Mi terrario

MercheGS

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2015
Mensajes
66
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Ubicación
Cantabria
Bueno os voy a enseñar mi proyecto de Terrario, no estoy muy segura de llamarlo asi ya que parece mas un invernadero que un terrario jeje. Tiene demasiadas plantas pero cuando vaya madurando ire retirando aquellas q no enraicen y a ver si consigo un aspecto menos "selvatico"

En un principio decidí que lo iba a hacer low cost pero ya sabemos como es esto, sabes como empieza pero no como termina. Encontre una web con un terrario de exo terra de 30x30x45 por 59 euros, un precio muy razonable sabiendo lo que cuestan en el proveedor asiq lo pedi. Tardaron más de lo previsto y encima me llego uno de 45x45x45. Hable con ellos y me dijeron que por las molestias de esperar etc que me lo quedase si me parecia bien, ese mismo terrario esta a unos 98 euros en las webs más apañadas asiq no me pareció mal ;)

Hice un doble fondo para recoger el agua que no absorban las plantas... rejilla como las que usan en marino, estropajo verde, y un tubo para desaguar con un codo que disimulo bajo el musgo, cuando quiero sacar agua pongo un tubo al codo y aspiro...

Como no me veía suelta para andar con poliuretano, silicona y fibra de coco decidí poner placas de Xaxim en el fondo y dejar los laterales abiertos ya que el terrario se ve desde todos los ángulos. De sustrato pondría Xaxim en polvo mezclado con fibra de coco. Al final esto no me convencía para colocar las plantas bien y decidí semicerrar laterales con poliuretano, elastopur y xaxim en polvo. Y así quedaba más o menos... La liana y tronco están para aguantar las placas jaja y al final el sustrato es mayoritariamente fibra de coco con turba rubia y algo de xaxim. Las juntas las disimule con elastopur y el xaxim en polvo.

a8525ced7d5af8afcf22f81986bf4aef.jpg


Añadir que entre la rejilla y el estropajo puse cable calefactor por si en un futuro decidiera meter ranitas y no hubiera suficiente calor, más vale prevenir que tener que desmontar todo. El sistema de lluvia tb es comercial y añadi unos codos porque las boquillas las voy a poner separadas y como voy a bajar el tubo hacia atras pondre codos para no doblar el tubo.

La lámpara la hice con el tipico molde de bizcocho, la bombilla es de led, en la imagen veis las características:
df06c4fd4cdc31cb78dde4a5d466c7ae.jpg


Luego presente unos troncos y unas lianas a ver como quedaban y estuve haciendo pruebas con las plantas. Compre varias bromelias neoregelia de distintas variedades (carolinae, superfireball...), cryphantus, vriesea, racinae... fitonias varias, helechos, ficus pumilia y una tradescantia. Musgo de java y musgo que no se la variedad pero es comun, riccia...
43919f8bb24d09c3a95c3aa901dccc88.jpg


Y finalmente me decidi a ir poniendo todo, me costo la vida clavar las bromelias en las planchas de xaxim, mucho más facil en el poliuretano y la sensacion es la misma visualmente, hoy por hoy no lo haría con placas de xaxim, más caro y más complicado...
f00e25723de85fb31576b2872d3b534e.jpg

72b3a0bfd72e0968292ad6047fcdaa66.jpg

6987728d4ae59000006b3f44656bbfce.jpg

dc0deadbc938e4c7fb8affcf6b19722a.jpg

67c8736476e3fd00eabc9a5d02ac7f06.jpg

2a8d731956ff94735dd9a5333ed4792e.jpg


[youtube]http://youtu.be/vCkLrt8tz-0[/youtube]

Tiene demasiadas plantas pero no me decido a quitar ninguna, cuando madure habra algunas que no agarraran supongo.

Coste desglosado:

Terrario 45x45x45 exo terra: 59€ (con el error, sino 9:cool:
Sistema de lluvia: 45€ más los 4 codos suplementarios 12€, total 57€
Temporizador por segundos: 8€
Lampara: casquillo ceramico 3 €, bombilla 10€, molde 3 €, total 16€
Placas de xaxim de 50x20 cm: 18x2, 36€
Xaxim en polvo 2 litros: 10€
Elastopur: 12€
Poliuretano y silicona: 10€
Cable calefactor: 5 metros de 25W: 23€ más el termostato (no se precio, ya lo tenia)
Troncos: Rama 15€, liana 6€, otro tronco de mopani (ya lo tenia pero unos 5€)
Plantas: una barbaridad, a unos 7 € cada bromelia (alguna más), el musgo, varias fitonias, el ficus y la tradescantia total mas de 70€ seguro.
Turba, fibra, estropajo, rejilla, vinilo... pongamos 10€
Portes varios porque las bromelias mini aqui no hay quien las encuentre ni muchos de los elementos... unos 20€

Creo que no me dejo nada, total (no quiero ni sumar): 357€ También os digo que si lo hiciera ahora de nuevo saldría más barato porque esto pasa como con los acuarios, de entrada pagas la novatada...
 

MercheGS

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2015
Mensajes
66
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Ubicación
Cantabria
El terrario ha sufrido modificaciones desde que escribi este post para el foro de killis al que pertenezco (los de los peces tb le damos a los terrarios, es lo q tiene el vicio). Voy actualizando en breve jeje ;)
 

MercheGS

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2015
Mensajes
66
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Ubicación
Cantabria
Esta montado a mediados de Enero, a principios de marzo las plantitas van tirando:

6d1f6fd5527e2a63687df7d10da40034.jpg

3eb8a7be3ab3987efa9f7b48519c4e10.jpg

fff8731599150600cfe0d9ae8a8d058d.jpg

58ce19ec8cc94c3ab0a7e9ddc4a6df2a.jpg

041fd725a8de9d72d2b902ccdc699696.jpg

359eaccfad08f66d2f192e6d25f42284.jpg

587627c15ab251d64e877817bc752b21.jpg

6cb91f2a4f4bbb7ad2521c7c412c5aa6.jpg

33b38d2d07fd7a8b3ab72491236eb012.jpg
 

MercheGS

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2015
Mensajes
66
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Ubicación
Cantabria
Como veis las superfireball moradas se se están quedando verdes, sin embargo las otras toman color rojo... No creo q sea falta de luz sonó mas bien de que necesiten otro espectro, de todas formas doble la luz añadiendo otra bombilla de led de otros 1000 lumenes. La cryphantus, la fireball que vino verde, la variegata que venia con poco tono rojo estan poniendose rojas como veis, no se si poner unas barras de leds rojos y azules que venden en harkito que dan un espectro diferente y quiza asi las moradas vuelvan a su ser...

e7ea98bd08f81d238dc8933d44474fcc.jpg

5fcfd4920b3ca9fb1d19e5ffc28776d8.jpg


Y aquí el estado actual, despejado el centro y he de añadir aun hojarasca para la microfauna y q tengan por donde meterse las próximas habitantes un trio de leucomelas...

6cfd142bf4d6f55764ce8616a6a2ec43.jpg


Se aceptan, y se ruegan, sugerencias jeje
 

silithur

Active Member
Registrado
26 Feb 2015
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo tengo una petición, ya que no puedo sugerirte nada por que me parece cojonudo como lo tienes montado xD

Donde está colocado el sistema de lluvia? estoy montando uno a partir de un acuario y estoy mirando donde podria ponerlo
 

MercheGS

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2015
Mensajes
66
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Ubicación
Cantabria
Pues el deposito lo tengo debajo del mueble, y la bomba (advierto que hace ruido pero como vivo sola no me molesta, sarna con gusto...) esta encima del deposito. Luego subo los tubos hasta la parte superior que es de rejilla, con un pequeño alicate hice el agujero justo para poner el pasamuros de las boquillas y listo...
daec4b02f0b7db78f4dc7fd8faf7cc1a.jpg

43dc330a68499888c0a3619c47ce7a5c.jpg

78cfa03c5412022b8c9455ae826388f6.jpg

d6a98b25b3143114169405ebf2dfe19f.jpg

26e19641b0d7f87d48671cb8eaf88d50.jpg
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Tiene un aspecto impresionante con tanta planta, pero aunque hayas quitado unas cuantas, cuando metas las ranas ya verás que sacas mas, al menos las mias solo se interesan por las bromelias, el resto están para disfrute visual y acabas por no ver nunca donde está la rana, aunque se esté paseando o te "venga a ver" al cristal.
Otra cosa, ya lo tienes a temperatura? Yo mientras maduraba lo dejé a temperatura ambiente, a la que encendí el termostato y se estabilizó la temperatura diurna se me murieron 3 o 4, sobre todo las que son como estas tuyas que tienen colores en las hojas.
El tema de los gastos, es mejor no hacer cuentas, vas comprando y vas gastando y mejor ni mirarlo, de la primera se aprende, el primero lo quieres tener YA y pagas la novatada, luego ya te pones a buscar bromelias hasta en china para que te salgan a 1,50 en vez de a 7€ de las tiendas de reptiles, igual que materiales, yo parece que tenga el síndrome de diogenes o algo así, cogiendo cosas de todos lados, esto que me sirva para esto y lo otro para lo otro ;) hay que reciclar, al menos para la economía.
El color de las bromelias, no soy ningún entendido en plantas pero me ha pasado lo mismo, yo tengo de bombillas 3600 lumens y midiendo con un luxómetro a esta altura daban picos de 50mil lúmens, las que venian verdes estan medio rosas y las rosas están verdes, ni idea de por qué será.
Disfrutalo.
 

MercheGS

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2015
Mensajes
66
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Ubicación
Cantabria
Muchas gracias, pues no he encendido el termostato puesto que lleva desde enero y hasta mayo no voy a meter las ranas... Esta a 24 grados en temperatura ambiente, tengo entendido que a 26 las dendros estan bien asiq no se si ese par de grados me crearan algun problema. El tema de los 24 es que tengo unos 40 acuarios de killis que mantengo calentando la casa en lugar de cada acuario q me saldría mas caro jeje. Sobre quitar plantas está previsto, en principio lo monte solo para plantas pero ya sabes que una cosa lleva a la otra y al final he metido las leucomelas y traere un trio de auratus bronce de 5 mesecitos por lo que tengo que montar otro terrario ya y pasare plantas de este. Eso si, esta vez fondo de poliuretano, nada de xaxim :)

Me interesa eso de las bromelias de china jeje si me puedes decir donde por mp te lo agradeceria. Lo del sindrome de diogenes y las visitas a los macrochinos ya lo llevo sufriendo años en la acuariofilia jajajaja. Muchas gracias!!
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas merche, lo primero felicitarte, la verdad que esta muy bonito, has entrado pisando fuerte en el foro ehh!! Se nota que te gusta la afición y además que te gusta tenerlo todo bien estudiado e informada, yo también te aconsejo que quites alguna planta, sino te va a costar encontrar las ranas y te será muy difícil controlarlas, si alguna sufre algún problema o enferma te será muy difícil controlarla e incluso pasaras días pensando que si habrá muerto alguna que hace días que no las ves, siempre acaban apareciendo a comer y se te pasa el susto pero ya te digo que pasas unos días pegado al cristal, a mi la temperatura de 24 grados me parece bien, depende de la especie a mantener irá bien ese rango de temperatura, así que yo no me complicaría mucho más aora mismo con la temperatura, piensa que apartir de aora irá subiendo la temperatura ambiente y ganarás esos grados extras de manera natural, tendrás más problemas calentando el sustrato ya que muchas plantas son sensibles a altas temperaturas en las raíces y acabarán muriendo algunas plantas para intentar ganar un grado en el ambiente, que ya te digo ganarás de manera natural en unos días y con respecto al tema económico, a todos nos a pasado, siempre se nos va la cabeza y acabamos gastando más de la cuenta, pero al menos yo soy de los que piensa que es mejor hacerlo todo bien desde el principio (aunque eso se traduzca en más dinero) que luego andar haciendo modificaciones cuando ya tengas los animales dentro, aunque con la experiencia se aprende a economizar en algunas cosas, pero hay que ser consciente que está es una afición cara, entre accesorios, animales, veterinario.. En fin, a mi me compensa pasarme mis ratos alucinando con mis animales y mis terrarios, supongo que a vosotros os pasara lo mismo y al fin y al cabo te lo gastes en esto o en cualquier otra cosa al final de mes siempre acabas con los bolsillos vacíos igual ( al menos es lo que me pasa a mi Jaja) bueno, un saludo y a seguir así
 

MercheGS

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2015
Mensajes
66
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Ubicación
Cantabria
Gracias, plantas voy a sacar seguro jeje, voy a hacer otro terrario y repoblar con lo que saque de este pero hasta ese momento las mantengo dentro ya que no tengo ranas hasta Mayo. La temperatura suponia que iria bien sin cable pero como bien dices, más vale pensarlals cosas bien antes y por eso lo puse, aunque esta y supongo que estara casi siempre desenchufado. Pero por si la temperatura no fuera bastante mejor prevenir q no desmontar luego todo. Ahi viviran tres leucomelas y en el otro que monte tres auratus bronce, no se si los 24 les van bien, ya me direis jeje.

La aficion me gusta, lo malo es que me conozco y nadie me pone freno... asi me paso con la acuariofilia y ahora viajo solo para ver killis a convenciones y quedadas, pertenezco a una asociacion y además tengo como 40 acuarios y mas de 15 especies de peces en acuarios separados. Lo dicho, una habitacion es solo para peces... ahora habra que hacer sitio tb a terrarios... Mal asunto :)
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Ok perfecto si vas a retirar plantas mejor, a mi también me tira mucho el aspecto estetico que dan las plantas pero incluso para las puestas es un inconveniente, si tienen pocos sitio para elegir pondran los huevos en los carretes o placas de preti, si tienen mucho sitio para elegir te aseguro que harán la puesta en la bromelia más escondida,por supuesto que está bien pensado el meter el cable por si acaso, yo también lo tengo, que luego con las ranas dentro es una locura modificar, el mio es de 7m y 50w y como mucho lo he conectado 2 veces, yo tengo la suerte de vivir en Canarias y casi a nivel del mar, así que aquí bajar de los 20 grados y más aún dentro de casa es "casi imposible" y los grados extras que necesito me lo da el sistema de luces, la temperatura de 24 me parece muy buena, normalmente una temperatura entre 24 y 27 es lo idóneo para la mayoría de ranas, y de noche intentar no bajar de 20 a 23, en cuanto a lo que no tengas freno solo un consejo no visites todos los subforos porque entonces si que acabarás enganchada a varias especies de reptiles y anfibios Jaja, a todos nos a pasado, aunque siempre acabarás encontrando la mayor barrera, el espacio, he de reconocer que 40 acuarios es una pasada, he visto tiendas especializadas que tienen la mitad que tu, así que me encantaría que nos deleitaras con esa colección unas fotitas de esos killis no estaría mal para ponernos los dientes largos, y en referencia a los viajes es un placer desplazarse para disfrutar de tu afición, verás como dentro de poco te vas a alguna feria tipo expoterraria o la meca de la afición hamm, yo necesito desplazarme mucho para poder asistir a alguna pero que no me muero sin pisarlas es un hecho, un saludo y espero esas fotos
 

MercheGS

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2015
Mensajes
66
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Ubicación
Cantabria
Gracias por los consejos, a la estetica no voy a renunciar jeje, al menos por ahora. Espero q no sean demasiado timidas, por eso compre leucomelas, me han dicho que son menos timidas que otras. Las auratus iran a un 60x40x40 que es lo que tengo q montar, probablemente iran la mitad de las bromelias y alguna de las que tengo x el suelo. Quería poner una cascada con una poza muy poco profunda en una esquina pero no se si seré capaz de hacerlo ni si sera ocupar mucho espacio ya que tengo q poder acceder a la bomba en caso de que se estropee. Ya ire viendo...

Los acuarios ahora os pongo unas fotos de la instalación, son prácticos, poco o nada decorados. Los killis son unos peces un tanto especiales, como las dendros se evitan las hibridaciones, existen poblaciones etc... Se mantienen exactamente como en la naturaleza... Llevan un codigo de colecta con el nombre de los que los recogieron, la fecha y el lugar exacto donde fueron recogidos. Un mundo complejo pero precioso.

El puente de Mayo se celebra en Zaragoza una convencion, en ella se exponen killis traidos de todo el mundo. Acude gente de Rusia, Francia, Portugal, Inglaterra, etc Es una exposicion-concurso, hay una conferencia y diversas actividades. El último dia se celebra una subasta de los peces expuestos, etc. Muy recomendable como actividad si estais cerca o quereis pasar un puente distinto. Además ya solo ver el Acuario fluvial de Zaragoza merece la pena.

Lo dicho, os pongo las fotos de la instalacion aunque estas ya son antiguas, ahora hay algun acuario más pero esta todo en plena remodelacion ya que donde esta la mesa va otra estanteria. Además hay tres acuarios más en el salon ;)
dfabd8f74faec98354e93f49003329a8.jpg

f0911e6ed5a76a218eaff87c86b706a0.jpg

9b9698f70e72c2b75146a599cfb9e44e.jpg

5966bff00730194634a67e63c3d337b8.jpg

82744a47ef122cefc35fe7172a3c9fa8.jpg

1fabf3dfd09f6b6c0bb568db10985f6b.jpg

2ab2feb1a0304d0aab1ed618baa888e0.jpg

b7fdfa8e2b27aba2e8e97efb70ee045b.jpg

d5f49ec38ab4ab5f0b9b4f9d66064280.jpg

1995ccb053547d53a2d23e8a215b83a4.jpg

c60930e7411e30033bf1a14ded2f6ad5.jpg

2c976330d38af4318a2fd2f7ab412dbb.jpg

d0f5b067c13b54fccb7b3c4edbc348a4.jpg
 

MARKOS

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
1.598
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Mungia (Vizcaya)
muy buen trabajo ,y una pasada tanto el terrario como la habitación ,y bueno los kilis ese me encantann,,
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Preciosos merche, se notan las horas y lo implicada que estas en la afición, como te tomes la terrariofilia tan enserio pronto serás una referencia en este mundo, en cuanto al terrario te animo a que te curres la cascada, es sencilla y hay muchas formas de hacerla, yo estoy acabando una, en unos días te muestro el proceso de construcción y el resultado final y sino la quieres hacer con la bomba interior siempre puedes usar un filtro exterior de acuario, que aparte de filtrar el agua te valdrá para dirigirla a donde quieras y crear la cascada fácilmente, buen trabajo y sigue así, por cierto me encanta el 3 killi empezando desde abajo, el antepenúltimo
 

MercheGS

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2015
Mensajes
66
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Ubicación
Cantabria
Pues me encantará ver ese proceso de la cascada porque hasta mayo q tenga el terrario puedo planificarlo. Ya he visto muchos tutoriales pero varían mucho, prefiero ver como lo hacéis vosotros. Siempre q de mi afición depende un animal trato de hacerlo lo mejor posible. Con los terrarios no voy a poder extenderme mucho ya q el espacio y la economía no dan para tanto... El killi q te gusta es tan bonito como cabrón jajaja y la foto no le hace justicia. Se trata de un Fundulopanchax sjoestedti LOE. Te pongo una foto más de un amigo q tb tuvo.
d8561b49fb19525a5b28c6026ecafd49.jpg
 
U

unai2

Guest
Precioso el terrario y la batería de los killis !!!!Menudos recuerdos, una amiga estaba metida en un grupo y al final acabé en el lado oscuro, eso sí, fueron sólo dos o tres acuaritos. Al final el espacio limita y la escama, de reptil en este caso tiraba más fuerte.
 

MercheGS

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2015
Mensajes
66
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Ubicación
Cantabria
Jajaja el lado oscuro de los killis es muyyyy fuerte tb pero es cierto que todo no se puede. Tu amiga de donde es? igual hasta la conozco, esto es muy pequeño jajaja y yo tb estoy en la asociacion de killis española SEK.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
En mis más de diez años en la acuariofilia me plantee más de una vez mantener killis pero yo soy de plantas y me tiraban más los acuarios holandeses. He criado cíclicos sudamericanos, betta, colidora, etc pero siempre en acuarios con plantas. Mi pez favorito es el pez hacha, sobretodo el carnegellia strigatta, son alucinantes cuando los mantienes en grupo en acuarios grandes.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

MercheGS

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2015
Mensajes
66
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Ubicación
Cantabria
Hay killis no anuales que también se pueden mantener en plantados e incluso reproducirse de forma natural. Eso si... No son peces para comunitarios...
 

dani_matas

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2015
Mensajes
182
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Asturias
instalaciones muy chulas!!! a que hace poco has cambiado el internet con vodafone? jejeje
 
Arriba