Mis leptopelis se entierran

Higomen

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2006
Mensajes
124
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Buenas, tengo un terrario con 2 leptopelis y ultimamente he observado a la mayor enterrarse. Por lo que tengo entendido son ranas arboricolas y no se porque hacen esto. La humedad es del 88 por ciento y la temperatura esta siempre en veintitantos, así que si alguien tambien tiene y sabe que le pasa me ayudaria mucho.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Pueden existir diferentes causas que provoquen que se entierre, desde variaciones en la temperatura de unos pocos grados, a cambios en el fotoperíodo que podrían ser tomados por esta rana como indicios de cambio de "estación" lo que supone que busque un refugio. Otra posibilidad es que carezca de suficientes escondites a cierta altura en los que refugiarse, o que la vegetación alta, no sea muy densa, con lo que tratará de esconderse en el lugar que encuentre, en este caso, enterrandose en el substrato.
No tiene porque ser un comportamiento que te preocupe, a menos que deje de comer, pero si puedes realizar algunas cosas para intentar evitarlo, como : poner más vegetación en el terrario, más escondites, mantener una temperatura y un fotoperíodo, más o menos uniforme.
Sobre todo, si tienes más de un ejemplar, es bueno que dispongan todos de la posibilidad de acceder a escondites diferentes y que permitan que los otros ejemplares no las vean, pues a veces, simplemente por un problema de territorialidad, ocurren estas circunstancias.
Un saludo
dino
 

Knijo

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2005
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
La Linea de la Concepcion
Mis Leptopelis tambien se entierran.... Llevo dos años con ellas, y aun no habia conocido a nadie que las hubiera tenido.. ;) .. Yo puse el mismo mensaje que tu, y nadie me supo contestar... Las mias se entierran cuando van a mudar... Se entierran bastante, hay veces que un par de dias y hace seis meses, el macho se tiro 16 dias sin aparecer, removiendo un poco la arena lo encontre dormido, y alli lo deje, cuando salio, se comio la muda, crecio un poco, y todo como antes... No creo que debas preocuparte por ello, tambien se meten mucho debajo de agua, sobre todo la hembra.....

Y ya que hablamos de la hembra... Al principio era dificil reconocerlos (llevo dos años con ellas) ahora no hay ninguna duda que quien en quien.. LA HEMBRA ES INMENSA... Es tres veces el tamaño del macho, 10cm la hembra, y 4cm casi 5 cm, el macho, visto en persona, impresiona bastante, ademas, la hembra es super voraz... Hace un año le tuve que sacar una Hyla cinerea de la boca, y su tamaño era mucho inferior que el de ahora... Y no se puede quejar de la alimentacion :)... Come un monton...

Hace tres meses, compre otros 3 ejemplares,creo que 1 macho y 2 hembras, por el tamaño, pero aun son chicas, hice un terrario nuevo y meti a las 5 juntas... Y todo ha ido bien, parece que la hembra no las ataca, pero no me fio ni un pelo... desde hace unos 5 dias, las 2 supuestas hembras no aparecen... Quizas esten enterradas.... Siempre quedara esa duda.... Habra que esperar...

Yo las tengo a 26ºC de dia y 23ºC de noche, (en verano a 29ºC - 24ºC) Terrario 100x40 de base y 50 de altura y sistema de lluvia... Y la iluminacion nocturna, creo que esto es muy importante...
Pero ya te digo... Asi las tengo yo, y no tengo a nadie con quien comparar, y por las web no se saca mucho en claro... No consigo que crien, cantan un monton, pero la hembra solo quiere comer...

Buenos, pues si tienes cualquier duda, aqui estamos :) ... y cuentame algo sobre tus inquilinas....

Te dejo unas fotitos..
A.- Leptopelis Macho
B.- Leptopelis Hembra enterrandose
C.- Leptopelis Hembra
D.- Leptopelis Hembra a la izquierda y Lep. macho a la derecha... Diferencia de tamaño
 

Adjuntos

  • Leptopelis.JPG
    Leptopelis.JPG
    121,1 KB · Visitas: 187

Knijo

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2005
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
La Linea de la Concepcion
Las Leptos mudan seguro... Intentare fotografiar alguna vez.... Primero se hinchan bastante... y parece que estuviesen mojadas... Yo , cuando las he visto ya tenian la muda a los dos lados de la boca, es como gelatinosa, y se mete las patas delanteras en la boca y se la va quitando.... Esta curioso de ver..... Las bombinas hacen lo mismo, pero con menos frecuencia.... En las Hylas, la Agalychnis y las dendros, creo que no pasa eso.... yo lo las he visto.... :D
 

Higomen

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2006
Mensajes
124
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Buenas! pues la verdad es que es un gustazo encontrar a alquien que tambien tenga leptopelis :D, porque como tu dices són muy pocos las que las poseen y, a mi parecer, son muy, muy bonitas. Mi rana tambien apareció al cabo de un tiempo, después de tenerme rebuscando toda la habitación. Yo solo mantengo una pareja, y como tu dices, el macho canta y tal pero la hembra va a lo suyo. Sería interesante conseguir información sobre estas ranitas y saber si alguien ha conseguido reproducirlas, así que si alguien sabe algo lo podría comentar. Colgaré alguna foto de las mías. Saludos!
 

Knijo

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2005
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
La Linea de la Concepcion
je je... Muy bonitas, si señor.... La verdad es que son muy simpaticas... y se dejan de coger facilmente, la puedes tener en la mano (no es aconsejable, pero quien no lo ha echo) y se queda tan tranquila... Ademas, en todo el tiempo que llevo con ellas, no me han dado nunca problemas de salud (toco madera).... Ahi van a su bola...

Por las fotos que has puesto, creo que no deben tener mas de un año de edad... Al nacer, supuestamente son verdes totalmente... y van perdiendo el color hasta que llegan al año de edad, donde ya son totalmente marrones... En tus fotos se puede ver que aun les quedan algunas pintitas verde... Guarda estas fotos, porque de aqui a un meses perderan todo el color verde, aunque las manchas oscuran, se oscureceran mas, y desde mi punto de vista estas manchas se ponen muy wapas....

Te pongo un par de fotos de la misma rana, pero con un año y medio de diferencia...
(aunque en la foto de adulto no se ven muy bien las manchas oscuras... intentare hacer un mejor foto)
 

Higomen

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2006
Mensajes
124
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Mmm.. que interesante. No sabía que cambiaban de color con la edad, con razón las veia en algunas tiendas de color verde. Yo pensaba que eran otra variedad.. Por cierto, sabes cuanto suelen vivir?
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, que bien encontrar más gente con Leptopelis. Yo las adquirí hace 4 meses en una tienda en Madrid porque tenía un terrario lleno de plantas y sin inquilinos.
Me bajé el supuesto canto de la Leptopelis viridis de una página que tiene muchísimos tipos de anfibios, pero hace unos días escuché cantar al macho noche tras noche y no se parece nada al de la grabación.
He leído que hay dos estaciones secas (diciembre-enero y agosto-septiembre) que es cuando se entierran y el resto húmedas, así que las he inundado el terrario (porque si cantan será que intuyen el fin de la estación húmeda), las riego por las noches (además del riego automático diario), las he puesto botes de carretes como se hace con las dendros y las he aumentado la ración de grillos con vitaminas. (A la hembra le he dado a veces gusanos de tenebrio)
He leído que los renacuajos son herbívoros y que se pueden mantener juntos con comida de peces en un acuario.
Bueno a ver si nos crían a alguno.
Salu2!
Rodrigo.
P.D1.: en breve me compro otro macho para que se "piquen cantando"
P.D2.: a mi todavía no se me han enterrado nunca, salvo la hembra cuando las compré que apareció a los días, tan delgada, que creía que se moría, pero ha crecido como 2 centímetros desde entonces y está gordita.
Cuando tenga tiempo cuelgo fotos.
P.D3.: la página donde encontré el canto: http://amphibiaweb.org/cgi/amphib_query?query_src=aw_search_index&max=200&where-genus=Leptopelis&where-species=viridis
 

Knijo

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2005
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
La Linea de la Concepcion
Saludos... Que bien que haya las gente con Leptop. haber si alguien consigue criarlas, tengo ganas de ver una jovencita... Debe ser totalmente verde... (se supone)

Respecto a la edad... No tengo ni idea... Mi ejemplar mas viejo lleva conmigo 2 años, y a eso habria que sumarle el tiempo que tuviese antes de vendermelo...( cuando las cogí, aun tenian algunas manchas verdes... por lo que he leido... debian de tener entre 6 y 12 meses)

Muy curioso tambien lo de la Estacion seca.... No he leido nada especifico sobre eso, pero tiene mucho sentido, aunque no sabia si eran dos estaciones cortas, 1 estacion larga, o lo que fuese.... Yo hago intervalos cada 3 meses con los segundos del riego, pero siempre riega... Siempre esta bastante humedo...

y respecto al canto... no se parece en nada tampoco al canto de las mias... intentare grabarlo, parece dificil de conseguir por la red... ya lo busqué :)
 

Adjuntos

  • Lepto01.JPG
    Lepto01.JPG
    46,9 KB · Visitas: 156
  • Lepto02.JPG
    Lepto02.JPG
    71,5 KB · Visitas: 155

Higomen

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2006
Mensajes
124
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Muy interesante, si señor! no tenia ni idea del tema de las estaciones. Yo nunca las he reproducido, ya que no quiería que se me secase el musgo y el xaxim, pero estoy dispuesto a correr el riesgo por que crien. Estoy contigo, a ver si crían. También doy la razón por lo del canto ( un canto que por cierto se agradece , comprado con el de otras ranas, ya que es breve y simpático) saludos!!!
 

Higomen

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2006
Mensajes
124
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Por cierto Knijo, viendo la foto, has llegado a ver tus lepotpelis en el amplexo? Yo a las mías nunca.
 

Knijo

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2005
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
La Linea de la Concepcion
Pues si te digo la edad, esta es la unica ve que las he visto... la de la foto... y hace por lo menos 7 u 8 meses, y tampoco se si la posicion es asi realmente, aunque no debe de estar muy lejos...
Estuvieron asi todo el dia (como siempre, donde amanecen dormidas, ahi se quedan todo el dia, hasta las 9 de la noche, mas o menos) lo raro es que la hembra normalmente no deja que se le acerque el macho... ya he visto un par de veces revolearlo con las patas de atras.... je je...
 

Macabi

New Member
Registrado
27 May 2008
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola!

Yo tengo una leptopelis desde febrero. Al principio se me enterraba y ahora lleva un tiempo que está pegada al cristal del terrario y solo baja para darse un chapuzón y comer. Y come bien.

A mí no me parece muy normal. Alguien tiene idea de por qué??

A lo mejor anda falta de plantas o escondites... qué tipos habéis utilizado??

Muchas Gracias!!!
 
Arriba