Mordedura de cobra

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Me refiero a patrones de comportamiento como "este es el que me da de comer y no me hace daño" o "este es un desgraciado y lo voy a morder"
Esto es imposible para una serpiente ya desde la perspectiva de su estructura cerebral. Es muy común "humanizar" a los reptiles, dotarlos de ciertos "sentimientos" o pautas de conducta y aprendizaje similares a otros tipos de animales, pero es muy poco realista.

asturiano dijo:
Vuelvo a decirte que me parece que eres un poquito exagerado con el tema de la seguridad. Estos animales, -y más los criados y mantenidos en cautividad- en principio no están predispuestos a atacar a los humanos, y si los tratamos con respeto, cuidado, delicadeza, y cautela, no tienen porqué suceder "accidentes".

Por favor, recordándote lo que dijo Bricoterrario anteriormente, este es el foro de venenosas, hay que medir bien lo que se dice. Estás pretendiendo decir que una serpiente no tiene tendecia a atacar a ningún humano... ¿Estás seguro? ¿No caes en el pequeño detalle de que están ENCERRADAS en un terrario, sin posibilidad de escapatoria y que precisamente el verse acorraladas es lo que hace que ataquen?
El tema de la seguridad con las serpientes venenosas es crucial, sea el ejemplar potencialmente letal o no, y no hay que tomárselo a la ligera.
Espero que no lo tomes como algo personal, porque no lo es.
Un saludo.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Sin que la siguiente frase sea un ataque ni mucho menos , sinceramente creo que todas las teorias metafisicas y psicologicas pueden llegar a ser un apoyo y un complemento en las investigaciones de las teorias practicas basadas en la experiencia , pero estas ultimas son las que realmente dan los resultados y son fiables , te animaria a tener en cauticidad una serpiente agresiva (no venenosa por supuesto) e intentar aplicar las teorias que comentas en el foro .

Repito una vez mas , si tienes una serpiente venenosa a la que tratas muy bien , la mimas y la cuidas año tras año , y en un futuro introduces la mano cerca del radio de alcance del animal tienes unas probabailidades altisimas( por no usar lo del 99 % ) de que la serpiente vaya a morderte , son animales de instintos , la mayoria no son nada agresivos pero eso no implica que si entras en su territorio supongas una amenaza para ella y acabe mordiendote. Si algun teorico sobre etologia animal me niega esto simplemente deseare que nunca intente comprobar su teoria porque le saldra mal. Hay excepciones como por ejemplo los tropidolaemus waglery , algunas serpientes de mar o los bungarus ( estos ultimos durante el dia ) son animales que raramente muerden , pero eso solo es por su naturaleza tranquila , aunque muchas veces sueltan algun mordisco por cualquier estimulo externo que la asusta y desencadena su ataque .

Con cualquier venenosa siempre medidas de seguridad altisimas y no nos fiemos de ellas nunca ,una minima relajacion puede ser un accidente fatal
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
asturiano dijo:
Bricoterrario, con ánimo constructivo:
me parece que con tu último comentario con el que me respondes vuelves a caer en el 'instintivismo' que estoy criticando. Creo que si tuvieses la oportunidad de mantener una extensa conversación con un cuidador de serpientes venenosas como Viperkeeper, en la que éste te expusiera como ve él a las diferentes especies de venenosas que mantiene, los aprendizajes y hábitos que el detecta en los diferentes especímenes y sus EXPERIENCIAS de interacción con ellos, a tí se te podrían resquebrajar algunas ideas preconcebidas.

Como esto no creo que vaya a ocurrir, te invito a que leas el artículo ("teórico") que te he adjuntado con el mensaje privado. La teoría expuesta en ese artículo ofrece muchas respuestas.

Sin ánimo de entrar en polémicas, y mucho menos de romper el adecuado tono con el que se está desarrollando este debate, quisiera apuntar con más claridad lo que otros compañeros te han intentado decir, tanto en este post, como en el del flexarium:

Y es que, sin ningún tipo de experiencia con ofidios, menos aun con ofidios agresivos, y muchísimo menos con ofidios venenosos, tus teorias, y las teorias lanzadas al aire por otras personas que no tienen experiencia directa, no dejan de ser puntos de vista interesantes, pero nada más que eso, y nada más lejos de la realidad en algunas de las aseveraciones que se están realizando.

Estás rebatiendo hechos experimentales, a personas con elevada experiencia práctica durante años, en el cuidado ya no de ofidios no venenosos, sino en algunos casos de serpientes realmente peligrosas, con argumentos como "yo creo que", "opino que", o "he leido tal información teórica". Lejos de querer restar valor a tu opinión, tan válida como la de cualquier otra persona, dado que estás demostrando por tu capacidad de diálogo que eres una persona abierta a aprender y compartir, te invito a que comiences tus prácticas en el manejo de ofidios, tal y como yo no me podría permitir dar consejos sobre conducción con tanta seguridad a un piloto de F1 por mucho que haya leido, si no me he montado nunca en uno.

Seguramente, tanto Bricoterrario, como Joramba, como algunos otros usuarios que navegan por este foro no habrán tenido una, sino decenas de conversaciones con cuidadores y criadores reconocidos de serpientes venenosas de diferentes partes del mundo, y particularmente en mi caso (y repito sin dejar de parecerme interesante el punto de vista que estás mostrándonos) su opinión fundamentada en experiencias y vivencias propias y de personas experimentadas de este mundillo, me parecen mucho más válidas y realistas que teorizar sobre una idea, sin haber llevado a cabo ningún tipo de práctica empírica.

Os animo a seguir debatiendo en la misma línea. Hace tiempo que no se lleva una conversación con opiniones enfrentadas de una manera tan educada y correcta en este foro.

Saludos,
Isaac Rodríguez
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Para Isaac y asturiano , Yo os pediria que no se borrara el post ni la cita , como se suele decir "carta en la mesa presa"

Desgraciadamente no tengo todo el tiempo que querria para leer teorias ( muy validas ) sobre comportamiento animal . Mis comentarios y opiniones en el foro se basan en la experiencia personal y en la experiencia personal de otros profesionales del tema , por eso quizas soy tan "excesivo " con la seguridad( pongo excesivo entre comillas porque nunca se es excesivo) , mas vale prevenir que curar .
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Dado Ibán, que cuando cité el mensaje obviamente no estaba borrado, y que por supuesto no estás de ninguna manera faltando para nada al respeto en dicho mensaje a ningún usuario, no creo que sea necesario borrarlo, más aun cuando la otra persona implicada ha pedido que no se haga y respetuosamente no me ha citado a mí, ya que de esta manera aunque hubiese borrado yo la cita, el la hubiera mantenido.

Creo que con la corrección que has realizado es suficiente para entender lo que querías decir.

Un saludo,
Isaac Rodríguez
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola, estoy siguiendo el post desde el principio, he leído todos los post en vivo y voy a dar mi opinión, no como moderador, por que no hace falta dado que somos 4 treintones manejandonos con una educación que da gusto, pero si la daré como forero!, como cuidador de serpientes venenosas.
Ibán, entiendo perfectamente tu punto, me parece bastante interesante y creo que aplica para muchos animales, he incluso en primera persona podría decir que lo he vivido en algún reptil tipo tortuga y varánidos, aunque jamás con serpientes. Con estas últimas he llegado a tener alguna que reaccionara de manera diferente ante la interacción con otra persona que no sea yo, reaccionaba de manera más agresiva con los demás, aunque han sido casos muy puntuales.
Con respecto a las serpientes venenosas, no he tenido jamás un caso así (ya no hablemos de el hecho de que a nadie le permitiría dicha interacción), si no más bien por que la interacción conmigo es 100% más limitada que con otros animales (seguridad y manejo).
Si bien es cierto que he logrado percatarme de una diferencia en cuanto a "inteligencia" entre unas y otras, por ejemplo con cobras (que yo las considero un escalon por encima del resto), nunca me fiaría de ninguna, pensando que los años que tenemos "interactuando" van a condicionar su respuesta hacia mi!,....no lo haría ni loco.
Yo también respeto al señor Viperkeeper, me parece un viejo la mar de simpático y con un manejo muy respetable de los animales, auqneue a veces hubiesemos visto algo que pudo haber sido mejor, eso nos pasa a todos alguna vez, debido a una conducta inusual del animal, una reacción inesperada o un error por paret nuestra. Pero esto lo que me dice a mí, es que con estos animales, que tienen cambios, dan sorpresas, no debemos cambiar nunca nuestra rutina de manejo y medidas de seguridad, estas son y deberán ser siempre un ABC, un librito matemático que no debe ser alterado por percepciones de empatía, simpatía, conductas aprendidas y demás hiervas aromáticas. Eso sería un error garrafal, un error que nos costaría mucho.
Y ya a manera de teoría personal, muy mía y basada en accidentes que he visto o leído,..opino que el 100% de los accidentes donde se ha respetado religiosamente los protocolos de seguridad, han ocurrido por la confianza equivocada puesta en la reacción del animal, o por la confianza equivocada en nuestro manejo, esa parte humana que nos hace confiar en cualquiera de las dos parte o en ambas a la vez, ...., un error.

En fin, que se manejarán de una manera ya conocidad por todos, sin lugar a experimentos, sin lugar a sentimientos,.....como un robot llevado por el librito, el resto que no pertenezca a ese librito lo dejaremos para las tortugas, boidos (de los pequeños, ya que los grandes tienen su libro propio), geckos y demás animales que no sean peligrosos para nadie.

Saludos
 
Arriba