Mis nuevos jerbos, dudas con comportamiento y cuidados.

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola, como algunos sabreis tenia un debate entre jerbos y degús como nueva mascota, al final me decidí por jerbos.
En la tienda reserve dos hembritas, pero según iba llendo a ver como estaban.. cada vez peor, la hembrita gris que reservara al final la vendieron en lugar de otro machito que había del mismo color, y además el pobre tenia una herida en la pata bastante fea, asi que reserve una hembrita negra y la que ya tenia, una marroncita.

Me llamaron de la tienda para preguntar si al final las quería o no, porque ya habían pasado 2-3 semanas desde que las reservara, y ellos me dijeran que a la semana siguiente ya podía ir a por ellas (erróneamente, porque cuando fui tenían 3 semanas y con 4 semanas aún necesitan a la madre).

Al final hoy fui a por ellas, muy pequeñas para mi gusto, la marroncita genial, activa, atenta curiosa... y de las negras.. bueno.. quería llevarme 2 para asi tener un pequeño grupito de 3, pero viendolas eran todas exactamente iguales.. y escogí a la que vi más sana, una jurarí que tenía el cuello mal, como hinchado y rojo...

Al llegar a casa las cogí con cuidado en la mano y las metí en una jaula de 30x50, con el comedero, bebedero, una maceta que hace de casita y un tupper con arena.


Aquí llegan mis dudas!!!

1-La negrita no hace más que dormir, en cambio la hermana es mucho más nerviosa es normal?

2-La marroncita se le ha dado por la arena, ambas se bañaron, pero ella además escarba y juraría haber visto que se la estaba comiendo O_O, eso no es peligroso?

3-Hata ahroa no han ido a beber, pero es normal, en cambio tampoco come, solo mordisquean el cañamo el heno, y la marroncita la arena ¿?

4- En la negra se le ve como caspita, no se si será polvo del sustrato de la tienda o si podrían tener acaros, no las veo rascarse salvo cuando se asean en la arena.

5-cuando las traje estaban tranquilas y se dejaron coger, pero ahora si meto la mano en la jaula no curiosean sino que van a su bola y cuando se acercan a mi me esquivan (aun teniendola quita) y además al entrar mi perro en la habitacion se quedaron oliendo al aire y empezaron a pegar patadas al suelo, eso es que le tienen miendo no?


6- Las he visto creo que jugando,se ponen a dos patas y se dan como besitos y luego saltan, a veces una se queda tumbada y otras veces la otra, no se si están jugando o están imponiendo ya la jerarquía.

Pensé en dejarla hoy tranquilas en esta jaula y ya mañana pasarlas a la suya grande y si tan intentar empezar la sociabilización, metiendo la mano con premios, sacandolas por la cama o a mi regazo.. para que se acostumbren un poco a la gente pero sin estresarlas.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Bueno al final los meti en la grande y se lo pasaron pipa, ayer empece a cogerlas y la negrita ya confia mucho meto la mano y siempre me trepa a la marron le cuenta más... sigo sin ver que coman pero ya van a beber... me preocupa que no coman.
 

Adriana27

Well-Known Member
Registrado
10 May 2014
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
6
y cacas hacen?? mi experiencia con hamster y ratones de tienda es que suelen venir muy estreñidos, supongo ke porke no cuidan mucho su alimentación. Si ves ke no la hacen, les puedes dar pan mojado en aceite de oliva.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Yo tengo justo la experiencia contraria, suelen venirme con diarreas, muchas veces por parasitos y por los nervios.
Cacas se las he visto en la arena, debe ser que al excavar mueven los musculos del intestino, y parecen normales.

Ahora si que les veo comer un poco más pero siguen comiendo más heno que otra cosa.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
¿Seguro que comen el heno? ¿No lo estarán más bien cortando en cachitos? Sería el primer jerbo que he visto que comiera heno ;), pero sí lo trocean.

Misbichos dijo:
1-La negrita no hace más que dormir, en cambio la hermana es mucho más nerviosa es normal?
Como te decía, son demasiado jóvenes, a ver si no tienen problemas de comportamiento en el futuro, pero es normal que una duerma y la otra no. Yo he tenido clanes que estaban todos durmiendo y uno despierto enredando por ahí o corriendo en la rueda. Luego normalmente se sincronizan y hacen todos lo mismo.

2-La marroncita se le ha dado por la arena, ambas se bañaron, pero ella además escarba y juraría haber visto que se la estaba comiendo O_O, eso no es peligroso?
Si la has visto hacerlo, seguramente se la estaba comiendo. Yo a los míos alguna vez les he visto hacerlo, no sé porqué, pero les gusta, creo que es para conseguir minerales. No les supone ningún peligro.

4- En la negra se le ve como caspita, no se si será polvo del sustrato de la tienda o si podrían tener acaros, no las veo rascarse salvo cuando se asean en la arena.
Yo creo que será el polvo de la arena, es raro que los jerbos vengan con ácaros, incluso en tiendas.

5-cuando las traje estaban tranquilas y se dejaron coger, pero ahora si meto la mano en la jaula no curiosean sino que van a su bola y cuando se acercan a mi me esquivan (aun teniendola quita) y además al entrar mi perro en la habitacion se quedaron oliendo al aire y empezaron a pegar patadas al suelo, eso es que le tienen miendo no?
Es normal que te esquiven porque no les interesas demasiado todavía, normalmente se acercarán por pura curiosidad, pero seguramente estuvieran entretenidas con otras cosas. Luego ya irán, sobre todo si les das pipas, aunque hay que ganárselas.
El tamborileo es una señal de alarma, no tanto como miedo, es más bien "atentos, ojo", pueden hacerlo con movimientos bruscos delante o encima de su jaula, ruidos raros y fuertes, especialmente si no los conocen. Cuando un jerbo lo hace, todos los demás jerbos de la habitación o terrario lo escuchan y se quedan prestando atención por si tuvieran que huir, etc.

6- Las he visto creo que jugando,se ponen a dos patas y se dan como besitos y luego saltan, a veces una se queda tumbada y otras veces la otra, no se si están jugando o están imponiendo ya la jerarquía.
Efectivamente, están jugando, de cachorros juegan mucho, y cuando les pones la arena, de novedad, o les cambias el sustrato, les da por ahí, por jugar más. Seguramente también estén empezando a ver quién domina, eso más adelante se verá, pero cuando juegan a peleas y terminan acicalándose, la que gana acicala a la otra y ésta se deja.

Los jerbos comen muy poco y beben aún menos, pero si quieres mejorar aún más su dieta ahora, empieza a ponerles algo de verdura, poquita, y si tienes guisantes congelados, descongela un par de ellos para cada uno y a ver si les gustan. Seguramente a los pobres nadie les haya enseñado a comer verduras en la tienda y no han tenido a sus padres de ejemplo.


Un saludo!
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
muchas gracias gaua, la verdad que ahora han cambiado mucho el comportamiento, escavan todo el rato, sobretodo entre los rincones, corretean y juegan, y ahora la marron parece más tranquila y dormilona y la otra es puro nervio, muy curiosa y se ns sube mucho encima.

ya las hemos visto comer si comida, puede que el heno si que lo estuvieran mordisqueando, yo acostumbrada a los ratones que comen dos hembritas 1 pñado de comida al dia me parece que estas se van a morir de hambre XD

Otra de las razones de cogerlas antes era para ver si podíamos juntarlas con otras hembras mientras aún sean asi de pequeñas.
Una amiga me ha pasado un anuncio de una chica que tiene dos jerbos de dos meses, me ha dicho que no sabe si son hembras porque no sabe sexarlas, puedo pasar a verlas y sexarlas, si es posible juntarlas con esta edad y que se lleven bien.

serian dos jerbas de una camada de 6 semanas, y dos jerbas o una (a ver si son las dos, una o ninguna hembras) de otra camada de 8-9 semanas.
Obviamente lo primero es ir a verlas, sexarlas y ver si estan sanas, y si la convivencia es posible, haríamos el metodo de territorio neutro.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, de cachorros no hay ningún problema, es igual que con las ratitas ... ;)

Quizás alguna hembrita con 3 meses que vive en su clan puede enfadarse ya con un cachorro nuevo introducido directamente, pero si se hace en territorio neutro (dejando a los nuevos en el territorio del clan y de mientras al clan media hora en la bañera o así) no suele haber ningún problema.

Teniendo en cuenta que las mayores van a ser las visitantes, y que ya con el viaje se les va el comportamiento territorial, no creo que tengas ningún problema, pero es bueno que las dejes un rato conociendo el terrario mientras las tuyas pasean en la bañera.
Cuando las juntes, vigila que ninguna haga el amago de morder en el trasero a otra, para ello te armas con una cuchara de palo y le das un toquecito de distracción a quien veas hacer eso. Así se les olvida lo que iban a hacer y a quien querían morder el trasero no se entera y no se asusta. Si se muerden una vez ya es mucho más difícil porque se ponen miedosos y ya no quieren que se les acerque nadie nuevo.

Cuando ya se lleven bien en el territorio neutro y duerman juntas (sobre un puñadito de papel de cocina o así) puedes devolverlas a la jaula pero evitando que tengan escondites donde alguna asustada pueda esconderse y reforzar su miedo. Normalmente en esta etapa se quita todo, troncos, comedero, caseta, y se echa la comida al sustrato, y como cama un buen puñado de papel de cocina para que se hagan un confortable nidito. Según pasan los días y no hay ningún problema, se van añadiendo todos los accesorios que tenían poco a poco. Es mejor no apresurarse, porque los jerbos son bastante cabezones.

Eso sí, una vez consigas tu clan de hembras, verás que es muy estable y tienen su jerarquía, sus juegos ...
Y sí, es verdad que comen muy poquito, jeje.

Un saludo y suerte!
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Nada.. me dice que cree que son machos, supongoq eu con dos meses ya tendrán los testiculos y si algo le ve.. entonces poco seguro que se equivoque y sean hembras... a ver si aparece alguien más que tenga aqui en donde yo vivo para ahorrarme el pastizal del envio, sino pues nada, quedarán dos.

Gracias.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Bueno, siempre te queda la duda porque si no sabía si eran hembras o no antes ... quiero decir, que mucha idea no tendrá de sexarlos, porque eso se puede hacer hasta de babys. Aunque sí, incluso sin estar destetados deberían verseles los huevillos claramente, estando de costado.


Un saludo!
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
le explique como hacerlo, le dije que los machos tendrían que tener huevecillos y entonces me dijo, pues creo que son machos, de todas formas le pedi que me mandara fotos, que aun no me mando pero bueno, la cosa es que eran preciosos, uno blanco de ojos rojos y otro de estos naranjitas de ojos negros.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Ojalá sean hembras, son muy bonitos. ;) Seguramente un Pink Eyed White y un Dark Eyed Honey.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Los nombres aun no me los apredi XD no me manda las fotos... por cierto las que compré son puro nervio, eso si, no parecen nada cariñosas XD pero es entretenido verlas, la verdad que me sorprende, porque normalmente cuanto mas grade es un bicho mas tranquilo mimoso es, pero ahi una diferencia avismal entre mis ratones y los jerbos XD los ratnes son mucho mas tranquilos se dejan coger y sobar.

Por cierto la marroncita ahora se le ve la cola y el hocico mucho mas oscuro, vamos que es burmesa no?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Claro, seguro. A partir de las 8 semanas ya se les oscurecen esas partes, será una burmesa.

Y es verdad, los ratones son otro mundo, los jerbos parece que les hayan metido una guindilla en el culo, no paran de explorar, es difícil que se queden quietos en tus manos. Hay una manera de conseguir que un jerbo "ronronee" y es acariciarlo entre las orejitas, detrás del cogote y conseguir que se relaje. Si está totalmente a gusto, vibrará todo su cuerpo como un teléfono móvil. Yo algún jerbo conseguí que hiciera esto, pero normalmente están más interesados en cotillear que en dejarse sobar.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Si, que cotilleen no me molesta pero con unos acojonadillos, cuando los sacas, perce que no tienen muy claro eso de si saltas de la mano te caes XD no se tiran del todo pero arañan con las patas intentando agarrarse todo el rato que puedan hasta que se dejan caer, vamos un desastre la sociabilización, y como no quieren premios, más dificil aún.

Ya hemos visto que la negrita (que ya tienen nombre) Yoru, noche en japonés, le mete caña a la marroncita, Brownie. Osea juegan y tal pero siempre acaba Yoru tumbando a Brownie, la lame un poco y se va.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Re:Mis nuevos jerbos (FOTOS)

Hola, os dejo unas fotillos:

1z1bb12.jpg

20ku1bm.jpg

280tm3d.jpg

2w3s7te.jpg

20oaxg.jpg

1q5wyf.jpg

2isi346.jpg

rqynbq.jpg
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Están genial ... Eres una artista con la decoración, me encanta esa esquina de madera.

Efectivamente es una burmesa y una negrita. A ver si pronto podéis conseguir nuevas cachorritas para añadir al clan, ahora que son jóvenes y es más fácil, porque un terrario así puede ser un hogar estupendo para alguna más.


Un saludo y suerte!
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Gracias por los alagos, la verdad que no tiene nada que ver con lo que tenía en mente, pero ellas son mas cabezotas que yo y he desistido, ellas son las que acaban poniéndolo todo a su gustó XD

Por cierto, vi a estornudar a brownie hace unos días y hòy otra vez y lavarse el hocico, me preocupa que vaya a más, hay algún remedio casero que pueda darle?

Gracias!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Prueba con tomillo, aunque si compras la comida de hamster del Carrefour, ya trae tomillo incluido entre las semillas.

Echa si no un puñadito de tomillo seco (o si tienes fresco) en su comedero y le obligas así a revolverlo y mordisquearlo, y tomar sus aceites esenciales. La verdad es que es un buen medicamento natural para roedores, aquí tienes sus propiedades, como ves, vale para casi todo y es un buen anticatarral y mucolítico, además de antiséptico.

De todas formas, seguramente no se trate de nada. En todos los años que llevo nunca he visto a un jerbo enfermo de resfriado, incluso los jerbos de tienda, como sí he visto a ratas y ratones. Creo que son menos delicados en este aspecto.


Un saludo!
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Yo es que ya soy paranoica con esto, a todos nuestros animales los tenemos en un buen sustrato y aún así tenemos bastantes con problemas respiratorios, una ratita la tragimos con mes y poco y tiene pneumonia crónica (por estar un mes en serrín), otra que era de criador cogió frio o algo, empezo con estornudos un día y ya no se le pasó, y con los ratones es un verdadero suplicio, tenía una con mycoplasma, que junté con dos nuevas sanas y se la pegó, según mi veterinaria no había riesgo, luego la más mayor murió y ahora las dos enanas están con problemas respiratorios.

LLego a saber que los jerbos eran tan resistentes y me hubiera metido en ese mundillo y no en el de los ratones, que no dan más que disgustos en este sentido.

Haré lo del tomillo, a ver si se lo doy también a las ratonas, porque el myco no hay forma de curarla, solo darles medicamentos para apaciguar los sintomas y no quiero que estén toda su vida con quimicos, prefiero darles algo más natural.

Gracias, te comentaré que tal.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Es verdad, el mycoplasma es una lata ...
Sé que hay descritos problemas de infecciones respiratorias en jerbos porque lo he leído, pero nunca he visto o conocido a un jerbo enfermo. Con los ratones si es verdad que te puedes encontrar esos problemas de ruidos y tal, pero los jerbos creo que son muy duros, incluso en una tienda es raro que los veas con ácaros, alergias o problemas respiratorios.

Creo que el tomillo les podría venir muy bien también a los ratones, al fin y al cabo es un remedio natural bastante eficaz, aunque sea para aliviar los síntomas e incluso para prevenir pequeños problemas de parásitos intestinales, etc.
 
Arriba