Mi primera vez con una rata domestica

carlossan25

New Member
Registrado
28 Nov 2019
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, resulta que llevo unas semanas preparandome para comprar una rata. En una tienda de animales de mi ciudad, les habia criado una ratilla y llevabamos varias semanas visitandolas y viendo su crecimiento con el fin de adquirir una hembra cuando estuvieran listas. Ayer por la tarde nos pasamos a verlas y resulta que ya estaban empezando a comer solas y a ser independientes, por lo que separaron a las crias de macho de las crias de las hembras por que las iban a poner ya a la venta. Como no me podian asegurar la reserva de una hembra (es en lo que estaba interesado por si mas adelante adquiria otra), decidí llevarmela a casa ya que lo tenia todo preparado. La cosa es que he leido en este mismo foro, que lo ideal para la sociabilización de estos animales es que estuviesen un par de semanas mas con una rata adulta para que le enseñase a comportarse y fuese mejor para ella. Ayer mismo la deje en su jaula y por ahora cuando hay alguien cerca siempre esta escondida en una casita pequeña con algodón. Solo cuando esta un buen rato sola y en silencio sale un poco y bebe agua y tal. Alguna vez la he pillado al entrar en la habitacion y la he visto metiendose corriendo a la casita donde siempre suele estar. En algunos sitios he leido que lo mejor es dejarla tranquila un par de dias para que se acostumbre y se haga al sitio, y una vez en ese punto empezar a sociabilizarla con un poco de comida poco a poco. Por ahora la he cogido un par de veces, pero en seguida se hace caca y pis (de miedo supongo). Como ya digo, es mi primera vez con este animal y todo consejo es bienvenido. Muchas gracias de antemano!
 

Zapa

Active Member
Registrado
5 Sep 2019
Mensajes
27
Puntos de reacción
8
Puntos
3
Buenas! Es normal que haga esas cosas, en un par de días se acostumbrará a tu presencia y perderá el miedo, eso sí dale otro par de días para que se acostumbre a su habitat. Un truco que me funcionó fue darle de comer con la mano.
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Es normal que cuando llegue a casa, y sobre todo siendo tan pequeña, este asustada, hay que darles tiempo a que se hagan a su nuevo entorno.
Hubiera sido mucho mejor que cogieras dos a la vez, las ratas son muy sociables y sufren cuando no tienen compañía, de esa forma también se les quita el miedo antes y es precioso ver como socializan entre ellas y contigo
 

Cabrapla

Member
Registrado
30 Ene 2020
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas , necesito ayuda . Tengo dos ratas macho desde hace un mes cr deben de tener unos dos tres meses. La cuestión es que estoy cuidando mucho de eo quedeellas alimentos limpieza les habría la jaula les dejo que investiguen les pongo cajas y estoy con ellas mínimo media hora al Dia. Pues una sale e investiga pero no se deja coger solo acariciar y a veces. La otra directamente si le acercó la mano me muerde con mucha fuerza. Me da pena por q he estado leyendo un montón como animales de mascota ideales para niños . Yo tengo un niño de 6 años y no me atrevo a que se acerque . Yo me creo todo lo que leí de que eran sumamente listas y cariñosas y veo que no es así. Por qué hay tanta información sobre rata doméstica y luego no es así en realidad?
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
La verdad es que si es así, yo las tengo con mi hijo y son mascotas geniales, nunca han mordido y son súper cariñosas, y todas las que he tenido a lo largo de mi vida (que han sido muchas) han sido así...
Yo creo que el error que has cometido es dejarlas salir antes de que se hicieran a ti. Lo suyo es en la jaula ir dándoles chuches para que se hacerquen a ti, poco a poco ir acariciando las y cuando ya esten muy tranquilas haciendo eso, cogerlas. Una vez que se dejen coger sacarlas en un espacio muy pequeño, tipo entre tus piernas contra la pared y cuando ya estén acostumbradas a eso y vengan a ti cuando las llamas, pasar a un sitio mas grande...
 

Veck

New Member
Registrado
18 Sep 2019
Mensajes
4
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Buenas , necesito ayuda . Tengo dos ratas macho desde hace un mes cr deben de tener unos dos tres meses. La cuestión es que estoy cuidando mucho de eo quedeellas alimentos limpieza les habría la jaula les dejo que investiguen les pongo cajas y estoy con ellas mínimo media hora al Dia. Pues una sale e investiga pero no se deja coger solo acariciar y a veces. La otra directamente si le acercó la mano me muerde con mucha fuerza. Me da pena por q he estado leyendo un montón como animales de mascota ideales para niños . Yo tengo un niño de 6 años y no me atrevo a que se acerque . Yo me creo todo lo que leí de que eran sumamente listas y cariñosas y veo que no es así. Por qué hay tanta información sobre rata doméstica y luego no es así en realidad?
A mí me pasó lo mismo. Creo que hay mucha información en YouTube que te hace creer que tener una rata es fácil y que desde el primer día ya las puedes acariciar y coger como si nada. Esto no es así, en primer lugar porque la mayoría de las veces sí las has comprado en una tienda de animales normalmente tienen 0 socialización. Hay que buscar un buen criador y ver cómo reaccionan en la tienda al contacto humano. Si ves que son muy asustadizas yo no las compraría. Es mejor a veces buscar en mil anuncios que hay criadores reconocidos. Pero ánimo, no pierdas la esperanza. Ve ganándotelas poco a poco: déjalas que salgan en un entorno controlado y dales de comer algo que les guste. Primero té olerán y te darán un bocadito sin apretar para ver de qué estás hecha. Pero no te asustes, no te harán nada. No fuerces, si no se acercan no intentes tocarlas. Poco a poco se irán acercando a ti, sobre todo cuando vean que tienes comida que les gusta. A mí me costó sólo un mes que salieran de su casita cuando me veían. Respecto a los niños, yo voy a comprar una tercera ratita de un criador de confianza que las tienen totalmente socializadas, para que ellos puedan cogerla desde el primer día. Las dos primeras que tengo no me fio todavía, la verdad. Cualquier cosa pregúntame.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Lasa ratas son mascotas fabulosas, no lo dudes, pero hay que trabajarlas un poco si no las has tenido desde muy jóvenes. Ofréceles chucherías para que te relacionen con algo positivo y a la vez manoséalas. Empieza con guantes si eso te da seguridad.
Yo he tenido un criadero de roedores con multitud de especies y las ratas eran las estrellas sin ninguna duda por su docilidad.
 

Cabrapla

Member
Registrado
30 Ene 2020
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola gracias por vuestros comentarios. La verdad que sigo igual, aunque ya no las tocó mucho. No me atrevo por cuando me han mordido ha sido muy difícil parar la hemorragia. Les doy todos lo días trocitos de comida con la mano a veces les tocó cuando tienen las bocas llenas. Todos los días las saco a que jueguen con unas cajas y luego ellas solas se meten de nuevo en la jaula.pero imposible cogerlas . Cogen la comida y se van
 

Ofica

Member
Registrado
8 Abr 2020
Mensajes
9
Puntos de reacción
6
Puntos
3
Hola gracias por vuestros comentarios. La verdad que sigo igual, aunque ya no las tocó mucho. No me atrevo por cuando me han mordido ha sido muy difícil parar la hemorragia. Les doy todos lo días trocitos de comida con la mano a veces les tocó cuando tienen las bocas llenas. Todos los días las saco a que jueguen con unas cajas y luego ellas solas se meten de nuevo en la jaula.pero imposible cogerlas . Cogen la comida y se van

Lo vas a tener difícil ya. Yo tengo la experiencia de 4 ratas, dos de ellas cogidas nada más destetarlas la madre y otras dos adoptadas con casi el año de edad.

Las que adopté siendo ya adultas, como no han recibido una correcta socialización, son imposibles de manejar, y lo intenté con todo, chuches, comida fresca, comida dulce natural (fruta sobre todo)... y aunque son listas y han aprendido bastantes trucos no se dejan coger ni apenas tocar. Te recomiendo que las enseñes dos tipos de señas básicas: la primera para cuando quieras echarlas alimento que acerquen el comedero, no sé cómo es tu jaula y puede que al irlas a retirar el comedero muerdan o se pongan a la defensiva, yo a las mías las acostumbré a que trajesen ellas solas el comedero hasta la entrada con un clicker pequeño, un clik le traen, dos le retiran lleno de comida. La segunda seña, sería para cuando quieras tú que salgan o entren de la jaula, con un poco de comida y paciencia aprenderán eso en seguida y te puedes ahorrar problemas futuros.

Otro consejo que te doy, es que tu hijo pequeño sobe la comida antes de dársela, así, asociarán su olor con el de premios y puede que no se muestren tan agresivas, sino curiosas, pero que no las manipule solo.

No son malas mascotas, pero es como todo, hay que ganárselas desde pequeñas o se asilvestran, piensa como si fuesen caballos, nadie coge un caballo medio asilvestrado y al segundo día ya están compitiendo en doma (o espero que tengan dos dedos de frente y no lo hagan), con las ratas igual, paciencia y poco a poco.
 

Cabrapla

Member
Registrado
30 Ene 2020
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ya, el caso es que el de la tienda de animales me aseguro que eran perfectas para enseñarles y le expliqué que era para mi hijo pequeño.... Ya por qué son seres vivos que si no voy a la tienda y se las tiro a la cara.
 

Ofica

Member
Registrado
8 Abr 2020
Mensajes
9
Puntos de reacción
6
Puntos
3
Ya, el caso es que el de la tienda de animales me aseguro que eran perfectas para enseñarles y le expliqué que era para mi hijo pequeño.... Ya por qué son seres vivos que si no voy a la tienda y se las tiro a la cara.

Parte de razón tiene. Son animales realmente listos y van a aprender casi todo lo que les enseñes, bueno o malo, de hecho, mis ratas aprendieron pronto que cuando las digo "no" tienen que dejar lo que estén haciendo, y las dos que cogí de pequeñas saben traer una pelota igual que un perro, chocar los cinco y saltar de una mano a la otra.

Lo que no suelen decir, es que son animales más desconfiados de lo que parecen, y que además suelen establecer lazos con otras ratas y aprender de ellas, así que no es aconsejable coger una pareja directamente, sino coger una y a las dos semanas (parece poco, pero para ellas es bastante) coger otra, de una edad igual o parecida, y dejar que se enseñen.

Intenta que sea tu hijo el que las cambie el serrín y las ponga el serrín nuevo, que lo desmenuce con las manos, y mete un trozo de tela que huela a tu hijo en su nido o en la casita que tengan, es una forma de que asocien su olor con algo positivo. No dará un resultado al 100%, pero te puede ayudar a evitar un mordisco indeseado. Además, haz que sus juguetes (los de las ratas) también huelan a él.

Sus mordiscos tardan en dejar de sangrar porque, igual que sus arañazos, tienden a enconarse, lo mejor es que las coloques algo duro donde desgastar los dientes y una superficie con papel de lija (no una lija demasiado basta, con que sea como una lima de uñas vale) donde puedan rascar las uñas al caminar o al jugar para que no te arañen en caso de poder llegar a cogerlas y para que no se generen heridas al rascarse, porque si no se dejan coger, tratarlas podría ser complicado.

No tires la toalla, aún es pronto, si tienes más dudas, puedes preguntarme :).
 

Esther1982

New Member
Registrado
18 Mar 2022
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Parte de razón tiene. Son animales realmente listos y van a aprender casi todo lo que les enseñes, bueno o malo, de hecho, mis ratas aprendieron pronto que cuando las digo "no" tienen que dejar lo que estén haciendo, y las dos que cogí de pequeñas saben traer una pelota igual que un perro, chocar los cinco y saltar de una mano a la otra.

Lo que no suelen decir, es que son animales más desconfiados de lo que parecen, y que además suelen establecer lazos con otras ratas y aprender de ellas, así que no es aconsejable coger una pareja directamente, sino coger una y a las dos semanas (parece poco, pero para ellas es bastante) coger otra, de una edad igual o parecida, y dejar que se enseñen.

Intenta que sea tu hijo el que las cambie el serrín y las ponga el serrín nuevo, que lo desmenuce con las manos, y mete un trozo de tela que huela a tu hijo en su nido o en la casita que tengan, es una forma de que asocien su olor con algo positivo. No dará un resultado al 100%, pero te puede ayudar a evitar un mordisco indeseado. Además, haz que sus juguetes (los de las ratas) también huelan a él.

Sus mordiscos tardan en dejar de sangrar porque, igual que sus arañazos, tienden a enconarse, lo mejor es que las coloques algo duro donde desgastar los dientes y una superficie con papel de lija (no una lija demasiado basta, con que sea como una lima de uñas vale) donde puedan rascar las uñas al caminar o al jugar para que no te arañen en caso de poder llegar a cogerlas y para que no se generen heridas al rascarse, porque si no se dejan coger, tratarlas podría ser complicado.

No tires la toalla, aún es pronto, si tienes más dudas, puedes pregunta
 

Esther1982

New Member
Registrado
18 Mar 2022
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Puntos
3
A mí me pasó lo mismo. Creo que hay mucha información en YouTube que te hace creer que tener una rata es fácil y que desde el primer día ya las puedes acariciar y coger como si nada. Esto no es así, en primer lugar porque la mayoría de las veces sí las has comprado en una tienda de animales normalmente tienen 0 socialización. Hay que buscar un buen criador y ver cómo reaccionan en la tienda al contacto humano. Si ves que son muy asustadizas yo no las compraría. Es mejor a veces buscar en mil anuncios que hay criadores reconocidos. Pero ánimo, no pierdas la esperanza. Ve ganándotelas poco a poco: déjalas que salgan en un entorno controlado y dales de comer algo que les guste. Primero té olerán y te darán un bocadito sin apretar para ver de qué estás hecha. Pero no te asustes, no te harán nada. No fuerces, si no se acercan no intentes tocarlas. Poco a poco se irán acercando a ti, sobre todo cuando vean que tienes comida que les gusta. A mí me costó sólo un mes que salieran de su casita cuando me veían. Respecto a los niños, yo voy a comprar una tercera ratita de un criador de confianza que las tienen totalmente socializadas, para que ellos puedan cogerla desde el primer día. Las dos primeras que tengo no me fio todavía, la verdad. Cualquier cosa pregúntame.

Hola. Me he alegrado ver que alguien habla de ratas y de sus mordiscos pues hace unos 15 dias que nos decidimoa a comprar una, en todos los videos que habia visto decian que eran mascotas ideales, inteligentes y cariñosas pero en mi caso no es así.
No sale de su casetita para nada, ya nos ha mordido en vatias ocasiones a mi y a mi hija y la verdad que no se que hacer.
Pruebo a darle comida que le gusta peto incljso cuando meto la mano en su casegita ñara ofrecerle comida se me tira como una fiera a morder
No se que hacer.....
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Hola. Me he alegrado ver que alguien habla de ratas y de sus mordiscos pues hace unos 15 dias que nos decidimoa a comprar una, en todos los videos que habia visto decian que eran mascotas ideales, inteligentes y cariñosas pero en mi caso no es así.
No sale de su casetita para nada, ya nos ha mordido en vatias ocasiones a mi y a mi hija y la verdad que no se que hacer.
Pruebo a darle comida que le gusta peto incljso cuando meto la mano en su casegita ñara ofrecerle comida se me tira como una fiera a morder
No se que hacer.....
No tengo experiencia en ratas pero si se puede conseguir que una molurus de 4 metros que muerde todo se vuelva mansa con insistencia y paciencia, lo mismo pasará con las ratas que, neurológicamente, son animales mucho más complejos. La clave me figuro que estará en que se acostumbre a tí y te asocie con estímulos positivos.
 

Eriel 47

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2018
Mensajes
70
Puntos de reacción
21
Puntos
8
Yo he adoptado muchas ratas adultas unas más y otras menos sociables y me he llevado algún que otro buen mordisco, pero lo que siempre he hecho me ha funcionado.

Yo tengo un cuarto pequeño (un baño) preparado para las ratas para evitar que muerdan cables y muebles. Allí pongo una jaula de tamaño mediano (tipo cobaya) que no es la jaula definitiva pero me sirve para que se vayan adaptando a mí, tengan ganas de salir y sea fácil, rápido y poco estresante limpiarla.

Y después de una semana dejándolas tranquilas, que se adapten a la jaula, olor y ruidos, empiezo a abrirla para dejar que salgan un rato y me siento en el suelo.

Si no salen, les doy las chuches en la puerta, cada vez más lejos para animarlas a salir.

Si se atreven, cada vez que se acercan a mí o me huelen les doy una chuche. Muchas veces me he llevado el mordisco cuando cogían la chuche (un truco es poner la chuche en la palma de la mano, una superficie tan grande en comparación con los dedos es difícil de morder). Otra opción es utilizar chuches que sean largas como tiras de zanahoria para que estén lejos de tus dedos y cuanto más se acostumbren y más lento lo cojan más puedes ir acortándolos (la finalidad es que se acostumbren a tu dedos y tacto)

También procuraba que la primera vez que me olían la mano fuera en forma de puño por lo mismo, gran superficie difícil de morder.

Cuando ya venían contentas a por chuches, no se las daba hasta que no se subían encima de mí y cuando ya estaban contentas con comérselas ahí mismo para comer más, empezaba a tocarlas un poco mientras comían.

Y básicamente, haciendo esto todos los días y acompañándolo con algún ruido tipo cliquer para que asocien mi interacción con algo bueno, he educado a casi mis 10 ratas (y algunas venían de serpientes... Quiero decir sociables no eran)

Ahora bien, requiere un trabajo, pero acaban siendo perritos.
 
Última edición:

Esther1982

New Member
Registrado
18 Mar 2022
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Puntos
3
No tengo experiencia en ratas pero si se puede conseguir que una molurus de 4 metros que muerde todo se vuelva mansa con insistencia y paciencia, lo mismo pasará con las ratas que, neurológicamente, son animales mucho más complejos. La clave me figuro que estará en que se acostumbre a tí y te asocie con estímulos positivos.
Como bien dices, supongo que la clave estará en tener paciencia y se vaya acostumbrando a nosotros.
La verdad q pensé que sería más fácil.
Ya os iré contanto a ver como va la cosa.
De momento para limpiar la jaula tengo que ponerme guantes porque no me fio.....
Bueno.... Poco a poco
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Comprar UNA rata en una tienda es como separar un perrito de su madre a las 4 semanas, meterlo en una jaula con otros cachorros, llevártelo a casa y pretender que sepa comportarse como un perro sociable (que por eso los cachorros deben estar hasta las 8 semanas por lo menos con su madre), que por supuesto no sabe relacionarse con los humanos y su unico instinto es miedo o agresión, además de estar absolutamente estresado y desconfiado. De hecho en las ratas es aún peor el problema porque ellas necesitan del cariño y la compañía de otra rata, y nunca deben comprarse solas.
Las ratas y los perros son mascotas perfectas, sociables, inteligentes y maravillosas siempre y cuando las consigas de la manera adecuada. Igual que los perros, no vienen así "de serie". De igual manera que un perro maltratado o rescatado puedes conseguir que se vuelva sociable, juguetón y cariñoso, vas a tener que trabajarlo mucho, igual con las ratas. Pero sí que es posible. Las ratas son tremendamente inteligentes. Yo rescaté a las mías de ser alimento de serpientes, y desde el primer día fueron unas mascotas estupendas. Las adiestré haciendo el mismo sonido del clicker con mi propia lengua, así no lo necesitaba. Aprendieron a venir cuando las llamaba a cada una por su nombre, a pedir comida, a dar vuelta, a andar a dos patas, a traer una pelota ...

Yo que tú sin duda intentaría conseguir otra rata (joven si es posible) de su mismo sexo e intentar juntarlas poco a poco. Vas a notar mucha diferencia en su relación contigo, estará mucho más tranquila, relajada y dispuesta a relacionarse contigo y a aprender trucos.
 

Esther1982

New Member
Registrado
18 Mar 2022
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Yo he adoptado muchas ratas adultas unas más y otras menos sociables y me he llevado algún que otro buen mordisco, pero lo que siempre he hecho me ha funcionado.

Yo tengo un cuarto pequeño (un baño) preparado para las ratas para evitar que muerdan cables y muebles. Allí pongo una jaula de tamaño mediano (tipo cobaya) que no es la jaula definitiva pero me sirve para que se vayan adaptando a mí, tengan ganas de salir y sea fácil, rápido y poco estresante limpiarla.

Y después de una semana dejándolas tranquilas, que se adapten a la jaula, olor y ruidos, empiezo a abrirla para dejar que salgan un rato y me siento en el suelo.

Si no salen, les doy las chuches en la puerta, cada vez más lejos para animarlas a salir.

Si se atreven, cada vez que se acercan a mí o me huelen les doy una chuche. Muchas veces me he llevado el mordisco cuando cogían la chuche (un truco es poner la chuche en la palma de la mano, una superficie tan grande en comparación con los dedos es difícil de morder). Otra opción es utilizar chuches que sean largas como tiras de zanahoria para que estén lejos de tus dedos y cuanto más se acostumbren y más lento lo cojan más puedes ir acortándolos (la finalidad es que se acostumbren a tu dedos y tacto)

También procuraba que la primera vez que me olían la mano fuera en forma de puño por lo mismo, gran superficie difícil de morder.

Cuando ya venían contentas a por chuches, no se las daba hasta que no se subían encima de mí y cuando ya estaban contentas con comérselas ahí mismo para comer más, empezaba a tocarlas un poco mientras comían.

Y básicamente, haciendo esto todos los días y acompañándolo con algún ruido tipo cliquer para que asocien mi interacción con algo bueno, he educado a casi mis 10 ratas (y algunas venían de serpientes... Quiero decir sociables no eran)

Ahora bien, requiere un trabajo, pero acaban siendo perritos.
Gracias por tus consejos.
Entiendo que tenemos que tener paciencia y más paciencia.... La pobre está muy asustada y supongo que por eso muerde.
Ya os ire contando dentro de unas semanas
 

Eriel 47

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2018
Mensajes
70
Puntos de reacción
21
Puntos
8
Gracias por tus consejos.
Entiendo que tenemos que tener paciencia y más paciencia.... La pobre está muy asustada y supongo que por eso muerde.
Ya os ire contando dentro de unas semanas
De todas formas las ratas son animales gregarios, tener más de una siempre ayuda (estará mucho más feliz, tranquila y será mucho más sencillo todo este proceso)
 
Arriba