mi primera puesta

edu-brookesia peyrierasi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2009
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MURCIA
hola a todos,tengo una pareja de pogonas con 11 meses,se que es joven pero la vi tan sana,tan fuerte y con 43 cm y 360 gramos que no la separé del macho.es la primera vez que veo una puesta en casa y ni siquiera se si son fertiles ya que he visto muchos enganches del macho por el cogote pero nunca he visto una copula...yo venas no les veo,pero como nunca lo he visto no se si esque se tienen que ver mucho o que,porque algo rojillo si que les veo pero no lo se a8'{ me ha pillado por sorpresa esta puesta y no tenia mas que fibra de coco en casa por lo que eso he utilizado como sustrato,pero les estan saliendo unas pintillas amarillas por abajo...¿qué puede ser?exceso de humedad?si fuera eso,¿cómo puedo quitar humedad? os pongo una foto de la puesta recien colocada en la incubadora.un saludo
img0413wg.jpg


y una fotiyo de los padres(primero el macho segunda y tercera la hembra)la de la hembra no es actual como ya os digo esta en 43cm y 360 gramos antes de la puesta pero no tengo fotos actuales.
img0392io.jpg


img2300pv.jpg


img2283io.jpg
 

nanonani

New Member
Registrado
1 May 2009
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola yo creo que como no la pongas en vermiculita

no va a ir la cosa pa lante

pero no soy una experta


saludos
 

ave ya

Well-Known Member
Registrado
19 May 2010
Mensajes
404
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz
joder la 1 puesta siempre te coje distraido yo mi primera la perdi me vendieron un pogona macho y como me iva a esperar que iva a ser hembra pero hace una semana me volvio a poner y ay esta aver si tira ati como te va:confused:lo tenes todo al pelo lo unico k lo mejor es vermiculita yel huevo semienterrado hasta la mitad ponniendolo en la misma postura en la que la madre lo echa suele tener una manchita arriba que se ve muy poko!!las pogos son preciosas el macho es tela de bonito!!un saluido espero que te salga todo muy bien :D
 

edu-brookesia peyrierasi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2009
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MURCIA
hola a todos,pues deciros que yo creo que no van a salir hacia delante porque varios ya se estan arrugando a un 80 90% de humedad...respecto a lo que tengo que ver si son fértiles alguien puede decirme algo? y si isaac el macho esta un poco delgado pero no por no ofrecerle comida sino porque come peor que la hembra desde que median 4,5cm, les ofrezco de comer 3 veces al dia a los 2 pero el macho no siempre come y la hembra no faya en las 3 comidas.
 

isaac230

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2007
Mensajes
622
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
edu-brookesia peyrierasi dijo:
hola a todos,pues deciros que yo creo que no van a salir hacia delante porque varios ya se estan arrugando a un 80 90% de humedad...respecto a lo que tengo que ver si son fértiles alguien puede decirme algo? y si isaac el macho esta un poco delgado pero no por no ofrecerle comida sino porque come peor que la hembra desde que median 4,5cm, les ofrezco de comer 3 veces al dia a los 2 pero el macho no siempre come y la hembra no faya en las 3 comidas.
yo siempre los intento ver a contra luz,tambien puedes usar una linternita de esas pequeñas,pero a mi personalmente no me gusta por el agobio acia la cria,pero eso depende de cada uno,y se ven venitas pequeñas rojas.
si ves que se estropean mucho,ponlos en otro taper para que no contagien a los otros.
un saludo
 

Manuelmal

Well-Known Member
Registrado
3 Nov 2009
Mensajes
267
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola a todos estoy viendo que tu hembra dices que con 11 meses y 43 cm y 360 gramos y esque mi hembra con 10 meses que va ha hacer mide 37 cm pesa si no me equivoco (porque lo peso con una tara y no con un peso) 125 gramos y para nada la veo delgada y el macho con 42 cm y + o - 270 gramos esta perfecto de tamaño relacion a cm para mi pronto pondre una fotiyo
 

yunti

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2009
Mensajes
627
Puntos de reacción
1
Puntos
16
hombre la verdad que si tu hembra con 11 meses mide y pesa eso...es enorme!!!!
yo creo que quizas son un poco jovenes para ser papis pero bueno, parece que todo a salido bien (aver si los huevos lo sacas adelante)
has intentado dar de comer al macho separado, no vaya a ser que la hembra le de caña al macho y no le deje comer.
mi hembra cuando esta con el macho le quita la comida al macho y el macho se hecha atras!, y eso que le saca mas de una cabeza y mas de 100 gramos de diferencia (el macho hace 47cm y 460 grmaos)

por cierto el tema de los huevos: para ver si son fertiles que los miras a contraluz? (pero con que tiempo mas o menos puedes ver si son fertiles) los mios hacen un mes mañana y estan com el 1º dia de aspecto, nada arrugados, con el mismo color y de aspecto duro.
los de las venitas son a simple vista por alrededor del huevo o como se han de ver?
edu intenta ponerlos en vermiculita lo antes posible a ver si asi los salvas, aunque tambien siendo la hembra tan joven puede que el problema no sea por la fbra de coco, podria ser que no sean fertiles por la corta edad de la hembra, no??

bueno aver si hay suerte.
saludos
 

yunti

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2009
Mensajes
627
Puntos de reacción
1
Puntos
16
se me olvidaba: en la foto con los huevos del principio, como los calientas:confused: porque no se ve nada.
los tienes a la temperatura correcta?? aver si va a ser ese el problema
suerte!
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Hola, criar Pogonas no es solo una cuestion de tamaño, tambien de madurez. Con 11 meses por muy bien que la veas aun no ha completado su desarrollo. el año que viene hubieras tenido una bonita pogona de casi medio kilo sin ningun tipo de desgaste.
Para incubar los huevos como te han dicho mejor ponlos en vermiculita o perlita, es la mejor manera de controlar la humedad, no solo debes controlar la humedad ambiental sino tambien la del sustrato.

Un saludo
 

edu-brookesia peyrierasi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2009
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MURCIA
buenas a todos,acabo de pesar a los dos,la hembra pesa 315g y el macho 337g.YUNTI,quiero conseguir vermiculita ya por ver si los salvo.los he mirado al contraluz a unos 4 o 5 y les veo unas cosillas rojas pero no tienen forma de capilares sanguineos a lo mejor es pronto no? la puesta fue el miercoles 9 de junio.el calor...esa es otra,no contaba para nada con esta puesta y me pilló con la incubadora sin hacer,por suerte se tira todo el dia ente 27,3 y 28,4(es lo que tiene Murcia)aunque me hubiera gustado tenerlo todo mas controlado.JOSE VICENTE,te doy la razón totalmente con el tema de la edad pero no me imaginaba que con 11 meses iba a ponerse el macho tan "chulito" y la hembra tan receptiva y el motivo de no separarlos fue por el tamaño que han cogido los dos en 11 meses.por cierto ¿esque ya no existe la posibilidad de que la hembra la temporada que viene no llegue a los 400 y pico gramos?¿ya va a quedarse peque por poner los huevos pronto?por lo demas deciros que la puesta la hizo en nada de tiempo y al dia siguiente ya estaba inchandose a verdura e insectos como una loca,eso si, todo con extra de calcio.¿de todos los fallos se aprende no?ha sido mi primera pareja.
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Estoy seguro de que para el año que viene estara enorme, se nota por como esta con 11 meses, que comida no les falta, y seguro que haras lo necesario para que se recupere de la puesta, pero es que no habia necesidad de someter a la hembra a este estres y desgaste, solo te lo decia por eso. Hay muchos post ya por el foro que comentan casos como este, de pogonsa que hasta con 7 meses y mucho mas pequeñas que la tuya ya estan haciendo puestas.

Por cierto ahora si los tienes separados no?

Un saludo
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Enhorabuena y suerte con esos huevos.

Vigila esas puntas que salen de la tela metálica, no me gustan un pelo. Saludos
 

edu-brookesia peyrierasi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2009
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MURCIA
si,hoy los he separado,¿hasta cuando no debo juntarlos?habrá luego problemas para juntarlos con el tema del territorio?tenia pensado que vivieran juntas. jonipaer,muchas gracias por la observacion pero ya está todo lleno de cesped artificial tapando todo el suelo jejej,ya sabia yo que eso no podia quedar asi.Es el terrario de exterior para verano,que les de el sol natural 3 meses al año.un saludo
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Por lo menos hasta que vuelva el frio y le macho se tranquilice, o hasta que la hembra este lista para criar, segun como sea el macho. Los mios tienen que estar todo el año separados.

Dale de comer bien a la hembra y dejala sola de momento porque es probable que haga otra puesta, y si los juntas observa que el macho se comporte, o no parara de molestar a la hembra y hara puestas continuamente.

Un saludo
 

yunti

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2009
Mensajes
627
Puntos de reacción
1
Puntos
16
si los separas y luego los vuelves a juntar el macho ira segurisimo a montar a la hembra, y como comentan lo mas seguro es que te vas con otra puesta en poco tiempo (la hemrba puede guardar esperam y hacer una 2º puesta sin estar con ningun macho!) asi que estate al loro por si acaso.
 

edu-brookesia peyrierasi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2009
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MURCIA
buenas,entonces decis que pasen todo el verano separadas y que luego pruebe a ver como se comporta el macho y,¿si no le sigue molestando y los dejo juntos tambien seguiria haciendo puestas?eso no lo tengo claro.yo pensaba que una pareja adulta podia estar junta todo el año.un saludo.
 

yunti

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2009
Mensajes
627
Puntos de reacción
1
Puntos
16
si que pueden estar juntas todo el año, mucha gente lo hace, incluso un macho y 2 hembras.
pero si los tienes juntos el macho hara de las suyas y tendras mas y mas huevos!! eso tenlo en cuenta.
tambien hay machos que son muy cañeros y no paran de estrear a la hembra y eso las perjudica muchisimo, tambien hay machos que son todo lo contrario que conviven muy bien en pareja y "aparentemente" no dan muchos problemas de estres a la hembra.
lo idela es separarlos antes de que la hembra haga la puesta y una vez este la hembra recuperada y que haya cogido peso y fuerzas se puede volver a juntar (pero lo mas seguro es que el macho la monte y tengas otra puesta)
tambien hay mucha gente que no separa el macho cuando la hembra esta embarazada e incluso cuando hace la puesta estan juntos. eso va como va y tambien depende de sus cuidadores, hay casos y casos
vamos resumiendo, que si los juntas lo mas seguro es que te hagan otra puesta y sino tambien.
las hembras tienen la capacidad de guardar esperma, eso quiere decir que si jutnas a tu hembra con un macho y este la monta, te hara una puesta, pero aunque no los vuelvas a jutnar nunca mas la hembra como se suelen guardar esperma podria hacer una 2º puesta sin tener que estar con otro macho, asi que si la ves comer como loca y cogiendo peso... prepara la incubadora
saludos
 

edu-brookesia peyrierasi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2009
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MURCIA
buenas,muchas gracias por la respuesta.yo creo que de aqui a unas semanas me va a hacer otra puesta porque come con un ansia que no veas,lo que tengo mis dudas es de que el macho la haya montado.pues vaya faena,yo esque tengo un buen terrario para tenerlos a los dos juntos y el macho tampoco es cañero cañero pero si que lo estoy notando un poquito pesado ultimamente con la hembra y lo que tampoco quiero es que esté la pobre poniendo huevos todo el año.un saludo.
 

ave ya

Well-Known Member
Registrado
19 May 2010
Mensajes
404
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz
yo las junte ala semana de la pimera puesta y me puso otra y los junte ala semana otra vez despues de darle alimentos calcicos y ay estan tan agustos ombre no es bueno juntarlas pronto xk se estresa mucho pero una semanita o dos yo xlo menos mi opinion y esta muy bien la hembra esta grande y el macho un estilo al tuyo tb xdd un saludo a todos
 
Arriba