Mi Agama Agama no come

AmyPond

New Member
Registrado
18 Ene 2014
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
¡Buenas tardes!
Necesito ayuda... veréis, tengo un lagarto Agama de cabeza roja desde hace aproximadamente un mes. Le alimento con grillos y tenebrios vivos y al principio no había ningún problema.

Hace 10 días que dejó de comer grillos, los ignoraba totalmente hasta llegando el grillo a ponerse encima de él, y lo único que hacía es cerrar los ojos. (Después siempre los retiro cuando no se los come). En cambio cuando le ponía un gusano se lanzaba a por él de inmediato.
A la semana o así de no querer los grillos le salieron una especie de manchas en boca y orificios nasales, como si se le estuviesen pelando las escamas. Ahora se le ha quitado gran parte aunque los de la nariz aún los tiene.
Los grillos se los daba tal cual, no sabía que debía quitarles las patas de atrás hasta hace 3 días, lo he intentado así y tampoco.
Lleva desde ayer que tampoco quiere los gusanos y tiene los ojos cerrados todo el rato, sólo los abre un segundo cuando oye un ruido o nota movimiento y los vuelve a cerrar. También le he puesto manzana que le suele gustar y ni se acerca, lleva todo el día quieto en la misma posición.
Estoy muy preocupada y no sé que hacer, está muy delgado, aunque tiene muy buen color. No puedo llevarle al veterinario porque está en otra ciudad y además me piden un presupuesto del que no dispongo.

ADJUNTO: Imagen de las manchas de boca y nariz, es de cuando ya se le había quitado un poco (antes cubría la boca por completo).
0e2bf0b15d255718e90726e8dfddff28o.jpg

Otros datos: Le tengo en un terrario bastante grande con las dos zonas diferenciadas y una temperatura de 35 a 30 grados. La bombilla que tiene es una de infrarrojos que le da el calor y también incluye rayos uva. He pensado que podría ser que le dañe la vista y por eso cierra tanto los ojos, pero no tengo ni idea. No tiene plantas pero le cambio el agua todos los días. Su edad la desconozco pero me lo dieron siendo adulto.

Ojalá podáis ayudarme... muchísimas gracias por vuestro tiempo!
PD: soy nueva y espero no haber incumplido ninguna norma o haber comentado donde no era... >.<
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Los parametros parecen buenos, pero esta especie suele ser de captura, por lo que llegan llenos de parasitos, si no tienes presupuesto para ir al veterinario a desparasitarlo busca alquien que sepa del tema y te lo desparacite, yo he sacado algunos adelante con flagyl y teniendo peor pinta que ese, eso si mientras lo desparacites yo lo dejaria en un terrario de cuarentena (una caja de plastico te vale) con calorcito y papel de periodico, sin mas sustrato, y luego cambiaria todo el de su terrario y desinfectaria bien el bebedero y demas accesorios, eso si te repito para desparacitar mejor busca alguien que ya tenga experiencia
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pon alguna foto del terrario entero,¿qué medidas tiene? Por cierto la bombilla de infrarrojos no te sirve para dar uva ni uvb,tienes que comprarle otra específica un 10.0 o con radiación para desérticos.

Yo le cambiaría el sustrato por fibra de coco o papel de periódico mientras lo recuperas,ese sustrato puede producir impactación intestinal fácilmente,¿Has visto si al comer se llevaba alguna corteza o bocanada de sustrato?,puedes probar a darla baños con agua templada tirando a caliente(sin que queme claro)para ayudarle a defecar por si tuviese algo dentro.
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
es verdad, lei rayos uva y automaticamente pense que tenias el bombillo especifico. Aunque esas bombillas pongan que tienen no es verdad, o tienen muy poco, necesitan un bombillo especifico para ello, comprale el uvb de 10.0, y si donde vives hace sol no le vendria mal que a ratitos lo pusieras ahi, eso si, vigilandolo siempre, y con cuidado de que la temperatura no baje mucho ni le de mucho viento a pesar del sol. Aun asi por los que he tenido sigo pensando que es muy posible que este paracitado y a ello se deba su falta de apetito. La fibra de coco tampoco me parece muy buena opcion ya que muchos son muy brutos comiendo y tragan mucha, aunque se hable muy mal de el para mi lo mejor para estos animales es el cesped artificial, o si no darles la comida en un recipiente o fuera del terrario
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
No conozco a estos animales pero quizás es por no tener una fuente adecuada de rayos UVB y por lo tanto no poder asimilar bien la vitamina D3. Yo haría lo que comentan los compañeros, primero desparasitar al animal y después le añadiría una bombilla de rayos UVB 10.0, si quieres también venden mezcla de calcio con vitamina D3 que le quizás le hace falta.

Saludos y suerte, espero que se recupere.

A! Y bienvenida! ;)
 
Arriba