Mi Uromastyx no come

rafita82

Member
Registrado
6 Dic 2011
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos,

tengo un Uromastyx Acanthinura adulto. Lo tengo desde hace ya 6 años por lo menos. En esos 6 años ha pasado por muchas etapas con problemas, siempre cuando se lo he tenido que dejar a alguien para que lo cuidase un tiempo porque he tenido que irme fuera varias veces durante largos periodos. Pero siempre al volver y reformar el terrario con nuevo sustrato, luces y demás, mi uromastyx volvía a tener vida (siempre cuando yo volvía se había vuelto asustadizo, casi siempre en su cueva y no comía). En realidad siempre han sido 2 uros hasta esta última vez, que se murió uno mientras yo estaba en Alemania. La situación es la siguiente, los Uros han estado prácticamente todo el invierno sin luz ni calor, en teoría hibernando. Mi madre les echaba comida por si acaso, pero no salían a comer. Cuando pasó el invierno, le dije a mi madre que les pusiese la luz y el calor, lo puso y salieron y comieron (por lo menos algo comieron o eso dice mi madre). A los pocos días de encenderles la luz, se fundieron tanto el tubo como el spot (en dias diferentes, pero muy cercanos) y los uros volvieron a esconderse. Uno de ellos murió como he comentado y el otro vivió. Al llegar yo y poner todo el terrario en orden, tras varios días, Pancho tiene 2 problemas. El primero es que no sale de la cueva por si solo. Todos los días tengo que ser yo el que lo coja de la cueva y lo ponga bajo el calor de la Solar Glo y, aunque cuando lo cojo se asusta y se intenta defender, cuando lo suelto se queda donde lo dejo y al poco rato se espabila y parece todo normal. El segundo problema es que no come casi casi nada. Algún día lo he visto comer algo, pero solo da un bocado o come algunas semillas y ya está. He probado a ponerle de todo, flores recién cogidas, canónigos, otras verduras, pienso de pogonas, flores secas e incluso polen que he leído que a todos les vuelve locos. Pero nada de lo que le pongo le hace comer como debería tras muchos meses sin comer nada...

Mis preguntas son:
- Debo dejarlo en su cueva y que salga solo cuando él quiera? o es mejor que, si él no sale, lo saque yo para que se reactive y por fin empiece a comer?
- Puedo hacer algo para que coma? Por cierto, le he comprado vitaminas pero claro, como no come, no se come las vitaminas. Se las debo dar obligándole de alguna forma?

Os adjunto un par de fotos suyas. No son las mejores fotos para ver su estado, pero no quiero molestarlo mucho ahora.

P.D. Precisamente mientras escribía este mensaje, Pancho ha salido el solito de su cueva. Seguro que lo ha hecho solo para dejarme por mentiroso... le he puesto una buena ensalada, a ver si también come!
 

Adjuntos

  • Pancho_1.jpg
    Pancho_1.jpg
    1,3 MB · Visitas: 347
  • Pancho_2.jpg
    Pancho_2.jpg
    1,2 MB · Visitas: 342

ligonpi

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2013
Mensajes
249
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Ponle flores le abrira el apetito.tambien 1 baño de agua templada.y por supuesto.sus luces y temperaturas adecuadas.ademas parece no estar mal del todo.suerte
 

rafita82

Member
Registrado
6 Dic 2011
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias por la respuesta! En cuanto a las flores, como ya he comentado, le he dado y tampoco se las come. Aún así yo sigo cogiendo las pocas que encuentro, ya que vivo en Córdoba capital y con el calor que hace están todas las flores muertas!
El otro día le di un baño de agua calentita, que por cierto lo dejé solo en el barreño pensando que no podía salir... y cuando miré se había salido y estaba tomando el sol al borde de la mesa!! menos mal que pude cogerlo antes de que saliese corriendo... el caso es que no se si es bueno lo de los baños porque pienso que se estresa por el susto que se lleva por cogerlo y ponerlo en un sitio extraño para él... no se, que opináis? es mejor darle baños ahora o es mejor esperar a que se adapte otra vez al terrario y coma?
 

rafita82

Member
Registrado
6 Dic 2011
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas de nuevo y gracias por vuetras respuestas.

Ya parece que va mejorando un poco. Sale por sí solo todos los días de su cueva y ha comido algo.Pero lo más raro es que solo ha comido semillas (maíz seco principalmente). No prueba los canónigos (antes le gustaban mucho), ni las flores (antes se volvía loco cuando le daba flores) ni el polen (nunca le había dado polen pero leí que les encanta y compre un bote en el Mercadona, pero ni lo ha probado que yo haya visto). Es peligroso que solo coma maíz seco? o es buena señal?

Os dejo un par de fotos que acabo de hacerle para que me deis vuestra opinión. Yo lo veo bastante bien aunque muchísimo más delgado, ya que siempre ha sido un gordo!
 

Adjuntos

  • pancho_3.jpg
    pancho_3.jpg
    1,3 MB · Visitas: 348
  • Pancho_4.jpg
    Pancho_4.jpg
    1,5 MB · Visitas: 348

ligonpi

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2013
Mensajes
249
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
Joder es guapísimo. Valla color
 

rafita82

Member
Registrado
6 Dic 2011
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si! Es precioso jeje. Tiene unas manchitas naranjas por la cabeza muy guapas.

Una pregunta. ¿Qué significa que mi uro tenga muchas veces la boca abierta? ¿Tiene exceso de calor? Solo tengo una Solar Glo de 160W y un tubo de los normales de luz de 30W en un terrario de 120x60x60. Según el termómetro, si no está roto, la temperatura bajo el foco está sobre los 42-45º que creo que no es demasiado, ¿no? Le he puesto un cacharro con agua pero no bebe.

Os dejo un par de fotos más!
 

Adjuntos

  • pancho_4.jpg
    pancho_4.jpg
    33,7 KB · Visitas: 291
  • pancho_5.jpg
    pancho_5.jpg
    34,5 KB · Visitas: 299

Joan

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
115
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
El mio tambien lo hacia y me dijeron que era que tenia calor.Estaba a 50 grados...
Le aleje el foco para que bajase la tempwratura y lo dejo de hacer
 

rafita82

Member
Registrado
6 Dic 2011
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas a todos, solo escribo para comentar que, según me informa mi madre (ya que yo me encuentro en el extranjero), Pancho está ya totalmente recuperado y devora toda la comida que le pone.

Muchas gracias a todos los que escribisteis dándome consejos y también a todos aquellos que aunque no hayáis escrito, os habéis interesado por Pancho.
 

rafita82

Member
Registrado
6 Dic 2011
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas nuevamente!

Vuelvo a escribir aquí por 2 motivos. El primero es para haceros una consulta y el segundo para enseñaros como ha quedado el terrario después de fabricarle un fondo rocoso gracias a un post del usuario Gaua: http://www.faunaexotica.net/foro/bricofacil-fondo-rocoso-para-terrario-t82605.0.html

1º Consulta: Mi uro Pancho tiene un comportamiento un poco raro. Resulta que sale de su cueva día sí, día no. Es casi matemático, sale un día, se esconde incluso antes de que se apaguen las bombillas, al día siguiente no sale de la cueva y al otro día vuelve a salir. El día que sale suele comer algo, pero muy muy poco. Hace unos años en cuanto me veía con la comida venía corriendo y se ponía morao. Ahora pasa de lo que le pongo, sea lo que sea, y ya por la tarde le da por comer algo, pero muy poco.
Vive en un terrario de 120x60x60. Creo que el problema es por la iluminación/calefacción: Antiguamente lo tenía con un tubo 10.0 y un spot de calor, pero cuando se fundieron decidí poner una Solar Glo de Exo Terra que, supuestamente, aporta tanto temperatura como rayos UVA y UVB todo en esa bombilla. La acompaño de un tubo fluorescente normal para aumentar la iluminación. La temperatura bajo el foco ronda los 45º (en pleno verano se ponía a 50º e incluso algo más).
¿Creeis que el problema es por la bombilla? Debería comprar un tubo 10.0 además de esa bombilla? Me he planteado comprar la Solar raptor, pero ahora mismo me es imposible gastarme los casi 100€ del balastro y la bombilla.

2º Fotos:
 

Adjuntos

  • SAM_2178_opt.jpg
    SAM_2178_opt.jpg
    95,9 KB · Visitas: 358
  • SAM_2183_opt.jpg
    SAM_2183_opt.jpg
    59 KB · Visitas: 363
  • SAM_2184_opt.jpg
    SAM_2184_opt.jpg
    60,4 KB · Visitas: 344
  • 2013-10-06 09_opt.jpg
    2013-10-06 09_opt.jpg
    25,9 KB · Visitas: 316

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Prueba a ponerle el tubo 10.0 que tengo entendido que los estimula a comer. Mal no creo que le siente...
A ver qué te dicen los compañeros.

El terrario muy bonito!

Saludos
 

ligonpi

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2013
Mensajes
249
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Yo pondria mas iluminación.
 

ligonpi

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2013
Mensajes
249
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Yo pondria mas iluminación. A los uromastyx les gusta la luz fuerte.y el color de pancho te dira su estado.
 

rafita82

Member
Registrado
6 Dic 2011
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno acabo de ponerle un tubo 10.0 Reptisun (con la diferencia de precio que tiene respecto al Reptiglo, más le vale ser realmente mejor...) Por ahora no ha salido de la cueva... esperaré un rato a ver!

Pero me ha surgido otra pregunta. Resulta que si yo "despierto" a Pancho, es decir, si accedo a la cueva y lo toco o simplemente ve que lo esoy viendo, al rato sale. No me gusta hacerlo porque siento que él puede sentirse poco seguro en la cueva al ver que yo puedo llegar a donde está, pero realmente no se si es así. Es conveniente que lo "despierte" todos los días que vea que no sale de la cueva?
 
Arriba