en la que hay que fijarse es la del termómetro, claro está). Esto es consejo de un amigo tortuguero.

¿que más? manipular lo mínimo posible (a mi me cuesta, lo reconozco), revisar periódicamente y deshechar los huevos sospechosos (quizás sea mejor usar cajas pequeñas para tener menos huevos y que no se contaminen todos en caso de moho).

En fín, más o menos así lo hago yo. Llevo hechas unas 10 incubadoras y tengo un alto porcentaje de nacimientos.

Alguna mia:

index.php


index.php


aa60b5f252c8302de7579a5e8624d447o.jpg


incubadora.jpg
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
De acuerdo con Juanma en lo principal. Sólo que yo prefiero envases de incubación sin cerrar, aireaditos. Pero manteniendo muy controlada la humedad ambiental, fundamental en este caso. Por lo demás de acuerdo, incubadora seca y vermiculita (sustrato estéril y con capacidad de retener humedad, perfecto).
Un saludo
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Gracias por la exposicion Juanma!!El tema vermiculita ya lo conocia,las dudas surgieron cuando vi en otro post la incubacion con una especie de plaquetas de plastico,no se como se llaman.Aunque creo que es un metodo bastante nuevo,asi que el año que viene empezare con la vermiculita a ver que tal se me da y ya tendre tiempo para "investigar".El tema de incubacion en seco no lo habia oido nunca.Gracias otra vez y un saludo!!
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Pisi dijo:
... una especie de plaquetas de plastico,no se como se llaman...El tema de incubacion en seco no lo habia oido nunca.

Las rejillas que dices creo que son a lo que me refiero cuando digo huevos suspendidos sobre telas o enrrejados, etc. Se usa con especies donde el ambiente debe ser muy húmedo pero el sustrato seco.

Incubadora en seco, me refiero a la que no es baño maría, que no está inundada de agua.

Un saludo.

P.D. amigo Farmer, lo de las cajas herméticas suena raro pero funciona, y evitas condensaciones al no haber intercambio gaseoso, no hay evaporación y el agua se queda en el sustrato en lugar de las paredes.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola buenas, nosotros utilizamos incubadoras verticales, creo que alguna vez lo hemos comentado. El hecho de colocar bandejas de incubación abiertas nos permite de un vistazo poder ver la totalidad de los huevos, y el control es perfecto. No estoy diciendo que el método de recipientes cerrados sea erróneo, estoy convencido que permite un colchón térmico extra incluso. Por ello, como mentaba en el anterior post, el control de Tª y de humedad en el habitáculo interior de incubadora para nosotros es importante. Por otra parte, imagino que de vez en cuando debes abrir estos recipientes para proporcionarles oxígeno, con el método de recipiente abierto, sólo con abrir la puerta unos segundos cada cierto tiempo basta. En definitiva, lo que vengo a decir es que exiten pequeños detalles dentro del proceso, todos válidos, que están abiertos a la decisión de cada uno, o simplemente a preferencias propias. Lo importante es que a mi me parece que las incubadoras de "baño maría", a pesar de poder construirse con un coste bajo, nos obligan a tener más factores controlados con muchos problemas potenciales, con lo que no soy partidario de ellas. Ahora bien, si la incubación es un hecho puntual, y no se hace periódicamente, quizás el coste está justificado. Y al final, si le coges el aire al proceso, seguramente sea tan fiable en resultados como el otro. Todo esto bajo el hecho de que esto es un opinión personal.
Un saludo
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Primero que todo, mi intención no es hacer publicidad de una empresa, yo no me llevo nada, ni los conozco, solamente hablo de un modelo que a mí me llamó la atención, y que si no fuera por su precio, sería la que me compraría...
Si algún moderador cree que no es correcto el mensaje, que lo borre...



Hay otras incubadoras mucho más precisas, pero más caras, en las que tú introduces agua en un recipiente, y seleccionas la humedad y la temperatura, y ella sola se encarga de gestionarlo todo, incluso la aireación... Algunas tienen incluso un USB para sacar datos y estadísticas (no sé si también se pueden gestionar así).
Se llaman Juragon
Realmente son incubadoras como las que ya existen en el mercado, lo novedoso es sólo su forma de gestionar los valores, su precisión y su "automatismo". Esta en concreto creo que usa el baño maría junto con aire.

http://www.rcomincubators.com/product/categoryid/101/productid/1304 (normal 250$-183€)
http://www.rcomincubators.com/product/categoryid/101/productid/1268 (pro 333$-244€)

Como veis en el precio son MUY caras (y sólo cabe una bandeja), aunque tal vez si vas a incubar huevos de radiatas, te merezca la pena asegurarte que no tienes fallos...

_Juragon_04.jpg

_Juragon_13.jpg

Tienen modos predefinidos, aunque también se pueden seleccionar manualmente los valores (creo que incluso diapausas):
_Juragon_14.jpg

Se desmonta prácticamente toda para limpiarla (lo que espero que te asegure repuestos si algo se te estropea):
Juragon7.jpg
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
No te creas que son tan caras, yo me he gastado más en la de las lucecitas de la foto. Piensa que un termostato de calidad, proporcional, de dos reles ... ya te cuesta una 20.000 ptas, sumale termómetros, higrostato, cableado ...

Es cierto que una incubadora no tiene que ser tan complicada para que funcione pero si te gusta este mundillo...

Lo que si es cierto es lo que dice el compañero, en caso de avería a tomar por saco, y además. La mía sé que lleva, sé que calidad le puedo pedir. A la de la foto, pues no sé, compro a ciegas y quizás dentro de dos años sea para tirarla (conozco varios casos de una marca en concreto).

Un saludo.

P.D. Farmer, como siempre, totalmente deacuerdo contigo.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Merece la pena retomar un poco esos conceptos de electricidad básica, empaparse un poco de como funciona un termostato proporcional y ponerse a ello.
Lo más importante es que el termostato sea decente. Y eso tiene un precio, como comenta Juanma. Si encontramos una incubadora comercial muy barata, el termostato será muy barato, y eso no es bueno. Esto es como ocurre con los termómetros, los hay de 1€ y de 1.000€. Seríamos un poco ingenuos si pensasemos que miden la temperatura con la misma precisión no?
Ahora que va llegando el invierno, es buen momento para preparar las incubadoras de la próxima temporada.

Un saludo
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Que opinais de las incubadoras herp nursery, reptibator zoomed, incubator exoterra, etc.
Son buenas? O son leña para el fuego?
Souf como me han llamado la atención esas que has puesto... Si se pudiesen meter más puestas me compraba una ya tio...
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Tiene una pinta tremenda!!!!Esa incubadora Souf.
Sin desmerecer para nada la aportacion de los compañeros.
Saludos.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Juanma Díaz dijo:
No te creas que son tan caras, yo me he gastado más en la de las lucecitas de la foto. Piensa que un termostato de calidad, proporcional, de dos reles ... ya te cuesta una 20.000 ptas, sumale termómetros, higrostato, cableado ...

Es cierto que una incubadora no tiene que ser tan complicada para que funcione pero si te gusta este mundillo...

Lo que si es cierto es lo que dice el compañero, en caso de avería a tomar por saco, y además. La mía sé que lleva, sé que calidad le puedo pedir. A la de la foto, pues no sé, compro a ciegas y quizás dentro de dos años sea para tirarla (conozco varios casos de una marca en concreto).

Un saludo.

P.D. Farmer, como siempre, totalmente deacuerdo contigo.
¿podrías comentarnos un poco sobre esa incubadora? (y si tienes más fotos)
La verdad es que cuando la he visto he pensado que sería casera, pero no estaba seguro, todo lleno de lucecitas, tipo star-strek...

Hablando hace tiempo con un amigo, me comentó que la Juragon estaba bien, porque al poderse abrir y separar todos los componentes permitía una mejor limpieza, y que si se te estropea algo, te aseguraban recambios...
Otra cosa que me llamaba la atención era la precisión:
_Juragon_12.jpg


Creo que a no ser que tengas una gran cantidad de huevos, no está mal..., el problema es cuando tienes un "zoo", y debes incubar 50 huevos o más... xD (en esta pone que puede incubar entre 10 y 120 huevos), no sé realmente esos 120 huevos, tal vez si son de tympanocryptis...
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
souf dijo:

Una cosa importante a destacar es la temperatura de trabajo. Si se refieren a lo que yo creo está muy bien especificarlo. Me explico, una incubadora casera al uso calienta, no enfría. Por eso, si la temperatura ambiente es superior a la temperatura de incubación la incubadora no sirve nada más que para tener ordenaditos los huevos.

Puede parecer una obviedad pero hay quien cree que por gastarse 200 € en una incubadora todos los huevos tienen que nacer por derecho, económico supongo, y no es así. Hay que saber incubar, los progenitores tenían que estar sanos y los huevos pisados.

Mi consejo es poner la incubadora en un lugar con temperatura constante y siempre por debajo de la temperatura de incubación, en mi caso un sótano.

Respecto a la incubadora de las lucecitas, la mía actual ¿que te cuento? tarde muchos meses en acabarla, muchos palnteamientos.

Te pego lo que escribí en un post cuando la hice:

aa60b5f252c8302de7579a5e8624d447o.jpg


Está fabricada a partir de una vieja nevera pequeña (tipo minibar) a la que se le ha practicado un orificio para poner una ventana de cristal.

El panel de mandos está montado sobre unas placas de metacrilato blanco.

Voy a mostrar y explicar cada cuadro de la incubadora.

e6c55f1619a6a9f977ecfe7f0623d2d1o.jpg


Controller Power

Interruptores de alimentación del higrostato, termostato, sistema de monitorizaci´ón de la temperatura y otro auxiliar para usar si se añade algún dispositivo.

Instrument Panel Control

Interruptores de la iluminación, renovación de aire del exterior, aireación interior para homogeneizar la temperatura/humedad, refrigeración (aún no disponible), calefacción inferior y calefacción superior. Todos acompañados de un piloto de color Ambar que indica cuando se encuentra encendido que el elemento está conectado (no en funcionamiento necesariamente).

Working Indicator

Estos pilotos si indican que cada elemento está en funcionamiento en este momento. Tenemos dos Rojos para calefacción superior e inferior, y tres Azules para refrigeración, humidificador y renovación de aire.

6022a54f0c0694eaa09c233a073bed98o.jpg


Humidity Controller

Se trata de un higrostato digital que controla la humedad que proporciona un humidificador con capacidad para 5 litros y que lleva la niebla fria al interior de la incubadora. El higrostato dispone de alarma sonora.

Temperature Controller

Es un termostato con función PID y dos displays. Dos relés y por lo tanto dos sondas. Una maravilla.

Temperature Monitoring

Un gran invento. Un termómetro con 4 sondas y alarma sonora para cada una de ellas (aunque yo la temgo desconectada). Puedes elegir entre ver una sonda o hacer un barrido cambiando cada 5 segundos la sonda a visualizar.

Los pilotos rojo y naranja que se ven a la derecha eran para las alarmas pero he decidido no conectarlos por ahora.

9d328e9cc067a5afad35135b4622f160o.jpg


Aquí está funcionando calefacción inferior, superior y humiificador, y está visualizandose la temperatura de la sonda 4 en el termómetro. (aclarar que la temperatura no está estable por que no ha pasado ni un minuto desde que se ha encendido la incubadora para las fotos).

Las sondas

Dos del termostato, cuatro del termómetro marcadas con colores (ver el panel también) y una del higrostato. Ya van siete !!!

En la foto de las sondas de la temperatura se aprecia también al fondo los taladros por los que entra el aire del exterior para la renovación (ventilador muy potente conectado a un temporizador) y la calefacción inferior.

af5f828570b2a45f649a14fe3018cb7co.jpg


1a6c29ef8e4fda963f2a475c09d5cd43o.jpg


La humedad

Ya está explicado, un par de fotos.

2be794712e5a001570af1c1c2c7728bao.jpg


9a19448cf67794046701e3f5cd5bece1o.jpg


Calefacción

Calefacción superior, inferior y ventilación interior para homogeneizar. Este ventilador mueve poco aire y lo hace cada vez que se conecta cualquier elemento calefactor (a menos que lo deconectemos con su interruptor).

454781d96795cde55331e3c31a543ef2o.jpg


En fín, espero que os guste y si es de ayuda a alguien... mejor. Cualquier duda que pueda responder...

Un saludo.

Juanma Díaz.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Juanma Díaz dijo:
souf dijo:

Una cosa importante a destacar es la temperatura de trabajo. Si se refieren a lo que yo creo está muy bien especificarlo. Me explico, una incubadora casera al uso calienta, no enfría. Por eso, si la temperatura ambiente es superior a la temperatura de incubación la incubadora no sirve nada más que para tener ordenaditos los huevos.

Puede parecer una obviedad pero hay quien cree que por gastarse 200 € en una incubadora todos los huevos tienen que nacer por derecho, económico supongo, y no es así. Hay que saber incubar, los progenitores tenían que estar sanos y los huevos pisados.

Mi consejo es poner la incubadora en un lugar con temperatura constante y siempre por debajo de la temperatura de incubación, en mi caso un sótano.

Respecto a la incubadora de las lucecitas, la mía actual ¿que te cuento? tarde muchos meses en acabarla, muchos palnteamientos.

Te pego lo que escribí en un post cuando la hice:

aa60b5f252c8302de7579a5e8624d447o.jpg


Está fabricada a partir de una vieja nevera pequeña (tipo minibar) a la que se le ha practicado un orificio para poner una ventana de cristal.

El panel de mandos está montado sobre unas placas de metacrilato blanco.

Voy a mostrar y explicar cada cuadro de la incubadora.

e6c55f1619a6a9f977ecfe7f0623d2d1o.jpg


Controller Power

Interruptores de alimentación del higrostato, termostato, sistema de monitorizaci´ón de la temperatura y otro auxiliar para usar si se añade algún dispositivo.

Instrument Panel Control

Interruptores de la iluminación, renovación de aire del exterior, aireación interior para homogeneizar la temperatura/humedad, refrigeración (aún no disponible), calefacción inferior y calefacción superior. Todos acompañados de un piloto de color Ambar que indica cuando se encuentra encendido que el elemento está conectado (no en funcionamiento necesariamente).

Working Indicator

Estos pilotos si indican que cada elemento está en funcionamiento en este momento. Tenemos dos Rojos para calefacción superior e inferior, y tres Azules para refrigeración, humidificador y renovación de aire.

6022a54f0c0694eaa09c233a073bed98o.jpg


Humidity Controller

Se trata de un higrostato digital que controla la humedad que proporciona un humidificador con capacidad para 5 litros y que lleva la niebla fria al interior de la incubadora. El higrostato dispone de alarma sonora.

Temperature Controller

Es un termostato con función PID y dos displays. Dos relés y por lo tanto dos sondas. Una maravilla.

Temperature Monitoring

Un gran invento. Un termómetro con 4 sondas y alarma sonora para cada una de ellas (aunque yo la temgo desconectada). Puedes elegir entre ver una sonda o hacer un barrido cambiando cada 5 segundos la sonda a visualizar.

Los pilotos rojo y naranja que se ven a la derecha eran para las alarmas pero he decidido no conectarlos por ahora.

9d328e9cc067a5afad35135b4622f160o.jpg


Aquí está funcionando calefacción inferior, superior y humiificador, y está visualizandose la temperatura de la sonda 4 en el termómetro. (aclarar que la temperatura no está estable por que no ha pasado ni un minuto desde que se ha encendido la incubadora para las fotos).

Las sondas

Dos del termostato, cuatro del termómetro marcadas con colores (ver el panel también) y una del higrostato. Ya van siete !!!

En la foto de las sondas de la temperatura se aprecia también al fondo los taladros por los que entra el aire del exterior para la renovación (ventilador muy potente conectado a un temporizador) y la calefacción inferior.

af5f828570b2a45f649a14fe3018cb7co.jpg


1a6c29ef8e4fda963f2a475c09d5cd43o.jpg


La humedad

Ya está explicado, un par de fotos.

2be794712e5a001570af1c1c2c7728bao.jpg


9a19448cf67794046701e3f5cd5bece1o.jpg


Calefacción

Calefacción superior, inferior y ventilación interior para homogeneizar. Este ventilador mueve poco aire y lo hace cada vez que se conecta cualquier elemento calefactor (a menos que lo deconectemos con su interruptor).

454781d96795cde55331e3c31a543ef2o.jpg


En fín, espero que os guste y si es de ayuda a alguien... mejor. Cualquier duda que pueda responder...

Un saludo.

Juanma Díaz.
Interesante...
¿Tienes algún manual paso a paso?
¿Es opensource/CC?
Saludos
 

box incubation

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
170
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hoola,

bueno yo dare mi opinion,coincido con la de juanma,el lo llama seca y yo de ventilacion forzada que basicamente,se trata de un habitaculo,enmi caso una nebera que no funcionaba(10€) y mantas por los lados y parte superior ye inferior...
 

Adjuntos

  • nevera.JPG
    nevera.JPG
    255,9 KB · Visitas: 167
  • nevera conn luz.JPG
    nevera conn luz.JPG
    168,5 KB · Visitas: 194
  • vista de las mantas.JPG
    vista de las mantas.JPG
    184,2 KB · Visitas: 166
  • mantas2.JPG
    mantas2.JPG
    186,8 KB · Visitas: 199

box incubation

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
170
Puntos de reacción
0
Puntos
0
es muy sencilla y economica de hacer,,es ponerle un termostato(yo aconsejo dia-noche) y unos ventiladores de ordenador con un pequeño transformador(15€) y un modulador(12€) de velocidad para los ventiladores..

ami me a ido de lujo y me a costado nada comparado con el servicio que me da teniendo encuenta la cantidad de huevos que incubo y sin ninguna perdida...puedes ponerle una pequeña cubeta con agua abajo para la humedad o si utilizas recipientes cerrados como es mi caso no hace falta

un saludo. y decidete a hacertela que te va a ir de maravilla
 

Adjuntos

  • termostato.JPG
    termostato.JPG
    243,8 KB · Visitas: 179
  • ventiladores arriba.JPG
    ventiladores arriba.JPG
    177,4 KB · Visitas: 164
  • ventiladores abajo con cubeta agua.JPG
    ventiladores abajo con cubeta agua.JPG
    166,3 KB · Visitas: 152
  • SANY0067.JPG
    SANY0067.JPG
    165,8 KB · Visitas: 230

box incubation

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
170
Puntos de reacción
0
Puntos
0
si te fijas,lo que lleban las neveras en la parte trasera ,digamos el radiador por llamarlo asi,lo e utilizado para fijar los ventiladores tanto en los de arriba como en los de abajo,,,bamos que por dos duros una incu profesional a jaj aj aj
 
Arriba