Mordedura de cobra

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Mirad este vídeo, no sé si lo habréis puesto en el foro o visto ya, pero por si las moscas, mirad cómo NO manipular una cobra, menudo loco >:D

http://www.youtube.com/watch?v=gf-q2Y6CH2A&feature=player_embedded

Un saludo!
 

savage_side

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2008
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
barcelona
está maaaaaaal!!!!!! dioooosss...vamos es que...como la suelta tan rápido?? es que le da tiempo de sobra de morderle! como siga así..que es lo que dice que va a hacer...Bueno, pero al menos la reacción de permanecer calmado muy bien...cuanto más rápido antes fluye el veneno por la sangre...al menos ahí si lo ha echo bien

saludos
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Encima de estar haciendo el imbecil con una cobra, la guarda en un tuper... no me extraña nada... pero le tenia que haber mordido primero, cuando demostraba todo lo que controla...

saludos
 

asturiano

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2009
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Supongo que el problema no estuvo tanto en querer introducir a la cobra en un tupper como en la torpeza en el manejo del animal por parte de ese individuo. Para empezar él no supo leer el comportamiento del animal (se supone que la interacción entre ambos llevaba ya un tiempo), en segundo lugar, él sujetó al animal de un modo inadecuado y con un exceso de confianza y posible maltrato hacia la cobra, para continuar la técnica de introducción del animal en el recipiente es claramente mejorable. Con respecto a esto último este showman debería haber aplicado -por ejemplo- la técnica que ha sido mostrada en video por Viperkeeper (Dejo los enlaces a continuación).

http://www.youtube.com/profile?user=viperkeeper#play/search/0/aEOLcArXpGw
http://www.youtube.com/profile?user=viperkeeper#play/search/1/tHTVHGC22mI
Me parece que el tener prisa, en el trato con esta clase de animales, nunca es bueno.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
la primera vez que veo que alguien mete una cobra adulta en un tupper a mano descubierta !!!!

Lo que no me explico es que con la experiencia que parece que tiene cometa ese error tan garrafal
 

savage_side

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2008
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
barcelona
ya ves...que seguridad tiene eso...abre el tupper y lo que se va a encontrar es a una cobra cabreada...

lo que me cabrea a mi es que se ponga tan gallito con ellas...eso es tener un animal por tenerlo, no para disfrutarlo, sino en plan mira lo que tengo y lo que puedo hacer con él...me parece vergonzoso y lamentable.

Yo estoy suscrita a Viperkeeper...se le ve un hombre relajado y tranquilo, que se toma todo el tiempo del mundo en el manejo de las venenosas...las trata bien..con cuidado y con respeto, que es muy importante...nunca he visto que haga movimientos bruscos que puedan alterar al animal ni nada por el estilo...Y como dice él, a veces se la juega por acercarse demasiado con la cámara...pero es tan calmado que las serpientes pasan casi de él :D

un saludo
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
viperkeeper deja muchisimo que desear en cuanto a manipulacion segura , ver mas videos y vereis que deberia ser mucho mas prudente . En cualquier caso le da mil vueltas a este video que comentamos
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Yo tuve la oportunidad de verlo, en una reunión que se hizo en el condado de Dade, donde la mayoría de cachondeo le recuerda el incidente, y créanme que aprendió la lección, o por lo menos asegura haberla aprendido.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Hola Asturiano , viperkeeper tiene varias cosas buenas como poner una advertencia delante de todos sus videos o tener una coleccion como pocas en el mundo .

Pero..... no me vale que digas que &quot :(color=red]En defensa de Viperkeeper, no obstante, creo que se puede argumentar que sus videos tienen un componente de espectáculo[/color]," no creo que deban tratarse estos animales como un espectaculo , puede hacer lo mismo con unas medidas de seguridad adecuadas , otra cosa buena es que comete tantos fallos en algunos d esus videos que son muy educativos en QUE NO HAY QUE HACER NÜNCA CON UNA VENENOSA
 

asturiano

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2009
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bricoterrario, efectivamente Viperkeeper pone una advertencia al comienzo de sus videos en la que insta a que los espectadores no traten de imitarle y esto es muy loable en él.

Con respecto a lo del componente 'espectáculo' de sus filmaciones lo único que trato de decir es que no le carguemos a Viperkeeper con esta culpa: probablemente Viperkeeper está viviendo de estas filmaciones de él con sus serpientes, pero esto tiene un precio: el tendrá que haber atendido a lo que le ha demandado el público en mayor o menor medida, y el público estadounidense que ve sus filmaciones probablemente, en una buena proporción, sea un público sensacionalista, una gente que quiere que le sorprendan con el tema de los riesgos. Es triste, pero es así. No seamos más papistas que el Papa con esto, por favor. Yo prefiero tratar de comprender a Viperkeeper en su modo de actuar que ponerme en plan censor con él. Esto no significa que yo justifique las malas prácticas que hace Viperkeeper.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Hola Asturiano, ire por partes , en efecto la manipulación que recomiendo de animales peligrosos siempre sera instintivista , es decir suponiendo siempre que la serpiente tiene unos comportamientos agresivos y que la posibilidad del accidente esta siempre presente , un ejemplo : estas en un banco y entran tres encapuchados con una persona , según tu teoria , tendria que entender la motivación del ladron , utilizar mi empatia con el , abrazarle y pedirle amablemente que me de la pistola , según mi teoria ante un atracador SIEMPRE hay que intentar protegerse.

El ser exagerado en la seguridad , aunque nunca dogmatico (ya que no me considero ni mucho menos una autoridad y siempre busco y acepto sugerencias , criticas y mejoras), viene dado por el conocimiento de errores humanos y de reacciones inesperadas de los animales ( hasta que no ves una gabonica mosqueada moviendose a velocidades increíbles no sabes nunca de lo que puede ser capaz) por eso los videos de viperkeeper son muy buenos para conocer los errores y no repetirlos .

Un buen manejo se basa en los cambios que durante su vida tiene un animal a los cuales nos tenemos que adaptar pero nunca de forma imprudente .

Me gustaria conocer como deberia ser el tipo de interaccion humano-serpiente venenosa , ya que en mi opinión la serpiente nunca te reconocera ni puedes fiarte al 100 % de sus habitos , unicamente puede reconocer metodos de manejo pero desgraciadamente nunca sera un perro o un gato con una union mas especial . A nosotros si nos pueden gustar muchisimo , incluso emocionarnos con ellas pero si te acercas mucho aun crotalo te mordera casi seguro, son animales de instintos , no de sentimientos ni afectos .

En cualquier caso gracias por tus comentarios ( aunque no comparta varios de ellos ) y por ese lexico tan cuidado que no abunda por los foros de internet . ( voy a poner ahora mismo la palabra ontogenia en el buscador de fauna exotica a ver si alguien ha utilizado antes ese termino :p)
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
seguro de que las interacciones de un humano que críe y mantenga venenosas en cautividad sí pueden ir cambiando a lo largo del tiempo de modo que establezcan relaciones humano-animal cada vez más cercanas y de confianza.

No estoy de acuerdo, se pueden seleccionar animales mas dociles, dejando solo cria a los menos agresivos. En cuanto a la ontogenia, si es verdad que cambia su comportamiento, cuando son babys son mas agresivas y con el tiempo y la manipulacion se vuelven mas tranquilas, ahi desde mi punto de vista se desprende un aprendizaje, ahora bien basandose en la fisiologia de estos animales, su area asociativa es bastante limitada. Por lo que yo nunca trataria una venenosa sin tener en cuenta el radio de accion, etc.. por mucho que me fie, el otro dia meti un ejemplar de una lampropeltis en un tupper para un traslado y el animal me mordio cuando ya estaba cerrando la tapa y era un animal que se habia acostumbrado a la manipulacion. Uno nunca puede fiarse. Es el gran fallo que existe actualmente con los perros de dejar al niño con el perro sin vigilancia, nunca pasa nada hasta que pasa, los animales puedem interaccionar positivamente con nosotros pero eso no impide que reaccionen de forma negativa debido a estimulos, que muchas veces no somos capaces de ver
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Actualmente se esta estudiando la agresividad de origen genetico, se ha observado que la selececcion de nuestros animales domesticos ha tenido como consecuencia una disminucion de la agresivdad, buscabamos vacas que dieran mas leche, ovejas que dieran mas lana,.... pero esta claro que un vaca o una oveja que intente golpearte al entrar al corral no te deja trabajar, y tarde o temprano sera la primera en sacrificar y por lo tanto la que no deje descendecia en el rebaño.

El tema de la agresividad y la genetica es muy complicado, ya que aunque existe un componente genetico de esta existe un componente ambiental de esta, el cual es mas grande cuanto mas desarrollada esta la especie, por ejemplo: se sabe que los perros de presa tiene mas tendencia a la agresividad hacia sus congeneres que otras razas, pero nos encontramos una variedad individual increible debido al trato que a recibido, la educacion, la sociabilizacion,...

En cuanto al termino instinto, desde mi punto de vista utilizas una vision demasiado amplia del concepto, la agresividad es un instinto,...., desde mi punto de vista el instinto es aquella conducta que se repite genereacion tra generacion, que no necesita ser aprendida, por ejemplo las guttatas cuando son pequeñas y se asustan suelen vibrar la cola imitando a una serpiente de cascabel,... eso si lo veria como instinto.

La agresividad la veo como la suma de los caracteres cuantitativos y de los efectos ambientales(efectos maternos, educacion, ambiente que lo rodea,.....).

Lo del tupper lo decia porque es un ejemplo de que nos acostumbramos a unas respuestas por parte de nuestros animales, yo estaba acostumbrado a un nivel de respuesta de nerviosimo, etc... que era a lo q me tenia acostumbrado, cuando de repente me encuentro con que cambia, pasa a morder. Es complicado ser flexible cuando en vez de ser una hondurensis es un taipan por ejemplo.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Creo que le otorgas a las serpientes cualidades humanas ( o al menos de otros animales con mayor capacidad cerebral) las serpientes no tendran nunca empatia con el cuidador , de hecho si alguna serpiente es agresiva porque le han mantenido en malas condiciones, atacara a todo el que se acerque , no distinguira de una persona que la haya tratado mal o bien .

A lo que se pueden acostumbrar es a unas determinadas pautas de manejo y por ello ser mas tranquilas y no ponerse nerviosas ( pero no empatizar con el cuidador )

Si aplicamos tus teorias a serpientes no venenosas no pasara de un susto , pero te recuerdo que estamos en el foro de venenosas y hay que tener cuidado con lo que se escribe y afirma.

Lo que dices de "flexibilizar o suavizsr un poco las medidas de seguridad con venenosas " es la razon de los accientes que ha habido con particulares y profesionales de estos animales y es el origen de todos los sustos que se ha llevado viperkeeper en sus videos ( y son muchos , los sustos y los videos ) Un profesional no puede permitirse sustos y si se los permite entonces no debe ser tan profesional
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
asturiano dijo:
Por si no lo sabes las serpientes son animales dotados de inteligencia, capaces de aprender y de crear nuevos hábitos sobre otros anteriores a los que modifican

Este comentario está bastante fuera de lugar (lo siento si suena crudo, pero es así)
Las serpientes pueden llegar a percibir a un ser humano como una especie de no-amenaza-directa, pero de ahí a aprender patrones de comportamiento como sugieres dista un mundo.

Está demostrado que algunas especies llegan a reconocer individuos concretos (como las Opiophagus hannah) pero es algo puntual y no debe ser extrapolado al resto de ofidios.
Antiguamente se pensaba que los vipéridos, por sus movimientos lentos al desplazarse, poseían cierta inteligecia. Se demostró que simplemente se debe a una estrategia instintiva de ahorro de energía, no a un elaborado plan para emboscarse.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
apoyo lo dicho por farlopitecus.

Dos de las venenosas a las que se achaca mas """"inteligencia """" (y lo pongo con 5 comillas porque yo diria que son mas listas , no inteligentes) como ophiophagus hannah y naja melanoleuca , yo dudo que sean capaces de distinguir a un cuidador de otro , pero si que se acostumbran a rutinas de manejo y saben antes que otras cuando les toca comida o baño o cambio de sustrato.
 
Arriba