Mi pogona muerde a la otra

Dercken

Member
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas, tengo dos pogonas de la misma edad, tienen 6 meses, pero una es un poco mas grande q la otra, supuestamente son un macho y una hembra, y la cosa empezó hace cosa de un mes cuando pillé a la grande llendo a morder a por la otra y le tuve q dar una leche para q no la mordiera. Al tiempo vi q la pequeña cojeaba de una pata y supuse q la grande le habria soltado un bocado, pero ya hoy le ha hechado un bocado en un costado, y no se q hacer, de momento las he separado en el terrario. A parte q la pequeña desde entonces me come menos y la grande como una lima y ha cogido mas tamaño q la otra. Gracias por todo y un saludo!!
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
siempre es mejor mantener a los reptiles separados, en la mayoria de especies al menos, si tus pogonas se llevan mal mejor que esten separadas.
 

NOCKO

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2005
Mensajes
441
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Bien hecho por separarlos,eso si los animales no entienden a "leches",mantenlos separados,porke sino puede dejar d comer d stress, oor ejemplo y vigila esa pata y si ves ke esta mal,al veterinario sin dudar,un saludo.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
La pata, si tiene herida la puedes curar con yodo (Betadine, Topionic...) rebajado con agua, 3 veces al día.

En relación al motivo, pues puede ser porque se hayan encabronado entre ellas, porque realmente sean dos machos (puedes subir fotos y algun experto quizás te pueda ayudar a sexarlas) o porque les falte comida. En este último caso, muerden todo lo que se mueve.

Obviamente, lo mejor de momento es lo que te han dicho los otros compañeros, de mantenerlas separadas por lo menos una temporadita hasta que se calmen las aguas.

Espero haberte ayudado.
Saludos.
 

Dercken

Member
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias a todos, voy a separarlas una temporada hasta q la pequeña empiece a comer bien y luego las juntaré otra vez a ver lo q pasa, pero es q lo mejor de todo es q la pequeña anda buscando a la grande, yo creo q es medio masoca, en un principio he separado con una reja el terrario en dos, pero la sacaré para otro terrario para q no se vean tampoco... Y subieré fotos para q alguien q entienda me diga exactamente si son un macho y una hembra o no. Y muchas gracias otra vez. Un saludo.
 

Boggard

Active Member
Registrado
1 Jul 2009
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Yo hace cosa de un par de semanas junté a mis dos pogonas de 8 (hembra) y 9 (macho) meses aproximadamente y tuve una situación parecida a la tuya...

En primer lugar debes saber que pegarle una leche al reptil para que no muerda a la otra no te va a servir de nada, pues no son animales que entiendan ese tipo de reacciones.

En segundo lugar decirte, que en mi caso, vi cómo el macho la marcaba, a veces la mordia un poco, pero en un terrario lo suficientemente grande la hembra podía alejarse cada vez que el macho la presionaba. Como tenia entendido que tienen que marcarse el uno al otro y montar su propia gerarquia en el terrario les dejé hacer, pues ya no son babys y no creí que se icieran daño, pues ambos animales habían convivido con otras pogonas antes de traermelas a casa.

En 4 o 5 dias las persecuciones y mordiscos dejaron de producirse, y pasaron a comunicarse con los movimientos de cabeza y de pata, y ahora después de 2 semanas estan encantados el uno con el otro, ambos comen perfectamente, toman el Sol juntos e incluso se van a dormir juntos...

Seria interesante que si no tienes un terrario grande los separases durante un tiempo (tengo entendido que ya lo has hecho) y que durante unas semanas les des de comer siempre por separado, para que uno no presione a la otra hasta que cojan peso y se adapten el uno al otro.

En todo caso, no te preocupes que pronto se acostumbraran el uno al otro.
 

Dercken

Member
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
De momento las he separado... y la pequeña grillos no come pero los gusanos se los come bien, aunq no sea de lo mejor voy a darle gusanos, intentaré q coma grillos y verdura sobretodo. De momento las voy a tener en terrarios separados y cuando empiece a comer bien las juntare otra vez a ver lo q pasa... y a ver si hay suerte... la grande debora unos 12 grillos del tiron con 6 meses si la dejo, eso es normal? q me aconsejais? q le de los q se coma o menos? pq me tienen entre las dos un poco despistado... Muxas gracias a todos, me estais sirviendo de muxa ayuda... Les haré unas fotos para q las podais ver y a ver si me las podeis sexar, a ver si de verdad son un maxo y una hembra de verdad... un saludo
 

rayan

Well-Known Member
Registrado
24 Sep 2008
Mensajes
110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ola lo correcto en mi opinion seria que cada pogona tuviera su territorio o sitio de asolacion es decir uno para cada pogona con su correspondiente comedero y darles el suficiente alimento a las dos en el caso de que quisieras tenerlas juntas para evitar conflictos pero como te han dicho lo mas adecuado creo sería separarlas y juntarlas en tiempo de apareamiento suerte con esas pogonas saludos
 

Dercken

Member
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
buenas, despues de un mes y pico hoy las he vuelto a juntar en el mismo terrario q es donde estaba la pequeña q es el mas grande, despues de darlas de comer, la pequeña se ha puesto a hacer ejercicio de brazo y la grande no habian pasado ni 5 min y ya se puso a ir a por ella... sin embargo tengo a las dos juntas fuera del terrario y no hay ningun problema... asi q las he dejado separadas otra vez y a ver dentro de una temporada a ver lo q pasa... y ahora q tienen mas de seis meses mandare foto para ver si me podeis ayudar a sexarlas, y el proximo mes comprare un terrario mas grande. muxas gracias por todos los consejos
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
A ver, ya adelanto de que no soy experto, pero mi interpretación pogonil es la siguiente.
Antes de nada, repartamos los papeles:
- Pogona A: "residente" del terrario grande
- Pogona B: "visitante"

Aclarado esto, yo creo que la pogona A está tan pancha en su terrario y de repente le aparece una invitada. La pogona B (posiblemente hembra) le "saluda" en señal de sumisión. La pogona A (posible macho) dice "por aquí te vas a quedar en mi territorio", y la acosa para defender lo que es suyo.

Fuera del terrario es terreno neutro, que no tiene que proteger, por tanto le es indiferente.

Por cierto, ¿has probado de poner la pogona A en el terrario de la B? A ver que hace en campo contrario.

Simple curiosidad, ¿qué tamaño tiene el terrario (grande)?

PD: Hay post dedicado al sexado de las pogonas; sube las fotos allí.
 

Dercken

Member
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas, te explico el tema... al principio estaban las dos en el mismo terrario, pero de repente la grande empezó a morder a la pequeña, q quede constancia q las dos son de la misma camada, entonces lo q hice fue separarlas, como son territoriales a la pogona A = grande la puse en otro terrario mas pequeño y a la pogona B = pequeña la deje en el terrario q estaban, las separe hace un mes y ya la pequeña me come de lujo, supongo q comeria mal del estres, y hoy las volví a meter en el terrario de la pogona B (pequeña) entonces fue cuando la pequeña se puso a darle al brazo y la otra fue a por ella,y no habian pasado ni 5min, tienen 7 meses y creo q son todavia pequeñas para q empiecen con los rituales de apareamiento y eso (esto q me lo diga algien q sepa, yo supongo eso...) asi q las he vuelto a separar, y si, tengo q hacerles fotos para ver si me pueden decir el sexo de cada una... A mide 29cm y la B 25cm, el terrario es de 80x40x40 por eso digo q el proximo mes comprare uno mas grande, pero tb tengo q ver si las voy a poder juntar o no, pq no tengo espacio para dos terrarios grandes... Asi q estas dos me traen por la calle de la amargura... muxas gracias a todos
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Ok, creo que ya te he entendido.
Más información o aclaraciones no te puedo dar, sobre el porqué de los muerdos y cómo solucionarlo, lo siento.

Lo único que puedo aportar es que en un terrario de 80 de largo las dos no podrán estar cuando crezcan (aunque las mías ahora mismo están en uno de 60, tienen la misma edad que las tuyas y miden 40 cm).
Mi recomendación es que las sexes primero, y luego, si...

... son 2.0: necesitarás dos terrarios

... son 0.2: puedes ponerlas en el mismo terrario, de 120 de largo por lo menos, y unos 60 de alto (profundidad por ejemplo 40). Estaría bien tener dos puntos de calor.

... son 1.1: supongo que gran parte de usuarios del foro te recomendarán que las separes para que el macho no la esté persiguiendo todo el día, y que la hembra no tenga retención de huevos en el caso de haber copulado siendo demasiado pequeña y por tanto corra el riesgo de morir por no poder desovar. Te dirán tambien que son animales solitarios que no necesitan compañía de otros de su especie.
Como te comento, posiblemente te dirán que las juntes únicamente para copular, aunque tambien hay gente del foro que tiene parejas en un mismo terrario. Eso sí, en caso de querer mantenerlas juntas recuerda lo de los dos puntos de calor.

Pero a pesar de todo, yo primero las sexaría, y luego valoraría las opciones. Te lo digo porque estoy en una situación parecida a la tuya (sólo que las mías han estado siempre juntas, no se muerden y tienen tamaños casi idénticos).

Saludos.
 

Dercken

Member
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno... de momento se van a quedar asi y ya tomare las decisiones oportunas... dentro de otro mes probare a ver el tema y mandare fotos para q me las sexen y a ver q me cuenta la gente q sabe... ¿cuanto les hechas de comer tu diariamente? yo les hecho grillos, pero en breve les voy a empezar a hechar cucas pq este finde compre 1000 grillos y me pase tooooodo el puente recogiendo por toda la casa grillos, pq se comian la red metalica q tengo por encima del taper, y otros no me lo hacian, creo q estos son canivales!! Y muxas gracias por todos los consejos q me has dado, a ti y a todos, jejeje.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Yo compro cajas de la marca Alcotán (ellos les llaman raciones). Lo digo no por hacer propaganda sinó para que puedas mirar en su web fotos y hacerte una idea de cuántos hay en cada una. Les doy aproximadamente (a la pareja) una ración por día, más barra libre de verdura (últimamente dejan el plato limpio).

Antes compraba Acheta Domestica (grillo blanco) del 5, pero son unos joputas (ruidosos, no se dejan coger, son caníbales, etc) y los compro únicamente cuando no encuentro Acheta Bimaculata (grillo bicolor), que son más grandes, más silenciosos, más tontos y se los puedes dar con pinzas si quieres.
Los tengo durante una semana (es lo que me duran 6 o 7 raciones) en un transportín de estos de tortugas (pero más grande, más o menos de un palmo) y desde que compro Bimaculatas no encuentro cadáveres. Les tengo agua, algo de verde y pienso para gatos y me aguantan bien.

Sobre las cucas, busca por el foro las adecuadas para pogonas: yo alguna vez les doy blapticas (ahora tengo unas cuantas apartadas por si se me acaban los grillos) y aunque no saltan corren como unas condenadas. Aparte, el precio es más elevado.

Lo aconsejable es una dieta variada, tanto de proteína (alimento vivo) como de vitaminas y minerales (verdura).
Recuerda, gusanos (a excepción de los de seda y quizás larvas de dolas pero éstos últimos son más discutibles) sólo como chuchería, muy de vez en cuando porque prácticamente sólo tienen grasa.
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenas,he leido todo y a mi parecer lo mejor y seguramente lo que tengas que hacer es separarlas,tiene pinta de haber un macho por narices y la otra pogona no sabes todabía si es macho o hembra,te recomiendo que las mantengas separadas ya que si la otra es hembra tendrás problemas debido a que el macho la acosará constantemente,y si la otra es macho las tendrás que separar igualmente ya que se cascaran entre ellas más tarde o más temprano,además si dices que incluso metiendo la pogona A en el terrario de la B la A casca a la B lo doy por perdido ya que se supone que al no ser su territorio no debería de ser tan dominante y la B al ser su terreno debería ser la dominante.Por otro lado te recomiendo las runners,estas cucarachas tienen un tamaño similar al de los grillos,no trepan(a menos que las superficies esten muy sucias,lógicamente),no cantan y no saltan,vamos para mi otra opción a los grillos,también decir que se pueden usar como alimento base al igual que los grillos.Otra especie de cucas que te recomiendo son las blaptica dubia,eso sí estas son como 3veces el tamaño de un grillo adulto y aparte la unidad va desde los 20 a los 50cent,dependiendo de donde las compres,la cantidad,ect,estas también las puedes usar como alimento base,lo único es eso que te saldrá bastante caro,lo suyo es que todos los días les pongas por la mañana un plato de verduras y a medio día la hora de comer les eches el alimento vivo con su calcio y sus vitaminas,esto 3-4veces a la semana,y como bien te han dicho los tenebrios y las zophobas usalas más como golosina,echales unas 2veces a la semana,no más,espero haber podido ayudarte en algo,si tienes alguna duda ya sabes =),un saludo y suerte con esas pogos.
 

Dercken

Member
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muxas gracias, despues de la semapna santa de vacaciones y de pensar un pokillo lo q voy a hacer es cambiar el terrario grande radicalmente, sacar todo, limpiarlo y echar birutas de coco nuevas y todo y poner la decoracion distinta y todo y probar, si no le voy a dar una a mi hermano y asi estan separadas las dos y en terrerios grandes y todos agusto... y gracias por los consejos de las comidas. Este mes me compraré el otro terrario y lo empezaré a decorar con calma para q quede bien, miraré algunos consejos por ahi para decorar terrarios... Gracias y un saludo!
 

Dercken

Member
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas a todos de nuevo, hace unas 3 semanas cambie el terrario de decoracion y de sustrato y como iba a estar por la habitacion haciendo cosas despues de hacer todo lo del terrario las junte, la pequeña andaba al principio con precaucion con la otra, pero no paso absolutamente nada, por la noche las volvi a separar por si a caso y al dia siguiente por la tarde volvi a juntarlas, y como si nada... y hasta el día de hoy las dos andan tan bien por el terrario sin haber ningun percance... se ponen las dos juntas la pequeña putea un poco a la grande subiendose por encima y esas cosas y nada, la verdad q estoy muy contento y aliviado. Pq esos meses q tenia los dos terrarios subio la factura de la luz un huevo, jejejeje. Yo no se si seria pq la grande estaba en celo o pq... no tengo ni idea, el proximo año cuando lleguen las fechas estare a tento por si a caso vuelve a pasar lo mismo o si antes veo indicios de alguna cosa rara...

En cuanto al alimento voy a darles cucas argentinas, q aunq les cuesta un poco comerlas pero creo q son mejor q las runners q las cabronas corrern q se las pelan, jejeje. un saludo a todos y muchas gracias por vuestros comentarios y opiniones.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Bueno, me alegro que se haya solucionado. Y me alegro tambien de que la gente vaya contando la evolución de las situaciones que explican.

El otro día estuve hablando con un veterinario de exóticos y me comentó que los lagartos (iguanas, agámidos...) se pueden estresar sólo por el hecho de establecer contacto visual. Aunque el terrario sea de 3 metros de largo y cada bicho esté en una punta. Esto se puede solucionar poniendo la decoración de forma estratégica a modo de pared, que corte este contacto visual. Así cada lagarto tendrá una parte en la que estar solo sin necesidad de esconderse ni de sentirse acosado.
A lo mejor es lo que has conseguido cambiando la decoración.
 
Arriba