terrario de orquideas, busco informacion y consejos

josan88

Well-Known Member
Registrado
7 May 2012
Mensajes
384
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
sevilla
hola buenas, mi novia y yo queremos hacer un terrario de orquideas para su casa, buscamos informacion sobre orquideas bonitas y que se mantengan bien en un terrario y no se pongan excesivamente grandes. Este terrario no tendra ningun animal ya que es solo de plantas. el pensamiento es hacerle un fondo de poliuretano con xaxim o fibra de coco.
el primer problema es que no se mucho sobre plantar oquideas, si se plantan estilo bromelias, solo por el suelo, en maceteros incrustado en el fondo, etc. necesito vuestra ayuda.
El terrario que buscamos sera de unos 60 cm de largo y no mas alto de 40-50, en el suelo para verdear bastante el terrario pondremos musgo de java de mi vivario de dendros, así que se admiten todo tipo de sugerencias y criticas constructivas, saludos!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Por lo poco poquísimo que sé, necesitan mucha ventilación y humedad pero si se les mojan las hojas o flores mucho tiempo se jode el tema... siento no poder decirte más! sobre el plantado... las he visto en fibra de coco, en maceteros de xaxim, pero ni idea.

Un saludo
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Hay mucha información por San Google, buscando otras cosas me la he topado. También hay un foro entero dedicado a estas fabulosas plantas pero ko recuerdo el nombre. Te comento lo poco que se de ellas, son en su mayoría epifitas y se plantan en una tierra especial para ellas o cortezas para que drene todo el agua. Yo las he mantenido en macetero pero el macetero tiene que ser transparente y dejar en el fondo una capa de bolas de arcilla, luego las cortezas sin apretar entre las raíces. Hay unas variedades enanas que son alucinantes aunque salen caras, lo más importante es la iluminación y la respiración de las raíces, también como te han comentado es importante no mojar las flores pero si que se tiene que mojar las hojas todos los días. En terrario supongo que el mejor sitio debería ser igual que las bromelias, encima de troncos y con las raíces al aire o protegidas por musgo sfagno.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

josan88

Well-Known Member
Registrado
7 May 2012
Mensajes
384
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
sevilla
gracias compañeros, la verda es que me queda informacion por delante. como dices que la mayoria son epifitas al igual que las bromeias, pero no podria plantarlas por ningun vastago pinchandolo en el poliuretano como hago con las bromelias tendrian que agarrar directamente en el fondo, cogiendolas en principio con algo de hilo de nylon o algo asi se podria?
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Bastagos no suelen dar, solo lo he visto una vez en una orquídia que tenia un par de años. La mejor manera de plantar las seria dejando troncos pinchados en el plliuretano y luego plantando las plantas en ellos, si buscas bien puedes encontrar troncos con forma de y, en ellos es muy fácil apoyar una planta. También es importante resguardar las raíces de las plantas los primeros días hasta que se acostumbran a estar al aire. El riego tiene que ser con agua de mineralizacion débil y bastante constante.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

josan88

Well-Known Member
Registrado
7 May 2012
Mensajes
384
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
sevilla
pues tendre que buscar batantes tronquitos para hincarlos en el poliuretano, locost algunas especies que sepas que irian bien o sean bonitas?? y si sabes los precios que rondan mas o menos??
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
De especies y variedades estoy perdido, hay un montón de hibridaciónes y mi mujer solo compra las que le gustan, ahora mismo no tengo ninguna pero las más baratas están entre nueve y quince euros, las variedades enanas y las de flores espectaculares están más caras.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

josan88

Well-Known Member
Registrado
7 May 2012
Mensajes
384
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
sevilla
y donde adquirirlas loscost? esque busco por san google y hay nadamas que foros sudamericanos nada español he visto para compra venta en españa o tiendas
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Buenas, no tengo mucha experiencia con orquídeas pero si solo es para mantenerlas, yo te recomiendo un fondo de planchas de xaxim o epiweb, no de poliuretano, en algunas páginas de venta de plantas y artículos para terrarios de dendrobates y de este mundillo venden orquídeas pequeñas y exóticas que son adecuadas para mantener en terrario, sobre todo géneros Masdevallia, Bulbophyllum, Barbosella...

Aquí te dejo una galería de un vivario para orquídeas dónde puedes sacar ideas e información, e insiste en google que seguro que encuentras más información, es cuestión de perseverancia jeje

www.flickr.com/photos/myorchids/sets/72157623572226536/

Un saludo y ánimo con el proyecto
 
Arriba